“EL CAPITALISMO DEL FRENTEAMPLISMO PROGRESISTA HA SIDO DE CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN PERO TAMBIÉN DE PRIMARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA”
Entrevista a Carlos Amir González, 20 de agosto de 2018

Carlos Amir González, integrante de la Unidad Popular de la Ciudad de la Costa, compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para hablar de la situación política nacional y la Rendición de Cuentas. En la oportunidad se refirió a lo que dejan los sucesivos gobiernos del Frente Amplio. “Les paso algunos datitos para que vean el proceso que ha llevado adelante el capitalismo del frenteamplismo progresista”, dijo y detalló varias cifras que demuestran que “donde había grandes concentraciones de trabajadores, donde se extranjerizó creció” porque “además del proceso de concentración y extranjerización hay un proceso de primarización, vienen los capitales extranjeros y se posicionan en aquella fuentes donde les insumos les resultan mucho más barato”.  Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/carlos-amir-20-8-2018-audios-mp3_rf_27938446_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Recibimos hoy al compañero Carlos Amir, nos acompaña en esto de ayudar a pensar, de aportar elementos, ordenar las cosas.
Buen día, bienvenido.

Carlos Amir González: Buen día María de los Ángeles, acá viniendo de la fría ciudad de la Costa de Oro  que más que costa de Oro es Costa de Hierro por los sucesos e insucesos que habido por allí.
Saludos de los compañeros de Unidad Popular que cobijamos por aquella zona que nos reunimos el viernes pasado, saludos de todos ellos para este equipo de la CX36  Centenario que tanto bien e estos hogares uruguayos que están apegados a lo que ocurre con esta Unidad Popular en esta gran batalla a dar de carácter permanente.

 

MAB: Sabemos que estuviste siguiendo todo lo que fue la Rendición de Cuentas, por ejemplo.

CAG: Estuvimos sí bastante pegado a la radio con el tema Rendición de Cuentas donde bueno una vez más, no sé si tanto la montaña parió un ratón o que justamente escuchando la intervención de Gonzalo Martínez, saludando todo el trabajo de bancada artificial e inventada que hace el esfuerzo Unidad Popular con su único Diputado, pero con ese trabajo colectivo que hace los compañeros que son suplentes y que además ponen dentro del parlamento aquella exigencia revolucionaria de que los parlamentarios populares  aunque fueran pocos tenían que ser unos tribunos populares, rodeados por la masa popular -que estuvo ausente-, y podemos hablar de las razones por las cuales estuvo ausente esa masa popular, relativamente digamos. Pronto algunos gremios como ser los de Educación y demás circunstancialmente estuvieron allí, pero no puede decirse, bueno el PIT CNT la central obrera hace un paro el miércoles, qué extraña razón de los tiempos.

 

MAB: Después que ya pasó.

CAG: La central obrera, después que pasa la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento organiza un paro. Extraño porque normalmente esta misma central obrera  que viene de toda una tradición constructiva, era la que justamente hacía eso junto con los tribunos populares de dentro del parlamento, rodeaban el parlamento de masas cuando se discutían cosas para la vida del país y fundamentalmente para la vida de la clase trabajadora; sea la misma funcionarios de la actividad privada, sea la misma funcionarios de la actividad pública.

 

MAB: Y ahora es un paro una semana después.

CAG: Una semana después, no sé, parece un tanto tardía la cuestión del paro, ¿será a propósito?  

 

MAB: Y lleva a que incluso por momentos por ejemplo, a escuchar a legisladores del Frente Amplio decir que ‘no estará tan mal la Educación porque no están llenas las barras’ o ‘no habrá tanto reclamo que no hay gente en las barras’.

CAG: Claro, era el referente de una complicidad secreta que se tiene.
Yo opino con mucho respeto para una cantidad de compañeros con los cuales  nos construimos juntos en la vida y nos construimos dentro del movimiento sindical cuando opino que el movimiento sindical hace mucho ya que le está haciendo de furgón de cola a la política del FA. M parece que estas cosas muestran a las claras que lo mismo existe

 

Diego Martínez: Y los intereses de los trabajadores siguen estando y uno supone que determinados dirigentes -llamémosle- si deberían ser los que lleven adelante las medidas para que se logren los intereses de los trabajadores.

CAG: Sin lugar a dudas y yo creo que inclusive se está procesando un cierre bastante intensivo, recién hablábamos con María de los Ángeles, de empresas, es un goteo. Es un goteo permanente pero cuando lo ves a la hora de descifrar la cantidad de trabajadores  que en los últimos 5, 6 años han ido al seguro de paro y han quedado sin su fuente de trabajo suman más de 30.000. Esto es la mitad de los trabajadores que en la función pública integró el FA -se habla de 64.000- cuando el fenómeno aquel de que bueno la desocupación pasó a ser de un dígito.
Pero en los últimos 6 años frente a un goteo de cierre empresas se da por el otro lado empresas que no cierran pero que bajan su…
Ustedes han hecho innumerables entrevistas a curtidores que les dicen que en determinados años eran 10.000 y que ahora andan en el orden de los 3.000, ahí ya sacas en un solo sector de la actividad privada industrial se restan 7.000 trabajadores .

 

DM: La rotación en los frigoríficos.

CAG: La rotación de los frigoríficos, los seguros de paro que se hacen en forma especial, las situaciones en las cuales el gobierno de Mujica decía que por la vía del FONDES iba arreglar la situación y eso fue un rotundo fracaso, ALAS U, Cristalerías, FUNSA que creo que está funcionando en una forma donde es una suerte de depósito.

 

MAB: Nosotros leímos acá, pusieron un parque de diversiones en la FUNSA, un pelotero no sé, una cosa más moderna.

CAG: Y alquilan los depósitos, no es tampoco que se estén industrializando cosas.
Cerámicas Olmos que es para ese paraje de Olmos una cuestión, porque además ese pueblito de Canelones que serían mis pagos actuales, vivían en función del tren y de la cerámica Olmos esas eran las dos grandes actividades, hoy es ciudad dormitorio absoluta, tienen que salir de allí los trabajadores para trabajar en otro lugar.
Pero no sé si lograste posicionar Ángeles el tema de un reciente artículo que escribí de donde de pronto podemos ir sacando algunas cuestiones que reseñan no solamente los problemas actuales que tenemos los uruguayos sino en el marco, en que cuadro de cosas a nivel internacional y a nivel regional tenemos la situación que tenemos, que muchas decimos que la expulsamos por la ventana y es mentira, porque cuando el gobierno frenteamplista anunció que las situaciones de Brasil o de la Argentina no nos iban afectar, porque nuestra economía estaba tan bien desarrollada y todas nuestras cuestiones internas del Uruguay estaban tan bien sustentadas y reseñadas que teníamos un blindaje que no nos iba afectar, siendo que lo clásico nuestro es decir se resfrían en la Argentina o en Brasil, esto ha sido así, además nuestras principales lugares de exportación, no recuerdo los porcentajes ahora pero siempre han sido la Argentina o Brasil, que además tiene que ver con otro tipo de políticas económicas, no es lo mismo exportar a Groenlandia que exportar a Brasil o a la Argentina, en materia de costos por supuesto, en materia de todo el tema del sistema de fuente de trabajo y de clase trabajadora que se puede generar en torno a esto de tener a los vecinos como lugares de exportación, pero magnífico.

 

MAB: Siempre que nosotros hablamos de cómo están las cosas, que no hay trabajo, todo lo demás, siempre está la otra versión de que está todo mejor, se compara, ayer fue el día de la trabajadora doméstica  y se hablaba de cuánto creció el salario de las domésticas, vos hablas en este artículo que mencionabas de las verdades, medias verdades, las mentiras y las estadísticas yendo a Mark Twain.

CAG: Justamente, nos reíamos la vez pasada con Alfredo porque había una compañera que nos decía me tienen podrida con el mejorismo -perdón por la expresión- pero tal cual lo decía ella, o sea te quejas frente a algo y parece que la prohibición de la queja es porque las cosas están mejor en referencia a tal cosa. Yo que me manejo bastante dentro de las redes me encontré una vez con la frase de Mark Twain que decía “hay tres tipos de mentiras, las mentiras directamente, las medias mentiras y las estadísticas”.
Entonces una de las cosas que con más frecuencia, es un nudo que viene desatando el economista Freda, lo vengo siguiendo, es como dice la gente tiene un lenguaje muy coloquial, le hace entender a la gente la economía, esa economía que por lo general se la ponen entre bambalinas a la gente los gobernantes y le dicen, no mire esto déjeselo a los entendidos y usted arréglese llenando la olla como pueda y mandando los gurises a la escuela de la manera que pueda. De la economía déjennos  nosotros que somos los que la entendemos y en esto de la economía del país, de la economía de la región y de la economía del mundo vaya si se le dicen mentiras a la gente, mentiras grandes, mentiras a medias y eso de las estadísticas con lo que nuestro gobierno es una cosa que todo los referentes y agentes del gobierno, sean los mismos en situación de dirigir una empresa pública, de hacer el quehacer político dentro del Parlamento, las entrevistas con la prensa y demás, todos manejan estadísticas exitosas, sacan.
Me hacen acordar al cuento de Landriscina donde al loro lo está convenciendo el zorro, baja para acá conversemos, estamos tan solos en el bosque y todo lo demás y le dice el lorito al zorro no pero vos a mi me vas a comer, el zorro le dice no, está totalmente prohibido comerse entre los animales del bosque, salió un decreto bajá que te lo muestro, en eso aparece un tigre y lo empieza a correr al zorro y el lorito le grita de arriba mostrale el decreto.
Y esto parece lo mismo. Te sacan el decreto, la paginita esa inmaculada en la cual te dicen que está todo bien, que hemos mejorado.
Me encantó lo del contador (Luis) Freda cuando te dice “vamos a ver cuál es el referente al que tenemos que ir para decir que estamos mejor, tomemos el 2012 no tomemos el 2004 que es cuando estábamos peor de lo peor” y ahí pasan algunas cosas. Pero te viene una indignación cuando te encontras de frente a todas esas cosas, como ser frente al aumento del combustible desde las redes algunos pintados amigos míos frenteamplistas te publicaban en todo momento, dicen que a nafta uruguaya es la más cara del mundo, sacaban unas gráficas donde estaban desde Birmania hasta Suiza lo que no te aparecía era ningún país latinoamericano. Entonces yo les digo no se dice que es la nafta más cara del mundo lo que dice es que la nafta más cara de América Latina, la nafta más cara de la región, no están diciendo la verdad les puse yo abajo, qué hicieron, no se rectificaron sacaron la cuestión.
Te acordás cuando el Wilson dijo así no vale y quedó la frase para siempre y bueno hay cosas que así no valen. Pero que podes esperar cuando al frente y en la conducción de esta gente tenemos a un presidente, te acordás que el presidente Tabaré Vázquez en su primera gestión con aquella mentada frase “dentro de las instituciones todo fuera de las instituciones nada, democraticemos la forma de gobernar” y ahí vino todo este crecimiento exponencial de la burocracia administrativa del Estado, donde hoy le pagamos a más gente, donde hoy en el Estado hay 64.000 funcionarios más que no niego había necesidades, muchas veces se defiende esta cantidad diciendo que se necesitaba gente para la salud, que se necesitaba gente para la seguridad pública y que se necesitaba gente para la Educación… No sé, viste que en esta Rendición de Cuentas la Salud y la Educación siguen exigiendo que tienen amplísimas zonas donde requieren de personal.

 

MAB: Toman todo para administración.

CAG: 64.000 personas y no se abatieron las necesidades, entonces ¿a dónde fueron a parar todos estos funcionarios públicos?

 

DM: Algo que dejaban entrever ustedes y que nosotros lo hemos  conversado también, es la falta de debate, porque por ahí podrían decir  nosotros queremos proponer esto, entonces defender eso.

CAG: Es peor eso, no Diego, es más desvergonzado.

 

DM: Claro, ni siquiera puede defender su propia política es como que deja demasiado flancos al punto que casi responsable, hago lo que quiero, ni siquiera tengo la necesidad de defenderlo, en el debate a nivel presupuestal un poco se vio eso, que el FA ni siquiera hizo el juego de defender con el argumento que fuera que estaba por la línea correcta, es como que dejó transcurrir el tiempo, que además fue menos que lo de costumbre porque justamente no hubo debate, no hubo defensas de las políticas.

CAG: Y cuando lo hay te diría que tenés que ir al mismo campo, tenés que ir a este mismo campo en el cual yo situaba las mentiras a través de Mark Twain. Las mentiras directas, digo, cuando se pasa a esa confrontación, he escuchado a algún parlamentario diciendo cuando se habla de las AFAP y de todo lo demás que es una herencia maldita del FA, ahora con esa herencia maldita el FA durante tres administraciones convivió y no hizo absolutamente nada por corregirla, parece que las herencias malditas se van convirtiendo en herencias benditas.

 

DM: Sí, ya hace el doble de tiempo con el FA que con los partidos tradicionales que tenemos este sistema de seguridad social. Podrá decir el FA que lo creó otro pero va el doble de tiempo bajo la administración del FA que los 7, 8 años que estuvieron los gobiernos anteriores.

CAG: Los primeros que movieron las ramas del árbol fueron los cincuentones, fue ahora en este período, durante 10 años no se hizo absolutamente nada, pero tan afín que está Mujica con el movimiento de la aguja y que cuando él quiere moverla la mueve en el sentido contrario a los intereses populares y de la gente, por lo menos de nosotros que todavía asumimos una identidad revolucionaria y de izquierda, tema derechos humanos que se avanzó, no se avanzó absolutamente nada, tan es así que además estamos cuestionados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado uruguayo está emplazado y cuestionado por sus acciones, con políticos frenteamplistas diciendo “pero bueno ya hubo dos plebiscitos. Acá no se puede innovar nada con respecto porque la gente ya se pronunció” parapetándose atrás de la gente y con un Ministro de la Suprema Corte de Justicia que dijo en ningún lugar, esto ya se lo había dicho un abogado paraguayo a (Julio María) Sanguinetti cuando este le dijo en Uruguay laudamos el tema derechos humanos, la gente votó y ya se saldó. Señor presidente le dijo el abogado constitucionalista paraguayo, me llama la atención que Usted presidente tan ilustrado y demás no sepa que los derechos humanos no se saldan por vía de plebiscito en ningún lugar del mundo, los derechos humanos se respetan o no se respetan y en el mismo sentido el Ministro dijo, ningún plebiscito puede determinar hasta donde llega la acción de la Justicia cuando en un país se le dejan de cumplir los derechos humanos a un ciudadano de ese país, hasta si es en ese grado mínimo, la Justicia tiene que seguir actuando.
Y cuánta postergación hay  de justicia para miles de uruguayos, para la familia de los desaparecidos, con un gobierno que además en sus tres administraciones como accionó y desde dónde accionó.
(Esteban) Valenti dijo en una oportunidad hablando contra el libro de Odriozola que hablaba de Huidobro, dijo ‘ah no es de muy mal tono hablar de los muertos’… No vamos a seguir hablando mal de Pinochet que se murió y si Huidobro en su periodo de gobierno o los anteriores tenía cosas cuestionables sobre las cuales se siguen escribiendo, fue el hombre que parapetó a los militares detrás de sí y se enfrentó a las organizaciones de derechos humanos de este país. Lo hizo a rostro descubierto y lo hizo porque estaba convencido, inclusive con un axioma inventado como tantos que él inventaba, diciendo ustedes se creen que el único imperialismo es el norteamericano, no, los imperialismos europeos son los que están atrás de estas organizaciones, acusándonos a las organizaciones familiares de ser pro imperialistas. Además en sus políticas, es una cosa muy rayana en la locura, pero claro uno decía es este hombre que está en situación díscola y que se pone a decir todo eso. No, es la política de gobierno que lo ponen allí, porque después de estar el allí también Lucía Topolansky, Mujica hacen declaraciones en que dentro de ese casco del MLN que tiene su propio programita dentro del MPP ellos buscan que las fuerzas armadas se conviertan en frenteamplistas. Eso lo decía para ahorrar camino en un futuro, el futuro que ellos dicen que van hacia la revolución.

 

MAB: Si, como que vamos a traerlos de amigos.

CAG: No es para captar una masa votante, no, es para hacer la revolución con las fuerzas armadas en un futuro.   

 

DM: El sector financiero se ha visto muy favorecido, habido políticas de impulso a este sector.

CAG: Justamente, una le puse al artículo ‘recuerdo del futuro’ porque hay una parte que juego con lo que eran las cuatro premisas básicas del FA, que  después muestro en proceso, por lo menos en el proceso del agro, prometo hacer una entrega donde vea el proceso que se vive la industria en estos momentos de la cual estábamos hablando ahora, por aquello que hablábamos la primera vez que estuve acá en la radio, de que las cosas hay que ponerlas en proceso y hay que visualizarlas en el proceso, porque si no es otra de las medias mentiras que también te venden y con todo esto que está desnudando el contador Freda en cuanto a cuáles son los verdaderos referentes a los cuales hay que acudir, recién poníamos el tema de la nafta.
Pero yéndome en concreto a eso que eran las cuatro premisas de los cambios fundamentales que planteaba el Frente allá por la década del 70, cuando emitía su primer plan de gobierno y sus 30 medidas de emergencia para la situación que se vivía en esos momentos, la primera era reforma agraria, ahí vemos el proceso de reforma agraria y es un proceso de reforma agraria que favorece a la inversión extranjera con una venta vergonzosa del territorio nacional que alcanzó el 50% de las tierras en el Uruguay, donde 7.840.000 hectáreas que es la mitad de nuestro territorio se comercializaron entre los años 2003 y creo que las cifras llegan ahí al 2013, una cosa así, se comercializaron esta cantidad de hectáreas, es lamentable.

 

MAB: Es reforma agraria al revés.

CAG: El FA en el año 2005 en cumplimiento de que  se estaban vendiendo las tierras de esta manera y todo lo demás emite una ley -creo que es la 18092- donde se prohíbe la venta de tierras a capitales extranjeros, después esto se modifica por vía de reglamento y en el año 2007 en un triunvirato donde estaba el contador (Danilo) Astori -cuando no- por el Ministerio de Economía y Finanzas, estaba el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca que era José  Pepe Mujica -oh casualidad- y estaba el señor Jorge Lepra, que fue un empresario que estuvo en el Ministerio de Industria y Energía durante mucho tiempo, que estuvo en PLUNA también, prácticamente uno de los agentes de la fundición.

 

MAB: Con la pinza de cejas lo agarraron y los pusieron en los lugares claves.

CAG: Sí, como ahora está apareciendo otros, la Intendencia de Montevideo parece ser que es ahora la cajita de arranque de algunos empresarios para hacer política, bueno se termina reglamentando ese proyecto de ley que tenía esta prohibición y se pasa por vía de exención, la ley es de febrero del 2007 y creo que esta vía de excepción que se aplica es en el mismo año en junio,  a partir de allí la venta a empresas extranjeras  comenzó a ser, para llegar a este proceso de que de las 7.840.000 hectáreas que se venden y comercializan en este período 5.740.000 hectáreas son de empresas extranjeras. Con algunas curiosidades y particularidad por aquí como se las estoy buscando acá, algunas de las empresas para citar además por vía de excepción qué cantidades se permiten vender.
En el listado, le leo algunas pocas, entre las empresas que figuran en los registros oficiales con mayor extensión de tierras autorizadas por el gobierno se encuentran, Unión de Agricultura Grupo con unas 320.000 hectáreas, Estoraenso con 308.000 hectáreas, Agro Negocio del Plata 156.000 y así sigue, pero me quiero detener en estas dos, porque me dio la idea de decir con tanta tierra no que la vendimos porque acá se enriqueció una cantidad de gente dentro de ese proyecto agrario que hizo, que no tuvo nada que ver con la reforma agraria plantada allá por los 70, por supuesto que a esto le metieron el rebajamiento del programa del FA también en la antesala de su primer gobierno fue terrible y acá fue la social democracia con forma de tiburón haciendo todo lo posible por rebajarlo y comiéndose o con el seguidismo y complicidad de repente de algunos grupos que seguían reivindicando las cuestiones revolucionarias tales como la reforma agraria. Pero les digo, vieron que en estas dos primeras empresas está la venta de 628.000 hectáreas, ustedes saben el Instituto Nacional de Colonización qué hace a las familias trabajadoras que se deben asentar en el campo y que es tanto orgullo constitucional para nuestra República Oriental del Uruguay, cuánta suerte de tierras tiene para contribuir con estas familias y demás, 600.000, se las vendieron a las dos empresas lo que el Instituto Nacional de Colonización tiene para el asentamiento de las familias. Claro, cuando se nos dice desde Bolivia que los bolivianos han llegado a tener una economía sustentable a lo que hace una soberanía alimentaria de un 95% es porque producen todos los productos que a su vez consume la sociedad y nosotros nos estamos quedando, vienen y se lo dicen; estas compañeras que vienen de las cuestiones de horticultura de Canelones, son divinas las compañeras cuando te hacen el relato del sacrificio que implica para toda esa gente que es para educar, para sacar adelante a su familia y tenemos que la desertificación de las zonas agropecuarias entre otras cosas se debe a esto, la agricultura extensiva, planificada, intensiva porque además ahora hay maquinaria que han desplazado la mano de obra que antes se movía ahí, han desplazado la mano de obra con la que se movían los tractores, porque como son de última generación se contratan choferes en la Argentina para que vengan a trabajar, son máquinas que inclusive te van midiendo por hectárea, cuanta semilla dejar en esa hectárea, es la alta productividad y todo lo demás y después todo el combo, glifosato y otras porquerías.

 

MAB: Viene con todo. Vos planteabas la reforma agraria como una de las cuatro bases que hacen a la definición del FA, cuando se presenta por primera vez a su programa o para qué está pidiendo llegar al gobierno.

CAG: Y muy sintéticamente vivimos el proceso al revés.

 

MAB: Exactamente, en lo que hace a la reforma agraria y después las otras tres son nacionalización de banca privada, nacionalización de los  principales rubros del comercio exterior y enérgica acción del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica, todo es nacionalización, ahora vos nos vas a decir que pasó, pero también me parece tener en cuenta una definición que vos citas que dice tomada de las letras del FA, “ellas son esenciales para iniciar el proceso de cambio social, porque enfrentan a los grandes grupos económicos financieros nacionales y extranjeros responsables de la crisis estructural del país”, o sea que es sabiendo a plena conciencia qué se plantea para que estas cuatro bases.

CAG: Ahora no los enfrentan, ahora están en el gobierno. Acá yo creo que viene a cuento de nuevo lo del economista Freda, dónde pones el punto de referencia, es sin lugar a dudas y en esto que decía hoy Diego de cómo hay un rebajamiento de la discusión política, de la discusión política ideológica te diría yo, porque siempre en el Uruguay nos dividimos entre dos proyectos, el proyecto de la burguesía capitalista conjugada con aquella vieja rosca o trenza que hacía, que determinadas clases sociales uruguayas se anudaran entre sí y no permitiesen una válvula de escape de salida, yo pongo en este documento la famosa cuestión en la cual siempre te lleva las clases poderosas, dominantes en lo económico, lo social, en lo político, el viejo asunto de correr la zanahoria, el día que haya un crecimiento sostenido, pero mientras exista que hay un crecimiento sostenido, pero mientras está habiendo capaz que un pequeño o mediano crecimiento, ellos tragan y tragan, jamás derivan, entonces poner que hacen hoy por hoy los parlamentarios o políticos del FA, te dicen que lo referente es lo fundacional del FA, desde el 2000 hasta acá es cuando al pueblo uruguayo le pasaron las cosas más importantes de su vida y empiezan con un contrabandeo que es falso, hipócrita, no me van a venir a decir a mí que yo ya estaba peleando dentro de los consejos de salarios del año 86, si quieren les traigo el documento, como delegado de minería joyería y orfebrería participé en los primeros consejos de salarios que se habilitan en el 86, está claro que después el gobierno de Lacalle los quita como los quitó en el año 68, porque los consejos de salarios vienen de una ley del año 43 no inventó el FA  a los consejos de salarios. Pero prácticamente en el discurso de los parlamentarios está lo mismo como decíamos recién, echarle la culpa a la herencia maldita de las AFAP y no haber hecho nada, en materia de justicia no haber nada por el tema de los crímenes y desapariciones y siempre echarle la culpa a la herencia maldita.
Pero íbamos a esas bases fundacionales de los 70.

 

MAB: De nacionalizaciones de cuatro áreas muy grandes incluyendo el tema de la tierra y cuál ha sido el proceso desde que el FA llega al gobierno hasta ahora.

CAG: El tema de la banca, hay un libro escrito allá por fines de los 60 por un bancario, Martínez es el apellido, que se llamaba La Telaraña bancaria, entonces ahí te hace una descripción muy buena, pero creo que prácticamente había como 22 instituciones bancarias por el lado donde yo recuerdo 20 de ellas con capitales nacionales y 2 de ellas con capitales extranjeros, hoy la realidad creo que gira en torno a 6 u 8 instituciones bancarias con sus correspondientes cuestiones satelitales, que son la financiera, la mar en coche, que tiene que ver hasta con las AFAP y demás, entre estas 6, 8 instituciones bancarias privadas y extranjeras mueven un activo de U$S38.000.000, lo estaba denunciando hace no mucho Gustavo López a este hecho, pero además con la denuncia de lo que nos queda de capital nacional en el BROU, con las denuncias que hace la gente de la parte de la banca oficial acerca de lo que está ocurriendo, en qué se está utilizando ese capital nacional. Lo mismo que el tema de las reservas, ahora cuando Eduardo plantea dentro del parlamento por qué no se utilizan parte de las reservas, no porque el grado inversor, la mar en coche, todos estos grandes paquetones que utiliza la cuestión financiera, sabes lo que pasa, tanto dentro del sistema global capitalista en el cual vivimos como en nuestro pequeño patio  de la querida República Oriental del Uruguay se producen los mismos fenómenos sistémicos y el tema de la concentración, de la extranjerización y del capital cada vez en menos manos  es un tema tan internacional como nacional, entonces el proceso que yo describo ahí en el artículo que hemos vivido en el campo con la concentración y extranjerización de nuestras tierras, que hace en mucho al estado de cosas con respecto a nuestra soberanía sobre nuestras propias tierras, ya no somos dueños ni del piso que pisamos, es algo espantoso y no lo somos en un 50%. Se acuerdan que yo les hacía el relato de Saramago  la última vez que estuve por aquí, les decía la injusticia es tal que batido las campanas a repique lo que hoy ha muerto ha sido la justicia, claro que hoy ha muerto, hecha la ley hecha la trampa, parece que el FA llega al gobierno para hacer una ley que le ponga traba a la venta indiscriminada que se le hacían a empresas extranjeras, hace un reglamento de la ley donde por vía de excepción permite que nos entren a saco con nuestras propias tierras.

 

MAB: Cada vez más necesidad de que la gente se organice, el pueblo se organice y luche para cambiar que si se puede cambiar.

CAG: Totalmente, ahora lo que ocurre es que también tú me preguntabas María de los Ángeles, esto que hablábamos que era o de un FA decidido a hacer la revolución y cambiar las cosas o de un FA lo que yo califico como continuismo, lo que ha mostrado ser en 13, 14 años de gobierno ha sido ser un continuista de las políticas, inclusive en el tema del agro, el proceso de reforma que hicieron en el agro es absolutamente enganchado a los mandatos de los organismos internacionales, con respecto a que dentro del sistema capitalista vos en el agro  hace tal cosa y podemos hacer en un futuro algo -estoy trabajando  en eso- referido también a una extranjerización de las principales empresas industriales del país, concentración del capital y concentración del capital en nuestras grandes industrias nacionales.
Te paso algunos datitos para que veas lo nefasto que es esto y para que vean el tema, además del proceso que ha llevado adelante el capitalismo, del frenteamplismo progresista te deja saldos tales como alimentos bebidas y tabaco era un 36% del sector industrial en el año 2003, en el año 2015 de un 45%, madera papel y cartón era de un 9% en el 2003 y es de un 15%, sin embargo en el sector metal mecánica cuero calzado textiles y vestimenta -donde se quejan los trabajadores- en metal mecánica se pasó del 15% al 9%, un descenso del 6%, del 15% a un 3% en vestimenta, entonces por acá tienen que donde había grandes concentraciones de trabajadores, donde se extranjerizó creció, porque alimentos, bebidas y tabaco  es acá donde madera papel y cartón porque además del proceso de concentración y extranjerización hay un proceso de primarización, vienen los capitales extranjeros y se posicionan en aquella fuentes donde les insumos les resultan mucho más barato.

 

MAB: Gracias por haber venido.

CAG: Gracias a ustedes.