“WASHINGTON PERGEÑA UNA PROVOCACIÓN PRETENDIENDO PARALIZAR EL AVANCE DE LAS FUERZAS SIRIAS”
El análisis de James Petras en CX36, 27 de agosto de 2018

 
John McCain se reunió y fotografió con terroristas en Siria en 2013: en la imagen junto a Mohamed Nour (Al Nusra) y Abu Ibrahim y Abu Bakr Al Baghdadi (ambos de ISIS)

“Es un anti héroe. Fue la persona que apoyó las guerras en todo el mundo y nunca ha tomado posiciones en defensa de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos del mundo”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en CX36 (*) sobre John McCain fallecido el fin de semana pasado y presentado como un ‘héroe’ por los medios estadounidenses.  En otro orden de cosas, advirtió que EEUU prepara una nueva provocación en Siria, plantando gases tóxicos para inculpar al gobierno de Bashar Al Assad en un intento de frenar el avance de las fuerzas sirias. “Washington está preparando una provocación, lo que llaman aquí una ‘bandera falsa’, que pretenden  paralizar el avance de las fuerzas sirias que están derrotando a los terroristas y están preparando una gran ofensiva en las provincia de Idlib” lo que considera “un gran peligro” y advirtió que “debemos tomarlo en cuenta si surge otra declaración de uso de gases tóxicos debemos entender que es todo una fabricación de las propias fuerzas terroristas”. Transcribimos este análisis de la coyuntura internacional que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_28106757_1.html

 

María de los Angeles Balparda: Los buenos días para James Petras. ¿Qué tal? ¿Cómo te va?

James Petras: Estamos bien.

 

MAB: Queríamos empezar por la noticia de la muerte de John McCain que hay medios que lo catalogan de ‘héroe americano’. Queríamos conocer tu análisis de quién fue John McCain.

JP: es todo falso.
John McCain fue un asesino de los vietnamitas, tirando bombas sobre las aldeas, matando a cientos de personas; y después cuando cayó su avión, lo capturaron  los vietnamitas y lo encarcelaron. En su época también recibió posiciones privilegiadas, porque su padre fue almirante y fue quien permitió  a Israel bombardear a los barcos norteamericanos en 1967, protegiendo a Israel y no a los sobrevivientes norteamericanos.
Pero John McCain cuando estaba preso capituló frente a las presiones de los vietnamitas, hizo un auto culpa, confesiones abandonando a sus compañeros encarcelados. Y después lo liberaron de la cárcel y tenía la libertad de volver a Estados Unidos pero una vez que se fue, abandonó al resto de los encarcelados. Cuando el Congreso comenzó a buscar a los presos, John McCain hizo todo lo posible para proteger su propia espalda y no persiguió la búsqueda de los otros presos norteamericanos. Lo hizo porque creo que muchos de los presos que quedaban adentro tenían mucho odio y muchas cosas para contar de cuando él estuvo preso.
Más allá de eso, McCain era un idiota en la Academia Militar fue el último de los cientos de graduados. Debemos entender que cuando empezó a volar, cayó su avión y mató a más de dos decenas  de soldados norteamericanos en el accidente, por el mal manejo del avión.
Pero además, era el más grande asesino en el Congreso y el Senado, apoyando todas las guerras: Irak, Siria, Libia y cualquier otro lugar, apoyando a los terroristas siempre.
¿Y cómo explicamos entonces que los medios hicieran tanto bombo en su favor? Porque al final de cuentas  el señor McCain  empezó a atacar a Donald Trump por no ser lo suficientemente bélico y ser ‘amigo de los rusos’.
En otras palabras era una persona despreciable, una persona que no tenía ningún respeto entre sus ex compañeros en la cárcel y mucho menos entre los pueblos del mundo que sufren las invasiones y ataques. Y más para mostrar qué extremista era: cuando McCain tenía invitación de un grupo terrorista en Siria, él fue a visitarlos, saludarlos, y exigir más ayuda militar para que los terroristas puedan seguir la lucha contra el pueblo sirio y sus gobernantes.
En otras palabras, es un anti héroe. Es la persona que apoya las guerras en todo el mundo y nunca ha tomado posiciones en defensa de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos del mundo.

 

Hernán Salina: Precisamente, se ha difundido en estos días las fotos que  aparecieron en su momento, cuando se reunió con los principales jefes de los grupos terroristas que atacaron Siria en estos años. Fue como la demostración más clara de la injerencia estadounidense en esas acciones.

JP: Si. El hecho que ahora sea un ‘héroe’, muestra los extremos de la política norteamericana, los medios de comunicación, los líderes políticos, los ex presidentes, todos mezclados en la misma bolsa.
Y apoyar a McCain es apoyar las guerras y las intervenciones norteamericanas.
Podríamos decir que el fin de su vida no es algo para celebra en ninguna parte de América Latina y mucho menos en Medio Oriente  y los pueblos islámicos.

 

MAB: Pasamos a otro tema, una denuncia que hizo el fin de semana el presidente boliviano, Evo Morales, de ejercicios militares conjuntos entre Chile y EEUU, en la zona de Antofagasta, hablando de que eso “constituye una amenaza imperialista contra la paz regional”, así lo expresó.

JP: Y tiene toda la razón.
Porque los argentinos bajo el gobierno de (Mauricio) Macri buscan ganar méritos con Washington quieren demostrar que ellos también pueden intervenir en los países de América Latina que tienen alguna soberanía e independencia, como Bolivia.
Lo mismo están haciendo los gobernantes colombianos, presionando a Venezuela. Y también en el Caribe Washington está estacionando buques de guerra frente a Cuba y metiendo la mano en Nicaragua, con movilizaciones y conflictos.,
Hay una ofensiva imperialista apoyada por algunos cipayos, algunos colaboradores, como Macri, (Michel) temer en Brasil o (Iván) Duque en Colombia.
En todas partes Washington busca colaboradores porque no quiere gastare sus propios recursos ni correr el peligro de perder tropas norteamericanas, prefieren mercenarios latinoamericanos. En el caso argentino, quieren meter soldados argentinos en la guerra de tensión con Bolivia.

 

MAB: En forma paralela a eso, la semana pasada la Embajada británica estuvo invitando a legisladores uruguayos para ir a las Malvinas.

JP: Si, puede ser. Cualquier lado es mejor utilizar el bajo costo de ejércitos mercenarios, si pueden contratar latinoamericanos para hacer el trabajo sucio del imperio mejor, porque de esa forma no tienen la mala publicidad y pueden justificar a sus ciudadanos que ellos no están metidos, que son problemas entre los latinoamericanos.

 

Diego Martínez: Y en Argentina con toda la situación económica, con nuevo pedido de préstamo al FMI y trepa fuerte la inflación; sumado a todo lo mediático y judicial que está ocurriendo con la política argentina. ¿Cómo lo ve Usted?

JP: Hay una combinación de cosas que son de alto correlato. Cuanto peor la economía, mayor la represión; con menos participación popular más policías intervienen en política económica y social del país. Macri es un desastre, en la Bolsa aquí, en Wall Street y en Inglaterra, tienen una opinión muy negativa sobre el camino de Macri y la economía.  No hay nuevas inversiones, sólo los especuladores que prestan dinero por una semana porque no confían más a futuro. Aprovechan lo que pueden en este momento, pero nadie piensa en una inversión a largo plazo, porque la economía está cayendo, el valor del peso está perdiendo sentido. En este contexto podemos decir que Macri tiene que profundizar la politización de los jueces. No tiene respuestas económicas, por eso está persiguiendo a (el expresidente Néstor) Kirchner, a (la  expresidente Cristina) Fernández y a los demás. Busca una caza de brujas para distraer, busca de alguna forma hablar de otras cosas menos de economía. En ese sentido es un show porque la Economía marcha mal, todo el mundo lo sabe desde abajo y desde arriba, mientras Macri busca mantenerse y  tratar de ganar algún voto favorable en las próximas elecciones. Peor nadie cree en la palabra de Macri, no creen que las promesas de que mañana cosas van a mejorar, no creen. Lo que todo el mundo ve es que las cosas están mal y van a continuar en caída. Y que el Fondo Monetario está profundizando las dificultades para una recuperación económica.

 

DM: Ecuador anunció su salida del ALBA ¿Qué repercusiones puede tener?
 
JP: El ALBA sigue funcionando pero muy debilitado. La salida de Ecuador es porque el país se ha derechizado después de (Rafael) Correa. El presidente Lenin Moreno, está buscando un pretexto para profundizar sus vínculos con el capital internacional. Ha invitado a las grandes mineras del mundo a invertir y explotar los recursos ecuatorianos,  está tratando de profundizar la penetración del capital financiero, está apretando el presupuesto gubernamental con un programa de austeridad para cumplir con las exigencias de los grandes prestamistas internacionales. En otras palabras está haciendo todo lo que podría garantizar sus finanzas para seguir con el pago de la deuda y las obligaciones que está acumulando Ecuador, tirando toda la culpa sobre el gobierno anterior pero asumiendo  las obligaciones que él mismo está contrayendo con el capital extranjero.

 

MAB: Nos vamos a Corea, ¿cómo siguen las conversaciones entre ambas Coreas? ¿Y qué pasa con EEUU que hoy, por ejemplo, Trump no habilitó a Mike Pompeo a viajar a Corea porque no avanza la desnuclearización?

JP: Este momento es muy contradictorio. Corea del Sur tiene acuerdos con Corea del Norte para aumentar la infraestructura que vincule a los dos países, ferrocarriles, caminos, etc. Corea del Sur busca mejorar las relaciones con Corea del Norte, no quiere tumbar el gobierno, quiere trabajar con el gobierno con un proyecto a mediano plazo de unificar las dos Coreas. Pero Washington no quiere a los coreanos unidos, quiere mantener el control que tienen  en el sur y quieren extender su influencia y dominación en el Norte.
Eso está perjudicando la posibilidad entre las dos Coreas de crear puentes para mejorar la situación de los pueblos, y mejorar la posibilidad de unificación.
Ahora, hay un problema que tiene Corea del Sur, Moon Jae-in, un presidente progresista; y es que la oposición interna en Corea del Sur, los militares, la policía secreta, están unidos con Washington y ellos están poniendo presión sobre Corea del Sur, diciendo que el Presidente está haciendo el juego a los comunistas y eso limita la posibilidad de autonomía e independencia para el presidente del Sur. Porque enfrenta dos enemigos: el externo, o sea Trump; y en lo interno, las presiones de la derecha tradicional e Corea del Sur. Y vamos a ver qué puede hacer. Hasta ahora declaró que va a continuar con su proyecto, pero cada vez más las presiones de afuera y de adentro, están creando condiciones complicadas.

 

DM: Él fue electo con la premisa de llegar al acercamiento con Corea Popular.

JP: Si, pero Washington no quiere diálogo, quiere capitulación. Y en eso están equivocados. Los norcoreanos no tienen ninguna intención de seguir un camino de capitulación y entrega de su defensa. Washington quiere desarmar a Corea del Norte para después presionar  y conseguir su conquista. En eso se equivocaron y los norcoreanos están abandonando el diálogo falso y buscan profundizar y mejorar las relaciones con Corea del Sur, siempre que Surcorea pueda mantenerse con un grado de independencia de Washngton.

 

MAB: ¿Hay algún otro tema que quieras mencionar?

JP: Si, hay dos cosas.
Primero, tenemos muchas noticias de que Washington está preparando una provocación, lo que llaman aquí una ‘bandera falsa’, que pretenden  paralizar el avance de las fuerzas sirias que están derrotando a los terroristas y están preparando una gran ofensiva en las provincia de Idlib. Y Washington está colocando gas en su parte de la región para culpar al gobierno sirio de usar gases tóxicos y utilizar ese pretexto para lanzar ataques aéreos y misiles, con el fin de detener el avance de las fuerzas de liberación.
Esto es un gran peligro, porque Rusia tiene fuerzas en la zona para proteger el avance de las fuerzas sirias.
Entonces tenemos a Washington pergeñando una provocación para mantener sus socios terroristas y Rusia que quiere avanzar en el proceso de pacificación y diálogo entre los que no acepten al terrorismo, porque hay grupos de oposición en Siria que están dispuestos a negociar con el gobierno; pero hay otros grupos que controla Washington que buscan apoyo de EEUU para defender el último pedazo de tierra. Y Washington no está en posición de mandar tropas suficientes entonces van a inventar un pretexto, una provocación, para mandar a las fuerza aérea a atacar Siria. Es un gran peligro y debemos tomarlo en cuenta si surge otra declaración de uso de gases tóxicos debemos entender que es todo una fabricación de las propias fuerzas terroristas.
Finalmente quiero mencionar una cosa.
Aquí, Estados Unidos es el único país en el mundo que no tiene un plan médico nacional. Más de 40 millones de norteamericanos carecen de cualquier tratamiento médico; otros 100 millones acceden a servicios inadecuados y no acceden a tratamientos costosos. O sea que más de un tercio de la población en EEUU no tiene tratamiento médico. Podríamos decir que otro tercio contraen gran deuda, porque a pesar de tener cobertura de salud es inadecuado, si necesitan alguna cirugía o tratamiento especial, deben contraer deudas y es una de las principales fuentes de endeudamiento.
También debemos anotar que quienes terminan la Educación Superior, universitaria, hay más de un trillón de deuda para los graduados; son cientos de miles de millones la deuda para quienes terminan la carrera. Eso es lo que llamamos el capitalismo.

 

MAB: Petras, muchas gracias por todo esto. Hasta el lunes.

JP: Hasta el lunes Un abrazo.

 

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:00 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online.