“POR PRIMERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS EL GOBIERNO ASUME UNA POSICIÓN DEFENSIVA EN TÉRMINOS ECONÓMICOS”
Contacto con Álvaro Suzzarini desde Venezuela, 25 de agosto de 2018.

 

Desde Venezuela, el periodista Álvaro Suzzarini en contacto telefónico con Mañanas de Radio analizó la realidad del país y cómo repercute en la sociedad los cambios económicos impulsados por el gobierno. En ese sentido indicó que estos primeros pasos del Plan de Recuperación Económico genera un sentimiento de expectativa, y ese sentimiento se ha generalizado. Por primera vez en los últimos cuatro años el gobierno asume una posición de ofensiva en términos económicos.
A continuación vuelva a escuchar Álvaro Suzzarini en Cx36.
https://www.ivoox.com/alvaro-suzzarini-25-8-2018-audios-mp3_rf_28099543_1.html

Diego Martínez: Nos vamos a Venezuela, el contacto es con el periodista Álvaro Suzzarini. Antes que nada buenos días.

Álvaro Suzzarini: Hola, ¿cómo están?

 

DM: Álvaro, tenemos muchos temas para conversar contigo, pero lo primero que queremos abordar es cómo ha repercutido en la sociedad venezolana todos estos cambios que han habido desde el punto de vista económico.

AS: Sí, estos primeros pasos del plan de recuperación económica que viene implementando el gobierno se recibe con un sentimiento de expectativas. Y ese sentimiento es ya generalizado, ya que por primera vez en los últimos 4 años el gobierno asume una posición defensiva en términos económicos lo cual genera ciertas sensaciones que son ambiguas. Por un lado al chavismo le reconforta empoderarse, sentirse empoderado en términos económicos y genera en los sectores que siempre han desconfiado del mismo un sentimiento de, no sé si sería la palabra correcta el "rechazo", pero sí de reacción espontánea a lo que son estas medidas que en general se pueden traducir en nerviosismo, se pueden traducir en viejos resentimientos que se han levantado desde el principio de este proceso y que, bueno, que tiene a la sociedad venezolana en un sentimiento que ya le es muy común que es el de confrontación que no es un sentimiento ajeno en los últimos 15 años.

 

DM: Contanos algunos elementos básicos así de las medidas que se tomaron, porque ha repercutido mucho el tema de quitarle ceros a la moneda, o sea generar una nueva divisa con menos ceros de lo que tenía anteriormente. ¿Pero en sí en qué consiste el plan?

AS: Bueno, el plan es complejo y les voy a explicar.
Una de las medidas icónicas es la reconversión monetaria, pasamos de los bolívares fuertes a un bolívar soberano, lo que implica que se le hayan quitado cinco ceros al bolívar, a la moneda nacional.
Esta medida se toma en un contexto, bueno sí, de hiperinflación que tiene varios factores. Hay que tomar en cuenta en el análisis uno que tiene un componente político muy fuerte, otro componentes de errores en medidas económicas que han sido reconocidas por el propio gobierno y otro de realidad del comportamiento del tipo de capitalismo en que viven los venezolanos que sería el capitalismo rentístico que tanto se ha denunciado y que tanto se ha buscado superar y en el cual se encuentran explicaciones de las dinámicas políticas y económicas que viven los venezolanos.
Otro componente de esas medidas que yo considero fundamental, es un re entendimiento de la situación fiscal de Venezuela en el cual se busca tomar medidas en términos de impuestos como la suba del IVA para las transacciones suntuosas y sobre todo la aceptación por parte del gobierno de que hay una política fiscal arriesgada y se busca lograr un déficit cero o ir hacia un déficit cero sobre todo recortando la declaración de dinero inorgánico que es uno de los componentes que dispara la inflación.
Además, no podemos dejar de tomar en cuenta una subida del salario que entra en vigencia en setiembre que es muy significativa, pasamos de ganar 55 mil millones de los viejos a 180 millones de los nuevos.
Esta medida se toma con la particularidad de que ahora hay un anclaje en cuanto al bolívar, al petro, que bueno, queda mucho por definirse, que puede ser pero todo apunta que va a ser una nueva unidad contable dentro del sistema financiero venezolano.
Yo sé que esto suena todo enredadísimo y esta sensación la comparten la mayoría de los venezolanos, pero bueno, tendríamos que buscar los espacios para poder explicarlo con mayor detenimiento. Y sobre todo hay que ver cómo se implementa también, y esto ya a modo de crítica, hay ciertas áreas grises que no se han explicado con mayor detenimiento, no se ha dado la información necesaria para que el pueblo la discuta y pueda defender o criticar esas medidas.

 

Hernán Salina: ¿Y dentro de esas medidas, están esas medidas monetarias pero también parece que comienza a tomarse otra actitud en el control de los precios de los elementos básicos y de los bienes de consumo que se habían disparado? ¿Hay una actitud más activa del gobierno en controlar esto, incluso ya hubo en estos últimos días algún anuncio de sanciones para algunas empresas que no respetan los precios fijados?

AS: Sí, como te dije, lo que Reinaldo Iturriza llama "chavismo salvaje" se siente a la ofensiva, y ha (...) una actitud en cuanto a lo político que le es natural, la de sentirse en confrontación para superar adversidades.
Esta actitud que ha sido muy de la ciudadanía de buscar defender su nuevo salario, respaldada por una actitud que se había abandonado desde el gobierno, con pactos con empresarios como han sido los precios acordados.
Ahora estos precios acordados y el nuevo salario lo ha defendido la ciudad y esa presión ha hecho que el gobierno retome viejos respaldos como el de las soluciones y el del control a ese exponente especulativo que responde a órdenes políticos que tiene la inflación en Venezuela.
Ojalá, ya esto es una opinión personal, ojalá esto se mantenga y no sea parte de las medidas, esa defensa del ingreso de los venezolanos y esa lucha contra el componente especulativo de la inflación llegue a ser una parte del día a día de los venezolanos. Tienen que depender y crear una nueva cultura de consumo que se distancie de lo que fue la Venezuela saudita, que uno consumía todo lo que pasaba por delante.
Hoy día las realidades son otras y demandan nuevas posturas en cuanto a esta marca inflacionaria. A mí me parece positivo tomar esas banderas de defensa del salario que en otros países se toma con mucha naturalidad

 

DM: Bien, ¿qué pasa desde el punto de vista político? Sabemos que en las últimas semanas ha habido cruces de declaraciones con líderes colombianos, con la acusación grave por parte de Nicolás Maduro de que participó Colombia en lo que fue un atentado contra su vida en ese hecho que recorrió el mundo de los drones armados.
Contame un poco cómo está la situación política hoy

AS: Bueno, el atentado actuó bajo políticos responsables, hay que admitir que fue una realidad; pero una realidad que revela varias cosas.
Primero, hay sectores de una posición que está vencida en lo político, que están dispuestos a radicalizarse y tomar acciones de este tipo. Y otra que ha sido denunciada desde siempre y que en verdad no son sorpresas, salvo el impacto que tienen este tipo de acciones es que hay componentes dentro de la oposición que responden a intereses institucionales, y sobre todo a intereses de oligarquías en lo muy específico, que no es nada nuevo en la historia venezolana, componentes de Miami del (...) Botana y componentes de la oligarquía interna ya están dispuestos por ver sanción a los políticos de radicalizarse y tomar este tipo de vías.
Cuando yo te digo que están dispuestos a radicalizarse y tomar este tipo de vías, hay que tomar en cuenta el llamado a paro que hizo la oposición para este martes que fue un total fracaso y que demuestra lo desmovilizada y el poco calado que tienen las propuestas de oposición dentro del gobierno.
Eso, bueno, es bueno y es malo, le da un abanico de opciones y una línea de vida al gobierno que hay que maniobrar con cuidado, porque ahora el chavismo, y esta yo creo que es la parte fundamental del ambiente político en Venezuela en este momento, se siente capaz de criticar y de revisar las medidas que se tomen desde lo alto del gobierno.
Eso yo creo que va a ser determinante en la dinámica política en Venezuela en los últimos momentos.
Estas nuevas medidas económicas tienen mucho de defensa de lo popular pero tienen otras de ajuste que hay que ver cómo la toma ese chavismo que, bueno, que viene defendiendo otro tipo de modelo y que ahorita, dadas las circunstancias obligan a darle viabilidad con un tipo de medidas impopulares que van a ser todo un reto para la dirigencia política poder hacer posibles y concretamente viables dentro de la base del chavismo.
Ese yo creo que va a ser el determinante en el ambiente político en lo que viene, en estos próximos meses en Venezuela, sobre todo tomando en cuenta la desmovilización de la oposición y la viabilidad que desde ahí se juega la vida el gobierno del plan económico

 

DM: Bien.
Bueno, otro elemento que también te queríamos preguntar por estar cercano seguramente a más información que nosotros, es el tema de la frontera con Brasil que en la última semana hubo algunos movimientos allí con enfrentamientos con la población que ha cruzado la frontera desde Venezuela hacia ese país, con campamentos que fueron abordados por personas, grupos, no sé cómo llamarlos, como no queriendo que ingresen a Brasil.
¿Se sabe algo de esto? ¿Qué repercusión ha tenido en Venezuela esta situación?

AS: Bueno, en cuanto a eso, es un tema por demás polémico, hay que declarar unas cosas. La migración y el éxodo de venezolanos al exterior existe, no viene sucediendo en lo reciente, ya lleva para mí media década, primero se hizo todo por diferencias irreconciliables de un sector de la población con otro sector político que es gobierno y legítimo, entonces se han dado cierto tipo de migraciones, comenzó así y que se ha recrudecido con la situación económica del país.
Ahora eso tiene mucho de esencialidad porque sabemos que Venezuela es atacada políticamente por ciertos países, los países que buscan o siguen el modelo de hegemonía que está corriente, y entre esos está la situación de crisis humanitaria, de instalar esa matriz para una intervención.
Es, sin lugar a duda, esta corriente y pasa en países que son hostiles contra Caracas como lo son Colombia y Brasil. No quiero decir los países, quiero decir los gobiernos de turno que están allá.
Esto ha generado que busquen explotar esta situación de emigración que sí existe en Venezuela dándole matices, buscando dar el matiz de una crisis humanitaria ¿no? El que emigra de Venezuela tiene razones para hacerlo, como en todos lados y más que este es un proceso cíclico y más en la realidad latinoamericana. Bueno, aquí en Venezuela por dar un ejemplo antipático, tenemos cerca de 4 millones de Venezolanos y nunca se levantaron esas banderas de crisis humanitaria ni hubo campamentos para recibirlos en las fronteras sino al revés, se asimiló esa emigración con toda la fraternidad y con todas las implicaciones que se entiende un país que es bolivariano, que más allá del gobierno de turno su población cree en la Patria grande y recibe como hermanos a otros ciudadanos que están inmersos en una situación difícil.
Esa es la situación en Brasil y sobre todo en Colombia y lo podemos demostrar con la visita de (...) a Colombia y el envío de un buque de servicio humanitario, podemos entenderlo. El que no lo quiera ver como parte de una política de instalación de la matriz de la crisis humanitaria como un elemento extraordinario que es que a ninguna migración más de Latinoamérica le pasa eso. Yo creo que a cualquiera le debe, por lo menos, llamar la atención lo que pasó con los venezolanos frente a esa frontera y cómo se maneja, sabiendo que hay otras migraciones en Latinoamérica que no se les da ningún tipo de atención

 

DM: No se pone énfasis en la situación del país de origen

AS: Claro, claro, podemos poner miles de ejemplos, que me parece antipático, pero mirar nada más la migración centroamericana hacia el norte, la emigración peruana hacia Argentina...

 

DM: Pero Uruguay perdió 15 mil personas el último año, gente que se fue de Uruguay, que pasó por Migraciones y que no volvió en el último año. 15 mil personas en el supuestamente Uruguay del esplendor ¿no?

AS: Claro.
Un caso emblemático y que no se dice, el éxodo puertorriqueño, eso es un verdadero saqueo de talento humano y una realidad migratoria que pasa desapercibida.
¿Y cuáles migraciones importan, cuáles son emblemáticas y cuáles vemos los casos trágicos?
Bueno, la cubana en su momento hacia Miami que existía, obviamente existía, es que dentro del capitalismo hay este tipo de emigraciones, eso fue denunciado por Fidel Castro muchísimo tiempo y pasan desapercibidas. Sólo importa cuando hay que denunciar el fracaso o las condiciones de cierto tipo de modelo, es una gigante hipocresía y que en el caso venezolano duele en lo particular que el ciudadano que se exponga a eso sirva para que se alimente esa matriz y que sea utilizada para intereses tan riesgosos como son los de una intervención (...) aquí en Venezuela, que no sólo dolería en Venezuela sino que sé, estoy consciente de que dolería en toda Latinoamérica que cree en sí misma. Sería un golpe para los procesos y para los sectores políticos que creen en Latinoamérica, que no se ven reflejadas en otras latitudes sino en sí misma

 

DM: Bien, Álvaro, fue más que completo el informe, el diálogo contigo nos llena de información y tu visión nos ayuda a comprender algunos elementos de lo que ocurre allí en Venezuela.
Te mandamos un fuerte abrazo, te agradecemos por este madrugón que te hicimos tener allí en este sábado. Y bueno, seguimos en contacto y a la orden cuando tú lo necesites también

AS: Bueno, a su absoluta disposición tratando de aclarar un poco la situación confusa acá y como siempre a la orden con ustedes. Un abrazo y muchas gracias por la atención.