SE DESMORONÓ PARED DE UNA AGUADA E INUNDÓ LA CALLE Y LA CASA DE LOS VECINOS
Denuncian acción irresponsable de la arenera en La Paloma, 29 de agosto de 2018

 

Un video se difundió el lunes que mostraba un desastre ocurrido en una arenera de La Paloma, en el departamento de Rocha. Sonia Álvarez, ferviente activista de la zona que viene denunciando hace años graves irregularidades de la empresa, dialogó con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez en Mañanas de Radio, el periodístico de Radio Centenario. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/sonia-alvarez-29-8-2018-audios-mp3_rf_28200310_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Dónde es esta arenera y por qué ustedes estaban preocupados por ella?

Sonia Álvarez: Esa arenera está ubicada en La Paloma, Rocha; en el fondo de calle Paloma casi Calle 17, en una zona suburbana. Cuando le dieron la concesión a la arenera en el 2006 por 30 años, en principio todo bien. Al principio sacaban arena común, bajaban el meridiano, nada que nosotros nos empezáramos a preocupar. Pero a partir de 2010-2011 los vecinos que están en frente empezaron a inundarse y corría agua desde la arenera, cruzaba la calle para el lado de la casa de los vecinos que están más abajo. Ahí empezamos a hablar con unos y con otros, se empezó a decir que no se podía hacer nada. Algunos vecinos que les gustaba caminar y como la arenera no tenía alambrado en esa época, se metieron para ver qué es lo que estaba pasando y descubrimos una enorme aguada atrás de la arenera, en el límite de otros predios y la arenera.
Ahí se nos vino la voz de alerta: si esto se sale, varios vamos a ser inundados y nos vamos a quedar sin paso.

 

Diego Martínez: ¿Qué cauce de agua da a esa arenera que está sacando la empresa?

SA: No tengo mucha idea de cauce. Lo que da, un cañadón limita con la arenera, el agua estaba contenida en una aguada. En La Paloma hay muchos bañados y las dunas generan pequeños ojos de agua en los bajos. Ese es un gran ojo de agua, en vez de un pequeño. Tenía más o menos dos metros de profundidad en algunos lados lo que vimos nosotros, el borde y era como de 50 metros de ancho y como 100 de largo, era bastante grande.

MAB: ¿La cantidad de agua que hay ahí depende de si hay lluvias?

SA: No, porque emana, además las correntadas de la lluvia emana, también son de las napas, aguas contenidas que están en napas más superficiales.

MAB: Ustedes hablaban en estos años pasados, de una situación que por lo menos se puede catalogar de irregular, de que los pozos se estaban rellenando con basura. ¿Puede ser eso?

SA: Sí. En 2012 no sé si ustedes recordarán vino el Puerto Maderero para La Paloma y TRACOVIAC trajo una gran máquina y venían camiones doble eje a sacar arena de ahí, hasta que se formaron cráteres, pozos inmensos. Los camiones que venían a levantar arena de acá de la ciudad e incluso de Rocha, a veces traían basura y tiraban ahí para llenar. Y muchos vecinos en camionetas, no carreros que nunca los vi tirar basura, pero sí particulares tiraban basura, baterías, cocinas, sillones lo que fuera, dos por tres eso se incendiaba y los vecinos teníamos que llamar a los bomberos.

DM: ¿Alguien de la empresa ha hablado con ustedes, se ha acercado, les ha dado alguna explicación?

SA: No, con lo que quisimos hablar al principio fueron no con los dueños porque los dueños son argentinos, quisimos hablar con el encargado y nunca quiso hablar, dijo que estaba todo en orden. Incluso el marido de la dueña -una vuelta fuimos a la radio- nos acusó de ser ocupantes de terrenos que nada tiene que ver. Que nosotros éramos los que estamos ilegal.

 

MAB: Ese Puerto Maderero porque pasan cosas muy gruesas y una va tapando la otra y la memoria a veces no funciona del todo. Yo no sé cuánta gente se acuerda de este Puerto Maderero que se instaló allí en un momento que era para mover madera que era proveniente de Botnia.
De campos que estaban plantados y de allí llevarlos a las empresas de celulosa.

SA: Sí, UPM. Que funcionó 3 años y dio trabajo a 2 personas. Tuvimos 20 millones de costo, más el dragado. Dejó de funcionar hace 3 ó 4 años.

 

MAB: Ustedes denunciaban en ese momento, se rellenaban pozos con basura, alertaban lo que podía pasar porque estaban preocupados porque toda esa agua que estaba atrás se iba a terminar rompiendo como rompió y denunciaron ante varias instituciones, porque a la DINAMIGE ustedes mandaron una carta.

SA: A la DINAMIGE mandamos una carta y vino un inspector, con la firma de más de 30 vecinos. Lo mismo se hizo con DINAMA, y con el Municipio, incluso yo fui a un Juzgado que es de conciliación para ver cómo podíamos arreglar, y no resultó. En el Juzgado me dijeron que lo único era una denuncia penal. Nosotros no tenemos plata para abogados, y no es justo que gastemos nosotros en abogados cuando no somos los responsables.

MAB: ¿La DINAMIGE clausuró esa arenera en algún momento?

SA: Nosotros nos enteramos este año que en noviembre del año pasado la DINAMIGE clausuró la arenera por inactividad porque no levantaban la guía, seguro, como llegaba todo en negro, claro la Arenera en la DINAMIGE figuraba como inactiva.
Todos los camiones que llevan arena tienen que tener un guía. Ellos sacaban arena pero no levantaban guías.
La DINAMIGE la clausura por inactividad, pero estaba en actividad y todo el mundo lo sabía. Inclusive nos enteramos ahora que a partir de la movilización de este martes pasado, la dueña hizo una denuncia por robo de arena en enero a la policía. Cuando nosotros denunciamos en DINAMIGE, nos decía que era el Municipio y la policía. El policía decía y el Municipio decían que era DINAMIGE. Inclusive en el Municipio me dijeron la otra vez que el Municipio no tenía ni cómo controlar los camiones, que no era competencia del Municipio. Ahora como está el Alcalde suplente que sí se preocupó, entonces ahí se constata que sí se puede, que sí tienen competencia.

 

DM: ¿Este martes pasado hubo una movilización, decías?

SA: Sí. Después de lo que pasó el lunes dijimos que ya fue un relajo lo que pasó, no iban a venir más. Lejos de eso este martes pasado vemos otra vez que el camión sigue sacando arena. Nosotros nos movilizamos, nos paramos frente a la arenera, ellos se metían para adentro y se encerraban con candado. Habían puesto un cartel de propiedad privada.
A raíz de eso nosotros nos ponemos adelante, llamamos a la policía y el Municipio que no nos íbamos a mover de ahí hasta que no vinieran. Constataron que el camión y la máquina estaba adentro, los encargados se fueron los 2 que estaban adentro, después vino uno que quiso sacar el camión y amagó pasarnos por encima, se asustó, dejó el camión, sacó la arena que llevaba y se fue caminando.

 

MAB: ¿Cómo les podemos contar el contenido del video a los lectores? ¿Cómo fue eso? Cómo que se abrió la arenera, se rompió, se desmoronó y el agua empezó a salir y se empezó a meter en las casas de la gente.

SA: Si, fueron sacando y escarbando tanto que la pared de la cañada, de la aguada en realidad, se demoró y el agua empezó a salir abundante, mucha agua. Sobre todo la casa de un vecino, el resto de los vecinos no tanto porque después se fue diluyendo, pero a un vecino le entró por el postigón de adelante y salió por el fondo, fue mucha agua.
Los que vivimos más arriba por ejemplo nos quedamos sin pasada por un buen rato, hasta que el agua fue aplacando. Si agarraba a un niño en ese momento pasando, por ahí hubiera sido un desastre.

 

MAB: Además nada dice que no vuelva a suceder.

SA: Ahora cada vez que llueva la pared quedó abierta, cada vez que llueva más el agua que está emanando de por sí más la lluvia, sobre todo si llueve de golpe va a estar complicada la pasada de nosotros y de los vecinos por supuesto.
El alcalde que hay ahora suplente, hoy estuve con él y nos aseguró que no va a funcionar más, que lo va a seguir de cerca. Esperemos que sea así. Lo que sí nos enteramos que la dueña fraccionó y va a vender eso en terrenos, negocio redondo.

MAB: El que vaya a comprar que sepa dónde se va a meter.

SA: Exactamente.