“EN URUGUAY NO FALTAN ALIMENTOS, LO QUE HAY ES FALTA DE ACCESO A BUENA ALIMENTACIÓN”
Entrevista al senador José Carlos Cardoso (PN),

“Uruguay no tiene falta de alimentos. Uruguay tiene falta de acceso, la persona no accede a la alimentación o accede a una alimentación inadecuada, porque vive bombardeada por la publicidad, la publicidad bombardea a la gente, entonces la gente compra “snack”, compra otros alimentos que no tienen valor nutritivo”, dijo el senador del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, entrevistado en CX36.  Como integrante de la Comisión de Población y Desarrollo convocó a la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, para que explique el cierre de programas ministeriales que perjudican a los más pobres. Transcribimos esta entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/senador-jose-carlos-cardoz22-8-2018-audios-mp3_rf_28022882_1.html

 

Hernán Salina: Con mucho gusto, agradeciéndole que nos esté acompañando en la entrevista central de este miércoles, recibimos al Senador José Carlos Cardoso del Partido Nacional. Buen día Senador.

José Carlos Cardoso: Buen día. Un gusto estar con ustedes.

 

HS: Por supuesto que vamos a ir a los temas políticos, a la agenda de los temas en los que está trabajando, pero es inevitable conversar con usted -porque además, nos parece un ejemplo muy importante también desde lo humano para verlo con la audiencia-  estamos casi a tres años -si no me equivoco- del accidente que le tocó vivir, volviendo de la Barra del Chuy con su familia. ¿En qué ruta fue?   

JCC: Si, tres años.  
Es por Ruta 10, de Aguas Dulces para adelante.
Me tuvo un mes y medio en el CTI, al borde de subir.

 

HS: Y bueno, se libró una batalla que se ha ido ganando. Me parece una experiencia muy particular.

JCC: ¡La verdad que sí!
Fue una lucha muy intensa, donde hubo protagonistas por supuesto que me ayudaron muchísimo y bueno, yo inicié un proceso de recuperación que me llevó dos años. Fue muy difícil, fue un accidente brutal que me tuvo un mes y medio en el CTI, fue una cosa realmente desnivelante para mi vida, pero me recuperé y aquí estoy, en la carrera de vuelta.

 

HS: ¿Dónde fue atendido? ¿Cómo fue atendido?

JCC: Fui atendido en Rocha pero me trajeron en helicóptero por Unasev.
Y me atendieron aquí en el Británico que fue…
Hay dos pilares en este proceso de recuperación: el Británico y mi mujer, que fueron las dos palancas que me permitieron recuperarme.

 

HS: Y una gran disciplina me imagino en la recuperación.

JCC: Totalmente, una gran disciplina para recuperarme, un gran trabajo de concentración en mi vida pero salí, estoy en carrera de vuelta, ya recuperado.
Fue brutal ¿viste? pero me atendieron muy bien, en el Británico dieron una respuesta muy acabada con lo que tenía que hacer con mi vida, tengo incluso una válvula en la cabeza porque tengo un golpe cerebral muy grande y me pusieron una válvula, pero estoy muy bien.

 

HS: ¿Cambian cosas en el eje de la vida de uno a partir de experiencias así?

JCC: Cambian, realmente cambian sí.
En mi vida introdujo un cambio muy importante, esta afectación que yo nunca había tenido tan grande, tan relevante, obviamente me puso norte hacia otro lugar, no en mi vida personal y política, más bien en mi vida personal, la vida política sigue siendo la misma y volviendo con mucha intensidad, pero en lo personal es verdad que yo pasé raya un poco y recompuse mi vida. Yo andaba muchísimo, la actividad política me tenía muy concentrado y vivía arriba de un auto y ahora creo que hago las cosas con más calma.

 

HS: Bueno y ya retomó la actividad que lo encuentra además en la construcción permanente dentro de los espacios políticos del Partido Nacional y usted mismo, dentro de la política de Rocha, le tocó recibir incorporaciones que han venido del Frente Amplio y de Asamblea Uruguay concretamente. ¿Cómo fue eso?

JCC: Es verdad, yo he tenido dos incorporaciones, una que ya se concretó y la otra que estamos esperando unos días, que la vamos a concretar, son dos ediles titulares de la izquierda, o sea que abandonan al Frente Amplio para pasar a apoyar mi candidatura en el Partido Nacional, que es un dato muy relevante en Rocha.

 

HS: Un Departamento gobernado por el Frente Amplio.

JCC: En un Departamento gobernado por el Frente Amplio, de historia colorada, te acordarás que estuvo muy comprometido con ese Departamento Adauto Puñales, un líder colorado, después gobernamos nosotros -diez años en períodos separados- y yo creo que después ya asumió la izquierda, cuando ganó el Frente Amplio en todo el país y la izquierda bueno, comenzó con aquella dificultad que vivíamos en aquél momento, recompuso un gobierno realmente porque Rocha estaba muy mal administrado, teníamos las manijas de Rocha pero no estábamos dando respuestas, el gobernante era Irineu Riet, te acordarás los momentos que pasamos, en Rocha pasaron muchos meses sin cobrar.

 

María de los Ángeles Balparda: Fue casi un cierre.

JCC: Si, fue casi un cierre, los trabajadores se unieron y vinieron caminando a Montevideo a quejarse ante el gobierno nacional que no cobraban. Estuvimos dos años sin pagarle a los trabajadores, la afectación fue terrible, el Partido Nacional fue dañado de una manera brutal. Y yo creo que eso, estamos en proceso de recuperación. Eso ha entendido la gente, que hay un cambio, obviamente cambiamos de actores, yo ahora tengo protagonismo dentro del Partido Nacional, que en aquél momento no lo tenía, en aquél momento estaba Irineu Riet y básicamente ocupaba la cancha.
Eso se nos hacía dificultoso porque él no entendía nuestro razonamiento, no entendía los razonamientos del Partido Nacional y eso nos llevaba por un camino equivocado.

 

HS: Y cuéntenos de estos ediles del Frente Amplio, ¿de quién se trata, de dónde provienen?
JCC: Bueno, el edil que ya vino, es un edil de Asamblea Uruguay del Chuy, Mario Sasías, ese ya se incorporó, hicimos conferencia de prensa, está todo resuelto.
Ahora tenemos una mujer en camino, que ya tenemos arreglado con ella y estamos esperando unos días nada más, para concretar su adhesión. Pero adherida está.

 

HS: ¿De qué sector en ese caso?

JCC: Es independiente, es una mujer independiente del Frente Amplio,no tiene adhesión sectorial.

 

HS: ¿Y que plantean? ¿Por qué dan este paso al Partido Nacional?

JCC: En primer lugar porque el Frente no ha atendido sus requerimientos.
Con Sasías, básicamente el problema era la Junta Departamental, es decir, Sasías no ha sido escuchado en la Junta, cuando plantea lo miran con cara rara y no le atienden sus reclamos. Y en el Chuy ni que hablar que no le llevan nada, sus planteos en el Chuy, él es vendedor ambulante en el Chuy, insiste con sus planteos pero no lo atienden, lo miran con cara de póker, pero ya veían que la cosa estaba girando hacia otro lado y eso, de alguna manera ahora a él le está pasado factura. Eso hizo que Mario se adhiriera al Partido Nacional, ya habíamos conversado, habíamos hablado mucho de los temas, lo mismo que la mujer que va a venir ahora, una mujer que estamos esperando unos días nomás, pero va a venir con el Partido Nacional y hemos conversado mucho con ella también.

 

MAB: ¿Y eso habla de una realidad política en Rocha o son hechos aislados? ¿Cómo están analizando la realidad política de Rocha?

JCC: No, hay una realidad política en Rocha, no son hechos aislados, el proceso de deterioro del Frente es un proceso importante.

 

MAB: ¿En qué se nota ese deterioro?

JCC: En la mala administración de Aníbal Pereyra, que es el Intendente actualmente. Y yo creo que desconcentró su actividad en aquellos puntos neurálgicos que tenía el Departamento y creo que no los atendió. No atendió los temas de frontera que nosotros habíamos planteado como un tema electoral muy importante, no atendió el puerto de aguas profundas, el puerto de aguas profundas se termina de instalar en Hermenegildo, es decir en Brasil.

 

MAB: ¿Se instaló ahí?

JCC: Un puerto de aguas profundas sobre la frontera, lo que hace que Brasil nos ganó la pulseada y yo creo que eso es muy delicado, porque Brasil tiene un peso muy importante en la política regional y ahora además concedieron un puerto de aguas profundas. Si algo le faltaba, lo tiene ahora, que es operar sobre la frontera, sobre nuestra frontera pero los brasileños.

 

MAB: Y el tema de la frontera en este momento, en esta época ¿cuál es? ¿Cómo se define el tema de frontera? Allí, en esa frontera.

JCC: Mirá, tu sabes que la frontera siempre es complicado.Y nosotros tenemos en la frontera una ciudad, la segunda ciudad del Departamento. Es decir, está instalada sobre la línea fronteriza y eso genera mucha cosa. Es un tira y afloje muy importante con Brasil, nosotros hemos concedido algunas cosas, otras no, nuestro planteo por ejemplo, de una Universidad de la República en la frontera no ha caminado, a pesar de que (José) Mujica habló de “educación, educación y educación” y no lo concretó.

 

MAB: Se atiende más la frontera en Rivera.

JCC: Exactamente. Se atiende más, por supuesto.
Rivera tiene la capital departamental sobre la frontera y nosotros tenemos la segunda ciudad del Departamento, estamos a ciento treinta quilómetros de la frontera, entonces eso hace que el centro político de Rocha no esté en la frontera, esté en una ciudad interior del Departamento y yo creo que eso nos ha caído con peso, lamentablemente con peso negativo.

 

MAB: ¿Y la situación de los partidos políticos allí en Rocha?

JCC: El Frente Amplio tiene los desórdenes que ya le hemos conocido y en Rocha incrementados, porque el Frente Amplio inició su gobierno con (Artigas) Barrios, fue su Intendente.
Y la verdad es que el gobierno de Artigas Barrios no fue del todo equivocado, porque agarró el Departamento en el piso. Pero ahora está Aníbal Pereyra que es una cosa muy diferente a Barrios, muy diferente. Es un intendente del MPP y yo creo que eso ha caído fuerte en Rocha.
La alternativa al Frente en Rocha es, obviamente, el Partido Nacional.
El Partido Colorado es una expresión minoritaria y tiene arreglos con nosotros, yo he hecho arreglos con algunos colorados y se han integrado al Partido Nacional a través de la lista 71, que es la nuestra.
Entonces, ahí tenemos un partido gobernante, que es el Frente Amplio, un Partido Colorado yo creo que pujante y creciente, porque tiene líderes importantes, tiene a (Jaime) Pienica como un dirigente importante del Partido Colorado con quien yo hice un entendimiento para trabajar juntos y no es el único lugar del país, los colorados han trabajado con nosotros y de muy buena fe, lo han hecho con inteligencia y capacidad.
Bueno, Pienica ha sido Director de UTE y yo creo que ha tenido una muy buena gestión en el organismo y eso se podrá continuar en el futuro.

 

HS: Ángeles mencionaba ahí en la pausa la condición de Maestro, ¿en el año ‘79 se graduó de Maestro?

JCC: Es verdad y yo con mucho honor.
La profesión de Maestro fue para mí una cosa muy importante, yo vengo de una familia muy humilde, en aquél momento incluso yo tenía la opción, no la posibilidad, tenía la ambición de ser Abogado, pero las condiciones económicas de mi familia no me permitían venir a Montevideo. Entonces, viendo en la localidad lo que había me agarré de Magisterio. Pero resulta que después descubrí mi vocación. Ahí estaba una cosa que me gustaba mucho, muchísimo, a lo que le dediqué mucho tiempo, mucho aprendizaje, aprendí a manejar los niños, a estar con los niños y eso fue un paso muy importante para mi vida. De ahí obtuve muchas experiencias personales, de realmente aprender mucho en el campo –fui Maestro Rural- fue un aprendizaje muy importante para mí, yo soy un hombre urbano, absolutamente urbano, nacido en la ciudad de Rocha, viví en un barrio muy importante de Rocha, del que han salido muchos dirigentes políticos, (José) Korzeniak es de ese barrio, Aníbal Pereyra es de ese barrio

 

MAB: ¿Cómo se llama ese barrio?

JCC: Barrio Lavalleja.
En ese lugar nací, en ese lugar me crié, iba a la escuela ‘Javier Barrios Amorín’, el barrio tiene antecedentes políticos muy importantes.

 

HS: Usted ha trabajado en los temas programáticos de educación del Partido Nacional, ahora que está desapareciendo la Escuela Rural en nuestro país, ¿es una de sus preocupaciones mirando desde lo programático hacia el futuro?

JCC: Sí, es verdad. Yo tuve la oportunidad cuando gobernó el Partido Nacional, de que (Luis Alberto) Lacalle me diera la posibilidad, la oportunidad, de integrar el Consejo de Educación Primaria, fui Consejero durante cuatro años cuando la Presidencia le correspondía a Rosa Márquez. Compartíamos con un colorado, que fue candidato al Departamento de Soriano, que no era maestro pero era un tipo inteligente, muy inteligente, que nos ayudó mucho a trabajar y ahí consolidé mi relación con la actividad política. Ahí conocí el Uruguay, conocí todas las Escuelas Rurales, las visité todas, trescientas Escuelas Rurales.
Me dijo Lacalle: tú, Rosa, dedícate a Primaria y José Carlos, dedícate a recorrer y fue lo que hice, me pasé todo el tiempo recorriendo, recorriendo y recorriendo. Y ese trabajo me dio mucho resultados, yo traje al secretario de Rocha, maestro, amigo, lo traje a Montevideo a trabajar conmigo, se lo pedí a Lacalle, “bueno, pero yo tengo que  traer a alguien de Rocha, yo no puedo caer en Montevideo como gato, no conozco nada” y Lacalle me dijo traiga. Y lo traje a Carlitos Machado.

 

MAB: ¿Y cómo está la Escuela Rural hoy, en un país que está expulsando gente del campo?

JCC: La Escuela Rural está deprimida, la cantidad de niños que van a la Escuela Rural ha ido descendiendo tremendamente.
Yo trabajé con niños en escuelas de tres niños, un niño; y eso fue para mí una experiencia importante. Pero esa caída de la matrícula se ha confirmado y se ha consolidado y eso yo creo que es una cosa muy delicada para el país, porque el Uruguay siendo un país de una extensión rural muy importante, era un país que consolidaba la educación de esa gente, que la gente construía un proyecto educativo posible y esos chicos están ahora en Montevideo estudiando.
Es decir, hacían un paso importante.
Bueno, después creamos el Fondo de Solidaridad, cuando Lacalle era Presidente, yo fui Presidente durante cinco años del Fondo, que permitía que los jóvenes recibieran un dinero para venir a estudiar a Montevideo y llegamos a cinco mil estudiantes de todo el país, que estaban en Montevideo pero financiados por el Fondo, con un sueldo mensual que pagaba el Fondo, siempre y cuando tuvieran determinadas calificaciones y entraban en esa variable, que tuvieran posibilidades de realmente de conocimiento y de continuar con la profesión relevante.
Y en eso trabajábamos, yo creo que lo hicimos con mucho éxito, creo que el trabajo dio buenos resultados y de alguna manera confirmó nuestra tarea como docentes y nos permitió consolidar un lema que era la ayuda al estudiante del interior.
Cosa que tiene que consolidarse y cosa que me parece que ha decaído en los últimos años.

 

MAB: Es que además, no es una cuestión romántica pensar que el Uruguay tiene que mirar al campo, si no se asienta población en el campo, imposible que se vaya a desarrollar por ahí y ¿cómo se va a asentar la gente si no tiene escuelas o servicios para la familia? Es imposible que la gente esté allí.

JCC: Es exactamente así. Yo no diría asentarse, pero sí tener una cercanía muy importante con el modelo educativo. Es decir, esos chicos que están en las zonas rurales, tienen que ayudar a crecer el Uruguay. El Uruguay crecerá por ahí, por el sector agropecuario.
Recuerdas aquél logo del Diario El País: el Uruguay crece con el agro o con él perece.
El sector agropecuario era base para el país, lo consolidaba desde el punto de vista del crecimiento y lo que ha pasado en estos últimos años…
El país es lo que es económicamente porque ha tenido un sector agropecuario creciente, dinámico, empujador, la carne se ha colocado en buena parte del mundo respecto a la calidad que la carne tiene y eso yo creo que le favorece al Uruguay, le favorece a los productores que producen, novillos que los venden y colocan en el exterior, es decir que el sistema de frigoríficos en el Uruguay es pujante, es importante y ha venido ganando espacios en el mundo, colocamos “feedlot”, colocamos carnes en Europa, colocamos carnes en China, colocamos mucha carne en Estados Unidos y tenemos algunos picos en América Latina que de alguna manera nos balancean en el aspecto económico. Y creo que esto que decía recién, lo de los “feedlot” en el Uruguay se ha consolidado también, el Uruguay crió mucho ganado a campo pero ahora tenemos el ganado concentrado, tenemos el “feedlot” que significa ganado en encierro y ahí el animal crece, gana quilos, tiene mucha calidad, eso yo creo que nos ha posicionado como un país realmente productor de carnes.

 

HS: Acá nos traían un mensaje que llegó por teléfono. Alejandro de Rampla, que está en el Chuy ahora comenta que hay problemas con la terminal de ómnibus del Chuy, no da mayores detalles. Y saluda a Ángeles y al senador Cardoso.
 
JCC: Muchas gracias.
Nosotros en el Chuy tenemos una Alcaldesa de la 609 que yo creo que no ha cumplido con la tarea. La terminal de ómnibus fue una de nuestras propuestas más importantes y allí lo que se puso fue un atracadero de ómnibus. No se hizo una terminal como correspondía, con la gente que se pueda alojar, que pueda esperar, un lugar donde guardar sus cosas personales, como es una terminal, un lugar a donde tú llegas a esperar, es un lugar donde te cubres de la lluvia. Yo creo que ahí hay un faltante importante en materia de desarrollo de infraestructura.
El Chuy sigue siendo la misma ciudad de toda la vida, una ciudad que no tiene pavimento, una ciudad con escases de desarrollo urbano y yo creo que ésa es una de las tareas pendientes. Fijate que el barrio Samuel de la ciudad del Chuy, es un barrio muy importante y muy popular, allí vive gente muy humilde que trabaja y consolida su vida en el Chuy, va gente de todo el país, en el Barrio Samuel tenemos gente de todos los rincones del Uruguay ¿qué van a hacer? Se van a alojar en el Chuy por el nivel de vida, porque la gente busca su jubilación y luego se asienta en el Chuy para poder vivir más cómodo y yo creo que eso necesita la atención prioritaria de esa gente en condiciones de vida y de instalación de vida, por lo menos más relevante de la que ha tenido y de la que tiene hoy. La gente va al Chuy a una rinconera, pero no tiene un lugar disponible para vivir.

 

HS: ¿Ud. tiene entre sus objetivos políticos nuevamente ir por la Intendencia de Rocha? ¿Ser candidato a Intendente?

JCC: Primero, recuperar la banca que es una banca que yo cedí por mi lugar en el Senado, que la ocupó otra persona y yo creo que eso me corresponde en derecho, yo ganaba la banca con esfuerzo y dedicación. La 71 ha sido una lista muy pujante, entonces lo primero es recuperar mi banca y volver a ser Diputado del Departamento y después, si fuera posible, tendría que ver la interna, tendría que conseguir los convencionales suficientes para esa convención que proclama el candidato a Intendente, pero eso si fuera posible, después. No te olvides que la candidatura municipal es el año que viene al final. Para que al año siguiente, en mayo, sea la candidatura municipal. Así que falta tiempo y yo creo que falta trabajo, fundamentalmente trabajo mío, recorrer los compañeros, activar a la gente, volver a la organización que siempre tuvimos, volver a tener la organización que teníamos y que nos llevó a la victoria.
Yo creo que esto tenemos que consolidarlo una vez más, aunque sea mi última participación política, una vez más lo voy a hacer.

 

MAB: Un oyente, Gabriel, dice: “¿Podrían preguntarle a Cardoso qué opinión tiene de los actuales sueldos de los Directores del Fondo de Solidaridad?”.

JCC: Altos, muy altos.
Fijate que como Presidente del Fondo nunca gané, yo lo hacía sin costo, yo cobraba mi sueldo de Subsecretario, pero al Fondo iba a trabajar solidariamente.

 

HS: Subsecretario era ¿de Educación y Cultura?

JCC: De Educación y Cultura.
Y por tanto me correspondía la Presidencia del Fondo, pero eso no me permitió a mí económicamente nada, yo cobraba el sueldo de Subsecretario.

 

HS: ¿Ahora hay un sueldo específico para ese cargo?

JCC: Hay un sueldo de doscientos cincuenta mil pesos. Muy solidario el sueldo.

 

MAB: Soledad dice: “Rocha está hoy tan famosa como Punta del Este pero de jóvenes, el turismo es mayoritariamente informal, recorrer las playas da pena ver el desastre ecológico, playas sin arena, con casas, paradores en la playa ¿qué piensa de eso y los “free shop” del Brasil?”.

JCC: Bueno, son dos temas, en el tema de la playa es cierto, las playas están muy afectadas ¿por qué? Por la ocupación poblacional de la playa, nosotros tenemos un proyecto de qué hacer con esos ocupantes, los que han construido ranchitos en la costa, en zonas del Estado y los que han construido sin autorización, sin permiso sin nada, fueron, llevaron tres palos e hicieron su casita sobre el mar, yo creo que eso tiene que ser corregido. ¿Cómo? Lentamente, no es para sacar atropelladamente a la gente, hay que hacerlo en un proceso de reinserción, la gente tiene que estar en otro lugar no en la playa, en otro lugar y nosotros tenemos que crear condiciones para que esa mudanza se verifique, pero que se verifique con cuidado, a la gente hay que tratarla con cuidado, esa es una tarea por supuesto para nosotros, pendiente.
El tema de la frontera es un tema que nos preocupa, obviamente, la instalación de los “free shop” brasileños ha puesto en condición a los “free shop” uruguayos muy complicada, los “free shop” uruguayos tienen un adversario del otro lado muy importante y eso me parece que tiene que ser corregido. ¿Cómo? Dándole a los “free shop” uruguayos otras alternativas, otras posibilidades, que pueda crecer la lista de productos que ofrece, porque los productos que ofrece el Ministerio de Economía los tiene limitados, son algunos y nada más. Y hay que vender siempre eso.
Entonces, ¿qué posibilidades tenemos de hacer crecer los productos? Bueno, yo creo que el Ministerio de Economía tiene que mirar la realidad con otros ojos y buscar que haya un crecimiento del Chuy para que los uruguayos y brasileños tengan en el Chuy un lugar de atención y puedan venir al Chuy y hacer sus compras y eso nos permitirá vivir, tener a Rocha en otro crecimiento, otra relevancia.
Nosotros tenemos una enorme riqueza playera pero nuestra búsqueda de interés en los “free shop” va a quedar reducida. El crecimiento brasileño y esa estrategia de Brasil de instalar “free shop” en la frontera, obviamente es competitiva con Uruguay.

 

HS: En las costas siempre está la tentación de recibir grandes inversiones, pero está el contrapeso de los riesgos ecológicos -tanto en infraestructura turística como en otro tipo, a nivel de puertos, de emprendimientos- ¿Cómo se deben manejar ese equilibrio y esos riesgos que a veces acarrean las inversiones? El medio ambiente, ¿cómo preservar esa naturaleza privilegiada que tienen las costas rochenses?

JCC: Bueno, en primer lugar, ese crecimiento de Rocha que se ha hecho sobre la playa, es un crecimiento a pesar de Rocha. La gente encontró en Rocha un lugar donde se podía construir sin pagar nada nadie, en lugares privados sobre la costa, en lugares públicos y así se hicieron los ranchos.
Ahí tenemos Valizas, una localidad que creció, donde la gente agarraba cuatro palos y se iba para Valizas a hacer un ranchito y la mayoría de las construcciones en Valizas están hechas en lugares públicos, no están hechos en lugares privados, la mayoría digo, no todos.
Entonces, ¿qué proponemos nosotros? Una readecuación de eso, ¿cómo? ¿tirando los ranchos? No. No hay que venir a atropellar a la gente, hay que ir a negociar con la gente. Decir: bueno, ¿tú podés salir de acá?  ¿Tú vas a salir de acá? Bueno, acá está la alternativa, donde tu puedes poner tu ranchito. Tú puedes seguir viniendo a Rocha porque a nosotros nos interesa que la gente venga, obviamente, no correrlos del Departamento. Mi interés es que Rocha esté lleno de gente y en verano, como decía esa oyente, que los jóvenes tengan a Rocha como punto de referencia, que ya lo tienen, un poco por esa estructura juvenil de en Rocha a lo que valga, entonces eso es atractivo para los jóvenes pero eso nosotros tenemos que consolidarlo con un orden.

 

HS: ¿Y con las grandes inversiones, hotelería, etc.?

JCC: Las grandes inversiones son muy importantes, en nuestra campaña electoral municipal pasada, fue en base a las grandes inversiones, es decir, que vinieran grandes operadores turísticos y se instalaran en lugares de la Intendencia, en lugares propiedad de la Intendencia, que hiciéramos un negocio con ellos. Nosotros habíamos propuesto la construcción definitiva del puerto sobre la Laguna de Garzón con Maldonado y eso algo se hizo, aunque no se hizo el puente que nosotros imaginamos, que se conectara con Maldonado de alguna manera relevante, que nos permitiera traer un río de autos desde Maldonado, que nos permitiera que gente viniera a Rocha, no sólo por el día, que viniera a Rocha a instalarse y eso era muy atractivo para el Departamento.
Nosotros tenemos el escenario ideal, nuestro Departamento es bellísimo desde el punto de vista costero, belleza que no tiene Maldonado, ¿qué tiene Maldonado? Infraestructura, apoyo a las construcciones, Punta del Este, eso ha sido la gran “vedette” de Uruguay y hacia ahí vinieron los argentinos y gente de otras partes del mundo, a construir a un lugar, a una ciudad que está sobre la costa y que tiene un desarrollo formidable desde el punto de vista de las construcciones.
Es decir, tantos millones de dólares tiene Maldonado, que tiene Punta del Este, que nosotros no podríamos medir los impactos que estas construcciones han generado. Y el acarreo de argentinos que vienen a Maldonado, a Punta del Este. Es un río de turistas argentinos y nosotros tomamos la colita de argentinos, que normalmente lo que hacen es hacer compras el fin de semana en el Chuy pero que el asentamiento no es la prioridad, el asentamiento es Maldonado. Esa variable hay que cambiarla y yo creo que se puede.

 

HS: Ingresamos con el senador José Carlos Cardoso al tema que lo ha llevado a convocar a la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, ¿por qué esta decisión? ¿Usted está en la Comisión que corresponde a este tema?

JCC: Mirá, sí, Población y Desarrollo.
Cuando se creó el Ministerio que nosotros votamos, porque fue en un momento de enormes dificultades en el Uruguay, el Uruguay vivía una crisis y nosotros teníamos enormes problemas con la alimentación de la gente, cuando se creó el Ministerio de Desarrollo Social nosotros lo votamos y cuando se colocó a Marina Arismendi tuvimos una esperanza, dijimos bueno. Yo a Marina Arismendi la conozco de la FUM, la Federación Uruguaya de Magisterio, yo milité en la FUM y ella también, entonces dije: bueno, con esta mujer quizás vamos a construir el camino, pero realmente Marina lo que fue a hacer es llevar el Partido Comunista al MIDES y poner a andar al Partido Comunista. Y eso yo creo que es una limitante muy grande en la gestión del MIDES.
El MIDES tiene que ser abierto, darle participación a todos para que todos tuvieran algo que hacer en el MIDES. Además, el Frente Amplio tiene tantos sectores que si habría diversidad para buscar gente de todos los rincones Pero lamentablemente el Partido Comunista creyó que era su casa propia y le dio al Ministerio de Desarrollo Social, el perfil político que les correspondía.
Yo creo que es un error y pasado el tiempo advertimos que el Ministerio de Desarrollo Social no ha cumplido con su tarea fundamental, es decir, no ha hecho una correcta alimentación básicamente a los niños, a nosotros nos preocupa mucho la alimentación de los niños menores de cinco años. El niño de 0 a 3 es un niño que debe tener una atención muy ordenada y muy posible de crecer y acceder a los aprendizajes. La vida de una persona se juega en los tres primeros años de vida, es ahí donde consolidas tu desarrollo intelectual, entonces me parece que es ahí donde el Ministerio tenía un rol importante que cubrir. Porque en el Uruguay tenemos ese problema de alimentación en las familias más humildes y había que corregirlo, pero eso no se hizo y por eso nosotros convocamos a la Ministra ahora para preguntarle, a ver de dónde viene y a dónde va, cuál es el camino.

 

HS: ¿Estas denuncias de recortes son de programas?

JCC: Bueno, se vienen ahora, los recortes se vienen ahora y ahí yo creo que hay un adelantamiento de los tiempos.
No es tiempo ahora de hacer recortes y mucho menos de recortar la alimentación de los niños menores de tres años. Ahí se debe concentrar el esfuerzo, es probable que el Ministerio tenga que reacomodar sus actividades, pero no es afectando a los niños menores de tres años.
Esos niños deberán ser atendidos en todo su tiempo, hasta que la familia esté en condiciones de hacerse cargo. Mientras tanto no lo está, entonces el Estado tendrá que colaborar, con el Ministerio, con el INDA, son dos instituciones de enorme pujanza y responsabilidades. El INDA tiene un mapa muy claro del Uruguay infantil, sabe dónde están los niños, quiénes son los niños, entonces es esa herramienta fundamental para que el INDA distribuya alimentos. No distribuye el INDA, se lo dé a las familias y que sean las familias las que hagan que esa alimentación infantil se consolide.

 

HS: ¿Que la gente cocine en sus casas, digamos?

JCC: Ése es el objetivo.
Y que los niños no coman en la calle, que lamentablemente, eso sigue pasando.

 

MAB: Aquí en la radio estuvieron integrantes del equipo de Licenciados de Nutrición del INDA y ellos nos hablaron de afectaciones muy importantes, cambios en los planes del INDA: en el Programa de Apoyo al Riesgo Nutricional, en el Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos, en el Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas, el Plan CAIF, nos hablaron nuevamente de la anemia, de lo que no se estaba hablando ahora.

JCC: La anemia en mujeres embarazadas y la anemia en niños.
Somos un país con alto índice de anemia y fundamentalmente anemia en las mujeres embarazadas, lo que es una afectación directamente sobre el embarazo muy importante.

 

MAB: Nos hablan de los problemas de obesidad, como que estamos hablando de que hay demasiada comida, pero es mala alimentación y por falta de alimentos.

JCC: Claro, la obesidad es mala alimentación.
Yo integro la Comisión Parlamentaria del PARLATINO, vinculada al hambre, he estado en posibilidades de reuniones con el PARLATINO, vengo ahora recientemente de Guatemala donde hicimos un encuentro de todos los países de América, ahora iré en octubre a España donde se está trabajando sobre el mismo tema, es un tema en el que trabajo hace diez años.
Y efectivamente, el problema de falta de alimentación, de incorrecta alimentación, es un problema que se verifica en casi todos los países, incluso en aquellos países económicamente que están muy pujantes, porque los niños se alimentan mal. Los niños están gordos porque comen lo inconveniente, porque toman mucha Coca Cola, porque comen productos no sanos, papas chip, alfajores, esas cosas.
Ayer tuvimos un Senador chileno aquí en la Comisión que nos vino a visitar, que él trabaja esos temas en Chile y trabaja tratando de que hubiera normas en toda América Latina, nosotros no tenemos normas específicas sobre la alimentación en este campo. Hemos trabajado en la Ley de Derecho a la Alimentación, para alcanzar el objetivo de que no haya hambre en América, en Uruguay, que yo te diría que hambre no hay, hay mala alimentación, los niños están mal alimentados ¿por falta de alimentos? No. Y es lo mismo que pasa en el resto de América, lo que sobra es alimento en América, exportamos alimentos a Europa y a China, exportamos, tenemos tanto alimento que lo vendemos, sin embargo, la gente no tiene acceso.
El problema es el acceso, la gente no tiene posibilidades de llegar a alimentarse bien.
Lo otro es la alimentación inadecuada, es decir, como la gente no tiene para hacer una alimentación adecuada, los niños terminan comiendo papas chip, los niños toman Coca Cola, es decir, se alimenta de muchos azúcares.
 

HS: Con un estímulo de los medios de comunicación.
 
JCC: Exactamente.
Eso es lo que hablábamos con el Senador chileno, que hay una publicidad que el Uruguay la tiene que controlar totalmente, que los chilenos ya la controlaron, es decir que se está trabajando allí en eso.

 

MAB: Sí, pero no se quieren meter con las empresas, las grandes empresas para que bajen lo que le ponen de sal, lo que le ponen de azúcar y de grasa.

JCC: Pero hay una presión.
El Senador chileno nos decía: nosotros tenemos pronta la ley y la presión, el lobby de las empresas hizo que el Parlamento parara la aprobación de la ley. Y la ley no se aprobó todavía en Chile.
Y yo creo que eso pasa en Uruguay también, las empresas hacen una presión importante para que el gobierno no avance en este tema y para que sigamos consumiendo Coca Cola, papas chip, todo aquello que alimentariamente no es conveniente, nos hace daño.

 

MAB: El Programa de Apoyo al Riesgo Nutricional, que atiende a niños con bajo peso, retraso de talla, anemia, embarazadas adolescentes de bajo peso o con anemia, madres en lactancia con bajo peso de todo el país; a las que se les hacía una transferencia mensual de $603, se les entregaba leche en polvo fortificada con hierro y otras cosas más. Pero lo que dicen los nutricionistas, es que ahora va a ser solamente para los del Pereira Rossell.

JCC: Exactamente.
Esa es nuestra clave, tú acabas de describir los problemas básicos de nuestra convocatoria a la Ministra y al INDA. Nosotros queremos saber ¿por qué se tomó esa decisión? Porque el Ministerio debe de seguir trabajando, el fin del gobierno no acaba con el Ministerio.
Entonces el Ministerio en estas políticas tiene que continuar, incluso hasta el próximo gobierno. Es un Ministerio que atiende a los más desposeídos, a la gente más humilde entonces el próximo gobierno tampoco lo desatenderá, por lo menos creemos nosotros que debe ser así, que lo debe atender con mucho cuidado. Esos temas que tu mencionaste, son temas emergentes en la niñez, que haya anemia en la niñez, realmente nos sorprende porque creíamos que la anemia era un tema de la mayoría de edad, sin embargo, los niños tienen anemia.

 

MAB: Será por las madres también.

JCC: Será por las madres y por la incorrecta alimentación. Hay una clave en la alimentación, muy deficitaria que no solamente alcanza con llenar la barriga del niño, sino darle los nutrientes que permiten el crecimiento, que consoliden su crecimiento, que consoliden su desarrollo intelectual, por eso tenemos problemas en las escuelas hoy día. Por eso tenemos problemas de retraso hoy día en la escuela.

 

MAB: Que se reflejan en conducta y se reflejan en disciplina social.

JCC: Y tienen un impacto muy importante en los niños, en su vida en general.
El retraso intelectual en la niñez, tiene una afectación no sólo de por vida sino una afectación que no sólo refiere a los problemas intelectuales, que refiere a todo su vínculo con la sociedad y su vínculo con la escuela.

 

MAB: Ahora, va a estar bastante duro asumir esto porque si esto va a ser sólo para los que nazcan en el Pereira Rossell, en un país donde todos los días se dice de parte del gobierno que uno de los grandes avances que ha habido es que ahora la gente pobre también puede ser socia de las mutualistas por el Plan Nacional de Salud, pero no les va a corresponder este beneficio.

JCC: Bueno, esa es la razón de nuestro llamado a sala, a Comisión de la Ministra.
Porque el servicio no se va a prestar como corresponde y se va a cesar, lo que a nosotros nos llama poderosamente la atención, es que por este beneficio -estos $600 por mes- la atención en el Pereira Rossell, se va a cesar.
A nosotros nos sorprende y queremos que la Ministra nos explique por qué se cesa. Si es un Ministerio que va a seguir, si es una realidad nutricional que vamos a mantener, porque hay que corregirla y cambiarla, si no está corregida ahora, seguiremos en el próximo gobierno. ¿Por qué el Ministerio adelanta el cese de actividad? Esa es nuestra razón. Por eso llamamos a la Ministra a la Comisión del Senado para que explique porqué cesan los programas.

 

AB: Ahora, se habla muy poco de esto, se sabe muy poco, mirando los otros programas que también van a afectar, también para los enfermos crónicos, para la gente pensionados y jubilados con muy bajos ingresos, es como que esos temas no existen.

JCC: Exactamente.
El tema es que se mira para el costado, realmente se mira para el costado porque el gobierno está urgido de otras cosas y prioriza otras cosas, aquello que da más publicidad entonces a las personas con este problema alimentario, que tienen impacto sobre su vida, el gobierno mira para otro lado.

 

MAB: Sí, con muchas cosas pasa así, se habla de los CAIF. ¿Ustedes tienen alguna idea sobre esto también?

JCC: Bueno, los CAIF fue una estrategia que nosotros desarrollamos, porque fue una idea muy buena que el Uruguay la aplicó en un momento necesario porque el CAIF es un Centro integral para atender al niño, no solamente le da educación sino le permite otro tipo de atenciones, alimentarias, de crecimiento, etc. Y el CAIF de alguna manera tenía que ir creciendo, hoy estamos en trescientos CAIF, pero el Uruguay no tiene límite para el crecimiento, tenemos que ir juntando más CAIF a lo largo de todo el país. Esa es una tarea muy importante y todavía pendiente.

 

MAB: El llamado a sala de la Ministra ¿es sólo por este tema de los cambios que va a haber o ceses que va a haber en estos programas?

JCC: Bueno, por lo menos mi objetivo, mi objetivo es este tema, si algún otro legislador quiere incorporar otro tema con gusto lo recibiremos.

 

HS: ¿Es a Comisión?

JCC: Si. A esa Comisión de Población y Desarrollo, creo que va a ser en quince días.

 

HS: Por último, le pedimos a Usted que tiene tantos años de trayectoria en la militancia partidaria y desde el Herrerismo, por lo menos un comentario sobre la interna del Partido Nacional donde, bueno, se viene ya con la experiencia del triunfo de la candidatura de Lacalle Pou, sigue Larrañaga por su lado con su estrategia, sale Verónica Alonso, está el movimiento de los Intendentes. Su visión personal de las movidas internas rumbo a las elecciones.

JCC: Que son muy buenas y muy sanas, que el Partido necesita desplegar todos sus sectores para trabajar y que la acumulación de votos venga de distintas esquinas. Es decir que no dejemos ningún rinconcito del Uruguay donde no ir a buscar legisladores. Yo tengo mi opción, yo elegí hace mucho tiempo por Lacalle Pou, elegí antes por su padre, es decir, mi trayectoria se conoce, se sabe cuál es y la voy a continuar pero me parece a mí que hay que trabajar con mucha intensidad si queremos ganar.

 

HS: ¿Ud. cree que Larrañaga, en un panorama de que no triunfe él como candidato, pueda surgir la opción nuevamente y él aceptar de acompañar a Lacalle Pou en una fórmula por ejemplo?

JCC: Bueno, Larrañaga ha dicho constantemente que no, que no y seguramente su lugar en ese caso su lugar sería en el Senado, pero hay tiempo todavía, vamos a ver si no se da y si formulamos una fórmula o presentamos una fórmula diferente, que tenga cabida por ejemplo una mujer, que es un tema que ya se reclama hoy día. Es decir, que la fórmula sea bipartita, que tenga dos partes complementarias, que haya una mujer ahí en la fórmula. Me parece que esa posibilidad existe, que el Partido tiene a candidatos mujeres que pueden alcanzar esa segunda posición, integrar la fórmula y hacer que el Partido sea un partido pujante, vigoroso y que tenga la oportunidad de incluir a la mujer; un país que tiene mayoría de mujeres, ¿cómo es posible que el país no tenga mujeres en la fórmula? ¿Cómo es posible que en el gobierno la participación de las mujeres sea tan limitada, sea sólo a Ministerios? Yo creo que la participación de la mujer tiene que estar en lugares claves, decisivos y la fórmula es un camino muy importante para que eso se desarrolle.

 

HS: ¿Qué le ha aportado Lacalle Pou con respecto a la identidad histórica del Herrerismo, por ejemplo, más allá de pertenecer a una generación más joven, qué cosa nueva Lacalle Pou le ha aportado, ha modificado las características de ese sector político?

JCC: Él mismo. Es un hombre joven, es un hombre de la renovación, mantiene su alianza con el Herrerismo histórico pero la creación de Aire Fresco de alguna manera le dio al Partido Nacional una apertura, de gente joven, de gente pujante, de gente que viene de otro lugar y yo creo que eso le ha dado al Partido mucho vigor, mucho dinamismo, para que gente joven se integre y trabaje por el Partido Nacional. Esa me parece es la principal variable.

 

MAB: Antes de terminar, un mensaje que llega acá de Lucía, dice: “Con respecto a la alimentación hay un punto importante, el asistencialismo de larga data, que logró la pérdida del hábito de elaborar alimentos en los hogares. Muchos de los niños van a las escuelas de turno vespertino, sin desayunar, entran al comedor comiendo “snaks” que compran, tomando jugos envasados y muchas veces eligen el almuerzo, si no es de su agrado no lo comen. Un gran tema están tratando que ocupa y preocupa a Directores de escuela, este tema alimentación nos ocupa a Directores y nos quita tiempo pedagógico”,  dice.

JCC: Es verdad, es cierto, es cierto, yo lo viví personalmente. Yo provenía de un hogar donde la alimentación no faltaba pero a pesar de eso yo almorzaba en la escuela y mi mamá, mi abuela me preguntaba: ¿por qué almorzaste en la escuela? Y porque me gusta almorzar en la escuela, me gusta compartir con los niños, entonces yo venía para casa almorzado y yo creo que esa estrategia debe continuar, el gobierno debe incrementar y asentar, acentuar su tarea en la alimentación porque el déficit alimentario no es, repito, no es por falta de alimento.
Uruguay no tiene falta de alimentos. Uruguay tiene falta de acceso, la persona no accede a la alimentación o accede a una alimentación inadecuada, porque vive bombardeada por la publicidad, la publicidad bombardea a la gente, entonces la gente compra “snack”, compra otros alimentos que no tienen valor nutritivo.

 

MAB: Bueno, muchísimas gracias por haber venido.

JCC: Un gusto, encantado de estar acá.
Gracias a los dos.