FRIGORÍFICO LAS MORAS: TRABAJADORES LEVANTARON LA OCUPACIÓN Y ESPERAN QUE LA EMPRESA NEGOCIE
Martín Curbelo, trabajador del Frigorífico Las Moras, 29 de agosto de 2018.

 

“En estos momentos están haciendo la recorrida con los escribanos, tanto de la empresa como de Sofrimor. Al momento en que se termine la verificación de que está todo en orden, que está todo normal, se levanta la ocupación y después está, como te dije, la pelota en la cancha de ellos a ver qué es lo que quieren hacer, si sentarse a negociar, si mandar a la gente al seguro”, dijo Martín Curbelo integrante de la directiva del Sindicato de Obreros del Frigorífico Las Moras (Sofrimor), en CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-martin-curbelo-frig-las-moras-audios-mp3_rf_28203143_1.html

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos estableciendo contacto con los trabajadores del frigorífico Las Moras, frigorífico que está ubicado en La Paz, hemos hablado con los trabajadores de allí estos días pasados cuando ocuparon, y bueno, la expectativa por las negociaciones, ellos estaban esperando respuesta de la empresa.
Martín Curbelo está por allí, buen día.

Martín Curbelo: Buen día, soy delegado de desosado e integrante de la directiva de Sofrimor.

 

MAB: Muy bien.
Martín, contanos qué está pasando. ¿Sigue ocupado el frigorífico?

MC: No, hoy se levantaría la ocupación, antes de ayer hubo una instancia en el Ministerio donde llevamos una propuesta del Ministerio, que más o menos te cuento, constaba en que la empresa se comprometiera a pagar en fecha la quincena que va corriendo y a tramitar en el BPS el tema del seguro parcial.

 

MAB: ¿Seguro parcial?

MC: Seguro parcial porque tuvimos 10 días que estuvimos a la orden porque la empresa no citaba, no porque no hubiera trabajo.
Entonces, se dejó la propuesta, la empresa pidió para llevarse esa propuesta para analizarla y ayer contestaron que la propuesta que tenían ellos era de mandar al seguro de paro a todo el personal mientras se negociaba el convenio.
Porque nosotros habíamos ido con un planteo al Ministerio de un mes de paz, o sea que no se iban a tomar medidas para negociar el convenio, o sea, negociar trabajando. Al Ministerio le pareció que era demasiado tiempo y acortó los plazos a una semana. Y bueno, la propuesta de la empresa fue que iba a mandar a todo el personal a seguro de paro hasta que se terminara el tema del convenio.

 

DM: Eso es para ahorrarse esos salarios mientras dura la negociación.

MC: Claro, los paga el Estado.
A lo cual nosotros le contestamos que de ninguna manera íbamos a negociar con la gente en los seguros de paro, que como ellos nos han dicho a nosotros que ellos con la planta ocupada no negocian, nosotros no vamos a negociar con la gente en seguro de paro.
Se hizo una asamblea con la gente y ahí se decidió levantar la ocupación para ver qué hace la empresa, si nos va a mandar al seguro, si nos va a citar a trabajar, si nos van a dejar a la orden. O sea, la pelota está en la cancha de ellos ahora.

 

DM: ¿Cuántos son los trabajadores en total?

MC: En total serían 370 y algo, 380, contando a todos, administrativos, supervisores, mantenimiento, etc.

 

DM: ¿Y la situación de la empresa es de crisis? Porque se ha dado, y esto supongo que ustedes son más que conscientes, de que hay empresas que no pasan por un problema económico pero que juegan con esto del seguro de paro, de mostrarse en crisis también para forzar a los trabajadores

MC: Claro, claro, vos hablás con la dueña en reuniones que hemos tenido, incluso ha salido en muchos medios a decir que ella tiene los números en rojo, y vos ves que la empresa sigue creciendo y creciendo, agrandándose y agrandándose, y los mercados están. Incluso nos tuvo, como te contaba, 10 días a la orden y tenía al Grupo Kosher acá

 

MAB: Sí

DM: Grupo Kosher es ese grupo de gente que hace un trabajo especial porque es para exportar a determinadas religiones

MC: Ahí está, y es el que les reditúa más en el tema de la exportación. Y ellos fueron los que dijeron que por 10 días nos iban a citar al personal de faena y desosado. Así que no sé hasta dónde es que les molesta a los mercados, porque ellos es lo primero que te dicen, vamos a perder los mercados, si ustedes siguen tomando medidas se nos va a ir el Grupo Kosher.
O sea, lo mismo de siempre

 

MAB: Claro, obliga a que el trabajador diga, bueno, agarro esto porque sino me quedo sin trabajo

MC: Claro, presionando

 

MAB: Es una presión realmente lamentable, una extorsión es para que firmen cualquier cosa

MC: Claro, para que firmen lo que hay

 

MAB: Exactamente

MC: Y en eso fue en lo que se pararon ellos, que era lo que tenía la empresa para ofrecer, estamos hablando de que estamos pidiendo aumentos de salarios para los sectores más sumergidos, gente que cobra 10.000 pesos por quincena.
Unos 10.000 pesos por quincena es lo que cobra faena y carga capaz que menos, porque de repente a mucha gente le puede sonar que es una locura que se pida un 30%, en este caso fijate que serían unos 3.000 pesos por quincena, para que lleguen a ganar 13.

 

MAB: Claro.
Este frigorífico ha tenido además mucha prensa a favor de la patronal ¿no?

MC: Exactamente

 

MAB: Hemos visto realmente cosas demonizando a los trabajadores por las medidas que toman pero apoyando a la empresa

MC: Sí, sí, eso lo vimos en varios programas

 

MAB: Sí, sí, el otro día vimos una entrevista que le hicieron a la dueña y ella dice: estuvimos mucho tiempo negociando, el sindicato negociaba pero después los trabajadores no aceptaban.
Pero es la forma en que trabajan los sindicatos ¿verdad?

MC: Claro, vos te juntás con la empresa y ahí va a salir un pre acuerdo digamos. O sea, se habla, nosotros damos esto, nosotros pedimos lo otro, y bueno, yo llego hasta acá. Y vos como dirigente sindical tenés que bajar la propuesta a la planta, a la gente, porque nosotros somos representantes de la gente, no somos los que tomamos las decisiones.
Nosotros llevamos la propuesta de la empresa, se la presentamos a la gente y la gente es la que decide

 

DM: Que es interesante además que los trabajadores puedan pensar por sí mismos y que no sean simplemente acatadores de lo que digan los dirigentes.

MC: Claro, ellos quieren que nosotros llevemos a la gente de la nariz, y en este sindicato no funciona así, acá se trabaja con la gente

 

MAB: Muy bien.
O sea que hoy se levantaría la ocupación...

MC: Ahí está

 

MAB: ¿Y después?

MC: En estos momentos están haciendo la recorrida con los escribanos, tanto de la empresa como de Sofrimor. Al momento en que se termine la verificación de que está todo en orden, que está todo normal, se levanta la ocupación y después está, como te dije, la pelota en la cancha de ellos a ver qué es lo que quieren hacer, si sentarse a negociar, si mandar a la gente al seguro

 

MAB: ¿Y eso tiene un plazo de una semana?

MC: Ahora los plazos como que quedaron en stand-by. O sea, primero pensábamos en un mes, para que la gente se recupere también porque estamos hablando de que hay gente acá que puede aguantar un mes sin trabajar pero hay gente que no
Pero bueno, ahora vamos a ver porque, ya te digo, lo primero que salió de ellos era que querían mandar a toda la gente al seguro. Vamos a ver qué van a hacer

 

MAB: Muy bien.
Bueno, Martín Curbelo, te agradecemos mucho por esta información. No sé si hay algo más que quieras agregar...

MC: No, no creo que por ahí estaríamos.
Muchas gracias a ustedes por haberse comunicado

 

MAB: Quedamos a las órdenes, cualquier cosa se comunican

MC: Gracias

 

DM: ¿Ustedes están en la Foica Cerro o en la Foica Ciudad Vieja?

MC: En este momento no, estábamos en la Foica Ciudad Vieja pero en este momento estamos por fuera de las dos Federaciones. Lo que no quita que tengamos el apoyo de todas las plantas

 

MAB: Sí, vimos que hay solidaridad

MC: Claro, porque este sindicato si hay algo que ha hecho es acompañar siempre a todas las plantas que tengan un problema. Y como hemos visto ahora en este momento de la ocupación, se han arrimado todas las plantas a nosotros para ver si precisábamos algo, en qué nos podían dar una mano. En eso nos vamos fortalecidos

 

MAB: Muy bien, les mandamos un saludo desde acá y quedamos a las órdenes

MC: Dale, muchas gracias.