OTRA EMPRESA QUEBRADA Y 450 PUESTOS PERDIDOS
La empresa solicitó el concurso voluntario de acreedores ante la Justicia, 29agosto de 2018

Motociclo y sus 300 trabajadores penden de un hilo. Este año ya perdieron 150 puestos y ahora el resto espera el golpe de gracia. La Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Motociclo, Karol Parrabichine, dijo que "la incertidumbre es total, y esperamos poder cobrar antes que la empresa se presente a Concurso de Acreedores, o presente la quiebra". Las señales según la dirigente sindical han marcado un claro deterioro de las condiciones laborales, los puestos de trabajo que bajaron de 450 a 300, la pérdidas de marcas que la empresa explotaba comercialmente, el rebote de cheques, y la deserción de proveedores y clientes, hacen presagiar lo peor. En la tarde de este  miércoles 29 de agosto se supo que la empresa solicitó el concurso voluntario de acreedores ante la Justicia. Transcribimos la entrevista realizada en Puesta al Día Primera Edición de CX36 Radio Centenario, que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/karol-parrabichine-del-sindicato-motociclo-29ago18-audios-mp3_rf_28203429_1.html

 

José Luis Vázquez: Les decíamos en titulares que los trabajadores de Motociclo están con una incertidumbre total, desolación es la palabra que han utilizado los propios trabajadores para definir la situación que están viviendo los 300 trabajadores de Motociclo, porque hay problemas con el empleo, con la suerte que pueda correr la empresa en los próximos tiempos, en el futuro inmediato.
Estamos en contacto telefónico con la presidenta del sindicato de Motociclo, Karol Parrabichine, buen día, bienvenida.

Karol Parrabichine: Buen día, José Luis, ¿qué tal? Un gusto.


JLV: Igualmente para nosotros, contame un poquito la situación que tienen los trabajadores poniendo en primer plano el tema del trabajo.

KP: Como bien tú decías en realidad es de total incertidumbre al momento, la empresa está en una situación que nosotros asumimos que probablemente esté entrando en concurso con un inminente cierre a nuestro entender debido a la situación.


JLV: En los últimos tiempos, ¿qué es lo que les ha tocado vivir? ¿Cómo ustedes vienen analizando de los últimos meses a esta parte la situación?

KP: Motociclo es una empresa que hace ya 1 año y medio viene aplicando distintas reestructuras debido a una situación de riesgo, financieramente no está funcionando, hemos acompañado esa reestructura entendiendo la situación de la empresa, a partir de enero de este año que fue cuando se dio la reestructura más grande en pérdida de fuente de trabajo, se redujo bastante la plantilla.
Hemos estado en distintas interacciones intentando saber o que nos expliquen cuál era el futuro de Motociclo, hoy por hoy el rumor más fuerte, ya desde anoche, estaría hoy la empresa presentándose a concurso, es simplemente un rumor, pero suponemos que en el correr del día lo vamos a estar terminando de ratificar, y viendo a futuro cómo van a ser los caminos para asegurar sobre todo los cobros de los rubros laborales que es lo más importante en este momento, los trabajadores.


JLV: La reestructura que hizo la empresa, ¿cuál fue, Karol?

KP: Se comienza en principio con, hace ya un año, año y medio, seguros rotativos del personal, con algunas bajas, posterior a eso algunos cambios en cuanto a funcionamiento sobre todo dentro de call center.
Como ustedes saben nosotros trabajábamos no sólo lo que es Motociclo en sí, sino también estábamos con ciclo cuotas, la financiera, eso cambia a partir de agosto del año pasado, hoy por hoy, hace unos meses ciclo cuotas ya fue vendida, nos reestructuran al punto de esa pérdida y de trabajar distinto.
En enero se dio una reestructura muy grande, sobre todo impactó en la parte de call center donde se pierde el 50% del personal y de ahí para acá ya avizorábamos que la situación iba a ser muy compleja, de hecho la es, se pierden proveedores, se pierde representación de marcas importantes como General Electric y Mabe, mercadería que no se puede despachar del puerto, que está importada ya hace mucho tiempo, los locales empiezan a vaciarse y el flujo de caja no es favorable para poder continuar con lo que sería el funcionamiento normal de la empresa.


JLV: Cuando me decías la reestructura y la pérdida de marcas, es porque además de bicicletas y de motos, vendían electrodomésticos también?.

KP: Sí, sí, toda una gama de electrodomésticos dentro de lo que son marcas de distribuidores externos más la importación propia de marcas como Midea, que son representación de Motociclo.


JLV: Y puestos de trabajo ¿cuántos se perdieron en esa reestructura grande de enero para acá?

KP: 150 puestos de trabajo se perdieron aproximadamente. En realidad esta reestructura fue negociada con nosotros, la mayor parte de la gente que se fue, fue por decisión propia, viendo la realidad de la empresa.
Hemos acompañado entendiendo la situación, pero hoy por hoy lo que pasa es que no se nos brinda la información concreta o verdadera de la situación, distintas instancias que se ha citado al directorio de la empresa ante el Ministerio de Trabajo, en pocas palabras no nos dijeron la verdad.


JLV: Y si no dicen la verdad es porque están mintiendo, ¿cuál era la mentira?

KP: En todo este proceso se nos ha hablado de más de un inversor, o sea, Motociclo está a la venta, inversores que nunca se han podido concretar, últimamente se estaba hablando de un inversor, de un grupo importante que teníamos entendido que era el mismo que compró Tienda Inglesa, pudimos corroborar por fuentes externas que no es así, que en ningún momento hubo intensión de compra.
 
Se nos sigue hablando de un inversor que no sabemos quién es, pero la realidad es que estas negociaciones no avanzan y la situación de Motociclo hoy es inviable. Hace dos días estamos al tanto de que están rebotando cheques librados, es una situación bien crítica.


JLV: Lo que tienen previsto a futuro inmediato, hoy, mañana, ¿hay algo previsto?

KP: En principio contacto con el Director Nacional de Trabajo, Jorge Mesa, nos vamos a estar reuniendo hoy a las 13 horas en el Ministerio de Trabajo. Si bien ellos ya están, en todo este proceso, al tanto de la situación, vamos a profundizar en ver que los trabajadores podamos cobrar el rubro laboral, los despidos que es lo que corresponde ante esta situación, antes de que se entre en concurso o se levanten todas las hipotecas que actualmente tiene Motociclo.


Fabrizzio Acosta: Es bueno que diga que el Ministerio de Trabajo estaba informado, porque ayer a las 5 de la tarde cuando salió de la Rendición de Cuentas, al Ministro de Trabajo Ernesto Murro, le preguntamos por este conflicto y nos decía que no tenía información.

KP: Si bien no han habido negociaciones directas con el Ministro, en realidad el Ministerio ha intervenido en todo este proceso, hemos estado en Dinatra con el directorio de la empresa, con Fabián Rozenblum, con Pablo Durán que es el abogado laboral de Motociclo, Fuecys el sindicato, y el Ministerio siguiendo la situación.


FA: ¿Ustedes habían notado alguna caída en las ventas de Motociclo, es decir, que hablara justamente de que hay una situación real de complejidad para la empresa?

KP: Sí, esta situación realmente se ve y se nota, es un proceso de hace 2 años para acá, sin duda que sí. Te vuelvo a repetir, por eso en todo momento el sindicato, incluso reconocido por un director de la empresa como es Fabián Rozenblum ha tomado con madurez el asunto y ha ido acompañando la situación, esperando que todas estas posibilidades de venta y/o de salir de la empresa, fueran reales, hoy nos damos cuenta que no es así.


JLV: Karol, quedamos a la orden. Gracias por toda la información y mantenemos el contacto para ver, y ojalá que haya suerte para los trabajadores de Motociclo.

KP: Muchísimas gracias.