“ESTAMOS EN UN PAÍS EN EMERGENCIA NACIONAL”
Contacto con Daniel Campanella, 29 de agosto de 2018.

Daniel Campanella, productor e integrante de la departamental del 26 de Marzo de San José, en contacto telefónico con Mañanas de Radio se refirió a la situación política del departamento y analizó la situación de la producción en particular”. En ese sentido afirmó que  “estamos en un país en emergencia nacional a raíz de todo lo que ustedes conversan, de todo lo que nosotros sabemos, pero hay un sin fin de cosas que se nos escapan. El drama, el dolor, la profundidad de la crisis, lo que nos esconden, lo que invisibilizan, los que siguen engañando a aquellos que le quieren seguir creyendo a un modelo que en términos históricos ya dio lo que tenía que dar y siguieron insistiendo”. Dijo que esto es consecuencia del modelo neoliberal y “estas son las consecuencias de lo que estamos comenzando a padecer. En ese marco, “el pasado viernes se reunió la departamental del 26 de Marzo, en Libertad a los efectos de seguir insistiendo en la organización, y el tema que nos asiste en que tenemos la razón”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/daniel-campanella-29-8-2018-audios-mp3_rf_28200255_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Daniel Campanella desde San José. Daniel, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, como siempre un gusto, un abrazo desde aquí.

Daniel Campanella: Bueno, muchísimas gracias, realmente un gusto hablar con ustedes, con toda la audiencia de la 36 y un sin fin de amigos y compañeros que sabemos que nos están escuchando.
Y bueno, para conversar cosas importantes, yo ya diría que más que cosas son urgencias. Estamos en un país en emergencia nacional a raíz de todo lo que ustedes conversan, de todo lo que nosotros sabemos, pero hay un sin fin de cosas que se nos escapan. El drama, el dolor, la profundidad de la crisis, lo que nos esconden, lo que invisibilizan, los que siguen engañando a aquellos que le quieren seguir creyendo a un modelo que en términos históricos ya dio lo que tenía que dar y siguieron insistiendo.
Siguieron insistiendo por el mismo camino, por el neoliberalismo, por las privatizaciones, bueno, estas son algunas de las consecuencias que estamos comenzando a padecer. Y en ese marco estuvimos reunidos el viernes pasado bajo un tormento de lluvia, la Departamental del 26 aquí en Libertad a los efectos de seguir insistiendo en la organización. Ya el tema de tener, que nos asiste razón, que nos asiste en términos históricos, no hace 3 días que venimos diciendo y levantando nuestras propuestas.
Hoy yo creo que hay que ir, no un paso adelante, hay que ir varios pasos más adelante producto de lo que veníamos conversando, de la situación actual, pero sobre todo del gran desconcierto que hay. Hay un desconcierto en la población, hay una especie de susto, de julepe colectivo, porque no se ve la salida, no se palpa la salida. Cuando se cae la producción, cuando con los montes frutales y los viñedos, las 100 bodegas que desaparecieron se hizo leña, cuando las vacas en vez de ir de un tambo a otro van a frigorífico, y así podríamos seguir, un montón de barbaridades

 

María de los Ángeles Balparda: Daniel, en un departamento que toda esa problemática que estás diciendo la vive muy directamente, la vive en primera persona.
Además nosotros decimos San José, y no sé, capaz que nos imaginamos una parte nomás, pero San José tiene, no sólo muchas localidades sino muchas realidades.
¿Están presentes toda esa realidad y esa diversidad que tiene San José?

DC: Yo creo que somos únicos porque podemos decir, sin herir susceptibilidades, que tenemos un barrio de Montevideo lo que es toda Ciudad del Plata, barrio dormitorio.
Y tenemos toda la frontera con parte de Colonia, el departamento de Flores y Florida que es el interior profundo. Y tenemos toda la parte hortícola, toda la parte lechera, toda la parte quesera contra Colonia, salvo arroz acá producimos de todo. Turismo, costas de playa hermosas, o sea, no es cualquier departamento, es un departamento que debe tener alrededor de mil puestos de trabajo en Montevideo de todos los servicios y turnos de ómnibus que viajan de las distintas empresas, hasta cuando existía el tren, de lo que va quedando. Aún queda ahora en cualquier hora pico, cualquier turno no va más de medio ómnibus de pasajeros. Eso es producto de la pérdida de puestos de trabajo.

 

MAB: Sí, que eso es muy fuerte

DC: No, si es palpable.

 

MAB: ¿De qué lugares estamos hablando? Vos decías que hay casi un barrio de Montevideo allí en lo que es la primera parte en Ruta 1, Delta del Tigre.

DC: Sí, Ciudad del Plata, Rincón de la Bolsa, la zona de Daniel López.

 

MAB: Exactamente.
Pero hay después otras zonas. ¿Cuáles distinguirías vos como zonas más importantes o que son más representativas del departamento?

DC: Pero lo que pasa que cada una tiene su particularidad.

 

MAB: Lógico.

DC: Vos agarrás Colonia Galán, Colonia Wilson y parte de Libertad es toda la zona frutillera. Somos el primer productor de frutillas del país.
O éramos, porque ahora ya viene en polvo, líquida y ya viene fresca.

 

DM: Cuando decías "viene", ¿viene de afuera?

DC: Sí, sí, viene desde China hasta de las provincias del norte argentino, de Misiones viene frutilla todo el año.

 

MAB: ¡Muy fuerte!

DC: Pero con el tomate nos pasa lo mismo, viene todo de afuera. De cerdo, producimos el 8%.
Para que tengan una idea, porque a veces, ayer hablando con un colega, ¿saben a cuánto entra la bondiola? Llega a 60 pesos.
O sea, lo que acá podría decirse que vale un cerdo vivo, porque está alrededor de 50 pesos a frigorífico, en feria está a 35 o 40. O sea, es imposible, y mucha cosa viene grasa, grasa que estaba viniendo alrededor de 20 pesos porque son carnes congeladas, Higiene, Ministerio de Salud Pública, no existe, nadie los controla, no existen. Eso es toda otra historia.
Cuando agarramos los temas ambientales, estos temas no sólo pasan por los transgénicos y la soja, pasa también por los alimentos que entran como perico por su casa. Bueno, está pasando, lo están reconociendo en las aduanas en todo el país, imagínense en los alimentos.
Por eso digo emergencia nacional, porque el tema es que asusta lo que uno sabe y muchas veces hay pila de cosas que uno ni se entera. Pero sabiendo el material, a quién tenemos enfrente, las cosas que ha hecho y lo que ha destruido.
Ángeles, lo más reciente que fue la crisis del 2002 con Batlle de presidente. Profunda, fuerte, pero el aparato productivo solo salió golpeado. En este caso el aparato productivo quedó molido, extranjerizada la tierra, extranjerizada el agua. Como decía Mario Tedi hoy de mañana, ahora somos colonos del agua, no sólo de la tierra o los arrendamientos sino también del agua. O sea, el aparato productivo se destruyó.
Entonces, si medimos las crisis unas con otras, si vos no tenés qué hacer, aunque tengas plata en el bolsillo no la podés invertir en nada porque te comen los impuestos, te comen los costos, te come lo que viene de afuera y no sos competitivo, ¡a la pucha! ¿Y ahora para dónde agarro?

 

MAB: Claro, y el tema de la lechería que también en ese departamento pega muy fuerte, toda la crisis de la lechería.

DC: Mirá, para mañana teníamos un Cabildo con Un Solo Uruguay en Villa Rodríguez que es la zona más lechera del departamento, en conjunto con otras gremiales, lo pospusimos porque Santa Rosa no erra a la fecha y porque venimos de 5 semanas con multitudinarias asambleas y cabildos, preferimos hacer una pausa y pasarla para la próxima semana porque también, estamos a la espera a ver qué va a pasar con Conaprole que ahí hay también otro drama muy grande y que sólo se sabe parte, públicamente se sabe parte de lo que está pasando.
Es más, ya hay unas cuantas empresas que están trabajando con leche en polvo que viene de afuera. Viene leche en polvo de Francia, de Canadá, de Nueva Zelanda, del propio Estadios Unidos. Entonces, ¡cuidado! Cuidado porque estamos entrando en terrenos muy falsos, terrenos muy difíciles de lidiar y el tema es que el que quiera hacer algo en este país, prácticamente muere antes de nacer.
Hay un sin fin de datos, bueno, lo conversábamos en la departamental, ni qué hablar lo de las últimas 24 horas, lo de Motociclo y lo de Saman.
Lo de Saman lo analizamos el viernes en la Departamental nuestra, primero que es ridículo que tuvimos un ministro arrocero 8 años y los últimos 5 años el arroz dio pérdida, se fue por la puerta de atrás después de que nos dejó el regalito de la Ley de Riego con Aguerre. Que todavía tenía el tupé de tener sueldo de ministro y pedirle créditos por cuentos de miles de dólares al BROU para seguir produciendo. Pavada de ventaja, bueno, hasta el fútbol se está desarmando.
Entonces, el despilfarro es tan grande, y adelanto, en las próximas semanas va a haber algunas empresas más que vienen liquidando que no tienen, no hay manera, no hay forma porque si vos tenés un empleado, o 10 o los que quieras, que tenés un costo, vamos a poner lo más bajo, 20 mil pesos que con las leyes sociales se te va casi a 27 o 28 pero te genera 10, vos lo tenés que cerrar, no podés tener empleados.
¿Entonces qué va quedando? Aquel que no puede ir a ningún lado, que ni siquiera puede cerrar su establecimiento porque cerrar implica varios miles de dólares que no tiene, porque la gente está vendiendo la vaca para pagar a UTE y al empleado, tiene que cerrar.
Y no lo pueden rematar, porque esto hay que entenderlo, no lo pueden rematar porque no hay mercado.
Pero bueno, lo hacemos por banco. Pero tampoco, porque el banco le va a dar crédito a aquel que yo puedo darle, que sé que más o menos sus economías las tiene saneadas que son un puñado.
El problema es quién le da crédito a los que vienen complicados y en rojo. Entonces, yo no le puedo dar porque normalmente cuando se vende un animal se dan 6 meses de plazo. En 6 meses de plazo hago 3 o 4 remates y me fundo yo que soy el garante.
Entonces, la única solución, lo expliqué hoy al pasar pero ahora más detalladamente, las vacas esas van a frigorífico.
¡Es de locos! Es de locos total.
Lo mismo pasa con un sin fin de temas. Lo hablábamos con Abella, con Ceferino y con Macció la semana pasada que estuvimos reunidos en la subcomisión del agro, para darle forma a todas estas cuestiones.
Tenés el tema de la tierra, el tema del agua, el tema de los fertilizantes, pero nosotros como Unidad Popular tenemos que pegar un grito de guerra por el mercado interno, tenemos que rescatar nuestro mercado interno, no puede ser que no podamos producir para comer todos los días porque todo viene de afuera.
Entonces, en ese sentido nosotros propusimos, doy un paso hacia atrás antes, el tema como Unidad Popular, como 26 de Marzo, la gente nos pregunta qué hacemos, qué se puede hacer, qué hay para hacer. Nosotros tenemos que hacer infinidad de propuestas, incluso algunas tan simples, les pusimos un nombre a los efectos de identificar lo que es el PATA (Producción, Alimento, Trabajo y Ahorro). Hay que volver a algo parecido que existió en el pasado que era la Subsistencia, nosotros agarramos 10, 15, 20 artículos y esto se puede impulsar a través municipal, a través de las Intendencias, los alcaldes, los candidatos a ediles, los concejales, el diputado, a nivel nacional, por todos lados, del surco de la papa, del surco del boniato, de la planta de tomate al mostrador. Porque todos los Municipios tienen corralones, tienen salones, tienen Juntas Locales, empleados municipales hay. Vos precisás un freezer o dos y una balanza y más nada.
Del potrero, el cordero, el cerdo, la vaquillona al matadero, hacer un matadero regional, hay mataderos portátiles, entonces vos bajás la alimentación, por lo menos 15 o 20 artículos, los bajás un 50% o un 100%, hasta me atrevería hasta un 200%. Y agarrás acá una zona frutillera o de papa, cargás un viaje de camión municipal, te vas con un viaje de papas a Salto, hablás con los Municipios de Salto, bueno, vamos a traer un viaje de naranjas para acá y les llevamos papas para allá. Todo ese tipo de cosas, porque con un sueldo de 20 mil pesos, de 15 o una jubilación, ¿qué van a comprar? ¡Comida!
Y si vos le bajás la comida un 50%, un 80%, esa jubilación de 10 mil pesos le va a rendir por 20, esas son cuestiones de emergencia que si no lo hacen es de perversos y de mala gente que son porque no precisan nada, sentido común y tener un poco de compasión por la gente que pasa mal.
Todas esas cosas y otras más tenemos que impulsarlas, que conversarlas con la gente. Favorecemos al productor, a la gente. Imagínense los millones de kilos de alimentos que comen 3 millones y medio de personas todos los días. ¡Es impresionante! Incluso al costo, para competir con lo que viene de afuera.

 

MAB: Daniel, vos decías muy bien, la gente pregunta, bueno, y ustedes qué dicen, qué hacemos con esto.
Obviamente, desde el lugar donde se está ahora no se puede resolver, se puede hacer una propuesta como la que vos estabas diciendo, que además hay un trabajo programático muy importante de la Unidad Popular que ha permitido salir mirando de frente a la gente.
¿Pero qué vieron ustedes en esta reunión? ¿Cómo salir, cómo llegar, qué objetivos se propusieron? ¿Hubo resoluciones?

DC: Sí, por supuesto.
Bueno, fortalecer o abrir los lugares, como todo crecimiento político, no siempre es paralelo, en algunos lados más y en otros menos. No se puede decir, bueno, saco de acá y pongo allá, eso no existe.

 

MAB: No, no, además lleno de contradicciones, eso pasa siempre.

DC: Bueno, aunque tenemos mucha gente de Montevideo en San José que está militando también, pero bueno, esa es otra historia.
Nos queda visitar toda la zona de Villa Rodríguez, toda la zona de la Ruta 11, porque todo el eje de la Ruta 1 desde Rincón de la Bolsa, Libertad, Puntas de Valdez, Ecilda Paullier, San José mismo en la Ruta 3, la presencia de agrupaciones de distintas características, tamaño o numero de compañeros, está presente ¿verdad?

 

MAB: Es cierto, es cierto

DC: Sobre todo mirando de cara a una campaña electoral que ya se lanzó, que ya estamos en carrera.
Entonces, nosotros tenemos que hacer un trabajo territorial, invitar a todo el mundo a sumarse. Con nosotros no tiene mucha, no hay mucho en qué dudar o confundirse, hace más de 40 años que venimos sosteniendo lo mismo de lo que hay que hacer.
O sea, el tema es como decía una compañera, "yo no me fui del Frente, el Frente se fue de mi". Porque andan muchos materiales muy interesantes de mucha gente dolida y golpeada, y la gente cada día se está... O sea, al ser humano cuando lo jodés en su dignidad, aparece una rebeldía razonable y dice, no, pero no me pueden seguir haciendo esto, ya no me lo están haciendo sólo a mí, se lo están haciendo a toda mi gente, a todos mis seres queridos, a todas mis amistades, al país entero.
Entonces, hay que empezar, y nosotros en el espectro político, más coherentes que nosotros no existe, eso lo podemos decir con total tranquilidad porque siempre hemos sostenido cuáles son los caminos a hacer una patria para todos. Trabajo, estudio, bueno, en la Departamental se vio con algunos profesores que estuvieron participando de coordinar con el litoral sur de Colonia que también hay un grupo de docentes...

 

MAB: Sí, qué bueno eso, qué buena esa incorporación de profesores también

DC: Y sí, para que tengas una idea Ángeles, yo te voy a dar un dato que te vas a caer de espaldas, pero por ejemplo, en la escuela agraria que está acá cerca de Libertad, buena parte la banca la Dirox

 

MAB: ¡La Dirox!

DM: Dirox que recordemos es una empresa química que ha tenido infinidad de denuncias además

DC: Sí, además de tener 800 toneladas de desechos tóxicos cancerígenos que no iban a existir. Pero bueno, podríamos amanecer hablando de eso.
O sea, la educación está prendida con un alfiler, además de no haber materiales, aparte de haber cambiado la matriz educativa, en las escuelas agrarias más que hijos de productores hay hijos de gente que trabaja en la forestal, porque el modelo es ese, es tener agilidad para manejar una retro, un grapo o una maquinaria de ese tipo. O sea, el modelo va por otro lado que no tiene nada que ver con lo que nosotros hemos planteado, o sea, ya no es un tema de soberanía alimentaria, es una soberanía de país porque son empresas de otros países que nos están colonizando como con el agua y la tierra.
Entonces, estamos en emergencia, el tema es, lo que nos ocurre afuera en el campo, para que llegue a los centros, a las ciudades o a la capital, tarda mucho tiempo, tarda mesas, a veces más de un año o dos. La crisis que nosotros estamos padeciendo, por eso está toda la paisanada movilizada, a ustedes les va a llegar todavía con más fuerza en Montevideo a fin de año o el año siguiente, les va a llegar con más fuerza.
Qué Motociclo o Saman, porque mires para donde mires, ya la pregunta hay que hacerla al revés, ¿qué está funcionando?
Porque no es que esto está mal o aquello, ¿qué funciona? ¡Díganme! Díganme con qué podés decir esto es un ejemplo, ya ni el fútbol es ejemplo.
Entonces, el tema es que a veces hay gente que tenés que pararla y hay otros que hay que sacudirlos, bueno mi amigo, vamos, muévase.
Y yo digo, todo aquel que está en la actividad política tiene que hablar de todos los temas, opinar, tenemos que saber, hay que participar.
Es medio utópico pero hay que sincerarse, porque el nuevo gobierno, sea el que sea, ¡ay mamita querida la que se les viene! O sea, acá cambiamos el gobierno pero el problema va a seguir.
Entonces, si tendremos que insistir en la organización, en el encuentro, en poder discutir, en poder ver cuáles son los mejores caminos.
Te pongo un ejemplo sencillo Ángeles, sencillo que cualquier oyente de la 36 lo va a entender, un drama que tiene siglos, el tema de las veredas, mirá qué tema, que ahora hay más vehículos, hay más motos. Entonces, pintan de negro las calles pero las veredas son un caos.
En el mundo entero, incluso en los Municipios, ¿cómo son esas grandes ciudades? Son de bitumen, la misma capa asfáltica que tiene abajo la calzada, en la vereda. ¿Por qué? Porque en la vereda va enterrado el gas, el agua, la luz, el teléfono y eso se rompe o tiene fugas y dos por tres hay que andar escarbando y haciendo pozos.
Entonces, en el mundo entero es una cápita de 2 cm que vale 3 pesos y vos podés hacer con vintenes todas las veredas de todos los centros poblados que no existen, la gente anda entreverada caminando entre las bicicletas, las motos, contra flecha porque no hay vereda. Y para eso no se necesitan enormes fortunas. Es un poco de sentido común, un poco de mirar para el costado y ver que esto se puede arreglar. Lo que pasa que a veces hay gente que le cuesta más hacer la vereda, con lo que le cuesta hacer la vereda otro vecino se puede hacer hasta una vivienda.
Pero ese tipo de cosas, está todo en discusión, todo tenemos que mejorar, las cosas más importantes como el techo con el proyecto de vivienda de la Unidad Popular, las industrias qué hacemos con las industrias. No vamos a procesar lo nuestro, lo que producimos, ¿qué vamos a hacer? Entonces todo eso se conversó en la departamental, con eso y otros temas porque también tenemos que seguir aprendiendo y escuchando porque hay propuestas, hay propuestas. Abrir nuevos mercados, preguntar a todos los cónsules y embajadores que anda por ahí, ¿bueno, qué han hecho, qué vendieron, qué gastaron?
Y te cuento una realidad que nos golpea fuerte a Un Solo Uruguay como productores, como gente de campo, ¿por qué nos cuesta tanto en los centro poblados? En las zonas rurales andamos volando, pero volando, pegás un chiflido y juntas 70 u 80 paisanos.
En los centros poblados no, nos cuesta. ¿Y por qué? Ah, porque ahí están los planes Mides, ahí están los comerciantes, los empleados municipales, porque nosotros vamos contra los Municipios, vamos contra el gobierno, vamos contra todo el aparato tira plata, contra los viáticos descomunales, contra la nafta de los ediles, contra los choferes, no puede ser que para hacer 10 km un jerarca de medio pelo tenga que venir con chofer. No da, no se puede, no podés con los impuestos.
No, mi amigo, acá todo el mundo tiene que arremangarse, todo mundo tiene que caminar un poco, porque van a venir desgraciadamente por este camino peores situaciones, como yo he preguntado por ahí, ¿pero cuál es, tienen que haber más muertos, más asaltos, qué tiene que pasar para que hagan algo? Porque no hacen absolutamente nada.
Mienten descaradamente y buscando alguna fuente de crédito para tirar unos meses más. Entonces, hay una mezcla explosiva entre soberbia, ignorancia, incapacidad y todavía cerrados que no escuchan. ¿Qué más tiene que pasar para que se den cuenta que este país se desfondó? Hasta pescado de Vietnam, Uruguay es prácticamente una isla y hasta viene pescado para comer de afuera. ¡Estamos todos locos!
Entonces, hay que hablar medio así, capaz que no es muy académico, pero a veces hay que salirse un poco de los buenos hábitos para ver si la gente reacciona un poco. Porque no puede ser un mate dulce y un plan Mides el futuro de este país. ¡No puede ser!

MAB: Está claro

 

DM: ¿Daniel, en concreto, en la reunión del viernes definieron alguna estrategia de trabajo con los compañeros del 26 allí en San José, algún plan para sacar hacia afuera a la organización allí?

DC: Sí, bueno, primero la visita de la fórmula presidencial por el lado de la UP y con los demás sectores que tienen presencia en San José como el grupo Avanzar

 

DM: ¿Tiene fecha eso?

DC: Eso depende de la agenda de los candidatos

 

DM: Bien, pero la idea es que sea en setiembre supongo

DC: Ah, por supuesto, sí, en setiembre, después se verá cuáles son los puntos a visitar.
Por otro lado, ya más departamentalmente ir a esos lugares, que ya se están coordinando, a visitar compañeros que los hay, compañeros que a veces por cuestiones laborales o por cuestiones de salud están medio descolgados, para ir a lo que decía anteriormente, a contemplar la presencia de la Unidad Popular y del 26 de Marzo en todo el departamento a lo que tiene que ver con San José.
Después a su vez coordinar con los departamentos vecinos, los sectores que se puedan dar, que se puedan coordinar como el caso de la educación, ni qué hablar el caso de la producción, seguir trabajando en las propuestas e ir a conversar con los vecinos.
Con todo lo que ha impulsado la bancada desde todos los temas, más todo lo que tiene que surgir a nivel departamental, porque eso es trabajo de cada departamento y hay propuestas departamentales que se pueden llevar a todos los departamentos y hay otras que son puntuales de cada departamento que cada agrupación deberá saber y atender.
Un poco por ahí a grandes rasgos los grandes lineamientos. Bueno, estuvo Fernando Vázquez de la Dirección Nacional y compañeros de San José, López de Rincón de la Bolsa y por las inclemencias del tiempo los compañeros de Kiyú no pudieron acercarse

 

MAB: Es más difícil sí.
¿El diario La Juventud está llegando allí a varios lugares de San José, no?

DC: Sí, sí, con algunas dificultades por el tema del transporte pero con esfuerzo se está cubriendo.
Y eso bueno, esa es otra actividad que tiene que ir conjunto cuando vayamos a esos centros poblados, buscar la manera de que llegue por lo menos un par de veces por semana a esos lugares.
Pero no, sobre todo visitando los medios de comunicación, o sea, se vienen tiempos, uno que ha pasado por unas cuantas elecciones, yo creo que esta va a tener ribetes distintos, muy distintos y vamos a ver cosas que en el pasado no hemos visto. Sobre todo confío en la impronta de la gente, porque los que están en la gatera es el pueblo que está mirando para todos lados y buscando sus opciones de elección en el marco de este país

 

MAB: Bueno, Daniel, te agradecemos mucho por este tiempo

DC: No, por favor, saben que es un gusto y un placer siempre charlar con los compañeros, pero sobre todo con la audiencia de la 36 que es muy perspicaz, y bueno, a ella también la estamos convocando.