MARÍA ELENA MELO PARTICIPARÁ EN LA PRESENTACIÓN DEL DISCO DE DEMÉTRIO XAVIER EN PORTO ALEGRE
Contacto con María Elena Melo, 27 de agosto de 2018.

El 26 de setiembre, María Elena Melo participará en la presentación del disco de Demétrio Xavier –que además de músico y cantautor, tiene el programa "Cantos do Sul da Terra" en la Radio Piratini-. “Él tuvo distintos invitados ya sea de Argentina, mismo de Brasil, de distintos lugares que participaron de su disco, él tiene una versión muy linda con un arreglo muy especial de Ky Chororo de Aníbal Sampayo, le pareció que yo podía cantar esa versión que él tenía y así fue. Bueno, me invitó, canté y ahora por suerte digamos que ya está ese disco pronto y se va a hacer ahora el 25 de setiembre esta presentación del disco en el teatro San Pedro de Porto Alegre”, comentó María Elena Melo en CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar acá:
https://www.ivoox.com/maria-elena-mello-2778-2018-audios-mp3_rf_28102343_1.html

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con María Elena Melo. Buen día María Elena, un gustazo recibirte.

María Elena Melo: ¿Qué tal? Muy buenos días. Gracias Hernán por esta comunicación, la verdad que íbamos a estar en vivo pero por distintos motivos, les pedimos mil disculpas, no pudimos estar. Así que, agradezco esta llamada telefónica.

 

HS: María Elena, queríamos ponernos al día un poco en qué andás vos con tu trabajo, con tu arte, sabemos que has estado cruzando la frontera hacia tierras brasileñas, participando, colaborando con artistas brasileños, gaúchos podríamos decir.  

MEM: Bueno, nosotros primero fuimos en una invitación de esas cosas que te da la vida que son maravillosas, a través de alguien que estaba en Porto Alegre que fue hacia Argentina, ahí encontró un disco mío, no sé cómo fue y se lo trajo a la radio ahí en Porto Alegre, a Demétrio Xavier que es quien tiene un programa que se llama "Cantos do Sul da Terra" en la Radio Piratini.
Bueno, a él le encantó lo que yo tenía en el disco y sobre todo le había gustado muchísimo la versión de "El Necio". Y bueno, así fue que nos fuimos conociendo, me invitó primariamente para ir a su programa, de eso ya hace como 4 años.
Hace como 2 años me invitó nuevamente para grabar un disco suyo, para participar. Él tuvo distintos invitados ya sea de Argentina, mismo de Brasil, de distintos lugares que participaron de su disco, él tiene una versión muy linda con un arreglo muy especial de Ky Chororo de Aníbal Sampayo, le pareció que yo podía cantar esa versión que él tenía y así fue. Bueno, me invitó, canté y ahora por suerte digamos que ya está ese disco pronto y se va a hacer ahora el 26 de setiembre esta presentación del disco en el teatro San Pedro de Porto Alegre, así que estaremos viajando para allá, cantando ese tema y después algunos otros, pero en especial es la presentación de su disco así que nosotros estamos muy contentos de que haya pensado también en nosotros para poder estar en él.

 

María de los Ángeles Balparda: ¡Está muy bueno! Además es interesante porque me parece que hemos aprendido con los años a estar más cerca de Entre Ríos, a sentirnos más en ese litoral de la Argentina, pero este vínculo con ese Rio Grande do Sul es un vínculo importante. Y me parece que vos estás iniciando un camino allí muy interesante, para estrechar lazos con esa zona de Brasil.

MEM: Sí, bueno, parece que hay muchos uruguayos que están yendo para aquel lado, muchos uruguayos conocidos que ya hace un tiempo que están navegando hacia aquellos lugares para los cantos. Y ellos te puedo decir que adoran y les encanta lo que nosotros hacemos, la milonga, una samba nuestra, porque cada lugar tiene su toque distinto. Acá se toca la milonga, en Argentina también, pero es distinto el toque. Entonces, ellos cuando escuchan algo dicen, ah, eso es uruguayo, por ejemplo. Se dan cuenta que lo que están escuchando es de raíz uruguaya.
Es como que estamos muy hermanos, a través de todo, no sólo de la música. Yo me siento muy hermanada con ellos en todo sentido, ellos te brindan todo lo que tienen, la verdad que es increíble, es un vínculo muy lindo, el conocerlos.
Y no es porque sea Demétrio, sabía que lo conozco, y en sí toda la gente que tú conocés le decís que sos de Uruguay y te pegan un abrazo tremendo, la verdad que eso es maravilloso

 

HS: Así que él tiene un programa en televisión y radio decías.

MEM: No, él tiene en la radio, es en la Radio Piratini.

 

HS: Bien, y además tiene su trayectoria de cantautor también.

MEM: Sí, totalmente, es un hombre que sabe muchísimo del folclore latinoamericano todo, de lo que le hables. Sobre todo él se ha especializado mucho, por decirlo de alguna manera, en lo que es Atahualpa Yupanqui, en toda la obra de Atahualpa Yupanqui, les voy a llevar luego a la Radio porque él me dio un disco de una versión de temas que ha hecho de Atahualpa Yupanqui que están en español y están en portugués, que está muy bueno y es muy buen guitarrista, es muy buen compositor también, la verdad que sí.
Él ha venido acá a cantar y esperamos que este disco que él está presentando allá lo podamos presentar aquí en Uruguay también.

 

HS: Estaría muy bueno.
Bueno, sos consciente que como contrapartida vas a tener que grabar algunas canciones en portugués también, María Elena.

MEM: Me encanta aparte el portugués, es un idioma que adoro, me encanta, así que me voy a tener que poner las pilas para aprenderlo bien, bien, no aquello de aprenderlo a medias. Un poco en español, un poco en portugués no, hay que cantarlo bien el portugués porque es tan lindo, así que voy a tener que estudiar.
Tengo una canción que la escribió Lucio Muniz que se llama Versos a Porto Alegre, que por supuesto está en español, la vamos a hacer, pero ya le he pedido yo a Demétrio que me haga la traducción, porque hay que hacer una traducción, digamos, no es sólo literalmente que se hace la traducción sino hay que saber por qué se pone una cosa o la otra. Así que ya se lo he pedido, no lo ha hecho todavía pero es un tema que lo quiero hacer en portugués también sí.

 

HS: Ellos tienen, digo en lo folclórico ahí en el sur, además de la guitarra y todo eso tienen muy incorporado el acordeón.

MEM: Totalmente, creo que no hay un tema que hagan que no tenga acordeón.

 

HS: No sé si les viene de los inmigrantes europeos eso, cómo se mezcló ahí.

MEM: Sí, es ese canto gaúcho que hablábamos la otra vez, que es cierto, tienen muy incorporado el acordeón. Me encanta también, la verdad que es precioso, muy lindo.

 

HS: ¿Cuándo te vas para la presentación de ese disco de Demétrio Xavier?

MEM: La presentación es el 26 de setiembre así que me voy un día antes, ellos se encargan de todo, siempre se han encargado de todo, siempre se han encargado de todos los gastos de todo, la verdad que están muy bien organizados y siempre tratan de recibirnos lo mejor que pueden.

 

HS: Y vas a hacer entonces la versión esta de Ky Chororo entre otros temas.

MEM: Sí

 

HS: Y vas a  encontrar un Brasil ahí, en plena recta final de campaña electoral también, un Porto Alegre con mucha politización siempre, Río Grande del Sur siempre ha sido fuerte en la incidencia política. Pero eso es aparte.
Bueno, sobre el final te queríamos preguntar de una noticia que hemos tenido de alguien cercano a vos que se viene con una presentación de una faceta nueva que es una muestra de cuadros; hablamos de Raúl Saavedra. ¿De qué se trata?

MEM: Sí, yo creo que era como un debe que tenía desde hace mucho, y bueno, después que se jubiló se pudo dedicar de lleno a la pintura. Él está estudiando con su profesor que es su primo que es un gran artista plástico que es Miguel Porley.
Y Raúl lo que está haciendo es pintura en óleo, ahora va a presentar el 6 de setiembre en el Círculo de Tenis, es a las 20:30 hs. y la muestra va a estar hasta el 9. Va a presentar dos de sus cuadros, uno que es sobre el río, un bote y toda una figura de espejo con los árboles sobre el río. Y el otro es de Pueblo Edén, de un lugar al que fuimos también que es un lugar bellísimo y que la foto la sacó desde la carretera digamos. Y bueno, es esa pintura del Pueblo Edén, son esas dos pinturas que va a presentar ahora. Pero tiene más de 20 cuadros ¿no?

 

HS: ¿Dónde es la presentación dijiste?

MEM: Es en el Círculo de Tenis, en Lucas Obes y Buschental, atrás del Rosedal.

 

HS: Seguro, a pocas cuadras del Bauzá también.
Bien, Círculo de Tenis, es el 6 de setiembre a las 20:30 hs.

MEM: El 6 es la inauguración a las 20:30, la inauguración formal. Después va a estar la muestra hasta el día 9 de setiembre, se puede ir en el horario de 12 a 20:30 hs. para ver la muestra, va a haber de otros pintores también.

 

HS: Claro, es una muestra colectiva

MEM: Va a haber algo también de Miguel Porley y de otros pintores. Así que se puede ver la muestra ahí entre las 12 y las 20:30 del día 7, 8 y 9.

 

HS: Muy bien.
Mirá, acá para cerrar, un saludo de Cecilia que dice, "Buen día. Qué lindo saber que compartimos a nuestra María Elena con nuestros hermanos brasileños, que al igual que los argentinos, son muy generosos y dan hermosa bienvenida. Éxito para ella y felicitaciones para Raúl, saludos".

MEM: Bueno, muchísimas gracias.
La verdad que sí, cuando uno va a afuera, a otros lugares, siempre nos hemos sentido muy bien recibidos, a donde vayamos, la verdad. Admiran lo que uno hace, la música nuestra, no digo la mía, la música uruguaya es muy querida en general, así que nos sentimos siempre muy bien recibidos donde vamos.

MAB: Muy bien María Elena

 

HS: Bueno, buen viaje y a la vuelta nos tenés que contar, ojalá te puedas traer más música de allá, que hagas un poco de embajadora cultural entre ambos pueblos y ojalá se dé esa venida a presentar el disco acá también.

MEM: Sí, ojalá que sí, el año que viene queremos hacer esa presentación del disco acá y se va a dar, yo creo que se va a dar, además le estuve hablando un poco de nuestro Planetario que hemos también algunas presentaciones y quedó encantado con eso. Así que vamos a ver cómo lo organizamos para el año que viene. Y también tengo otras cosas muy lindas que todavía no las puedo decir, pero cuando las tenga en concreto, hay algo muy lindo musical para el próximo año también muy bueno, muy importante para mí también, pero bueno, ya los pondremos al tanto ahí cuando pueda largarlo. Todo a su tiempo. Tiempo al tiempo, como decía mi viejo.

 

HS: Buen viaje María Elena, y ojalá podamos conseguir algún registro del concierto al que vas, si lo ponen en las redes o algo podamos acceder a alguna grabación de esa actuación en el teatro San Pedro.

MEM: Sí, seguramente les voy a estar mandando algo, alguna grabación y se las mando, vamos a estar conectados.