“NO SE PUEDE MENTIR ASÍ A LA GENTE MINISTRO ASTORI”
Audición del diputado Eduardo Rubio (26M, UP) en radio AM Tabaré de Salto, 1º de setiembre de 2018.

Los sábados, a las 9 de la mañana, los salteños reciben la Audición de la Unidad Popular a cargo de su Diputado, el compañero Eduardo Rubio (26 de Marzo-Lista 326) que emite Radio AM Tabaré, de Salto. En la misma, el diputado Eduardo rubio hace un resumen de los acontecimientos políticos más sobresalientes de la semana. Por considerarlo de interés, CX36 transcribe la Audición correspondiente al sábado 1° de septiembre, que usted puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/audicion-del-diputado-eduardo-rubio-26m-up-en-audios-mp3_rf_28282925_1.html

 

“Buenos días, estimados oyentes de este espacio de la Unidad Popular, les habla Eduardo Rubio, Diputado de la Lista 326, del Movimiento 26 de Marzo integrante de la Unidad Popular. Y como todos los sábados es un gusto encontrarnos con ustedes en la mañana para compartir comentarios y nuestra visión sobre la realidad política del país, hechos también de la política internacional.
Pero antes de arrancar con los temas que hoy tenemos marcados queríamos darles a ustedes una línea de comunicación con nosotros para contactarse con nuestra organización y con nuestro despacho en el Parlamento, quiero darles un correo electrónico que es edurubio@parlamento.gub.uy o el teléfono de nuestro despacho que es 2924 -3718 por si tienen inquietudes, comentarios, dudas, preguntas o si quieren contactarse con nosotros con gusto los estamos esperando allí para conversar y para poder responder aquellas dudas que ustedes puedan tener. O bueno, aquellos que quieran sumarse a trabajar, a dar una mano, a ser parte de este esfuerzo colectivo por construir la alternativa de izquierda, la verdad con mucho gusto los estaremos recibiendo.

“NO SE PUEDE MENTIR ASÍ A LA GENTE MINISTRO”

Hoy queremos hablar de la grave situación que atraviesa el país, la realidad en la que estamos viviendo. Porque hay una diferencia abismal entre el relato que se nos hace por parte de los principales referentes del gobierno y la vida de los uruguayos. Ante una realidad nacional y regional que nadie puede dudar de la gravedad que tiene la misma.
Estalló Argentina, explotó Argentina como dicen algunos representantes del movimiento popular y social de Argentina. No sólo por el brutal impacto de la suba del dólar, se multiplicó por 3 el valor del dólar, ¡imparable! No sólo por eso, también por el paso brutal que ha dado el gobierno de Macri de someterse nueva y totalmente a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un paso yo diría suicida, no es suicida, es un paso consciente del gobierno de Macri pero que resulta realmente con consecuencias durísimas para el pueblo argentino, es la entrega total del país.
Ante esa realidad, ante la crisis que vive Brasil nos encontramos con un discurso de gobierno que es insólito. Además de no ser real, de ser mentiroso, que nos intentan engañar. Yo escuché decir al ministro (Danilo) Astori que a Uruguay esto no lo va a afectar porque estamos ‘desacoplados’. En el mismo momento que el ministro Astori dice eso el dólar en Uruguay pega un salto que se va de 28 a 32 o 33 y el Uruguay gasta más de 130 millones de dólares vendiendo dólares para evitar que siga subiendo. Se nos fueron, se nos esfumaron de las reservas esa cantidad de dinero para intentar que no suba más el dólar y el dólar sigue subiendo.
De esas reservas que nosotros propusimos utilizar ahora en la Rendición de Cuentas para el Plan Nacional de Vivienda, para la Universidad de la República (UdelaR), para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la construcción de infraestructura generando mano de obra, resolver los problemas edilicios. No, eso no se podía.
Ahora, salir al mercado financiero para evitar que el dólar suba así, es como querer tapar el sol con un dedo, para eso sí usarlo.
Y dice el ministro que no nos afecta, que estamos desacoplados, no se puede mentir así a la gente Ministro, hay que decir la verdad.
Allí en Salto ustedes ya saben lo que está pasando del lado de enfrente, ya saben que les sale mucho más barato hoy todo del lado de enfrente que de este lado y que eso va a tener efectos y repercusiones en el comercio del lado uruguayo, por un tiempo, porque sin duda esto después va a repercutir y va a golpear duramente a la economía uruguaya.
Dice el ministro Astori, en el medio del escándalo de la corrupción y del lavado de dinero y los testimonios de que millones, cientos de millones de dólares vinieron para Uruguay, que en el Uruguay -dice Astori- esas cosas no pasan. Y no terminó de decir eso donde salen pruebas concretas de que un tipo viajó 95 veces a Uruguay por puertos que no tienen ningún tipo de control y aparentemente ya es innegable que se lavaron cientos y cientos de millones de dólares, ¿dónde?: En el sistema financiero uruguayo que es un gran lavadero de dinero.
Y el Ministro dice que acá no pasa nada de eso, que tenemos garantías; pero no se puede tapar el sol con un dedo.
Al otro día sale el Director de Aduanas y dice, bueno, acá las fronteras son porosas pero que está seguro que no pasa nada, cae un contenedor en la Aduana, donde hay miles de contenedores que andá a saber qué tienen adentro, con fusiles, con pólvora, con 40 kg de cocaína. En Uruguay no pasan esas cosas -dice el ministro Astori.
¡Sí, pasan esas cosas!
Esto es el Uruguay, este Uruguay de matriz absolutamente neoliberal al servicio del sistema financiero, plaza financiera, este concepto de patria financiera que heredamos de la dictadura y que no sé ha cambiado, se ha consolidado el sistema financiero como el eje de la economía uruguaya.

“LA CRISIS SE MANIFIESTA EN EL CIERRE DE EMPRESAS”

Estamos realmente en una situación compleja, de crisis, donde la crisis se manifiesta en el cierre de empresas, cierran dos plantas de Saman en Río Branco, Motociclo al borde de la quiebra en Montevideo con 300 trabajadores pensando qué va a pasar, la crisis de la industria frigorífica, la ocupación del frigorífico Las Moras, el cierre diario de pequeñas y medianas empresas que no aparecen en la prensa pero que son miles y miles de puestos de trabajo que desaparecen. 55 mil puestos de trabajo desaparecieron en los últimos meses y el ministro Murro nos dice que no pasa nada porque se habían creado 300 mil fuentes de trabajo desde el 2004 en adelante.
¡Claro, después de la crisis del 2002! ¿Y cuántas se perdieron en el 2002? Ahora, si se crearon 300 mil puestos de trabajo y no estábamos en una situación de pleno empleo, por el contrario, y perdés 55 mil, muchacho, no alcanza con el relato porque la gente vive con dureza y ustedes en Salto saben lo que es el problema de la desocupación, no tenemos que contárselo nosotros, lo viven a diario.
El problema de la falta de trabajo, la multiplicación de los asentamientos. ¿A quién le vamos a explicar? ¿En Salto vamos a explicar o pretender negar que crecen los asentamientos, que hay un grave problema con la vivienda en el Uruguay?
Pero a todo este rosario de cuestiones que son duras, que son duras mismo pero tenemos que decirlas, lo que tenemos que plantear también es que esto no es ni una maldición divina ni que las cosas tienen por qué ser así, que las podemos cambiar. No cambiar por más de lo mismo, o por peor de lo mismo, cambiar en serio, ese es el propósito y el objetivo de la Unidad Popular, y a eso los estamos convocando.
¿Es posible construir otra sociedad? ¿Es posible recuperar la soberanía? ¿Es posible recuperar el trabajo y la dignidad nacional? Ah, nosotros estamos convencidos que sí, este es un país rico, este es un país que si no lo terminan de rematar tiene de todo. Si logramos frenar, por ejemplo, el deterioro ambiental, la depredación ambiental y el robo de agua que nos hacen con la planta de celulosa y la forestación, somos de los países más ricos en reservas de agua.
Con tierra cultivable en su mayoría, productiva, un país que tiene la gran capacidad, que es la diferencia más importante, en el mundo de ser un gran productor de alimentos, y alimentos de calidad.

LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD POPULAR

Se puede cambiar esto y es a eso a lo que nosotros los convocamos, a apostar a la educación, al conocimiento, a la investigación, a recuperar el proyecto histórico artiguista de la reforma agraria, terminar con la concentración y la extranjerización de la tierra que expulsa día a día y sigue expulsando gente que es vital para el Uruguay mantenerla en el medio rural como fuente o como base fundamental de la producción del Uruguay. ¿Queremos seguir apilando gente en las ciudades? ¿A qué, a morirse de hambre, a soportar la violencia, a multiplicar los asentamientos? Claro, si le sigo dando tierra a UPM voy a tener que sacar gente de la tierra, voy a tener que seguir cerrando escuelas rurales.
Para eso está la Unidad Popular, para reivindicar un proyecto alternativo, de izquierda en serio, artiguista, democrático y popular, antiimperialista. Ese es el camino nuestro.
Miren, hablando de antiimperialismo, el otro día nos vino a invitar a nuestro despacho el encargado político de la Embajada británica, vino a invitarnos a hacer un viaje a Las Malvinas que ellos le dicen ‘Falklands’. Y nosotros representando a nuestra fuerza política, a nuestro 26 de Marzo, a la Unidad Popular en su conjunto, le dijimos: Señor, nosotros defendemos históricamente la pertenencia de Las Malvinas a la Argentina, a nuestro continente sudamericano. Rechazamos la ocupación del imperialismo inglés, rechazamos la base militar que está en Las Malvinas como una agresión a los latinoamericanos y a nuestro continente. Y nunca estaremos visitando un pueblo ocupado de la mano de los ocupantes, iremos en todo caso a apoyar a los que han sido ocupados y luchan por su soberanía.
Ese sentimiento antiimperialista que expresamos como Unidad Popular es esencialmente artiguista y es parte de esa propuesta de cambio, de construcción de una alternativa a lo que los invitamos a todos ustedes a ser parte, a formar parte de, a ser protagonistas en la misma.
Así que antes de despedirnos hasta el sábado que viene les reiteramos, a los que quieran comunicarse con nosotros el teléfono 2924 -3718, anímense a llamar y a conversar, anímense a sumarse a esta corriente de pueblo que está en la Unidad Popular.
Hasta el próximo sábado.”