BRASIL: “LA IZQUIERDA NO TIENE VOZ EN ESTA ELECCIÓN”
El contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr., 6 de setiembre de 2018.

 

“Las propuestas antisistémicas por la izquierda no llegan al electorado, y eso explica en parte la fuerza de Bolsonaro, porque Bosonaro tiene mucho voto obrero, de gente que ya no cree en el sistema porque el sistema se está hundiendo, pero no tiene ninguna alternativa por la izquierda, entonces va esta alternativa de derecha. Es una situación difícil, dentro del PSOL la izquierda trata de agruparse, por lo menos de mantener un discurso en sus candidatos que sea antisistémico, pero será una campaña muy difícil para nosotros este año”, dijo el economista, docente universitario y analista político brasileño, profesor Plínio de Arruda Sampaio Jr., en su habitual contacto con Radio Centenario. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/plinio-arruda-679-2018-audios-mp3_rf_28389645_1.html

 

Hernán Salina: Volvimos este jueves, como suele ocurrir todos los jueves, al contacto con nuestro corresponsal en San Pablo, Brasil, con Plínio de Arruda Sampaio Jr.
Plínio, buen día, bienvenido, un gusto recibirte.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Hernán, también, siempre un gusto hablar con Radio Centenario

 

HS: Bueno, venimos del pronunciamiento del Tribunal Superior Electoral invalidando la candidatura de Lula, prohibiéndole su mención en la propaganda electoral, mucho menos que participe en campaña, pero todavía tiene una última carta que se está jugando el PT a nivel de lo que sería la Suprema Corte de Justicia, Plínio...

PASJ: Sí, en realidad, por lo que leí hoy en el periódico, hay varias cartas todavía que el PT va a jugar y va a perder todas, ya sabe que va a perder, pero sigue jugando porque hace parte de su estrategia electoral de presentar a Lula como un perseguido de a Justicia. Entonces, la realidad es que el PT ya sabe que hace mucho que Lula no podrá salir candidato, y en realidad el plan real del PT es el día 11 de setiembre que es la última fecha sustituir la candidatura de Lula por la candidatura de Fernando Haddad, el ex alcalde de San Pablo que es en el momento su vice en la lista

 

HS: Este hombre Haddad, que estábamos leyendo que tiene también algunas investigaciones judiciales en su contra por temas de lavado de dinero, de haber beneficiado en licitaciones a un empresario que ya está implicado en el caso Petrobras por ejemplo, Plínio

PASJ: Sí, tiene su caso pero eso yo creo que no va a generar en el momento ninguna interrupción a su candidatura porque todavía es apenas una investigación, entonces no hay condena desde el punto de vista legal, él tiene condiciones de salir candidato. Y además de Haddad, bueno, Alckmin que es el ex gobernador de San Pablo también tiene varias investigaciones y hay varios otros candidatos investigados. O sea, esto en Brasil es más o menos rutina, no hay problema con esto.
Entonces yo creo que el candidato va a ser Fernando Haddad. El problema real ahora es ver si Lula logra transferir los votos, si hay tiempo para transferir los votos de Lula para Haddad.
Yo creo que sí, que será posible, y si esto ocurre probablemente la segunda rueda aquí en las elecciones presidenciales de Brasil será entre el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, que defiende abiertamente la intervención militar, y Fernando Haddad. Yo creo que esto es lo más probable, en el momento

 

HS: O sea que el PT ya está prácticamente resignado a que Lula no puede ser candidato

PASJ: Mira Hernán, para que veas, yo creo que desde el principio ya estaba resignado, tanto que antes de ser apresado, Lula grabó varios videos para la campaña electoral, porque sabía que en el inicio de la campaña él estaría preso. Entonces él ya sabía de esta situación y la gente del PT.
Entonces, hay un teatro en esto que es un teatro para victimizar a Lula y para poner de Lula una especie antisistémico porque es perseguido por la Justicia. Y la verdad es que la estrategia le resultó bien, el PT estaba muy, muy mal en la preferencias electorales y logró una significativa recuperación en los últimos 6 meses.
Un poco por esto y un poco por el desastre completo que es el gobierno Temer

 

Diego Martínez: ¿Plínio, quiénes son los otros nombres? Porque se ha polarizado mucho, por lo menos la información que llega aquí al Uruguay, entre Bolsonaro y Lula, o ahora Bolsonaro y Haddad, uno piensa, si hay disputa con otros, esos otros deberán también cambiar ese cima de polarización, porque sino no van a tener ningún juego en las elecciones

PASJ: Buen día Diego.
Mira, es una situación compleja, ¿los candidatos, en el momento, cómo están? Salió una encuesta ayer. En primer lugar está Jair Bolsonaro con 22% de las preferencias, y está más o menos estabilizado en este (...), la gente imaginaba que él iba a deshidratar cuando empezara la campaña por televisión, esto no ocurrió y desde mi punto de vista no va a ocurrir porque él tiene una propuesta clara y esto responde a una parte de la población que está desesperada y que busca un remedio por la vía autoritaria (...)
Bueno, en el segundo lugar están ahora empatados, es la primera encuesta después que a Lula no lo dejaron entrar en el programa electoral. Entonces que queda más o menos claro, bueno, no está Lula en la campaña, ¿para dónde vamos? -dicen los electores.
Entonces, en segundo lugar, en el momento está Ciro Gomes que es el ex gobernador de Ceará y que es un candidato que se presenta como una especie de centro, con 12% empatado con Marina Silva que es una ex ministra de Lula y que también tiene 12%.
Y en cuarto lugar entraría el ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, con 9%. Y en quinto lugar estaría Haddad con 6%.
Pero esto es porque todavía el PT no empezó la transferencia del voto para Haddad. Lo más probable, no es cierto pero es lo más probable, si la ingeniería política del PT funciona, y yo creo que debe funcionar, es que los votos que al sacar a Lula fueron para Ciro Gomes y para Marina, migren para Haddad.
Pero esos son los candidatos competitivos, la pelea real, el establishment trató de hacer una polarización PT - PSDB, para que llegaran Fernando Haddad y Geraldo Alckmin en la suposición que ahí ganaría Alckimin.
Pero esto supondría que Bolsonaro deshidratara, cayera y no está cayendo. Entonces, la disputa real es ver quién llega para disputar con Bolsonaro. Y el que llegue es muy probable que gane porque Bolsonaro tiene un rechazo muy, muy fuerte, más o menos 75% de la población no lo quiere de manera alguna. Ya está más o menos claro, él tiene un cuarto de preferencia y tres cuartos que no lo quieren.
Entonces, el que llegue a la segunda rueda con él, probablemente gana. Desde mi punto de vista el gobernador de San Pablo tiene muchas dificultades de subir y los otros dos, Marina y Ciro Gomes, yo creo que también dependen mucho del apoyo de Lula que no va a llegar porque va a llegar para Haddad

 

DM: Bien, en ese escenario tampoco es de esperar que se hagan alianzas del PT con algunos de estos otros candidatos

PASJ: Yo creo que en la segunda rueda sí, probablemente entrevere una especie de gobierno de salvación nacional contra el mal mayor de la intervención. Y Fernando Haddad es una figura del centro-derecha del PT, entonces es una figura que probablemente va a cenar con el PSDB para que se olviden las peleas y se haga un gobierno de unidad nacional. Esto yo creo que es lo más probable.

 

María de los Ángeles Balparda: Claro.
Plínio, un par de temas más. Uno, ¿qué pasa con el dólar, con la economía, con las finanzas de Brasil? Digo teniendo en cuenta lo que está pasando en Argentina sobre todo; y se habla no sólo por ser de la misma región sino por lo que está pasando en la economía de todo el sistema. ¿Qué pasa en Brasil?

PASJ: Mira, la situación económica de Brasil es distinta de la situación Argentina. La situación Argentina es una situación realmente de desesperación, caótica, están con una crisis de balance de pagos aguda y lo más probable, yo no creo que Macri tenga alguna carta que evite una situación todavía más fuerte, más desesperante de lo que está

 

MAB: Exacto, y además la ayuda que fueron a buscar, fueron a buscarla al FMI, o sea que ahí se va a agravar la cosa

PASJ: Sí, es que ya buscaron una ayuda y la plata la gastaron con fuga de capitales, entonces ahora el FMI dice, bueno, no sé si le doy la segunda porque para que salgan, es para que me roben más todavía el dinero. Porque el gobierno de Macri es tan bandido que le paso una trampa al FMI, esta es la información que yo tengo de Argentina, y es lo que coloca a Argentina en una situación muy, muy difícil.
Y lo que exige el Fondo para dar más ayuda es un plan tan violento que yo creo que el propio Macri incita un poquito porque no sabe si tiene base política para eso
Bueno, la situación brasileña es mucho menos dramática en este sentido, la crisis aquí es profunda, la economía no despliega, está estancada. Este año va a crecer más o menos uno o uno y medio por ciento, la perspectiva de los próximos años es que permanezca más o menos en esto.
Pero la situación de balance de pagos es más tranquila. Claro, no es totalmente tranquila porque si hay un proceso de fuga de capitales muy fuerte en una crisis internacional, esto seguro que nos toca.
Pero en el momento tenemos casi 400.000 millones de dólares de reserva y esto es suficiente para atravesar la incertidumbre del momento de la crisis argentina, de la crisis turca y de la crisis política interna nuestra.
Entonces, yo no creo que por ahí vengan, digamos, el dólar va a sentir un poco, va a subir, va a caer un poquito, pero no creo que tengamos una crisis de corto plazo en el horizonte

 

MAB: El dólar allí está libre, no está marcado el precio ¿no?

PASJ: El dólar aquí está libre, subió un poco, un dólar está más o menos a 4.10 o 4.20, por ahí está oscilando, pero esto yo creo que va a quedar, puede subir un poquito, pero no va a ocurrir lo que ocurrió en Argentina que si es un total descontrol de la situación

 

MAB: Lo otro es un tema que no podemos dejar de lado que es lo que pasó el otro día con el Museo Nacional de Brasil, este incendio impresionante que generó pérdidas totalmente irrecuperables, que no ha sido un simple accidente sino que se habla de algunas irregularidades administrativas...

PASJ: No, mira Ángeles, es una pérdida increíble, si no me equivoco es el museo más viejo de América Latina. Y bueno, es una metáfora de lo que está ocurriendo en Brasil, o sea, no sólo no tenemos futuro como ahora no tenemos ni el pasado porque lo quemamos.
La situación del museo en realidad es, la causa real del problema en el museo es el ajuste fiscal, o sea, no hay plata para conservar los museos. No es el primer museo que se prende fuego, ya tuvimos en el pasado reciente, en los últimos 2 o 3 años el incendio del museo de la lengua portuguesa, el museo de cinemateca. Entonces, esto se está volviendo una rutina.
La causa es que no hay plata para conservar los museos, esa es la razón real. El culpado es el ajuste fiscal.
Este museo es de la Universidad Federal de Río de Janeiro, pero la culpa no es administrativa porque los edificios de la Universidad se están cayendo, lo sé porque yo los frecuento y hay salas a las que uno no puede entrar porque hay peligro que el techo se caiga. Porque son museos antiguos, edificaciones viejas, son (...) por su valor histórico y que necesitan de alguna plata para conservarlo.
No es una plata que Brasil no tenga, son 10 millones de reales, una cosa así, pero es una plata que la Universidad no tiene porque le recortan el presupuesto.
Entonces, sería una injusticia tremenda culpar el incendio por un problema administrativo de incuria, de incompetencia. No es esto, la Universidad hacía reclamos desesperados por plata, porque decía, mira, esto se va a incendiar, pero ellos realmente por su cuenta no tenían medios para hacer las obras necesarias para evitar el incendio.
Entonces, la culpa es pura y simplemente del ajuste fiscal

 

HS: Plínio, y se da la indignación, decía un paleontólogo que leía esta mañana, porque ahora están hablando de reconstruirlo con la última tecnología, pero el paleontólogo decía: el problema es qué le van a poner adentro ahora, porque se quemó la riqueza histórica que tenía

PASJ: Si, es lo que yo digo que nosotros estamos en un proceso de reversión neocolonial, o sea, nos estamos transformando en una colonia total. Y es increíble que el museo que empieza la historia de Brasil, que fue creado por la primera autoridad de Estado de Brasil que fue Don Pedro II, se queme. Porque en realidad es una total incuria.
Por ejemplo, hace 2 años nosotros destruimos el río Doce, que es el quinto vaciamiento hidrográfico de Brasil, y no pasó nada, no hay una persona responsabilizada, encarcelada, nada, no pasó nada. Al contrario, la minera que hizo el desastre ahora está obteniendo licencia para reempezar la exploración.
Ahora quemamos esta riqueza antropológica inmensa y no pasa nada, la realidad es que ahora van a decir que lo van a reconstruir, pero como dices Hernán, la riqueza real cultural que es la riqueza real de un museo, esto se perdió mucho. Parece que no se perdió todo porque había una parte que ya no estaba en el edificio, pero lo principal se perdió y es una tristeza inmensa. Y muestra de lo que es capaz nuestra burguesía, o sea, no tienen respeto por la naturaleza, por la cultura, por nada, aquí se trata de ganar plata

 

HS: Una última, tratamos de seguir siempre en este panorama cuál es la realidad del PSOL, Plínio, de esa fuerza política que surgió por la izquierda del PT con sectores que se desprendieron, que lleva a Guilherme Boulos como candidato. ¿Qué está pasando en la interna de esa fuerza con algunos debates que vos ya nos contabas por el acercamiento a Lula? ¿Qué pasa en la interna de esa fuerza de izquierda?

PASJ: Mira, en la externa estamos haciendo figuración, es una candidatura protocolar. Para que tengan una idea, el primer discurso, la primera vez que Boulos se presentó en la televisión su palabra fue: "quiero empezar dando buenas noches al presidente Lula que está injustamente preso" e hizo un homenaje inmenso a Lula. Y con eso se desfiguró completamente como crítico de Lula que era la historia del PSOL.
Entonces, en la externa estamos mal, ni votos, la intención era heredar los votos de Lula que no van a venir, van todos para Haddad y algunos para Ciro.
Bueno, en la interna hay una especie de guerra civil discreta, porque la base del partido tiene mucha dificultad de hacer campaña para Boulos, entonces cada uno cuida de su mandato porque hay candidaturas a diputados estatales, provinciales y nacionales, entonces cada uno hace su campaña, no se habla mucho de Boulos, Boulos hace su candidatura más o menos al margen con algunos grupos que lo acompañan, pero sin ningún entusiasmo.
Y en realidad lo que se está disputando es la reorganización de la izquierda en el proceso que viene adelante. Es una situación realmente difícil, porque qué significa para cerrar, Hernán, es que la izquierda no tiene voz en esta elección.
Entonces, las propuestas antisistémicas por la izquierda no llegan al electorado, y eso explica en parte la fuerza de Bolsonaro, porque Bolsonaro tiene mucho voto obrero, de gente que ya no cree en el sistema porque el sistema se está hundiendo, pero no tiene ninguna alternativa por la izquierda, entonces va esta alternativa de derecha.
Es una situación difícil, dentro del PSOL la izquierda trata de agruparse, por lo menos de mantener un discurso en sus candidatos que sea antisistémico, pero será una campaña muy difícil para nosotros este año

 

HS: Muy claramente resumido, Plínio. Muchas gracias, como siempre por este tiempo para Radio Centenario, estamos a un mes de las elecciones prácticamente, son el 7 de octubre ¿no?

PASJ: Sí, el 7 de octubre

 

HS: No podés faltar ninguna semana Plínio

PASJ: No, pero para mí es siempre un gusto hablar con ustedes, repasar la situación de América Latina y sobre todo de Brasil

 

MAB: Muy bien, gracias
Un abrazo

PASJ: Un fuerte abrazo a todo el equipo y a todos los oyentes.