MÉXICO: AGREDEN A ESTUDIANTES MOVILIZADOS POR PRESUPUESTO Y CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNAM
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 5 de setiembre de 2018

 

Se ha dado “una nueva agresión a estudiantes en México, esta vez a estudiantes de los CCH, Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM”, dijo en su contacto semanal desde México con CX36, Eduardo Victoria Baeza. “Son bachilleratos y allí concurren alumnos de entre 15 y 18 años que desde hace mucho tiempo han venido denunciando el pago de matrícula, falta de profesores y de presupuesto”, explicó. “Hace unos días los alumnos organizaron una marcha para reclamar por seguridad, marcharon hacia la rectoría y allí un grupo de ‘porros’ -barras bravas, bien organizados- llegaron en camiones y comenzaron con la agresión.
A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-5-9-audios-mp3_rf_28369977_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Hoy es miércoles, día de México, día de Eduardo Victoria Baeza con quien ya estamos en contacto. Buenos días, Eduardo.

Eduardo Victoria Baeza: Hola, ¿cómo están?

 

MAB: Estamos esperando este contacto contigo, siempre con temas muy fuertes.

EVB: Muy fuertes.
Hace unos días una nueva agresión a estudiantes en México, esta vez a estudiantes de los CCH, Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM (Universidad Autónoma de México) que son preparatorias, les llamamos en México bachilleratos, en donde los estudiantes se preparan tres años para pasar a la Universidad. Los estudiantes de Ciencias y Humanidades, jovencitos entre 15 y 18 años la mayoría, han venido denunciando ya desde hace muchos años que se les exigen pagos en sus colegios para obtener la matrícula, que los grupos de porro -en México les llamamos porros a estos barrabrava, golpeadores- que tienen el control de los patios de estos colegios de Ciencias y Humanidades. Incluso ha habido secuestros dentro de las instalaciones de los colegios de Ciencias y Humanidades, todo eso lo han denunciado.
También han denunciado que a veces se quedan sin clase porque no hay profesores, no se cubre la planilla de profesores porque la Universidad no tiene presupuesto, porque las autoridades universitarias son incondicionales al régimen de Enrique Peña, son incondicionales al neoliberalismo, los dejan sin profesores a los muchachos entonces se les dificulta terminar su preparatoria.
Todas estas demandas ya tienen muchos años los alumnos exigiendo. Y organizaron una marcha los alumnos del CCH Azcapotzalco, que es un área en la ciudad de México, para reclamar a las autoridades universitarias mayor seguridad.
Hay mucho narcomenudeo también en estos colegios de Ciencias y Humanidades, organizaron una marcha hacia la rectoría, marcharon tranquilos, se le sumaron algunos otros alumnos, también se le sumaron trabajadores de la UNAM, alumnos universitarios, alumnos de otros CCH y una vez en la rectoría un grupo de porros, un grupo de barrabrava muy bien organizados, llegaron en camiones a la sede central de la UNAM, los rodearon y comenzó la agresión. Como les digo bien organizados estos grupos de golpeadores, bien financiados, tenían palos que se ve que eran nuevos que acababan de comprar en alguna ferretería para golpear a los muchachos, tenían bombas molotov, venían armados con cuchillos de diferentes tamaños y el saldo fue de muchos jóvenes con cortadas o quemaduras y dos muchachos que están en estos momentos internados en cuidados intensivos y su vida pende de un hilo.
Eso fue lo que sucedió hace unos días en los patios de la rectoría de la UNAM, así que nuevamente el sistema se ensaña con los jóvenes,  ya lo habíamos visto en Ayotzinapa hace algunos años, lo hemos venido viendo en los últimos años, del final del gobierno de Calderón para acá hemos venido viendo el ensañamiento total con los jóvenes y en esta ocasión a los jovencitos entre los 15 y los 18 de los planteles de CCH. La respuesta es contundente, no los vamos  a escuchar, les mandan a los golpeadores los barrabrava y hoy dos están muy graves en terapia intensiva.

 

MAB: Terrible.
Hay otras noticias que vos tenés allí que tienen que ver con la cuestión política partidaria y todo esto que va sucediendo rumbo a diciembre.

EVB: Si básicamente es bueno, pues MORENA, el partido de Manuel López Obrador el 1º de septiembre ya tomó posesión en las Cámaras, es ya mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Los Diputados y Senadores entran antes que el Presidente y lo que nos queda muy claro es que no habrá ninguna separación de poderes.
Dos notas esta semana sobre eso, la primera como les digo la Cámara de Diputados y Senadores en mayoría total y absoluta de MORENA validan el informe de Enrique Peña. La ley es muy clara el Presidente de la República tienen que entregar un informe al Congreso, sin embargo en los últimos años ya no se venía haciendo. Era un show, era un espectáculo. El Presidente de años anteriores pero ya no venía haciendo por razones logísticas y también por algunas razones de fines de los años ‘90, también principio del 2000 cuando estaba Calderón y Fox, no se venían haciendo para proteger la figura presidencial de cuestionamientos.
Enrique Peña organiza un informe a modo por sus incondicionales, fuera del recinto legislativo para que las televisoras lo puedan pasar y eso va contra la ley, utilizar los símbolos patrios, todo eso va contra la ley, el tiene que entregar el informe ya sea por escrito o presentarse ante el Congreso, sin embargo el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el presidente del Senado Martín Guadarrama -los dos de MORENA, con un pasado priista atroz y terrible, un hombre ya bastante mayor, ellos validan, acuden a la invitación de Enrique Peña y validan esta parodia de informe de Enrique Peña y cuando el diputado Fernández Noroña cuestiona al Presidente de la Cámara de Diputados Muñoz Ledo por qué está validando, pues a mano alzada sus compañeras y compañeros en la Cámara de Diputados deciden que él no puede tomar la palabra, deciden que él no puede hablar.
Así que esa es la que se nos viene con los Diputados y los Senadores de MORENA que hasta a sus propios compañeros les quitan la palabra para que no cuestionen.
Por otro lado, el Senado con Martin Guadarrama  que viene  de la lucha de la izquierda pero con eso que lea está pasando, también avalan esta parodia de informe.
Y por otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quita la multa a MORENA por ese tema del fideicomiso que yo ya les había comentado, fideicomiso de hace un año para el apoyo a las víctimas del terremoto, bueno pues el Instituto Nacional Electoral le había puesto a MORENA una multa de más de 150 millones de pesos, bastante dinero, por haber mal utilizado ese fideicomiso. Bueno, pues ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que no hay suficiente evidencia que MORENA no es el padre de ese fideicomiso.
Es una burla, existen videos, salieron en la televisión, está la foto de Manuel López Obrador con un cartel que dice deposite dinero del fideicomiso, hay pruebas  contundentes y plenas de que MORENA organizó ese fideicomiso, ellos en entrevistas televisivas reconocieron que lo organizaron pero  para el Poder Judicial MORENA no tiene nada que ver. Así que el Poder Judicial y el Poder Legislativo sometidos por completo ante Andrés Manuel López Obrador y Andrés Manuel López Obrador sometido por completo al capital, así que esa es la que se nos viene.
Mientras tanto en la UNAM grupos de vándalos, grupos de golpeadores, grupos de barrabrava golpeando, acuchillando, quemando a los estudiantes porque se atreven a demandar que  la Universidad sea gratuita, dejar de pagar las cuotas, que saquen a los narcomenudistas de la UNAM, que exista seguridad dentro de la propia Universidad, porque se han dado secuestros y que exista ya por favor el presupuesto para maestros porque quieren tomar clase los muchachos, cuando ellos van y reclaman les avientan los barrabrava, hay dos internados en cuidados intensivos. Mientras eso sucedía en el Congreso se daban estos debates y el diputado Fernández Noroña lo callaban sus propios compañeros.  

 

Hernán Salina: Esta situación con los estudiantes estaba mirando alguna prensa mexicana, que lo inscriben también cuando estamos a pocas semanas de que se cumplan 50 años de aquella masacre histórica contra estudiantes y no falta quien compara estas situaciones de violencia contra estudiantes, si bien aquello fue podemos decir terrorismo de Estado.

EVB: Así es, ya se van a cumplir 50 años. Y fíjate  que coincidencia, Porfirio Muñoz Ledo que ahora es el presidente de la Cámara de Diputados por MORENA, también fue Diputado -por ahí están los vídeos- fue uno de los diputados más aguerridos muy joven él defendiendo a Díaz Jordán, él fue un defensor absoluto de (Gustavo) Díaz Ordáz, en esos momentos era un joven priista y defendió a Díaz Ordáz hace 50 años, defendió la decisión de mano dura con los estudiantes.

 

HS: ¿Que era el Presidente en ese momento?

EVB: Si Gustavo Díaz Ordaz era el Presidente de la República, él asume la responsabilidad de esa decisión de fuerza, y Porfirio Muñoz Ledo era un diputado priista que se para en la tribuna y defiende vehementemente a Díaz Ordaz hace 50 años.
Cincuenta años después ahí está Porfirio Muñoz Ledo a sus 85 años como Presidente de la Cámara de Diputados diciéndole al diputado Fernández Noroña: “usted se calla la boca señor, no va a faltarle el respeto a la Cámara no lo vamos a permitir”. Y a mano alzada sus compañeros no lo permiten y mientras a los estudiantes de la UNAM los siguen golpeando como  hace 50 años.

 

HS: Si habrá que tener memoria, Eduardo.
Te mandamos un abrazo, como siempre el agradecimiento por los aportes que haces para esta radio que es muy valorado en las redes sociales cuando colocamos el audio, en el Facebook, en el Twitter de la radio. La seguimos la semana próxima.

EVB: La seguimos la semana próxima. Gracias a ustedes porque en México nos vamos a ir quedando sin espacios con MORENA se los puedo garantizar. Gracias, que estén bien. Chau.