DESIGNAN ‘ANIBAL SAMPAYO’ A LICEO DE PAYSANDÚ: “UN HECHO DE SIGNIFICACIÓN SOCIAL, CULTURAL, POLÍTICA”
Palabras del diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 4 de setiembre de 2018

El liceo N° 3 de Paysandú se designará con el nombre de “Aníbal Sampayo”, según consta en el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados. El diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio (26 de Marzo-Lista326) destacó que la iniciativa surgió del alumnado del Liceo, que querían que su centro de enseñanza llevara el nombre de este artista y luchador sanducero. Transcribimos las palabras del diputado Eduardo Rubio que puede volver a escuchar en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=AysakwcOcq4&feature=youtu.be

 

Eduardo Rubio: La verdad que para nosotros es una inmensa alegría poder acompañar este proyecto, que además nos informaba la diputada (Cecilia) Bottino, surge como idea de un colectivo de jóvenes estudiantes y docentes en elegir el nombre de Aníbal para distinguir un liceo de Paysandú.
Me parece que es un hecho trascendente, de significación social, cultural, política.
No podíamos dejar pasar esta circunstancia sin hablar de Aníbal Sampayo, a quien admiramos desde muy niños, fuimos de los escolares que cantamos en la escuela el Río de los Pájaros y que tuvimos además el honor de llegar a conocerlo en circunstancias difíciles, en la prisión, en donde aparecen los valores verdaderos que distinguen la moral de un hombre y ahí Aníbal aparecía como un compañero solidario, firme, convencido, con un humor a prueba de balas, ese humor que los valientes utilizan para achicar la adversidad en las situaciones duras.
Poeta de calidad que entendió el paisaje como lo que es, la naturaleza que incluye al hombre, al hombre y su condición. Y se jugó desde siempre por los pobres, tal vez por su origen humilde, criado en un campo ajeno, después de chico mudado a Paysandú, criado entre obreros y su canto tuvo esa capacidad de unir, de describir la naturaleza en su conjunto.
Piezas memorables como la Cantata de Artigas, aparte de las canciones que lo distinguen como Ky Chororo, Cielo en Flor, Ramón, en las que siempre aparecía el amor, la lucha y el compromiso.
Decía Aníbal, después de salir de la cárcel, ante un comentario que hiciese una artista que lo conocía, que lo encontraba como desesperado y obsesionado.
Decía, "yo diría que no es tan así como ella piensa, primero no tengo desesperación, y sí, la obsesión mía es la misma que han tenido muchos revolucionarios antes que yo, la obsesión de hacer algo por el pueblo, de hacer algo por los compañeros que quedaron, por los presos políticos, por llegar un día a liberar a mi pueblo.
Esa es la obsesión mía, tratar de hacer todo lo posible para que mi patria sea más libre, sea más justa. Para que los uruguayos tengamos una patria que sea para todos, no como ahora que es sólo para unos pocos".
Este era Aníbal, yo diría más que uruguayo, oriental, profundamente artiguista y por eso me parece muy bueno que un liceo lleve el nombre de Aníbal.
Gracias presidente.”