VECINOS EN LUCHA PARA EVITAR LA
PRIVATIZACIÓN DE LA RAMBLA SUR
Integrantes de “Por la Rambla Sur” en ‘Mañanas de Radio’, 29 de agosto de 2018

Se encuentra a estudio de la Cámara de Diputados un proyecto para instalar la terminal portuaria de Buquebus en la Rambla Sur de Montevideo, más precisamente en la zona del Dique Mauá. “No se puede vender el patrimonio de todos los orientales, menos para el lucro empresarial de un privado”, dicen los vecinos que se han organizado y vienen llevando adelante distintas actividades para evitar que el Parlamento de sanción definitiva a l autorización para que el Estado pueda vender esa zona costera montevideana a un privado. La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, emitió una declaración en la que recomienda evaluar exhaustivamente el impacto ambiental y recordó que la normativa ambiental vigente a nivel nacional considera al espacio costero como un bien nacional de uso público. No obstante, el proyecto ya cuenta con la sanción de la Cámara de Senadores. Lilián Celiberti y Ramiro Rodríguez, integrantes del colectivo “Por la Rambla Sur”, compartieron la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda para hablar de su posición en contra del proyecto de puerto de López Mena. En ese sentido indicaron que varios colectivos de la zona se unieron con el fin común de trabajar contra el proyecto comercial, a favor de un proyecto para la comunidad. Indicaron que desde el gobierno se argumenta de forma muy simplista las razones de la venta de ese lugar, cuando “nosotros creemos en espacios con potencial y en un mejor espacio para la ciudad.
A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/vecinos-rambla-sur-29-8-audios-mp3_rf_28239771_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nos venimos a Montevideo para hablar de la Rambla Sur, un lugar que es no quedarse en que sólo importa a los vecinos del Barrio Sur, sino que es patrimonio de todo Montevideo y de todo el país. Ahí ahora hay un proyecto ‘a estudio’ que los vecinos rechazan.
Están con nosotros aquí por el grupo Por La Rambla Sur, Lilián Celiberti y Ramiro Rodríguez, les damos la bienvenida, ¿cómo andan?

Lilián Celiberti: Buenos días, un gusto de estar acá.

Ramiro Rodríguez: Buenos días.

 

MAB: El proyecto es para la zona del Dique Mauá, la playita del gas -como la gente la conoce- y se dice que vendría (Juan Carlos) López Mena con Buquebus a instalarse allí.
Pero los vecinos han reaccionado a esto.¿Cómo le podemos resumir a los oyentes lo que ha pasado hasta ahora, desde que se conoce la información?

RR: De alguna manera lo que tu decías, cada tanto la empresa Buquebus aparece en escena con alguna propuesta de instalación en algún punto. Fue Punta Carretas hace algunos años, luego había acordado con la Intendencia de Montevideo y con la ANP (Administración Nacional de Puertos), la instalación en un marco de calificación urbana en Capurro y en ese sentido se había trabajado intensamente. Eso cae, se desinteresa por este tema y en el año 2016 propone al Estado uruguayo la creación de un puerto en el Dique Mauá, un puerto que no es sólo un puerto, es un complejo integrado por un “shopping” y un hotel cinco estrellas.
Pensemos que esto cambia absolutamente la configuración de la zona.

MAB: ¿Eso para hacerlo todo ahí mismo?

RR: Todo ahí mismo.
Eso cambia absolutamente la configuración de la costa, ya que tiene un espigón, una escollera principal mayor a la escollera Sarandí y además sufriría la zona un cambio rotundo porque bueno, básicamente pasa de ser un espacio público a uno de explotación netamente privada.

 

Diego Martínez: ¿Por qué elige Buquebús ese lugar?

LC: Bueno, ahí nosotros entramos en todo un campo de especulación porque no sabemos las razones.
Pero en realidad a mí me parece que habría que ubicar esta problemática, porque en realidad lo que está en discusión hoy en el Parlamento, es la venta  del terreno, la venta de dos padrones del terreno y eso es una cosa que tiene que quedar clara, bien clara, es que hay una tendencia a nivel mundial de pasar del extractivismo clásico que entendemos, extractivismo de la naturaleza -petróleo, gas, etc.-, al extractivismo urbano, porque es una tendencia del capitalismo de conquistar aquellos lugares que son más apetecibles en el sentido urbanístico, en el sentido de ciudad consolidada y construir espacios privados. Porque de alguna manera esa tendencia además es generalizada, podríamos decir el ejemplo más clásico son los “shopping”, en realidad nuestras ciudades latinoamericanas y las del mundo, han tendido a transformar el espacio público y trasladar el espacio público a ámbitos privados, a ámbitos de consumo, a ámbitos donde en realidad es la mercantilización del consumo que predomina.

 

MAB: “Y porque te voy a cuidar mejor ahí, porque esto va a estar mejor”.

LC: “Porque estás cuidado, estás cerrado, estás vigilado”, etc., entonces la rambla sur es un lugar muy bonito en realidad, es cierto que no es un lugar que está….
No es Pocitos ¿no? que ya ha conquistado, es un lugar sin conquistar en términos mercantiles y hay una tendencia de gentrificación, que es el proceso que se le llama gentrificación, eso explico porque parece una palabra difícil, al proceso en el cual la instalación de una dinámica privada.

 

DM: De gran porte

LC: De gran porte, establece una lógica de expulsión de quienes habitan esos territorios, porque sube la propiedad de la tierra, la propiedad del terreno, la propiedad de las casas.

 

DM: El alquiler…

LC: Los alquileres, etc., entonces la gente tiene, está obligada naturalmente a desplazarse de esos lugares y esa gentrificación ha sucedido en todos los centros históricos de los países, en general son procesos que están muy observados, hay un observatorio en Buenos Aires que trabaja mucho sobre esto. Pensamos que lo de la rambla sur es y por eso va unido a este megaproyecto que supone el hotel, que supone un estacionamiento subterráneo, que supone el puerto de arribo de Buquebús y el “shopping”. Entonces es un paquete, pero más allá de eso.

 

MAB: Que no lo pueden desarrollar donde están ahora.

LC: Que no lo pueden desarrollar donde están ahora obviamente porque es el puerto, pero además sobre todo porque es la lógica de inversión de los capitales.
En realidad, ¿qué es lo que resulta atractivo? La ganancia y la mercantilización de ese espacio, entonces yo acá quiero terminar pero me gustaría unir la idea de que lo que anima, hay dos autores franceses que tienen una obra muy interesante que se llama “Común”, de hecho el 21 de setiembre va a estar acá en la Facultad de Sicología y desarrollan esta idea de que lo común es la revolución del siglo XXI, es decir esta idea de que la gente, como pasa acá en la rambla sur, se reúna, se junte para defender un patrimonio común, algo que nos es común, algo que define nuestra identidad, yo no vivo frente a la rambla, ya me gustaría ¿no? pero bueno, no vivo, vivo en el centro, pero sí soy usuaria de esa rambla como muchísimos montevideanos, vivan donde vivan.  Y esa idea de que algo nos pertenece a todos y a todas indistintamente, es una idea muy potente, entonces lo que está en juego acá es: estamos en contra de la venta, porque supone perder un patrimonio de eso que es común a los montevideanos

 

DM: Entonces el Estado vendería tierras, espacios públicos, se los cede a las empresas, en este caso, con el Dique Mauá. ¿Cuáles serían los elementos más importantes de pérdida o de daño que se le está haciendo a la sociedad con la venta?

RR: La Ley de Patrimonio establece la conveniencia de que el Estado adquiera bienes patrimoniales. En este caso, estaríamos en una contradicción porque la rambla es patrimonio, la figura nacional es “monumento histórico”, la rambla es monumento histórico, el Dique también y la ex compañía del gas también. Además, la rambla está inscripta en la lista tentativa de UNESCO, es decir, no es patrimonio de la humanidad pero aspira a serlo.
Por lo tanto, si algo es patrimonial es este sector, además es un bolsón muy particular, el único bolsón verde que tiene la rambla entre Ramírez y la Escollera Sarandí, en un barrio que digamos que tiende a faltarle el verde, es un espacio de disfrute, es un espacio conquistado además por los propios vecinos a través del Presupuesto Participativo, un espacio que se usa para el barrio y también para el resto de la comunidad. La rambla es un espacio público que nos identifica a los montevideanos, como bien decía Lilián, sean del barrio o no, es un espacio público, incluso en otros programas que hemos ido han llegado mensajes “es de todos los uruguayos” y es tal cual.
Es una seña de identidad y también algo por lo que nos reconocen los extranjeros.

LC: Incluso ha habido una política histórica en Montevideo, a diferencia de otros Departamentos y de otras ciudades del mundo, de preservar los espacios sobre la rambla, de hecho, hay pocos espacios privados digamos ¿no?, de uso privado, porque en realidad, pueden haber construcciones, el asunto es que para usarlos no tenga que consumir, porque entonces pierdo mi calidad de ciudadana en aras de convertirme en consumidora, entonces sí me puedo sentar en determinado lugar, siempre y cuando pague ¿no?, aunque sea un agua.  
Entonces todo se vuelve, me parece, que la defensa de un patrimonio, va en esta radicalidad de verdad, radicalidad en aquellas cosas que hacen a nuestras identidades comunes y si vamos cediendo… es cierto que hay algunos y hay algunos otros espacios que pueden ser canjeados, vendidos, por ejemplo cedidos a cooperativas, entonces la cuestión es cuál es el bien social que vamos a defender.

 

DM: La contraparte.

LC: ¿Cuál es la contraparte? Y sobre todo: ¿cuál es el espacio de participación de la ciudadanía en la definición de aquellas cosas que hacen a nuestra vida en común? Porque en definitiva vivimos en esta ciudad, tenemos derecho también a participar en las decisiones que correspondan, al diseño de lo urbano y al, hay en este momento toda una… han habido varias convocatorias para pensar el Montevideo del futuro y decimos bueno, Montevideo del futuro y resulta que nos quieren vender una parte de la rambla y donde se empiece a vender una ¿por qué no otra?

 

AB: Tenemos que hacer una pausa, dice Luis Soria:. Ahora después de la pausa, seguimos.

MAB: Bueno,  llegan mensajes de los oyentes:
“Buen día, a los pescadores artesanales también nos perjudica en el trabajo el proyecto del gobierno y Buquebús en el entorno del Dique Mauá, nos desplaza de nuestro lugar de trabajo y nos restringe la navegación a los pescadores y a toda la navegación costera, salud para todos”, manda Luis Soria.
“López Mena vuelve a la carga en tiempo pre electoral y con el Intendente de Montevideo nominado pre candidato, ¿Ud. no desconfiaría?”, dice Gabriel.
“Saludo a los vecinos en lucha, una lucha que debe ser de todos, esto continúa la privatización de espacios públicos: Club de Golf, “Shopping” de Las Piedras, Parque Roosevelt, además tenemos “shopping” de sobra”, dice Cecilia.
El grupo Rambla Sur, ¿quiénes son los que están allí, cómo está compuesto?

RR: El colectivo Vecinos Unidos del Barrio Sur generó una asamblea para ver con los vecinos, una presentación de un grupo de Facultad de Arquitectura liderado por Adriana Goñi, una antropóloga.
Para ver justamente una valoración del desarrollo del plan del Barrio Sur por ejemplo, del año 2002, es decir, qué había sucedido en función de ese plan de la Intendencia de Montevideo y, entre los temas que se involucraban, era la propuesta de este puerto y complejo comercial y hotelero para el Dique.
Al día siguiente el Colectivo Revolviendo la Polenta, que es un colectivo artístico, planteó ir a ocupar el espacio.
Estas dos consignas, digamos, decidimos ir todos a todo y a partir de ahí nos dimos cuenta que teníamos un objetivo común, que era trabajar en contra de la instalación de este proyecto y en favor de un proyecto comunitario, un proyecto en favor de la comunidad, es decir, están desde el gobierno se dice que se quiere un quietismo, que se quiere dejar y se argumenta de forma bastante simplista, las razones por las que habría que vender este lugar y tener una intervención tan severa.
Nosotros no estamos a favor de que el espacio quede así, creemos en los espacios potenciales, es decir, en espacios para futuros desarrollos pero creemos que el espacio se utiliza y que solamente puede ser un mejor espacio público de futuro.
De ese modo nos constituimos en los primeros días de agosto y bajo este nombre POR LA RAMBLA SURy venimos trabajando, reuniéndonos en asambleas semanales, que van rotando además de sede para ir involucrando  a distintos actores y vecinos, que les quede más cómodo un lugar o que se vean motivados y a su vez estamos yendo todos los sábados de tres a cinco al Dique, con actividades.

 

MAB: ¿Todos los sábados?

RR: Si, todos los sábados, las planteamos hasta el momento de la votación que sería, según el planteo inicial, el 5 de setiembre, estamos yendo a ocupar el espacio y tenemos además una cadena simbólica que hacemos cada sábado, una cadena de vecinos, de vecinos de Montevideo, en protección delante de, en paralelo a la rambla, delante del dique. Para este sábado tenemos una cadena final que es el gran desafío, digamos, esperemos que sea la final y triunfante.

 

MAB: Triunfante sobre todo.
RR: Que vamos a estar haciendo a las 17.00 horas, es decir al finalizar la actividad en el Dique y que aspira a completar la rambla Sur.

LC: Sí, en realidad yo quiero decir en relación a esto del final, me parece que pueden pasar varias cosas en el Parlamento, puede ser, pensamos y aspiramos a que no se vote el día 5 como está previsto, la venta, la autorización de venta porque no es una venta. Es la autorización al Ejecutivo para vender esos dos padrones, que habría que ver quién los convirtió en padrones, porque en realidad la rambla no se parcela.

RR: Viene de un pasado donde la costa, donde la ciudad llegaba hasta la costa, es el vestigio del antiguo parcelamiento de Montevideo, previo al desafío de la rambla. Pero, se adquieren y pasan al dominio público finalmente.

LC: Claro, exacto. Bueno, decía que la idea final no es, porque en realidad también es verdad que tenemos que trabajar en una propuesta común de la ciudadanía, respecto a ese espacio, porque no queremos quedar atrapados en esta lógica perversa, de que o es el abandono o es la mercantilización.

 

MAB: ¿Eso es lo que les plantean?

LC: Eso es lo que está planteado. O las ratas que dice el Ministro Rossi o venta. Entonces nosotros no estamos defendiendo a las ratas, no es una cuestión de cuidar animalitos. No va por ese lado, no pretendemos y queremos salir de esa lógica y para salir de esa lógica tiene que haber un involucramiento ciudadano que plantee otras alternativas, de hecho, en este grupo autoconvocado de POR LA RAMBLA SUR, se ha constituido una de las comisiones, es sobre estudio que justamente pretende presentar algunos proyectos, algunas alternativas de qué debería ser ese espacio.

 

DM: Nos quedan pocos minutos, pero queríamos saber que respuestas han recibido en el Parlamento, en Diputados, cuando han ido por los diferentes despachos, si es una cuestión de que se maneja con bloques: bueno, en tal partido encontramos esta respuesta, en tal otro encontramos otra o si hay diversidad y esto de cara a lo que se va a votar, también que expectativas genera.

RR: Nosotros entendemos que tenemos elementos para aportar a la Cámara de Diputados, que cuando se votó en el Senado, no se manejaron. Es decir, los Senadores del Partido Nacional y el Frente Amplio votaron en su totalidad y estuvo la oposición del Partido Colorado y del Partido Independiente. Salió bastante fácil este tema digamos, no tuvo una discusión importante, incluso se había querido pasar en la Rendición de Cuentas y se sacó y entró nuevamente como proyecto, conversando incluso con gente de ambas Cámaras, nos contaban que justamente pasó muy rápidamente.

 

DM: ¿No hubo análisis?

RR: No hubo un análisis digamos, lo que hubo fueron las opiniones del Ministro en la Comisión.
LC: Fundamentando el por qué había que venderlo.

RR: Y de algunas otras autoridades. Pero no hay un estudio, así como en Montevideo nunca se dio, en sus planes, la posibilidad de instalar allí, nunca vio la posibilidad de instalar allí un puerto y todo este complejo comercial y hotel, bueno, entendemos que el Frente Amplio por ejemplo, varios de sus legisladores piensan que ahora hay nuevos elementos a considerar y están de acuerdo en repensarlo y nosotros entendemos que sería una grandeza del Poder Legislativo escuchar a los vecinos y por más que haya habido una media sanción en el Senado, ante el surgimiento de nuevos datos.

 

DM: ¿Qué pasará en Diputados?

LC: Nosotros pensamos en realidad a partir de las cosas que hemos ido viendo, todo eso sobre supuestos porque en realidad, cuando llegue la hora de votar es que se verá, pero pensamos que los contactos que hemos tenido, las reuniones han abierto dudas e incluso a nivel de los sectores, tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio, que votaron en el Senado, entonces pensamos, tenemos esperanza de que el proyecto no sea votado la próxima semana pero ¿cuál sería el destino? Eso pueden ser muchas cosas, puede volver a Comisión, puede dilatarse, pueden pensarse nuevos estudios, en fin, no quiere decir esto que se vaya a votar en contra que sería lo mejor, porque ahí quedaría definitivamente saldado por lo menos en esta legislatura, porque no quiere decir que la idea no vuelva en otros momentos.

 

MAB: La Comisión de Patrimonio dijo que sí se podía construir si se mantenía el edificio.

RR: Volvemos al campo de la opinión, volvemos al campo de la opinión, es la opinión del Ministro, que el Ministro maneja estos argumentos que son bastante básicos pero taquilleros, que hay ratas entonces lo vamos a dejar así, si en realidad los vecinos de Montevideo que estamos en contra del proyecto queremos las ratas, que no se afecta digamos el patrimonio digamos del Estado, que el Estado, el Presidente de la Comisión de Patrimonio menciona que el reloj se va a dañar. Seguro, en esta obra que estamos pensando, que incorpora un espigón, una escollera más grande que la escollera Sarandí, pensar que el reloj es un detalle, que nos sentimos un poco que es una tomada de pelo.

 

MAB: Él dice que defiende, que Uds. están con mucha pasión, dice los que están en contra tienen mucha pasión y poco conocimiento del proyecto

LC: Sí, es cierto, dice que no conocemos el proyecto y es verdad, es verdad porque él tampoco porque el proyecto no está en discusión, acá lo que está en discusión es la venta y a lo que nosotros nos oponemos es a la venta, después se podrá discutir el proyecto, ¿es viable ese proyectoambientalmente por ejemplo en la costa sur, independientemente de otras razones, pero en términos logísticos, es posible, es pensable ése? Construir una escollera, por ejemplo, porque hay todo un estudio sobre las costas del Uruguay, la erosión, la dinámica de los vientos, en fin, hay como muchos otros caminos pero en realidad hoy se está discutiendo la venta y nosotros decimos no a la venta.
RR: Lo que pasa es que como Buquebús tiene el monopolio del transporte marítimo e incluso esto consolidaría que el servicio de puerto, lo estuviera brindando también la empresa entonces es como atar el monopolio definitivamente.

LC: Además quiero agregar un elemento que no es menor y es que la ANP ha anunciado en estos días que el Ministerio de Turismo saldría del lugar que tiene asignado y que ese espacio sería ocupado para una terminal de cruceros. Entonces nosotros pensamos: pero ¿cómo?, primero quieren sacar la terminal de Buquebús del puerto porque complica la logística, pero sin embargo los cruceros pueden seguir llegando, entonces hay algo acá no transparente, no claro.

 

RR: Última cosa, estamos recolectando firmas.
POR LA RAMBLA SUR redactó una carta dirigida al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, a las autoridades departamentales, a los partidos políticos, al PIT CNT, a la Institución Nacional de Derechos Humanos, a la Defensoría de Vecinos y Vecinas de Montevideo y a otras instituciones u organizaciones y lo que buscamos es la adhesión a esa carta, vamos más de dos mil firmas en una semana y poquito,

 

MAB: ¿Y se firma allí mismo? los sábados por ejemplo se puede firmar

RR: Los sábados y además también nos pueden contactar a través de Facebook y mandamos el PDF y entonces pueden llegar a recibirlo.

 

MAB: ¿Por grupo RAMBLA SUR?

RR: Si. Y la gente nos está arrimando las planillas con firmas que recogen en sus ámbitos, entonces, eso es un punto.

 

MAB: Muy bien. ¿La Junta Departamental dijo algo hasta el momento del tema?

LC: No.
En realidad este es un proyecto nacional y hay una cuestión de competencias algunas son departamentales y otras nacionales, entonces se han exonerado de opinar, podrían opinar pero…
Me parece porque de todas maneras es Montevideo pero la responsabilidad de esa zona es del Ejecutivo.

 

MAB: La propuesta es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas entonces, no es de la Intendencia que alguno dijo

RR: No, ingresa a través de esta Ley de Inversión Privada de incentivos, por el Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte.

MAB: Bueno, les agradecemos mucho que hayan venido, quedamos por supuesto a disposición para difusión y vemos qué pasa en Diputados.
RR: Perfecto, muchas gracias.

LC: Gracias por la invitación.