“LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO ES TERRIBLE Y HASTA AHORA, SIN UNA REACCIÓN SOCIAL MASIVA”
Contacto con la periodista argentina Nora Veiras, 04 de setiembre de 2018

 

“La verdad que la soberbia con la que se han manejado y los hechos los han puesto en evidencia en toda su mediocridad; por más que ellos hayan hecho grandes negocios para los grupos que representan y en realidad han logrado algo que es terrible en Argentina que es la pérdida del poder adquisitivo del salario. Han logrado con una devaluación brutal y hasta ahora sin una reacción social masiva, una pérdida del poder de los trabajadores terrible”, dijo la periodista argentina Nora Veiras en diálogo con CX36. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-nora-veiras-argentina-04set18-audios-mp3_rf_28326432_1.html

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con la periodista Nora Veiras a la que estamos dando los buenos días.

Nora Veiras: ¿Qué tal Ángeles cómo estás? Buenos días.

 

MAB: Te llamamos  para conocer tu punto de vista sobre todo esto que está pasando, ordenar un poco la información, se puede hablar de crisis económica, crisis política, la social ya venía.

NV: Y sí evidentemente, si uno ve lo que fue la palabra del Presidente ayer, la palabra del Ministro de Economía está claro que como Página 12 tituló hoy este es un gobierno devaluado. Devaluado en todo sentido, devaluado porque ha rifado gran parte de su credibilidad, vos tenes un Presidente que en marzo dijo lo peor ya pasó, después dijo que estaba todo tranquilo, después dijo que estábamos en medio de una tormenta, después una tormenta de frente, después dijo que eran los peores 5 meses de su vida y que estábamos en emergencia, entonces esta emergencia en qué se traduce, en una devaluación del peso del ciento por ciento en lo que va en los 8 meses de este año.
Ayer el dólar no se disparó porque no trabajaban los mercados en los Estados Unidos porque era feriado, pero hoy el dólar está superando otra vez los 40 pesos en Argentina, mientras el Ministro de Economía está en los Estados Unidos tratando de que el FMI le dé otro auxilio, después de 2 meses en los que ya le dieron un crédito por 50.000 millones de dólares y el anticipo de 15.000 millones de dólares.
Entonces, la verdad que estamos en emergencia, estamos en emergencia y empieza a agravarse en forma dolorosa y trágica la crisis social.

 

MAB: Sí, conocimos la noticia anoche a última hora, esta mañana la confirmación del primer muerto digamos.

NV: Sí, un chico de 15 años en un episodio de saqueo en un supermercado de Sáenz Peña, la segunda ciudad de El Chaco una provincia del norte de la Argentina, esto es lo terrible porque siempre son los sectores populares los que ponen el cuerpo en estas tragedias, mientras los sectores financieros siguen sacando fortunas del país con una fuga de capitales histórica desde que asumió el macrismo, los sectores populares cada vez más empobrecidos.
Vos imaginate que hoy volvieron anunciar un aumento de la nafta, el traspaso a precio de esta devaluación no tiene fin. La verdad que nosotros ya lo hemos vivido en Argentina, lo terrible es que ya lo hemos vivido, entonces es como déjà vu cíclico que pensábamos que no iba a volver a suceder y ahora estamos en esta situación, con un Presidente que le habla al país con un lenguaje infantil y que habla de sí mismo como si fuera el centro del universo. En el mismo discurso que dice que va a aumentar la pobreza él dice que él está muy triste y lo siente mucho esto.
Y la verdad que vos decís, no es esto para lo que te votaron.
  

MAB: parece que hubiera una crisis brutal en el gobierno también, aparte de que achicó y hay menos Ministerios no hay quien quiera estar mucho cerca del Presidente.

NV: Mira creo que se muestra claramente. Como toda situación de crisis pone en evidencias los problemas estructurales de un gobierno, el fin de semana fue un hervidero de versiones sobre cambios de gabinete, sobre Ministros renunciados y Ministros postulados todo dentro del círculo áulico de Cambiemos, pero con el agravante de que los Ministros a los que los dieron por confirmado después no aceptaron, porque el presidente no aceptó las condiciones que les ponía, estamos hablando de hombres que no hayan sido figuras inmaculadas de la política argentina. Querían volver a poner al Ministro de Economía que fracasó en la primera etapa del gobierno de Cambiemos Alfonso Prat-Gay, volverlo al gabinete como Canciller, pero habían dicho que sí y después dijo que no Prat-Gay. Después decían que el Ministro de Economía este que ahora está negociando en los Estados Unidos, Nicolás Dujovne, presentó tres veces la renuncia durante el fin de semana. Había otro candidato que era Melconian que fue presidente del Banco Nación durante esta gestión, que renunció porque estaba en desacuerdo con el “gradualismo” del equipo económico del presidente Macri, entonces Melconian estaba supuestamente dispuesto asumir siempre que le dieran más poder y sacaran al presidente del Banco Central.
Todo esto lo hacen trascender los medios afines al gobierno para tomar magnitud de la crisis en la que estamos.
El Ministerio de Defensa que lo iba a fusionar con el Ministerio de Seguridad se lo ofrecieron a un radical, Ernesto Sanz, que fue uno de los arquitectos de la alianza Cambiemos, pero la diputada (Elisa) Carrió que está enemistada visceralmente con Sanz, dijo que si Sanz volvía al gobierno ella se iba del gobierno. Todo esto lo hacía trascender a través de sus voceros mediáticos.
Entonces, como consecuencia, el gabinete se achicó a más de la mitad. Suprimieron al gabinete de Salud, al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Ciencia y al Ministerio de Cultura, los pasaron a Secretaría pero no renovaron un solo nombre porque no pudieron incorporar a nadie. Entonces ahora lo que se espera es que estos degradados renuncien.
Por ejemplo, el ex titular de la Sociedad Rural que era Ministro de Industria -que ahora es Secretaría- está más que disconforme. Luis Etchevehere, porque además le pusieron una especie de retención para tratar de recaudar algo del sector que más produce en la Argentina, que el gobierno lo primero que hizo fue quitarle las retenciones al campo y a la minería y abrir totalmente el mercado de capitales, con lo cual estamos en una fuga absoluta desde hace dos años y medio, lo que en esta situación de crisis se hace intolerable. Pero Etchevehere está muy molesto porque lo degradaron y además le pusieron retención que les habían prometido que no le iban a poner, entonces no se sabe cuánto va a bancarse como secretario.

 

DM: ¿Cuál es el escenario político real en torno a esto, qué posibilidades realmente de tener organizados partidos de cara a una campaña electoral? ¿Hay una salida realmente política a esta situación y cuál sería la alternativa si esto no es así?

NV: No, la verdad que hasta ahora esos han sido rumores pero no se ha avanzado en ese sentido, un rumor lanzado sí por uno de los columnistas del diario La Nación, íntimo amigo del Ministro de Hacienda, de Dujovne, quien lo dijo como una posibilidad en su programa de televisión y esto generó una ola de rumores tremenda, hasta ahora es un rediseño institucional el adelantamiento de elecciones. No es tan sencillo de ejecutar, supone una modificación de la ley, un acuerdo del Congreso, lo que se ve es un gobierno absolutamente debilitado, hay que ver qué pasa realmente. Esta semana me parece que es decisiva en cuanto al acuerdo con el FMI que es más ajuste, más pobreza, peor situación para millones de argentinos, pero es lo único que el presidente planteó como herramienta para salir de este caos en el que hundieron al país, en un discurso que solo acusó las razones externas y a las sequías como motivo de la debacle.
Esta semana es decisiva en ese sentido, hasta ahora no hay institucionalmente una alternativa política, no sé, eso aceleraría todos los tiempos, son escenarios para evaluar pero todavía no está planteado en esos términos.

 

DM: Te consultaba esto porque aparece Masa como uno de los nombres mencionados por su vinculación a un determinado tipo de Peronismo, si se le puede llamar así, con algunos relacionamientos también en el área sindical, como un actor importante ante la fractura que sufrió el Peronismo justamente desde hace algún tiempo y ahora se estaba reuniendo con algunos sectores cercanos a lo que fue el gobierno de Cristina Fernández.

NV: Sí, la verdad que Masa es un personaje que cogobernó con cambiemos, el bloque del Frente Renovador le habilitó todas las leyes al gobierno actual, entonces la verdad que es difícil verlo como una alternativa de mejora a Masa desde mi punto de vista; es verdad que habido reuniones de sectores del Peronismo, de algunos gobernadores con Masa y con Lavagna, ex Ministro de Economía de Néstor Kirchner que ahora es un hombre que está cercano a Masa y también el que postula esta posibilidad es Eduardo Duhalde, el ex presidente de Argentina, que llegó a presidente por un acuerdo parlamentario y tuvo que renunciar después de la muerte de dos militantes sociales, (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán en un episodio de represión de la policía bonaerense –conocido como la masacre de Avellaneda-, que fue lo que desató la crisis en su momento.

 

MAB: Esta situación ha hecho que el gobierno, el macrismo, se han tenido que olvidar un poco de Cristina Fernández.

NV: Olvidarse no se olvidan. Porque si ayer uno escuchaba el discurso del Presidente quedaba claro que toda la culpa la tenía el kirchnerismo y la corrupción que apareció en las fotocopias de los cuadernos. Pero lo que pasa es que la crisis económica es tan grande y el desmanejo que evidencian estos dimes y diretes del gobierno nacional, hacen que cualquier otra noticia pase a segundo plano.
Cuando uno ve, no lo vi ahora en este instante pero hace una hora la principal noticia del portal del diario Clarín en la Argentina era que el presidente del Banco Central Luis Caputo no viajó con el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne a Estados Unidos a encontrarse con el FMI, por las discrepancias internas que tienen. Vos decís evidentemente acá están a la deriva, el mejor equipo de los últimos 50 años parece ser el peor equipo de los últimos 50 años a esta altura.
La verdad que la soberbia con la que se han manejado ha puesto en evidencia, los hechos los pusieron en evidencia, en toda su mediocridad, por más que ellos hayan hecho grandes negocios para los grupos que representan y en realidad han logrado algo que es terrible en Argentina que es la pérdida del poder adquisitivo de salario, han logrado con una devaluación brutal y hasta ahora sin una reacción social masiva, una pérdida del poder de los trabajadores terrible.

 

MAB: Clarísimo. Nora, tenemos que ir dejando por hoy pero por supuesto seguimos en contacto. Te agradecemos mucho por este análisis.

NV: Muchísimas gracias a ustedes. Buenos días.