BRASIL: “LA CRISIS ES MUY FUERTE Y ES UNA ILUSIÓN IMAGINAR QUE CUALQUIERA DE LOS CANDIDATOS TENGA LA POSIBILIDAD DE ESTABILIZAR EL RÉGIMEN”
El contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 13 de setiembre de 2018.

 

Desde San Pablo en contacto telefónico con CX36 el economista y analista político Plinio de Arruda Sampaio Jr. actualizó la información de Brasil a pocos días de las elecciones presidenciales. Sobre las informaciones de una nueva intervención quirúrgica esta mañana al candidato de la derecha Jair Bolsonaro, Plinio indicó que sabemos que cuando un político llega al hospital la primer víctima es la verdad, no sabemos qué es lo que está pasando, el hijo dice que es muy fuerte, el otro que su padre no está bien, lo que significa que la recuperación será más lenta. Los más probable es que quede más o menos invalidado en la primera ronda, lo que no está mal para él, porque no le iba bien en los debates, es una persona muy rústica, así que la victimización le puede servir. “Bolsonaro ha subido en las cuentas y la discusión está en ver quien disputará la segunda ronda con él”. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/plinio-arruda-13-9-2018-audios-mp3_rf_28563652_1.html

 

Hernán Salina: Le estamos dando los buenos días a Plínio de Arruda Sampaio Jr. que lo tenemos en San Pablo para este contacto semanal. Plínio, buen día.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Hernán, buen día Ángeles, hablo aquí desde San Pablo para ustedes

 

HS: Muy bien.
Plínio, bueno, daría para hablar todos los días con lo que está pasando en Brasil en la recta final rumbo a las elecciones pero lo último que queríamos comentar contigo de esta jornada es que se informa de una nueva cirugía de emergencia que se le realizó al candidato de la derecha Bolsonaro y dice la prensa que salió bien luego del ataque de la semana pasada...

PASJ: Bueno, nosotros sabemos que cuando un político queda enfermo y va a al hospital, a primera víctima es la verdad, o sea, no se sabe exactamente lo que está pasando. Pero tuvo una cirugía, la noticia es que salió bien, el hijo dice que es un verdadero caballo, que es muy fuerte. El otro hijo ya dice que el papá no esta tan bien, o sea, no se sabe mucho lo que pasa. Lo que los médicos amigos dicen es que la necesidad de una nueva cirugía significa que su cuadro está un poco más complicado.
Eso no quiere decir que tiene riesgo de vida en el corto plazo ni en el mediano, pero sí que su recuperación será más lenta de lo que él imaginaba, el pronóstico más optimista sería que él tendría condiciones de salir del hospital en 10 días. Esto ya está descartado y por lo tanto lo más probable es que Bolsonaro quede muy convalido para participar de la primera rueda de las elecciones, a que se va a encerrar en el 7 de octubre.
Lo que para él, Hernán, no es malo, porque él iba muy mal en los debates, es un hombre realmente muy rústico, muy primitivo.
Entonces, el hecho de que esté victimizado en el hospital, no es para él del todo malo, al contrario, después del ataque que sufrió, mucha gente que tenía preferencia por él pero que quedaba avergonzado de mostrarlo, reafirmó y surgió en el voto. Entonces, en las encuestas electorales él subió.
Y lo más probable es que quede más o menos ahí por el 25% al 30% de las preferencias, lo que lo pondrá en la segunda rueda.
Entonces, en el momento la discusión aquí en Brasil es quién disputara con Bolsonaro

 

HS: ¿Plínio, qué visión tenés sobre el hombre que protagonizó el ataque, sobre Bispo? ¿En estos días qué conclusiones podés sacar?

PASJ: Mira, la información que tenemos de Bispo, es un brasileño humilde, de origen pobre, negro, que tiene un sentimiento por la izquierda contra las injusticias, contra la explotación, y que tiene una fuerte inestabilidad emocional. Entonces, es un hombre que tiene problemas psicológicos, los hermanos decían que era muy cerrado, que no tenía amigos, que hablaba solo, que no tenía ninguna estabilidad en los empleos.
Entonces, esto es la figura. Su defensa y su testimonio a la policía, es un testimonio interesante de leer, porque es un hombre que sabe lo que hizo y que justifica de la siguiente manera. Bolsonaro, yo hice esto en legítima defensa, porque lo que él dice me amenaza de manera directa. Él es contra la gente negra, él es contra los homosexuales, él es contra la gente humilde y esto me agrede personalmente y es por eso que yo lo hice. Y concluye él en su testimonio: "en nombre de Dios, por un llamado de Dios"

 

HS: Claro, claro, que recordemos que en Brasil el componente religioso es muy fuerte también, eso siempre hay que tenerlo en cuenta.
Plínio, resumiendo, porque hay mucho para hablar por supuesto, tras la definitiva nominación de Haddad, ¿qué proyección le ves? ¿Se va a jugar a vincular a Lula en todo el discurso dentro de estas semanas que quedan? El objetivo es que él logre los puntos para pasar a segunda vuelta, un primer objetivo...

PASJ: Sí, la disputa en el momento, aquí todo está muy inestable y todo puede cambiar, como lluvia tropical, de repente el cielo está azul y viene una tormenta. Pero en el momento, lo que parece más probable es que Ciro Gomes y Fernando Haddad disputen el segundo lugar, o sea, disputen la oportunidad de hacer la rueda final con Bolsonaro.
Yo personalmente creo que lo más probable es que llegue Fernando Haddad, porque el PT tiene una estructura muy, muy fuerte, sindical y partidaria, la va a meter en operación y eso le da mucha ventaja a Fernando Haddad.
Por otro lado, Ciro Gomes es un hombre del nordeste, es un político tradicional que se presenta de manera muy contundente, el típico político latinoamericano que haba fuerte. Para que tengan una idea, en un determinado momento dio la declaración que lo que falta en Brasil es un líder con testosterona.
Bueno, esto da un poco la imagen de él.
El hecho es que en la izquierda, y mismo en la izquierda más radical, de miedo de Bolsonaro, mucha gente empieza a imaginar que Haddad no tiene la personalidad política suficiente para enfrentar a Bolsonaro. Y que para enfrentarlo es necesario un hombre así bruto, más rudo.
Entonces, esto le está dando a Ciro crecimiento, Ciro está creciendo. Entonces, el problema será cómo sale, de mi punto de vista si Fernando Haddad no se impone de una manera fuerte en los días que vienen, no es improbable que mucha gente diga, bueno, este tipo es el de Lula pero no tiene fuerza. O sea, aquí necesitamos algo un poquito más bruto en el momento.
Entonces, yo digo, lo más probable es que llegue Fernando Haddad pero no creo que sea imposible que llegue Ciro

 

HS: Qué incertidumbre esa...
¿Y detrás de quién está, qué representa Ciro Gomes? ¿Quién está en torno a su candidatura?

PASJ: Mira, Ciro Gomes es un político tradicional brasileño que ya fue de 7 partidos. Entonces, cuando estaba Collor, él se aproximó a Collor. Después fue ministro de Itamar. Después fue del PSDB de Fernando Enrique. Pero cuando llegó Lula él vio que Lula tenía sí su contribución a dar y que él podía colaborar, se fue a Lula a Dilma, bueno, entonces con esto ves cómo se maneja Ciro.
Su vice es una de las líderes del agro negocio brasileño, se llama Kátia Abreu, también conocida como Kátia “Motosierra”, porque es la gran defensora de que no hay que defender la Amazonia, hay que plantar soja y galopar en el agro negocio

 

HS: Bueno, ahí hay coincidencias con el PT también entonces

PASJ: Sin dudas, si Kátia Abreu fue una líder muy próxima de Dilma Rousseff.
Entonces, sí, hay semejanzas, el PT haría lo mismo.
Entonces, esto es para decir que, buen, esto es la figura de Ciro Gomes. El problema es que Ciro no tiene una estructura de apoyo partidario fuerte y que si gana probablemente va a tener que reabsorber la gente que nosotros llamamos del (...), de la política fisiológica más baja que hay para gobernar.
Pero Hernán, la visión que yo tengo de este proceso es que el Titanic se está hundiendo, y hay una disputa feroz para ver quién va a estar en el comando cuando toque en lo hondo del mar. Porque la crisis es muy, muy fuerte, y es una ilusión imaginar que cualquiera de estos candidatos tenga la posibilidad de estabilizar el régimen.
Entonces, vivimos una tragedia en la que más o menos ya conocemos el guión, porque ya aquí en la Radio discutimos más o menos que Lula no sería, pero de esto se hizo una gran novela, pero se sabía que no sería.
Como se sabe que estas elecciones no van a resolver nada, pero si gana Bolsonaro la cosa se pone peor de manera más rápida, y si gana Ciro yo creo que volveremos a una situación también difícil pero dura un poquito más porque tendrá un poco de libertad para manejar esto un poquito. Pero la situación es muy grave

 

HS: Bueno, complejo y apasionante a la vez también para analizar, para seguir y para tratar de sacar aprendizajes de todo esto.
Plínio, te mandamos un abrazo que andamos corriendo con el tiempo hoy, abrazo grande y gracias por estos apuntes. Hasta la semana próxima

PASJ: Gracias Hernán, siempre un gusto hablar con Radio Centenario. Un gran abrazo a todos.