MURRO ANTE EL RECLAMO DE TRABAJADORES DE PAYSANDÚ: “ESTÁN HACIENDO MANDADOS A LOS OTROS”
Contacto con Martín Andrade, 20 de setiembre de 2018.

 
Se realizó este jueves 20 un paro parcial de 10 a 14 horas con concentración y movilización en la capital sanducera que culminó con un acto en la plaza Artigas en defensa de las fuentes de trabajo y por salarios dignos.  Así lo informó Martín Andrade desde la movilización, quien además comentó el repudio que generó la respuesta del ministro Ernesto Murro, que visitó Paysandú y tras recibir los reclamos de representantes de diversos sectores de la producción dijo que “le estaban haciendo los mandados a los otros”. Transcribimos el contacto con Martín Andrade que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-martin-andrade-desde-paysandu-20-audios-mp3_rf_28749358_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nos llegaban hace un ratito nada más imágenes, fotos, un video de una movilización que se está haciendo en Paysandú de trabajadores que no teníamos idea que se hacía esa manifestación, por eso a Martín Andrade que está por allí, le pedimos que nos aporte algún dato, de qué se trataba, si sabían que esto iba a ocurrir.
Buen día.

Martín Andrade: Buen día. ¿Cómo andan? Saludos a los oyentes.
Sí, esto viene medio impulsado de abajo, de los distintos sindicatos, que han planteado a la mesa del Plenario la situación, la gravedad que se tiene en Paysandú. Y bueno, se impulsó hasta que la Mesa decidió manifestarse en el día de hoy con una adhesión muy importante de sindicatos públicos y privados, donde se reclama y se denuncia la grave situación de Paysandú, no solamente de los salarios sino también la falta de trabajo acá imponente. Cierran cada vez más comercios, se ve una situación muy grave que se venía denunciando pero que ya no se puede tapar más ¿verdad?

 

MAB: Martín, por lo que veo en las fotos, se ve una bandera d los trabajadores curtidores, se ve una bandera de Fancap, ¿de qué otros sectores participaron trabajadores en esta marcha?

MA: Sí, del Sunca, la gente de la Intendencia, de Salud Pública, otros más que no recuerdo pero casi todos los que están integrando el Plenario y algunas otras organizaciones sociales como Fucvam, también se está plegando a este reclamo.
Para hacer mención, hace una semana atrás estuvo (la ministra de Industria, Carolina) Cosse, (el ministro de Trabajo, Ernesto) Murro en Paysandú, y como ministro de Trabajo el Plenario lo citó para hablar y denunciar esta situación donde nunca esperaron que el Ministro de Trabajo le dijera, ante lo que expresaban los trabajadores, que esos números que estaban dando eran simplemente para hacerle mandados a los otros

 

MAB: ¿Eso les dijo el Ministro a los trabajadores?

MA: El ministro Murro a los trabajadores, les dijo eso a los representantes de los trabajadores cuando reclamaban por la situación.
Y bueno, estas son las cosas, según los números de él no es así lo que pasa en Paysandú, tendríamos que hacerlo caminar por la ciudad a ver qué es lo que pasa ¿verdad?
Pero bueno, esto demuestra, aparte de que el Pit Cnt haya marcado un paro por los Consejos de Salario en la semana próxima, creo que el 26, acá Paysandú se manifestó antes, no sólo por los Consejos de Salario sino por la situación grave que hay acá.

 

MAB: O sea que la gente no esperó al 26, empezó antes, largó ahora

MA: Sí, ahora, porque se tenía que hacer ahora y porque es Paysandú. Esa es la situación ahora, y se avizora poca cosa porque en todo lo que se habla para nada vemos venir que se pueda mejorar. Los Consejos de Salarios, todo va para atrás, lo que se ha manejado últimamente es conservación de salarios y nada de mejoras. Es la triste realidad que tenemos, en estos Consejos de Salarios sin duda que los trabajadores vamos a tener que rever si es realmente una herramienta y para quién, si para los trabajadores o para los empresarios y el gobierno

 

MAB: En las fotos que estamos viendo se ve caminar, muchos trabajadores van por una calle, se ve que es una zona muy céntrica, por lo menos con mucho comercio

MA: 18 de Julio, la principal

 

MAB: Sí, sí, la imagen típica, trabajadores con la moto, con el mate y el termo, con el casco, con la bandera; la imagen típica de las movilizaciones.
Bueno, Martín, te agradecemos porque nosotros estamos siempre acá hablando de los problemas que tienen los trabajadores, las denuncias que hacen, pero poder sacar esto que es una movilización, es salir, armar desde abajo decís vos que se presionó y salió la movilización

MA: Bueno, el agradecimiento es nuestro que siempre tenemos las puertas abiertas para denunciar estas cosas que sin duda que en otros medios no va a salir esto, así que bueno.
Saludamos también esta movilización, muchas gracias por atendernos