“ARGENTINA ATRAVIESA EL PEOR MOMENTO DEL PERIODISMO DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA”
Contacto con Fernando Dondero desde Argentina, 20 de setiembre de 2018.

“Estamos atravesando acá en la Argentina el peor momento del periodismo desde la vuelta a la democracia”, dijo el secretario general de SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Fernando Dondero en contacto con Radio Centenario. “Nosotros queremos como trabajadores por un lado la defensa de nuestros puestos de trabajo, de nuestros salarios y de las condiciones laborales. Pero a su vez tenemos la preocupación permanente por defender la libertad de prensa, por defender la libertad de expresión que es la única manera que tenemos nosotros de fortalecer la democracia”, subrayó. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-fernando-dondero-del-sindicato-la-audios-mp3_rf_28749316_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, vamos a establecer contacto con Argentina, en este caso con el secretario general de SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Fernando Dondero.
Dondero, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Fernando Dondero: ¿Qué tal? Buen día

 

DM: Queríamos conocer un poco la situación de Página 12, donde hay un conflicto. Queríamos que nos cuente un poco cuál es la situación puntual en este momento y quienes son también los que están hoy en Página 12 a cargo.

FD: Sí, nosotros, del lado de los trabajadores y trabajadoras somos los mismos de siempre y lo que ha habido hace 3 años es un cambio en la dirección del diario, la anterior empresa se vendió parte del paquete accionario al grupo Octubre, que es un grupo que está formado desde la Federación y desde el sindicato de encargados de edificios a cargo de Víctor Santamaría y la línea del diario se mantuvo la línea histórica del diario igual.
Nosotros como trabajadores estamos en un largo conflicto salarial, en los últimos años hemos perdido muchísimo de nuestro poder adquisitivo, acá en Argentina padecemos políticas de ajuste de parte del gobierno de Cambiemos desde el mismo día de tomar el gobierno que eso afecta directamente al conjunto de la clase obrera y los trabajadores y trabajadoras argentinos. En el caso específico de prensa era una gravedad que conlleva las políticas particulares a ese sector que tiene el gobierno que apuntan a que haya cada vez menos voces y que haya menos libertad de expresión lo cual debilita naturalmente la democracia.
Ahora, paralelamente a eso tengo que decir que como trabajadores y trabajadoras tenemos que pelear por nuestros derechos, en el caso específico de Pagina 12 estamos peleando por una cuestión salarial en un contexto muy duro para todo el gremio. Nosotros en este momento en la agencia Telam llevamos más de 80 días de paro y permanencia (...) por 357 despidos. O sea, ese es el pico de gravedad que tenemos en el gremio en este momento.
Y en el caso de Página 12 es una lucha larga por una cuestión salarial que viene muy atrasada, incluso estamos todavía cobrando una deuda del año pasado que generó este grupo Octubre sobre nuestros salarios que vamos a terminar de cobrar en mayo del año que viene.
O sea que el año pasado, la paritaria del 2017 la vamos a terminar de cobrar en el 2019. Y a este ritmo, la paritaria del 2018 la vamos a cobrar en el 2020. Por eso el plan de lucha, hemos hecho ya una serie de medidas antes de estas últimas, hemos hecho quite de firmas, petitorios, telegramas laborales, también habíamos hecho a principio de setiembre el paro de 24 horas. La particularidad es que frente a este nuevo tramo del plan de lucha que tiene un paro de 24 horas sorpresa que fue el que hicimos el día martes y un paro de 36 horas la semana que viene cuando esté la movilización del paro de la CTA de 36 horas y de la CGT de 24 del día martes que vamos a cumplir nosotros también.
Y tenemos un tercer tramo de paros para el principio del mes que viene, si no se resuelve la situación, nosotros como Comisión Interna estamos mandatados para hacer un paro de 48 horas.
Esa es la gravedad, la particularidad de la situación lleva a que la empresa en esta oportunidad, por primera vez en la historia, haya dejado de sacar el diario el día miércoles. O sea, el diario no salió, no imprimieron el diario en papel y sólo salió todo el trabajo de formato web.
Eso es un cambio.

 

DM: ¿Por qué ustedes dicen que es decisión de la empresa y no a raíz de la propia medida que ustedes tomaron con consciencia?

FD: Lo largo de la historia de Página 12 y con todos los gobiernos hemos tenido situaciones complicadas y hemos tenido que recurrir a medidas de lucha, entre ellas el paro, y siempre el diario terminó saliendo.
¿Por qué? Porque las empresas periodísticas acá en Argentina, por lo menos, y los medios nacionales por lo menos, tienen una estructura de editores y jefes que responden a la empresa y hacen un producto seguramente de menor calidad informativa que el cotidiano pero ocultan a la sociedad que hay un conflicto dentro de la empresa.
¿Qué quiero decir con esto? Nuestro paro del día martes tuvo la misma magnitud que tienen todos los paros en la historia de Pagina 12, lo hacen la totalidad o la mayoría de los trabajadores y trabajadoras y la diferencia en este caso fue que la empresa decidió no imprimir. Una actitud que yo leo o interpreto como una especie de amenaza a los trabajadores, miren que nosotros podemos hacer esto y aquello en un contexto indudablemente muy difícil para todo el gremio. Esa es la diferencia.
Nuestro paro fue igual, igual al que hicimos a principios de setiembre, que hicimos el año pasado que creo que hicimos 6 paros durante el año y así sucesivamente si vamos para atrás en la historia.
En cambio fue distinta la actitud de la empresa

 

DM: ¿Dondero, qué está pasando con los periodistas y con los trabajadores de la prensa en general en Argentina, y si esta situación que usted describía recién, lo que pasa en Telam, lo que pasa en algunos otros medios incluso medios televisivos, no conspira también contra la posibilidad de tener diferentes versiones de lo que está pasando en la realidad? ¿Si existe esta conexión de la realidad también con la realidad que viven cotidianamente los periodistas?

FD: Sí, sí, indudablemente estamos atravesando acá en la Argentina el peor momento del periodismo desde la vuelta a la democracia. La política del gobierno, no solamente a los medios grades como el caso de Página 12 que le cortan, le achican a su mínima expresión su pauta oficial, sino también a los medios alternativos y populares también busca cortarles, achicarles los ingresos y el objetivo de fondo es que haya cada vez menos voces y que la población se entere solamente de lo difundido por los medios hegemónicos que van a tener seguramente una visión de la misma mucho más acorde con el gobierno que con la realidad.
Ese es el problema, nosotros queremos como trabajadores por un lado la defensa de nuestros puestos de trabajo, de nuestros salarios y de las condiciones laborales. Pero a su vez tenemos la preocupación permanente por defender la libertad de prensa, por defender la libertad de expresión que es la única manera que tenemos nosotros de fortalecer la democracia

 

DM: Muy bien, Fernando "Tato" Dondero, secretario general de SiPreBA y además referente de los trabajadores de Página 12, muchas gracias por estos minutos

FD: No, al contrario, muchísimas gracias a ustedes, compañeros, por el contacto. Un abrazo grande.