PESE A LA GUERRA “SIRIA NO SÓLO LOGRÓ CUBRIR LAS NECESIDADES DE SU POBLACIÓN SINO QUE MANTUVO LA CAPACIDAD DE EXPORTACIÓN”
Contacto con Adel El Zabayar desde Venezuela, 19 de setiembre de 2018.

“La nueva realidad política que se presenta en Siria, bueno, fue impuesta por el pueblo sirio y su ejército, producto de la resistencia”, dijo Adel El Zabayar en contacto con CX36 desde Venezuela. “En relación a los terroristas en Idlib, en los actuales momentos Turquía, que es la principal promotora de los grupos que están en Idlib sencillamente están en una situación donde la economía se ha visto muy afectada, muy golpeada por la prolongación de la guerra de ya casi 8 años” y por tanto "el tema de Idlib surge como un comodín de las negociaciones con Rusia para buscar un acercamiento y buscar solucionar el problema de tal manera que tampoco deje a Turquía como un gran derrotado en la guerra de Siria”, subrayó. Transcribimos este completo informe de la actualidad siria que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-adel-zabayar-19-de-audios-mp3_rf_28727161_1.html

Diego Martínez: Bueno, nuestro compañero Hernán Salina estuvo en contacto con Adel El Zabayar, que está en Venezuela hace muchos años, y a la vez tiene mucho arraigo con Siria, tiene familia en Siria además de haber tenido mucha vinculación. Es presidente de la Federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela. Fue diputado por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). Sus padres son sirios y viven en ese país, en esa Nación. Adel nació en Venezuela pero estudió en Siria hasta terminar Secundaria. Luego estudió Economía en la Unión Soviética.
Su abuelo materno, Kasem Samara, participó en la Revolución Siria de 1925. Y su madre, Karima Samara, también es una defensora del gobierno sirio.
Uno de los hijos de Adel estudió Medicina en Siria. A lo largo de estos últimos años de agresión a Siria, El Zabayar ha viajado a ese país en varias oportunidades, participando incluso de líneas defensivas del Ejército y milicianos del pueblo sirio en el frente de batalla.
Él es un gran defensor obviamente de la causa siria y uno lo puede ver eso en todos los lugares de expresión que tiene, así como habla de su Venezuela, habla de su Siria también.
Vamos a escuchar lo que le decía a nuestro compañero Hernán Salina, hablando sobre la guerra hasta ahora, la situación de Idlib y el papel de Turquía allí:

Adel El Zabayar: En primer lugar, es lamentable que los medios de comunicación internacionales han convertido el tema de Siria como una novela, cuando realmente, si regresamos a la esencia de todo lo que está ocurriendo, bueno, habría que comenzar desde la creación de los talibanes en Afganistán para enfrentar a la Unión Soviética.
¿Quiénes son los talibanes? Una organización creada por Estados precisamente para que opere en Afganistán contra las tropas de la Unión Soviética en aquellos tiempos.
De los talibanes se crea la organización de Al Qaeda, que luego tuvo células a nivel internacional, y de ahí surgieron varios nombres. Es decir, esa misma organización Al Qaeda ya llevaba varios nombres dependiendo del país donde operan, pero al final es la misma esencia. Es decir, Al Qaeda son los talibanes creado por Estados Unidos.
En Siria, por ejemplo, lleva el nombre de Frente Al Nusra.
Y  Frente Al Nusra está en total coordinación con el llamado Ejército Libre. En el norte tiene el apoyo por parte de Turquía financiada directamente por Qatar, y por el sur apoyada por Israel y por Jordania. Todo eso con una estricta coordinación con los cuerpos de seguridad de Occidente.
¿Por qué digo eso? Bueno, porque son decenas de miles de terroristas que fueron trasladados hasta la frontera de Turquía (Turquía - Siria) y llevado hasta Jordania para ser trasladado a la frontera Siria por el sur e Israel.
De tal manera que cuando hablamos de Al Nusra y hablamos de Al Qaeda y hablamos de talibán, estamos hablando de la misma esencia de donde nace esa organización.
Luego surge la organización que se llama Daesh o el mal llamado Estado Islámico, porque de islámico no tiene nada, son organizaciones iguales al Frente Al Nusra o como Al Qaeda, que bueno, recogió, reclutó mercenarios de muchos países, hablo de más de 100 países.
De tal manera que en lo que ocurre en Siria, cuando vamos a hablar de los acontecimientos siempre tenemos que ir a la esencia, de dónde nace, de dónde viene, cómo ocurre todo esto. Lo interesante de esta situación es que, bueno, tanto Al Nusra como el Daesh o el mal llamado Estado Islámico, todos reciben total apoyo tecnológico por parte de Occidente. Incluso hasta les presta todo el servicio satelital para que ellos puedan operar en territorio sirio. 
Se puede imaginar que no es una organización que está operando con una pistola o con una ametralladora, no, están operando con tecnología avanzada.
La nueva realidad política que se presenta en Siria, bueno, fue impuesta por el pueblo sirio y su ejército, producto de la resistencia. Para todos es bien conocido que esta guerra, tanto Turquía como Jordania, como Israel, como Qatar, como Arabia Saudita, todos pensaban que era una guerra que iba a durar 3 meses, máximo 4 o 5 meses. Pero es una guerra que ya está tocando el octavo año y realmente lo que ha ocurrido es que la prolongación en la resistencia del pueblo sirio ha hecho que los intereses económicos de estos países han sido bien afectados precisamente por el alto costo que eso les representa para mantener a estos terroristas o estos mercenarios.
Para Turquía ha sido un duro golpe incluso, por eso vemos la desesperación de Turquía ahora para buscar solucionar el problema, y para eso precisamente se han desarrollado últimamente reuniones entre el presidente de Turquía y el presidente Putin con la finalidad de buscar una solución a la situación.
En relación a los terroristas en Idlib, en los actuales momentos Turquía, que es la principal promotora de los grupos que están en Idlib sencillamente están en una situación donde la economía se ha visto muy afectada, muy golpeada por la prolongación de la guerra de ya casi 8 años. Esto debido, como todos sabemos, gran parte de la producción de Turquía necesita del territorio sirio para poder trasladar gran parte de su producto hacia el sur de la península arábiga y hacia el norte de África.
De tal manera que la situación de Turquía es bien compleja porque incluso ya se empieza a hablar de un déficit fiscal nunca antes visto en la economía turca. Que se ha hablado últimamente de la búsqueda de crédito por parte del gobierno turco.
Para Turquía se complica el panorama porque, quienes le darían un préstamo a Turquía para resolver parte de sus problemas económicos que se están presentando expresamente en los países amigos de Siria, el caso de China, el caso de Rusia, más que todo Rusia.
De tal manera que el tema de Idlib surge como un comodín de las negociaciones con Rusia para buscar un acercamiento y buscar solucionar el problema de tal manera que tampoco deje a Turquía como un gran derrotado en la guerra de Siria, bastante dinero aportó Turquía por los terroristas que pensaba que instalando un gobierno a su medida en territorio sirio y en complacencia con Qatar y Arabia Saudita, bueno, convertirían el territorio sirio en una plaza de múltiples intereses, tanto para Turquía como para los países del Golfo, en este caso Qatar y Arabia Saudita quienes invirtieron una fortuna, una gran fortuna en la guerra de Siria.
Dificultades no sólo las vive Turquía, también las vive Arabia Saudita, ya que por primera vez en su historia utiliza sus reservas. Y esas reservas últimamente parece que han sido bien afectadas últimamente, han sido bien golpeadas, que conlleva a múltiples problemas internos políticos de acusaciones mutuas entre la familia real, no solamente en Arabia Saudita, también en Qatar.
De tal manera que el tema de Idlib es eso, es un elemento donde se han concentrado, se habla de más de 20 mil mercenarios y terroristas, y algunas cifras hablan de casi 40 mil en un pequeño espacio territorial donde gran parte de estos terroristas incluso han trasladado hasta a sus familiares. Es decir, sus familiares en distintas partes del mundo los han llevado hasta territorio sirio y viven con sus familias, y bueno, ahí hay niños, ahí hay una situación bien compleja que se está utilizando ahora como una excusa por parte de las Naciones Unidas, de parte de algunos países que han sido patrocinadores de esta situación, que se les dificulta otro elemento. Si estos terroristas salen de Siria, ¿hacia dónde irán, hacia dónde se van a trasladar? ¿Regresarán a sus países de origen?
Este es un tema bien complicado para los países europeos donde, bueno, solamente si hablamos de Francia, allí desde el inicio de la guerra hasta los actuales momentos se habla de más de 4 mil a 5 mil mercenarios y terroristas que fueron preparados y adiestrados en territorio francés, buena parte de ellos son franceses y fueron trasladados a través de las líneas aéreas como Air France. Es decir, líneas aéreas que se jactan de tener un alto grado de seguridad, bueno, resulta que los que viajamos o tuvimos chance de viajar en ella, resulta que estábamos viajando posiblemente con pasajeros que iban hacia Siria a cumplir tareas de terrorismo, de mercenarios, y bueno, esta es la situación.
Es decir, hubo una gran contribución por parte de Occidente para trasladar a esos terroristas.
Sin duda que es un tema bien engorroso porque Siria no los quiere en su territorio, cada quien tiene que regresar a su país de origen, o sino la otra solución es el combate hasta la liberación de su territorio que es una razón legítima, es un derecho legítimo que tiene cada país en defender su territorio y liberar su territorio.
Incluso me atrevería a decir que Turquía hasta cierto modo le ha pasado por encima a sus viejos aliados que son Arabia Saudita y Qatar, ya que las reuniones que desarrolla con Rusia tienen carácter unilateral ya que la economía turca no soporta esta situación al menos que Arabia Saudita y Qatar le inyecten suficiente dinero precisamente para reflotar su economía.
Ahora, ¿tendrán la capacidad Qatar y Arabia Saudita de seguir aportando a la economía turca con sus dificultades internas que ya tienen en su economía?
Más cuando, si recordamos que Arabia Saudita tiene un conflicto abierto, una agresión permanente, pero además tiene grandes pérdidas en el conflicto de Yemen, que es otro tema que les está generando muchos gastos.
Ni hablar de los mercenarios que se llevan desde América Latina, principalmente desde Colombia. En territorio yemení se habla de más de 5 mil mercenarios colombianos o terroristas colombianos que fueron llevados a territorio yemení y a cada rato se reportan informaciones de muertos colombianos en territorio yemení.
De tal manera que, bueno, Turquía se siente como que la dejaron sola en ese gasto y en esa situación. Y los turcos, los empresarios turcos, la economía turca está obligando al presidente Erdogan que busque una pronta solución a la actual situación que se vive. Es decir, ya ellos quieren finalizar con ese conflicto y ponerle fin a esa situación que, buena parte de la economía turca, se ha visto congelada a causa de esta prolongada guerra.

 

DM: Seguimos escuchando a Adel El Zabayar ahora hablando de la impunidad de Estados Unidos e Israel para actuar en territorio sirio.
 
AEZ: La impunidad que tienen Israel y Estados Unidos ya es una cosa folclórica, la podríamos llamar de esa manera. Y ahora más que nunca aprovechan por la situación anárquica que se vive en Siria.
El ejército sirio, un ejército glorioso que ha tenido que trabajar en múltiples fronteras el tema de los terroristas, el tema de las amenazas que tiene desde los distintos frentes y de las distintas fronteras, al norte con Turquía, al sur con Israel y con Jordania, y desde el mar todos los buques dirigiendo su arsenal y su puntería hacia territorio sirio, dirigida directa hacia las bases militares del ejército sirio. De verdad, solamente diría que es una situación admirable el grado de resistencia de ese pueblo, de ese ejército; que a pesar de todo ha sabido avanzar en una guerra de una manera muy inteligente, muy pausada, con mucha paciencia y victorioso en todo momento

 

DM: Otro de los temas que abordó fue el tema del regreso de refugiados a Siria. Lo escuchamos:

AEZ: En referencia a los refugiados que hoy buscan regresar a Siria y que hemos visto algunos gobiernos tratando de entorpecer esa reacción por parte de los sirios que buscaron destino hacia Europa, hacia América Latina, etc.
Y nos parece bien extraño que esa actitud de algunos gobiernos sea tan negativa y poco colaboradora en relación a la decisión de estas personas de regresar a su patria.
La realidad de los refugiados, todos recordamos el año 2011 fue propiciada con la finalidad de justificar cualquier cantidad de señalamientos contra el gobierno sirio buscando derrocarlo bajo cualquier vía. Y se intentó precisamente generar un estado de conmoción mundial en relación al tema de los refugiados. Es decir, se buscó utilizar el tema de los refugiados como justificación para la intervención en Siria.
Posteriormente eso dio incluso las justificaciones del principio, porque todos los medios que apoyaron esa práctica guerrerista por parte de Occidente contra Siria apoyando a los grupos que en el principio los llamaban revolucionarios, los llamaban los insurgentes, etc., bueno, terminaron siendo los terroristas. Ahora todo el mundo los llama terroristas, pero al principio los llamaban los héroes, los defensores de la libertad, etc.
Hoy en día esa historia ha cambiado, podríamos decir hasta cierto modo de forma radical, aún cuando existe una gran hipocresía porque a la vez hemos visto cómo al ejército sirio, quién ha sido atacado en reiteradas ocasiones por parte de Estados Unidos y sus aliados, Francia, Gran Bretaña y otros países que de algún modo se involucran en estas operaciones. Y además del fuerte financiamiento que viene desde los países como Arabia Saudita y Qatar en apoyo a las operaciones contra la soberanía de Siria.
No cabe duda que detrás de todo ese movimiento del apoyo de Occidente hacia los terroristas, que ellos los llamaron al principio los defensores de la libertad, bueno, que exista un gran soborno hacia los militares de Occidente para que cumplan con estas misiones. Es decir, mover tropas de esos países al estilo de mover mercenarios, con dinero.
Cuando un ejército se mueve con dinero y con sobornos, es porque es un ejército mercenario.
De tal manera que para nosotros no es extraño que esas prácticas de tratar de entorpecer el regreso de los refugiados se mantenga hacia cierto modo precisamente porque estos países buscan hasta los actuales momentos, o intentan salirse con las caras bien lavadas, que lo de Siria no fue un fracaso y que ellos tenían razón, que el propósito fue logrado, una serie de elementos que realmente merecen todo un análisis sobre el tema del terrorismo en el mundo y quién realmente lo practica.

 

DM: Por último, se le consultó acerca de de la resistencia económica y productiva del gobierno y pueblo sirio. Escuchamos el último tramo de esta entrevista:

AEZ: Bueno, el gobierno sirio desde el inicio ya tenía claro quiénes son los actores intelectuales de las operaciones que se desarrollarían en Siria y definitivamente el plan era una larga resistencia. Una larga resistencia que requiere precisamente mantener una producción de alimento que garantice por lo menos las necesidades del pueblo sirio tomando en cuenta futuras restricciones que se podrían dar, podrían aplicarse por algunos gobiernos que están involucrados en la conspiración.
Y el otro elemento es el tema de medicina, en todo momento los laboratorios trabajaron en función de mantener por lo menos las necesidades en medicina del pueblo de Siria. A pesar de la destrucción de una gran cantidad de laboratorios, porque hay que recordar que Siria, antes de la guerra, era un país muy colaborador con las Naciones Unidas para el envío de medicamentos a aquellos países donde se requerían colaboraciones y donaciones en medicamentos.
Y es la razón por la cual hemos visto solidaridades claras por parte de parlamentarios de Occidente, porque algunos de ellos han estado, han sido testigos presenciales de esas donaciones, de esas colaboraciones incluso cuando ellos o algunos trabajaron en las Naciones Unidas y tienen bastante información del trabajo de Siria en esa área.
Por lo tanto son dos elementos fundamentales, el alimento y la medicina. Mi hijo estuvo por un año en un hospital en Siria y da fe precisamente de la gran capacidad de respuesta que tienen los hospitales sirios a pesar de todos los ataques que se han generado, toda la conspiración, la destrucción de los laboratorios. Bueno, a los hospitales no les falta nada, no les faltan los insumos, no les falta todo lo requerido incluso desde el punto de vista profesional, los médicos han cumplido a cabalidad.
Y en eso hay que reconocer, la Universidad de Medicina de Siria es una de las más destacadas en el Medio Oriente.
Y en esta guerra, bueno, se le vio la cara a todo ese esfuerzo de décadas desde la construcción de un sistema educativo avanzado.
De tal manera que cuando los sirios dicen que los productos, a pesar de la guerra, los productos en Siria son más baratos que otras partes del mundo, lo dicen con base porque muchos de ellos tienen familiares en Siria y hacen comparaciones respecto a los alimentos y definitivamente queda claro que a pesar de todo Siria ha logrado ese factor alimenticio por lo menos garantizárselo a la población. Y en materia de medicina cumplir a cabalidad con esa tarea.
La industria Siria logró no solamente mantener y cubrir las necesidades del pueblo sirio, en materia de medicina, a pesar de la destrucción de la mayoría de los laboratorios ellos recuperaron varios laboratorios, y esos laboratorios hoy han logrado cubrir las necesidades en un 90% en territorio sirio.
En materia de medicina, eso es un ejemplo, es un ejemplo extraordinario y creo que para los próximos meses, una vez que se recuperen otros laboratorios más, ya que algunos han sido destruidos por completo y se requiere de mucho financiamiento. Para lograr eso Siria, quizás dentro de dos o tres años, podría volver su capacidad del año 2011 donde hasta ese momento era una fiel colaboradora como lo dije con las Naciones Unidas y sus ayudas humanitarias que se generaban en distintos rincones del planeta.
Y en relación a la industria alimenticia, es otro ejemplo gigantesco, que resalta la capacidad del pueblo sirio en mantener esa área tan vital que fue fundamental en esta larga resistencia.
Siria, hasta los actuales momentos ha logrado mantener el mercado en casi 40 países, es decir, despacha productos a casi 40 países. Puede llegar bajo distintos nombres, de hecho no voy a nombrar los países que colaboran con Siria pero algunas fábricas que operan en otros países, le han prestado hasta el nombre a Siria para poder comercializar sus productos porque son productos de primera.
Es decir, cuando hablamos de que en Francia, por ejemplo, tienen un apetito gigantesco para mantener los sabores de la manzana Siria o los sabores de todos los productos procesados de la uva. Es decir, la uva Siria y su sabor tan especial. El aceite de oliva sirio, no sólo en Francia, en Italia, hasta en aquellos países que son muy productores de aceite de oliva como Portugal y España donde compran el aceite de oliva sirio precisamente para mezclarlo con su aceite porque el aceite sirio tiene un aroma muy especial que no lo tienen los aceites de oliva que se produce en esos países.
De tal manera que ellos usan la mezcla del aceite sirio precisamente para darle sabor a su aceite.
Ese es solamente por decir algo, 40 países donde se despachan los productos sirios hasta los actuales momentos y te lo puede decir, bueno, el caso de aquí en Venezuela esos productos siguen llegando y así nos aseguran los paisanos, los amigos, hermanos que están en distintas partes de América Latina, dicen que los productos sirios los siguen recibiendo, llegan con dificultades pero llegan.
Y eso demuestra que realmente Siria no sólo logró cubrir las necesidades de su población sino que mantuvo la capacidad de exportación.
A medida que iban avanzando las tropas en la zona de Guta donde están gran cantidad de fábricas de alimentos, de inmediato esas fábricas eran recuperadas. Y realmente el apoyo del gobierno hacia los productores era gigantesco, no había demora en prestar el apoyo a os productores y eso es un gran ejemplo de la capacidad del Estado sirio en dar respuesta a esa área.
Hoy las partes de Guta que fueron recuperadas, te puedo asegurar que hay un porcentaje significativo de fábricas que ya han comenzado a operar, algunos con 10% de su capacidad, otros 30% de capacidad, otro 50% de capacidad. Bueno, según los problemas que se presentan por cada área de esas fábricas, porque algunas de esas máquinas se producían en la industria siria, que algunas hoy están destruidas, y bueno, se requiere importar esas máquinas para el procesamiento de los productos alimenticios.
De tal manera que es cuestión de tiempo para que se vuelva a reestablecer la capacidad industrial alimenticia siria, y de ese modo Siria sigue siendo, no sólo una patria para la clase media, clase pobre, etc., sino que es objetivo de muchos que llegan a Siria. Incluso recuerdo personas que me comentaban que viajaban de un país a Siria, me dicen, fuimos a Siria sin maletas para regresar con maletas. Es decir, todos sabemos bien que Siria antes de la guerra fabricaba productos de Lacoste y lo único que hacían en Francia era colocarle el sello de Lacoste, y así sucede con mucho.
Por ejemplo, hay muchas fábricas en Pakistán que producen productos de algodón y en los países desarrollados simplemente le ponen el sello de la marca de ese país.
De tal manera que esto realmente es admirable. Es admirable la capacidad de respuesta que tienen los sirios y sin duda eso se debe a su alta capacidad tecnológica y el alto grado educativo que hay en la población como profesionales, como trabajadores que realmente han dado la respuesta ante esta difícil crisis.
Hernán, mi saludo para ti y para todos tus seguidores en esta radio tan querida aquí en Venezuela, Radio Centenario. Para todo el pueblo de Uruguay nuestro gran abrazo.