COLONIZACIÓN ‘ANALIZARÁ’ PROPUESTA PERO SI NO HAY CAMBIOS, EL DESALOJO DE DA LUZ SERÁ EL VIERNES
La Mesa de colonos llegó a Montevideo para encontrar una solución, 19 de septiembre de 2018

 

La Mesa Nacional de Colonos, Utaa, el Movimiento por la Tierra, Un Solo Uruguay y varios organizaciones y ciudadanos a título personal o colectivo, además de militantes políticos independientes y de la Unidad Popular se concentraron en las puertas del Instituto Nacional de Colonización para manifestar su solidaridad con la familia Da Luz y señalar su rechazo a la expulsión de los hombres de la tierra del campo uruguayo, mientras se entrega el mismo a las multinacionales.

El colono José Nemezio Da Luz sería desalojado por deudas que no contrajo él, pero que debió cargar con ellas luego que INC le avisara siete años después que el actual Presidente del INAC, Ing. Federico Stanhan no pagaba la aparcería (es cuando el propietario de un terreno agrícola o de una instalación rural cede su explotación a otro a cambio del pago de una cantidad de dinero, de una parte de los beneficios o frutos o de otra forma de compensación, mediante un contrato) contraída siente años antes. El desalojo que estaba previsto para el lunes 17 de septiembre, fue postergado para el viernes 21.

 
Un representante del Instituto Nacional de Colonización salió a la vereda a hablar con dirigentes de la Mesa de Colonos

Este miércoles 19, un grupo importante de personas se manifestaron en contra del desalojo del colono en la puerta del INC que no recibió a los manifestantes. Sin embargo, un representante del Instituto Nacional de Colonización salió a la puerta de la sede de la calle Cerrito y Treinta y Tres de Montevideo  luego que los integrantes de la Mesa Nacional de Colonos golpearan la puerta para ser atendidos. La reunión se realizó en la vereda, allí Mario Thedy entregó una propuesta al representante de la institución como forma de lograr que la familia de colonos no sea desaloja de la fracción de la Colonia Eduardo Acevedo, cuyo titular es José Nemezio Da Luz.
No se conocen mayores detalles de la propuesta presentada por los integrantes de la Mesa Nacional de Colonos pero la misma contemplaría la partición de las hectáreas y en una de las partes, quedaría trabajando y residiendo la familia  Da Luz. El Directorio analizará la propuesta. El desalojo sigue vigente y de no cambiar la situación se produciría el próximo viernes.