APOYO AL PROYECTO DE VIVIENDA POPULAR SE CONSOLIDA EN EL LITORAL CON MOVIMIENTOS DE DESOCUPADOS
Contacto con el diputado suplente Carlos Pérez (26M-UP), 18 de setiembre de 2018.

 
Reunión con desocupados e integrantes del Movimiento por la Vivienda y el Trabajo de la ciudad de Mercedes

El movimiento ‘Quiero comprar mi casa’ de Fray Bentos recibió al diputado Eduardo Rubio, a su suplente, Carlos Pérez y al dirigente del 26M, Fernando Vázquez

 
En Young, los vecinos organizados en el movimiento ‘Quiero comprar mi casa’ organizaron una reunión para recibir el informe del diputado Eduardo Rubio sobre el trámite parlamentario del Proyecto de Ley de vivienda Popular, que se encuentra a estudio del Senado.

 

Una delegación del 26 de Marzo (Lista 326-Undiad Popular) realizó una gira por Soriano y Rio Negro, con el objetivo de “una vez pasada la Rendición de Cuentas, volver a que el tema de la vivienda esté como tema prioritario en la agenda política para tratar de incidir en el acortamiento de los tiempos. Inclusive en tratamiento y que este tema no quede perdido para el año que viene en un montón de temas que permita al gobierno, por decirlo de alguna manera, terminar no tratándolo”, señaló el diputado suplente Carlos Pérez, que junto al diputado Eduardo Rubio y al integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, Fernando Vázquez, han desarrollado esta gira por Mercedes, Fray Bentos y Young. Transcribimos este contacto que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/carlos-perez-desde-fray-bentos-17-9-audios-mp3_rf_28668854_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos en línea al diputado suplente Carlos Pérez del 26 de Marzo – Lista 326, Unidad Popular; que está en gira por el Litoral y queremos tener más detalles.
Carlos, buen día.

Carlos Pérez: Buen día Hernán y a la audiencia, en este momento parado en la rambla de Fray Bentos, mirando el río Uruguay. Algo gris el cielo pero muy hermoso, la verdad que es una rambla muy linda con familias, con algunos chiquilines y paseando a los perros, un lugar maravilloso acá.

 

HS: Los envidiamos realmente por esa vista que tienen, que teníamos alguna muestra hace un rato que ustedes nos enviaban.
Bueno, Carlos, por las imágenes que vemos, que están enviando, con muy intensa actividad y con buena presencia en las actividades abiertas de encuentro con la gente. Repasemos lo que han hecho hasta ahora.

CP: El día domingo salimos con cierta expectativa hacia la ciudad de Mercedes, debido a tiempo que transcurrió entre una gira y otra, entre la votación en Diputados y lo que ha pasado en el medio, Rendición de Cuentas y otras cosas, la expectativa en el sentido de no saber con qué estado de ánimo, que estado de movilización, si habían crecido los movimientos por la vivienda o se habían desanimado, y lo que nos encontramos en Mercedes fue una reunión de mucha cantidad de gente, se llenó un salón que consiguieron allí el día domingo el movimiento social por la vivienda y el trabajo. Nos encontramos que la gente, hemos estado 2 o 3 veces en la ciudad de Mercedes, un gran número de las caras se repiten desde el primer momento, o sea que hay un nivel de consolidación del movimiento importante. Y también que se siguen sumando caras nuevas así que te permite refrescar la memoria en las cuestiones esenciales de lo que ha sido el proyecto y la trayectoria del mismo a nivel parlamentario. Y después del estado de situación actual que se empezó a tratar en el Senado, que en este momento está suspendido el tratamiento por la Rendición de Cuentas, pero que es un tema que está a estudio.
Lo que le solicitamos a la gente es, una vez pasada la Rendición de Cuentas, volver a que el tema de la vivienda esté como tema prioritario en la agenda política para tratar de incidir en el acortamiento de los tiempos inclusive en tratamiento y que este tema no quede perdido para el año que viene en un montón de temas que permita al gobierno, por decirlo de alguna manera, terminar no tratándolo.

 

HS: Carlos, un apunte sobre esto de Mercedes que fue el domingo, es importante, es interesante esa experiencia donde confluyen dos temas centrales de vivienda y trabajo. Esa coordinación que se ha desarrollado allá cuando en otros lugares el tema ha estado centrado en la vivienda Mercedes tiene una experiencia particular en ese sentido.

CP: Cuando el diputado Rubio explicaba que una de las posibles modificaciones que han hablado los Senadores del oficialismo que se podían incluir, es del cambio de la propuesta nuestra de que sean casas de calidad, durables, confortables, de material, de construcción tradicional, con 100% de los materiales de origen nacional, para pasarlo por un sistema de construcción alternativo o prefabricado, de los propios vecinos surgió la necesidad de defender la construcción tradicional porque es la única forma de generar empleo nacional, no solamente en la propia construcción de la vivienda sino con todo lo que tiene anexo, desde el cemento, arena, varillas, etc.
Y aparte, ese nexo que hay entre la vivienda y el trabajo, se expresó también porque nuevamente se da la presencia en Mercedes del movimiento de desocupados de la construcción en la misma reunión. Entonces nos parece que ese va a ser un elemento de batalla para que, si no el 100% que es la pelea, gran número de estas viviendas en caso de que sea aprobado, sea por construcción tradicional

 

HS: Y se va dando esa conjunción de organización de la gente.
¿Qué planteaba la gente en Mercedes? ¿Qué inquietudes, qué preocupaciones, que desafíos quedaron en tu cabeza como militante y como referente también a partir de ese encuentro? Y podemos sumar lo que haya pasado ayer en Fray Bentos también.

CP: Exacto.
Después nosotros tenemos un doble propósito en las giras, estamos teniendo contacto con los movimientos sociales en un ámbito de respeto del rol de cada cosa, en el movimiento social hay gente de todos los partidos políticos, pero bueno, ahí el objetivo es volver a tomar contacto, poner las últimas informaciones arriba de la mesa y proponer con mucho respeto la necesidad de la movilización y de empezar a conversar con todos los senadores para acelerar un poco este proceso. Eso por un lado.
Bueno, en la ciudad de Fray Bentos ayer tuvimos también otra muy buena reunión en el club deportivo 18 de Julio, un equipo de fútbol de acá de Fray Bentos que fue dos veces campeón del interior, en el 82 y en el 83, que es muy conocido acá en Fray Bentos. También un número importante de gente, también un grupo que está bastante consolidado, que nos comentaron que tienen un poco menos de gente porque también es real, debido a la dilatación del tema pero que con la presencia nuestra ahora agarran un nuevo impulso, salen a visitar gente, salen a hacer prensa, con la novedad también que acá en Fray Bentos nos mostraron una nota de que ahora el 21 de setiembre los recibe la Comisión de Asuntos Sociales de la Junta Departamental donde van a plantear que se declare de interés departamental en Río Negro el proyecto de vivienda. Así que acá también muy importante.
Y hoy por la tarde nos recibe el movimiento Quiero Comprar Mi Casa de la ciudad de Young a las 19:00 horas en Diego Young y Las Piedras, es la dirección que nos pasaron, en un local que queda allí.
El otro objetivo también es que en cada lugar estamos con el compañero Fernando Vázquez también, aparte del compañero diputado Eduardo Rubio, y en Mercedes tuvimos una reunión de compañeros del 26 de Marzo que ahí se tratan los temas de funcionamiento político, de política partidaria, los desafíos que se vienen, la campaña electoral, el planteo que estamos conversando con los compañeros de hacer una actividad importante a nivel nacional para el fin de semana del 10 de noviembre y nos encontramos con una agrupación de un crecimiento exponencial, no exagero, una agrupación con más de una decena de compañeros que encontramos.

 

HS: ¿Eso fue dónde?

CP: Eso fue en la ciudad de Mercedes.
Más de una decena, no los conté pero muy importante la agrupación al día de hoy y quedaron ya para reunirse el próximo sábado en la planificación decidida ya de lo que van a ser las actividades para noviembre cosa que también es muy importante.
Bueno, allí el nivel de información de los compañeros a nivel político y todo es muy bueno, pero bueno, siempre de conversar, conversar de la situación política, los desafíos, es muy importante.
Acá en Fray Bentos nos encontramos con compañeros que conocemos hace tiempo, con Elba, con Hugo Quijano que la verdad que se han portado impresionante con nosotros. Y hemos logrado adhesiones de dos o tres compañeros nuevos lo que nos compromete con Vázquez y Daniel que somos los compañeros de la comisión de Interior del 26, a estar por acá, en un mes tener que andar de nuevo por acá porque hemos incorporado compañeros nuevos en Fray Bentos.
Y bueno, esperemos que en Young logremos también encontrar algún compañero que nos dé una mano allí por la ciudad de Young porque esto de la construcción partidaria, a veces con encontrar a alguien que te reciba, que te ayude, que te arme una senda de prensa ya es muy importante; y si lográramos eso, la verdad que nos vamos con el 110% de los objetivos en la vuelta que va a ser esta noche porque el compañero Rubio mañana tiene que estar en Cámara porque entran los informes de la Comisión Investigadora por el espionaje en democracia.

 

HS: Claro, te preguntaba, ¿en ese diálogo con la gente qué plantean, qué inquietudes, qué surge que quieras destacar de todas estas reuniones?

CP: Sí, en Mercedes la preocupación por la vivienda y el trabajo, que aparte, bueno, es un grupo que está en torno a esos temas, y que las conversaciones giraron en torno a esos temas. Y lo que pudimos hacer de prensa básicamente, allí ni hablar que hay mucho conocimiento de la actividad que ha desarrollado la Unidad Popular en la bancada. Y desarrollamos básicamente los temas del trabajo de la Unidad Popular.
Acá en Fray Bentos, por lo menos a mi me ha sorprendido, sobre todo en la prensa. Este estado de ánimo que estamos viendo, de cierta decepción hacia el gobierno, acá en Fray Bentos tiene niveles elevados. La prensa con un nivel de denuncia y de crítica hacia el gobierno, la verdad que importante, al punto de decirte que en la medida en que se empieza a conversar los temas, que se profundiza el papel que ha jugado la Unidad Popular con la Comisión Investigadora de ASSE y otros temas, son los periodistas mismos. Y no fue un medio sino que en todos los que estuvimos, son los periodistas mismos que tienen un nivel de crítica hacia el gobierno superior al que nosotros mismos tenemos cuando estamos haciendo las entrevistas.

 

HS: Y eso que, ¿no era que Río Negro y Fray Bentos florecían con UPM, por ejemplo?

CP: Bueno, ese es otro nivel de cosas, hoy ya se nota claramente acá que fue la etapa de la construcción, que trabajan menos de 200 personas de Fray Bentos en Botnia y que lo que les ha traído no es prosperidad sino todo lo contrario. Estamos en un momento acá, con la crisis argentina en la vecina orilla, con todos los problemas que ha ocasionado esto acá en la frontera. Fray Bentos sigue siendo uno de los lugares con más desocupación de todo el país, de repente no debiera sorprender pero a mí no me dejó de sorprender el nivel de crítica, de confrontación directa que tienen los periodistas en general como un clima que hay acá instalado de confrontación con el gobierno; lo que a nosotros hasta a veces esperas que te confronten a ti por lo que estás diciendo y haya cierta defensa, pero la verdad que todo lo contrario, no encontramos eso acá en Fray Bentos.
Así que bueno, también creo que habla un poco del momento de crisis social y política que se va encontrando en casi todo el país, pero acá es bastante contundente.

 

HS: Hoy, entonces, cierran con esta reunión en Young a las 7:00 de la tarde decías.

CP: En Young tenemos también gira de medios de prensa de 3 medios que tenemos que recorrer allí en Young. Tenemos una reunión con gente de la salud a las 5:00 de la tarde. Y después, a las 19:00 horas la reunión con el movimiento Quiero Comprar Mi Casa e inmediatamente la vuelta a Montevideo esta noche porque mañana sigue la actividad parlamentaria allí Eduardo

 

HS: Muy bien.
Carlos, buena jornada entonces en lo que queda de esta gira

CP: Saludos a la audiencia y gracias.