“NOS ENFRENTAMOS A LAS PATRONALES, AL GOBIERNO Y AL BRAZO SINDICAL DEL GOBIERNO”
Mónica Ramilo y Viviana Medina (SITRAS), 22 de setiembre de 2018.

Tras ser expulsadas de AFAE (FUS) el sindicato de la Española, “decidimos organizarnos, buscar un nuevo espacio y nace SITRAS (Sindicato de los Trabajadores de la Salud). Nace como respuesta a toda esta persecución que hemos sufrido, y también nace como un sueño de hacer historia, el sueño de tratar de recuperar los viejos valores sindicales”, dijo Mónica Ramilo que junto a Viviana Medina compartieron ‘Mañanas de Radio’ con María de los Ángeles Balparda en la 36. “Sabemos que va a ser duro porque nos enfrentamos a las patronales, nos enfrentamos al gobierno y nos enfrentamos al brazo sindical del gobierno”, subrayó. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/trabajadoras-asoc-espanola-22-9-audios-mp3_rf_28820923_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo aquí con mucho gusto a dos trabajadoras de la salud privada, concretamente de la Asociación Española, para conocer más acerca de lo que es la situación sindical y conocer también una situación particular que les ha tocado vivir a ellas muy dura.
Estamos recibiendo aquí y dándole la bienvenida a Mónica Ramilo y a Viviana Medina, ¿cómo están?

Viviana Medina: Hola, buen día

Mónica Ramilo: Hola, buenos días, ¿qué tal, cómo estás tú?

 

MAB: Vamos a conocer la situación de ustedes, donde no sólo han tenido que enfrentar la patronal sino que también ha habido problemas sindicales.
¿Pero cuáles son los temas centrales que ustedes como trabajadoras de la salud hoy señalan en la salud privada?

VM: Bueno, nosotras fuimos expulsadas del sindicato oficialista, de AFAE (Asociación de Funcionarios Asociación Española), fuimos expulsadas en distintas etapas. Las tres que fuimos expulsadas últimamente fue por problemas de discrepancias, como suele ocurrir últimamente, bastante común, a todo aquel que discrepa se lo sanciona o se lo expulsa.
Nosotros tuvimos varias diferencias, entre ellas, la última que tuvimos fue la venta del local del SETS (Seguro de Enfermedad de los Trabajadores de la Salud).

 

MAB: ¿Que dónde es?

VM: Es en Sambucetti entre Avenida Italia y Garibaldi

 

MAB: ¿Qué es lo que hay por ahí?

VM: Está el Casmu a la vuelta en Garibaldi

 

MAB: Ahí está. Es un edificio para la atención de la salud.

VM: Es un seguro, es una caja de auxilio complementaria que cuando salió la ley de que los seguros de salud desaparecían, se tenían que volver complementarios, se votó en una asamblea que se iba a continuar con el seguro complementario.
El tema es que ese local se vendió por menos del valor que estaba tasado.

 

MAB: ¿De quién es el local, o de quién era?

VM: El local es del SETS que pertenece a 30 empresas de la salud privada, entre ellas los trabajadores de la Española están afiliados también ahí.
Los trabajadores de la Española tienen el 53% o 54% de los afiliados al SETS, pero entre ellos está el Americano, hay otros centros de diálisis, hay laboratorios. O sea, hay otros lugares, otros centros de trabajo que también están afiliados al SETS.

 

MAB: Son los trabajadores

VM: Los trabajadores.
O sea, es una parte de aportes de las empresas y una parte de aporte de los trabajadores para el seguro de salud.
El tema es que cuando salió la venta del local, nosotros pedimos una asamblea de todos los trabajadores, o sea, no sólo de La Española porque involucra todo el núcleo de trabajadores afiliados al SETS, y bueno, allí se nos tildó de que estábamos yendo en contra porque el local se le iba a vender a la FUS, entonces se nos tildó de que estábamos yendo en contra de la herramienta...

 

MAB: ¿A la FUS?

VM: Sí, a la Federación Uruguaya de la Salud.
Entonces se no tildó de que éramos amarillas, que íbamos en contra de la clase, íbamos en contra de los intereses de la Federación, y en realidad lo que nosotros buscábamos era la aceptación de la masa de trabajadores afiliada, o sea, todo el colectivo afiliado al SETS, que eso nunca lo pudimos lograr. O sea, en realidad nosotros nos tuvimos que abstener, ni siquiera votamos en contra, nos abstuvimos porque en realidad nos parecía que no estaba correcto, que no estaba siendo consultado el colectivo.
Y bueno, y al final se terminó vendiendo y por menos del valor del inmueble. O sea que en realidad la plata de los trabajadores, nos parecía que no correspondía venderlo, tomar una decisión de esas y todavía sin consultar al colectivo de los trabajadores.

 

MAB: Y se vendió.

VM: Se vendió sí, ahora allí funciona la sede de la FUS.

 

MAB: O sea que ese es el local de FUS ahora, el otro que tenían no está más.

MR: EL SETS dejó de tener un local propio, funcionan oficinas de la Española.
Quiero aclarar un poco lo que dijo la compañera, el SETS no pertenece solamente a los sindicatos, a los compañeros sindicalizados sino que a todo el conjunto de los trabajadores sindicalizados y no, los cuales ninguno tiene conocimiento de esa venta, no participó.
Hoy es la sede central de la FUS.

 

MAB: ¿Y la decisión la tomó quién?

MR: En eso no podemos estar seguras, pero tanto la Española como los delegados de AFAE en la mesa del SETS, tienen la mayoría, no sabemos si realmente los demás integrantes de los trabajadores, de los centros de diálisis, del Americano, realmente dieron su voto. Es lo que no tenemos conocimiento y no podemos asegurar.

 

MAB: ¿Eso fue hace poco?

MR: Eso fue en el mes de abril del 18.
Sabemos sí que hoy en un centro que pertenecía en su mayoría a la Asociación Española, fue vendido a la FUS, no sabemos las condiciones, cuál fue el dinero, no podemos asegurar algo que no sabemos, pero es algo un poco raro

 

MAB: ¿Y cómo es el edificio?

MR: Es hermoso, es enorme, es precioso, tiene un valor importante. Y ese Servicio de Enfermedad de los Trabajadores, cuando se pasa a votación de si queríamos seguir porque la ley, no sé si recuerdan, decía que no podían seguir existiendo las cajas de auxilio, que todo ese dinero pasaba al BPS, pero si lo seguíamos gestionando nosotros, poniendo más dinero, se llevó a votación, se decidió llegar y fue un canje que hicimos por un servicio odontológico de salud integral, que hoy lo perdimos. Después de 6 años AFAE entregó ese convenio odontológico, hoy no tenemos más convenio odontológico.
Creo que la caída de cualquier convenio hecho en tripartita, con la empresa, a cambio de seguir con el SETS, era para haberlo denunciado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). No se denunció.
Se les miente a los compañeros cuando les dicen que las condiciones, o sea la salud integral sigue vigente, no sigue vigente, nos sacaron la salud integral bucal.
Y en eso estamos, tratando de ver cómo damos vuelta esta historia que es complicada.

 

MAB: Y la FUS entonces ahora funciona en ese edificio, ¿y también el servicio médico funciona ahí?

MR: No.
Nuestro servicio de salud odontológica pertenece a la Española, el SETS no está más físicamente en ese lugar, si usted va hay un cartel que dice "FUS", sólo FUS.
El SETS en su espacio físico ahí no está más. Si usted se certifica y va a ver al médico, lo va a ver en un consultorio de La Española

 

MAB: ¿Y qué, hay otras actividades? Porque si es un edificio tan grande.

MR: No tenemos idea, nosotras somos expulsadas de FUS, yo no entro.

 

MAB: Claro, no se sabe.

MR: Mi caso fue diferente al de ella, a mí me expulsan el 23 de marzo de 2015 como resultado de una asamblea, yo venía teniendo diferencias con la mesa directiva que está hasta el momento. En aquel momento, en el 2015 no era la misma pero era casi la misma, se repiten los personajes, están atornillados.
Pertenecí a esa lista, pertenecí a esa mesa directiva, entonces puedo decir desde adentro cómo funciona.

 

MAB: Bueno, nos dice acá alguien que conoce el edificio que es un edificio impresionante que hasta una cascada tiene, la verdad que hay que ir a mirarlo, ¿pero que además funciona una escuela de formación sindical ahí?

MR: Sí, o deformación sindical, no sé cómo le podríamos llamar. Yo a todas las formaciones sindicales que fui en la FUS fueron de deformación sindical porque la ética, la clase de ética falta.

 

MAB: Mónica, vos estabas explicando cómo te habían echado a vos y hablabas de discrepancias, ¿sobre qué temas, qué tipo  de discrepancias?

MR: Martínez, el gerente general de la Asociación Española, es una persona que tiene mucha experiencia en las negociaciones, es una persona con larga trayectoria en los Consejos de Salario, y con estos muchachitos hace chilenas. Cuando yo vi que estaban tomando ese camino las negociaciones, participé en reuniones y vi que en sus modificaciones, o sea, cuando termina la época de Magurno más o menos en el año 2010 y empieza la era del Dr. Martínez, viene con un impulso, es un gran negociador.
¿Qué hace en las negociaciones? Hace cómplices a los trabajadores, él va anunciando las medidas que va a tomar y te lo hace en carácter de amigos y lo que hace es embretar.
Y tú salís de esa reunión y tenés que callarte la boca o te vas, para no ser cómplice.
Cuando vi el camino que tomaba porque cualquier dirigente de AFAE sabe lo que va a pasar de acá a 6 meses en La Española porque Martínez se lo dice, y sigue, es porque se tiene que corromper, se tiene que callar frente a la masa de trabajadores.
Empiezo, primero me bajo de la lista, empiezo como una militante más a escucharlo desde abajo y hacerles entender lo que te estoy contando a ti, pensando todavía en su honestidad y que no se estaban dando cuenta. Y la falta de experiencia, ya que éramos un grupo muy inexperiente sindicalmente, muy inexperiente.
La Española, como sabemos, en el año 86 termina la huelga, se destroza el sindicato y nosotros fuimos los que empezamos a levantar. Yo la primera bandera que quería levantar era la de la ética, la lucha por todos los compañeros, y me di cuenta que no era así el camino, que se estaba tomando un camino que no era el mío.
Y desde la base empiezo a cuestionar y a discrepar. Y bueno, fui discrepando, discrepando, me costó el traslado hacia una policlínica lejana, me trasladan de un día para otro a un lugar donde ya no había gente, yo trabajo en un lugar donde somos 10 personas. Es lo que se hace cuando alguien discrepa, el patrón lo aleja cuando no lo puede comprar, y yo sigo participando de las asambleas, y era molesta.
Era molesta porque cuestionaba el SETS, cuestionaba la forma en que se defendía a los trabajadores, AFAE jamás hace una movilización, AFAE jamás coloca un pasacalle, AFAE no hace una sola campaña entre los usuarios...

 

MAB: Sí, no se ve, es verdad.

MR: Solamente es cómplice y golpea la puerta del patrón para arreglar, para negociar. Y acá no hay negociación, no se puede negociar cuando no hay fuerza, acá lo que hay es entrega, te doy 2 y me das 1.
Nosotros estamos ante unas separaciones de cargo salvajes.

 

MAB: Separaciones de cargo, pero a mí me cuesta separar cuándo es la patronal y cuando es el sindicato.

MR: Son inseparables.
Yo le voy a decir algo, AFAE es el sponsor oficial de la Asociación Española. AFAE da explicaciones de cuando la Asociación Española no nos paga los aguinaldos en fecha, no las da la Española, las da AFAE.
AFAE sale a defender la política de la Asociación Española, no sale a defender un solo compañero.
En la Española están separando gente, compañeros de trabajo y despidiendo por el simple hecho de encontrarlos conversando, tenemos cámaras por todos lados, es un gran reality.
El hecho de tomar un mate atrás de un biombo, es despido, y está bien según AFAE, porque tomás mate, está todo bien.
Sigo con cómo fui expulsada, se genera una asamblea, la cuestiono, el secretario general toma el micrófono y me acusa de algo ético que me levanté a increparlo.
Me levanto a increparlo, se arma un circo como que le fui a pegar, en ningún momento fue mi intención, fui a agarrar el micrófono y a explicar, y me hacen pasar por un acto de violencia.
No fui a un tribunal de conducta, de ética, en menos de 5 días fui expulsada. Me condenaron al ostracismo en una policlínica lejos, sola, y sobreviví estos 3 años. Y bueno, hoy estamos aquí para dar más lucha, porque nos dio más ganas.

 

MAB: ¿Y en tu caso, después llegaron otras entonces a las que expulsan?

VM: Sí

MR: Pasaron 3 años

VM: Sí, 3 años.
Bueno, nosotros en realidad ya veníamos protestando y contradiciendo muchas cosas, se ve que molestábamos mucho, y llega un momento en la mesa, después de las elecciones que fueron elecciones medio caldeadas porque ellos tenían todo el aparato, ya venían, era la lista que había ganado anteriormente y tenían la Comisión Electoral, tenían todo un aparato a favor.
Yo siempre digo que jugaban con el caballito del comisario. Entonces, nosotros hacíamos pancartas, hacíamos volantes, todo a pulmón, todo lo hacíamos nosotros, ellos tenían papel satinado, o sea, tenían otras herramientas que nosotros no contábamos.
Bueno, el tema es que llegamos a las elecciones, ganamos el 40% de la mesa directiva, la Lista 22...

 

MAB: ¿Cuándo fue eso?

VM: Y fue en agosto del 2017.
Los cargos de la Mesa Directiva son 11. De los 11 ganamos 4 cargos, la Lista que ganó obtuvo 5 cargos y la otra lista minoritarias, pero que está unida en realidad a la lista que ganó, tiene 2 cargos. O sea que en realidad cuentan con más cargos.
Y bueno, remándola, siempre proponiendo a favor del colectivo, nosotros buscábamos el ticket comedor, buscábamos las canastas de fin de año, porque es una realidad, los trabajadores de la salud no todos pueden asistir a una reunión en la casa sindical, o sea, hay policlínicas, hay compañeros que trabajan en policlínicas alejadas que no llegan, siempre son los mismos los que participan en las comilonas, en las chorizadas. Y era una necesidad que nosotros veíamos de poder llegar a toda la masa de afiliados de los trabajadores.
Entonces, bueno, siempre con un pero, siempre con que no hay plata, no hay esto, etc.
Cuando llegamos a las elecciones que ganamos 4 cargos vimos la posibilidad de poder empezar a plantear más propuestas, pero cada propuesta que planteábamos era un palo en la rueda, era una discusión, las mesas se volvieron y se tornaron muy violentas, éramos 4 mujeres, nos gritaban, nos insultaban.

 

MAB: En la lista de ustedes eran 4 mujeres.

VM: 4 mujeres y 3 fuimos expulsadas

 

MAB: ¿Y el resto, había varones también?

VM: Habían sí, o sea, teníamos compañeros. En realidad rotábamos mucho las mesas, pero a mayor parte del tiempo éramos 4 mujeres.
El tema se fue agravando, la violencia se fue volviendo cada vez más insoportable hasta el hecho de que presentamos una denuncia en el PIT-CNT, en la Comisión de Género; y después de esa denuncia planteada, se nos expulsa.
En realidad el motivo de la expulsión, a Rocío, por ejemplo, se le había querido sancionar 6 meses por decisión de Mesa Directiva. O sea, totalmente antiestatutario, porque en realidad el estatuto marca que cuando vas a expulsar o sancionar a un dirigente tenés que hacerlo con aviso previo al Ministerio, porque nosotros tenemos personería jurídica, o sea, hay que avisar al Ministerio de Educación y Cultura, hay que hacer 3 asambleas para tener derecho a réplica y tenés que ponerlo en el orden del día. Ninguna de esas condicionantes se dio.
A Rocío se la suspendía por un audio privado, o sea un audio que le mandó a una compañera, a una amiga de ella, privado, que se filtró en cual ella decía que no quería ser cómplice de las cosas que veía, que ella no sabía cuánto iba a aguantar, en fin, cosas personales que cualquiera de nosotros puede mandarle a un compañero cuando siente algo que no le gusta, que no está bien.
Ese audio llega a ellos, ellos se molestan, se sienten agredidos, deciden suspenderla y se la suspende por 6 meses por mayoría de Mesa Directiva.
Vale recordar que ellos tenían 5 cargos más los 2 cargos de la otra lista, entonces siempre iban a ser mayoría.
Bueno, cuando deciden sancionarla, la compañera, ante la injusticia uno se ve superado, explota y ella publicó en su Facebook personal, "sancionada por pensar diferente", y bueno, yo también comparto esa publicación y digo que repudio a la mayoría de la Mesa Directiva de AFAE en una actitud pro patronal, amarillista, y bueno, en eso se basan para expulsarme a mí. O sea, por haberlos tildado de amarillos y pro patronales.
Que lo sigo sosteniendo en realidad, porque es una compañera de clase y se la entrega a la patronal porque si pasa a ser de dirigente a ser sancionada sin protección sindical, se le quita el abrazo sindical por 6 meses, se la está entregando.

 

MAB: Claro, la dejan expuesta totalmente.

VM: Expuesta totalmente, y que fue lo que pasó en realidad después.
Sí, después de eso en realidad ellos se retractan porque nosotros hicimos todo un descargo con un abogado en el cual decíamos que era de forma totalmente antiestaturia lo que estaban haciendo con Rocío.
Y bueno, entonces deciden llevar todo el caso a una asamblea. El tema es que el estatuto marca que tiene que intervenir el Tribunal de Arbitraje y Disciplina el cual no estaba creado y solamente se podía crear en una asamblea ordinaria que ya había pasado y no se había creado el Tribunal.
Ellos igual crean una comisión ficticia ahí, una pseudo comisión de arbitraje y disciplina que vaya estudiando nuestros casos supuestamente de agravios y demás.
Y deciden hacer una moción después de esa asamblea y expulsarnos. O sea, no estaba siquiera en el orden del día, nos expulsan a otra compañera que es dirigente de la FFSP (Federación de Funcionarios de Salud Pública), trabaja en el Pereira, a Rocío y a mí, pero solamente pasan un Power Point en la asamblea con los dichos nuestros en el Facebook, ese era el motivo real de la expulsión. Fue el audio supuesto de Rocío a una compañera, un audio privado de WhatsApp y la respuesta ante la injusticia que cometieron con ella mía, en mi Facebook personal.
Y bueno, así fuimos sancionadas y expulsadas y sin derecho a réplica.

 

MAB: ¿Ha habido muchos expulsados en ese sindicato?

VM: Y, somos 4.

 

MAB: Son estas 4, pero digo, porque son medidas muy fuertes, la máxima.

MR: Somos 4 dirigentes.
A mí no me dieron una sanción de 6 meses ni nada, directamente expulsión, sin nada dentro del estatuto. Pero digo, a mí en 5 días me llegó un telegrama colacionado que estaba expulsada, que presentara los descargos los cuales no presenté, no me interesaba ya estar en el colectivo. Me di cuenta el camino que estaban tomando, son una organización para delinquir junto con la FUS y el PIT-CNT, y decidí alejarme, no era mi camino y exponerme al patrón.
Quedé sola por 3 años, y viendo todo lo que siguieron haciendo que evidentemente no me equivoqué con el camino que tomé

 

MAB: Claro, está clarísimo.
Vos decías, "no nos quedamos ahí". A vos te mandaron 3 años allá al aislamiento pero no te doblegaron, vos seguís defendiendo a los trabajadores.

MR: Fue un proceso de dolor al principio, de reflexión, de ver dónde estaba parada, de ver que iba a hacer, de que soy una mujer con 52 años, estoy terminando mi vida laboral y temiendo, ¿a dónde voy si me echan?
Si me quedo quieta es lo mismo, porque para que te despidan en la Española no hay que hacer nada. Y bueno, me enteré del problema que tenían estas compañeras que habían sido expulsadas tan injustamente como yo y empezamos a conversar con ellas, a darnos cuenta que las inquietudes eran las mismas.
Decidimos organizarnos, buscar un nuevo espacio y nace SITRAS (Sindicato de los Trabajadores de la Salud). Nace como respuesta a toda esta persecución que hemos sufrido, y también nace como un sueño de hacer historia, el sueño de tratar de recuperar los viejos valores sindicales.
El sindicalista, como aquel que era perseguido, no era colaborador. El sindicalista que peleaba por sus compañeros, no que los entregara. El sindicalista que no era diputado ni era senador. Ese sindicalista que podía sentarse y mirar a la cara a sus compañeros, es un sueño, estamos peleando para que se concrete.
Sabemos que va a ser duro porque nos enfrentamos a las patronales, nos enfrentamos al gobierno y nos enfrentamos al brazo sindical del gobierno.
Lo estamos intentando, llamamos a los compañeros a que abran sus ojos, se den cuenta que son solamente y meros cotizantes, que al movimiento sindical oficial lo único que le interesa es su dinero. La FUS, el PIT-CNT y cada sindicato de base es nada más que ingreso de dinero, no se paga, es la mejor empresa, no paga ni IRPF, no paga BPS. Yo quisiera saber la plata que se domina en el movimiento sindical, no está declarada porque es un avado perfecto, quién se la lleva.
Y tratar de recuperar, vuelvo a lo mismo, esos sueños que me sacaron, quiero creer de nuevo...

 

MAB: Porque vos conociste otro sindicalismo.

MR: Conocí.
Yo me crié, yo soy de la dictadura, criada en dictadura, leyendo “Memorias del calabozo”, leyendo un montón, que hoy soy una utopía. Yo no puedo creer que haya terminado como terminó todo. Yo creí en eso.

MAB: Los trabajadores tienen esa fuerza, la que vos tuviste de bancarte ahí esos 3 años, pero además de dar este paso ahora de reorganizarse, que me imagino que ustedes también habrán conversado, Viviana. Si bien son más nuevas en todo esto, habrán dicho, ¿bueno, y ahora qué hacemos? Si te echan del sindicato, ¿cómo te defendés?

VM: No, el tema es que lo que nos pasó, la represión que sufrimos nos llevó a abrir los ojos y a reconocer que hay otros caminos de lucha. Que si bien pasábamos de ser dirigentes de AFAE a estar totalmente desvinculadas, y siendo referentes para nuestros propios compañeros también, porque nuestros compañeros nunca nos dejaron de demostrar el apoyo y de seguir en contacto, entonces nos empezamos a organizar.
Nosotros, como yo te decía, después de presentar la denuncia en la Comisión de Género, nos expulsan de esa manera, totalmente premeditada, porque nos pasar un Power Point, llevan una moción impresa. Lamentable, compañeros de clase, que se digan compañeros de clase y que hagan esas cosas.
Una asamblea que fue muy poco numerosa en realidad, somos 2.800 afiliados y la asamblea no llegaba a 100, y todo organizado por este aparato.
Aparte, el agravante en realidad fue también peor después de la asamblea de expulsión cuando toman represalia con 2 de las compañeras que están expulsadas. O sea, a Rocío Silvera que estaba trabajando en Las Torres desde que abrió la policlínica, sin motivo aparente, sin ninguna explicación se la traslada para la policlínica de Belvedere. Cuando todos sus compañeros lloraban y decían ¿pero por qué? Esto tiene nombre y apellido en realidad, esto está pedido y estipulado por el sindicato oficialista.
Al otro día a Giselle se la saca del CTI donde cumplía su trabajo, la otra expulsada, y se la manda a piso sabiendo que en el CTI ganás un 50% de compensación

MAB: Claro, te afecta en el trabajo mismo, en lo que ganás, en todo

VM: Claro, claro, es una persecución ya directamente a la fuente laboral, al puesto de trabajo.
Y bueno, y sin ir más lejos a mí ahora, por ahora no me han trasladado ni me han separado del cargo, bueno, Giselle fue separada del cargo también después que la sacaron a piso.
A mí me suspenden 2 días ahora, martes y miércoles fui suspendida por colgar cartelería del nuevo sindicato. La justificación es que no pedí permiso para poner en los relojes donde marcamos, que siempre hay propaganda de otras cosas, o sea de venta de autos, traspaso de apartamentos, hay otras cosas que siempre están allí pero eso no molesta, molesta la Ley 16.940 que fue la que pusimos en nuestro primer boletín que es la ley de libertades sindicales.

 

MAB: Ahora, cuando formás un sindicato nuevo, ¿dónde se registra, en el Ministerio?

VM: Sí, el primer paso fue organizarnos, hacer un acta fundacional, reunir a los compañeros que realmente querían organizarse, y bueno, después el segundo paso es ir al Ministerio.
Después que ya tenemos los delegados registrados en el Ministerio, y aprobados por el Ministerio por supuesto, nos presentamos a la empresa. Redactamos una carta de presentación en lo cual exigíamos de acuerdo a la ley el uso de cartelería, un espacio de bipartita para presentarnos y plantear nuestras propuestas, lo cual todavía no se nos ha contestado.
El mismo día, el 28 de agosto que presentamos la carta a la empresa, ese mismo día el sindicato oficialista ya había sacado un comunicado atacándonos. Nosotros ni siquiera habíamos planteado nada todavía, no teníamos publicadas ni nuestras definiciones ni nuestras propuestas pero ya se nos estaba tildado de amarillos, de pro patronales.
Y bueno, hicieron una asamblea y allí como primer punto ataca directamente al sindicato con el nombre de pseudo sindicato, nos dice que la patronal no nos va a reconocer.

 

MAB: Sí, estamos viendo acá un boletín del sindicato oficialista y de la bipartita con la institución, dice: "La Mesa Directiva se reúne con la Gerencia en una bipartita presentándole diferentes puntos de los cuales detallamos a continuación".
Y el primero dice, "pseudo sindicato, la institución asegura que no los va a reconocer"

VM: Exacto

 

MAB: Ahora esto...

MR: ¿Si no es connivencia qué es?

 

MAB: ¡Por favor!
Ahora, si los va a reconocer o no, acá es el Ministerio el que tiene que jugar

VM: Claro

 

MAB: ¿Y el Ministerio qué ha dicho?

MR: Por ahora nada, no se ha expresado. Es más, el secretario general de AFAE en una asamblea aclara que se entrevistó con el director del Ministerio de Trabajo para plantearle el nacimiento de SITRAS y cómo se va a parar el Ministerio ante esto. No sé qué contestó el Director de Trabajo, pero lo llevan a la órbita del Ministerio, o sea, no se pueden crear otros sindicatos que no sean los oficiales, no sabía que la ley decía eso...

 

MAB: No, no lo dice...

MR: No hay libertad sindical si es por fuera del PIT-CNT

 

MAB: No lo dice.
Ahora, se pueden quedar tranquilos porque el segundo punto es que no va a haber ninguna tercerización, dice la empresa...

MR: Sí, creo que sí porque está firmado eso. Hace unos 4 o 5 años el lavadero fue tercerizado, en una tripartita en el MTSS, que no participé, yo ya no era dirigente, sí militante, se asegura que la empresa se compromete a mantener los salarios, el horario, las condiciones de trabajo de todos los trabajadores del lavadero. Y que en futuras tercerizaciones la empresa va a actuar de igual forma.
O sea, hace 5 años que AFAE firmó las tercerizaciones, sale con una bandera pero tiene firmado que las tercerizaciones continúan.
Ese convenio existe, está registrado en el Ministerio

 

MAB: Dice, no hay previsto ninguna tercerización con pérdida de puestos de trabajo.
Y después lo otro que dice es que el convenio odontológico sigue vigente tal como se firmó y que AFAE propone mejores prestaciones a través del SETS

MR: Es contradictorio, porque si el convenio sigue como se firmó no precisamos ninguna ampliación, teníamos todo en ese convenio.
Es contradictorio, dice ampliación porque sabe que se perdió, el convenio odontológico lo dejó caer AFAE. Ese convenio odontológico del cual participé activamente, La Española antes con AFAE tenía un convenio de extracciones, o sea, apuntaba a trabajadores sin dientes, solamente teníamos las extracciones. A partir de la negociación por el SETS que se hace en el 2011 o 2012, si mal no recuerdo, ganamos, logramos la salud integral bucal. Las órdenes que nos iban a dar eran ilimitadas, lo único que se tenía que cumplir era que una vez que la boca quedara arreglada de ese compañero tenía que hacerse un control.
Se pone en marcha, se cumple con el convenio durante los últimos 6 años, salud bucal integral. Menos brackets e implantes, cubría todo lo demás.
Unilateralmente, y yo trabajo en el servicio de odontología, lo puedo decir con propiedad, de un día para el otro se sacan los servicios de prótesis, los servicios de coronas, todo lo que implique laboratorios, la empresa no lo va a realizar.
¿Cuál es la actitud de AFAE, cómo sale a enfrentar? Mintiendo, diciéndole hasta el día de hoy a los compañeros que sigue vigente y que es cosa de los odontólogos. Ese convenio cayó, lo único que va a brindar ahora es extracciones, limpieza bucal, periodoncia y tratamientos de conducto. Un tratamiento de conducto que solamente es el tratamiento de conducto, lo que viene después de esto no lo cubre. Entonces siguen mintiendo

 

MAB: Sí, sí.
Frente a esto, que habría muchísimas más d todo lo que uno va viendo acá, ¿pero frente a esto qué van a hacer ustedes? Tienen un sindicato, comienzan en estas condiciones, ¿el resto de los trabajadores cómo las mira, qué dice, reaccionan o no?

VM: Sí, sí

 

MAB: ¿Son muchos trabajadores en La Española?

VM: Son muchos sí, son una plantilla de más o menos 5 mil funcionarios no médicos.
El tema es que el descontento viene ya superando toda expectativa, y a medida  que nos suspenden o sancionan el descontento viene creciente.
Pero en realidad competimos contra un sindicato, en realidad es un pseudo sindicato, que teniendo todo, teniendo toda la herramienta para poder movilizarse, para poder luchar a favor de las fuentes laborales y de los puestos de trabajo de los compañeros, lo que hace es entregar. Salimos de la Mesa Directiva en la cual se firmó un convenio que es por el cual ahora están separando del cargo a los compañeros que es el convenio del uso de la telefonía celular.
Nos vimos apretados en el sector de la emergencia cuando a 17 compañeros los separaron del cargo y los iban a echar a los 17 por el uso del teléfono celular.
Entonces, la única salida que vio en ese momento AFAE fue firmar en convenio con la empresa el uso de la telefonía celular. Un convenio que no marca ni siquiera el nivel de sanciones. O sea, eso es, a nuestro entender es gravísimo, porque es lo que están utilizando ahora para separar del cargo y echar a los compañeros.
O sea, sólo que tengas el celular arriba de la mesa o lo tengas a la vista, ya les sirve para abrirte un sumario y poder despedirte por notoria mala conducta.
O sea, es un agravante, es un tema que, con todo el aparato, con todas las herramientas, con todo lo que tienen para poder luchar y movilizarse y que los compañeros responden, está mal utilizada la herramienta, mal aprovechada. A mí me parece que es fundamental tener una herramienta que realmente dé lucha y respuesta a los verdaderos problemas de los compañeros

 

MAB: Tenemos que ir cerrando pero para adelante entonces lo que queda es mucho trabajo con los propios compañeros de ustedes, y yo me imagino que debe haber más de uno escuchando que debe estar pensando, bueno, acá pasa lo mismo

MR: Es una tarea difícil ¿no? Tenemos que luchar contra el miedo de los trabajadores, pero ya no es el miedo al patrón, es el miedo a su propio sindicato. Temen desafiliarse porque temen la represalia.
Entonces, es una tarea que va a ser titánica, nosotros vamos contra el caballo del comisario, contra las estructuras, y bueno, llamamos a los compañeros a iniciar esa lucha

 

MAB: Ahí está.
El tema es que si te quedás quietito, como vos decías...

MR: Te matan igual

 

MAB: Si te quedás quietito te matan igual, a veces más te matan todavía porque total este no va ni a levantar la voz ¿no? Te matan igual...

MR: Exacto, te matan igual.
Y lo que trato de explicarle a los compañeros, te van a ir a buscar, porque acá hay un problema, de fondo, de por qué hay separaciones del cargo, acá hay una política económica de rebaja salarial.
Nosotros tenemos un sueldo que se llama "laudo Española", viene de la época de Magurno, por el cual ganamos por lo menos un 30% a un 60% más de lo que marca el laudo FUS, con una antigüedad, que ya para los que están entrando ahora no existe más.
¿Por qué las tercerizaciones? Hay que liquidar esos salarios, acá no se trata, acá quieren echar a uno con 40 mil pesos y tomamos 2 por 20.
Pero encima, y algo mucho más grave que el cartel con el que se embanderó toda la vida la FUS, la bandera de la FUS fue el no a las 8 horas. Y hoy las 8 horas están instaladas en la salud.
No, no dice por Asociación Española, por tercerizadas. Y la FUS hace mutis, nada.
Acá es una política económica la que está atrás, con la complicidad del movimiento sindical oficial. Cada funcionario que sacamos con antigüedad nos trae 2 funcionarios, y esa es la precarización a la que estamos entrando, más la flexibilización laboral, todos tenemos que hacer todo

VM: Sí, por eso el sindicato nuestro es abierto, nosotros afiliamos a todos los compañeros que trabajan en la salud, sean tercerizados o no. Hoy por hoy en La Española tenemos la mayoría de los servicios tercerizados. Todos los compañeros que están entrando ahora, lo están haciendo por una empresa tercerizada, y siguen siendo nuestros compañeros, son nuestros compañeros de clase y nuestros compañeros de trabajo. Por la ley de tercerizaciones, en realidad la ley marca que deberían de cobrar lo mismo y tener las mismas condiciones laborales que los trabajadores que ya están trabajando dentro de la institución...

 

MAB: Pero no es...

VM: Pero no, eso no se cumple

 

MAB: Bueno, tenemos que terminar por hoy, por supuesto que vamos a seguir en contacto, que nos gustaría que nos vayan informando las novedades que haya, del tipo que sean y lo que haya para difundir también.
En este boletín de AFAE hay todo un informe que les dan sobre los cambios edilicios que va a haber que yo nunca había visto. Se les informa a los trabajadores, al sindicato, la reforma de la fachada del edificio Cabal, que el 4º piso...

MR: Es un vocero, vuelvo a repetir, es un vocero...

 

MAB: El 4º piso va a unificar el CTI con intermedio de adultos, el 2º piso quedará sólo para block, se va a mudar la maternidad al 4º piso del Óscar Magurno, policlínica de cardiología se traslada al 2º piso del Óscar Magurno, se van a terminar las obras en el 5ºE, son de interés de la empresa, me imagino yo

VM: Y en pleno Consejo de Salarios ¿verdad? Estamos en pleno Consejo de Salarios donde se ha reunido 9 veces a negociar el sindicato oficialista, o sea la FUS que es el sindicato más representativo, por ende es el que va al Consejo de Salarios, pero es lamentable, están luchando y parando y perdiendo jornales por una rebaja salarial

MR: No se pierden jornales porque ahora se pagan, los paros son pagos ahora, así que no hay problema

 

MAB: Ahí va...

MR: Es decir, AFAE paga a quien para y se moviliza. Hemos llegado a esa degradación

 

MAB: ¿Pero cómo que les paga, paga aparte?

MR: Paga a los compañeros funcionarios de La Española que paguen y vayan a las movilizaciones les asegura, la comida y el jornal

 

MAB: Cómo va la gente ¿no? Me imagino...

MR: Exacto, criticamos tantos años los chorizos y el vino y hoy se repite

 

MAB: Bueno, muchísimas gracias a las dos Mónica Ramilo, Viviana Medina, la verdad que da fuerza escucharlas y da ánimo ver que la gente se da cuenta y que reacciona como en el caso de ustedes

VM: Muchas gracias a vos.