“EL PUEBLO ARGENTINO RECLAMA UN CAMBIO Y POR ESO ESTÁ EN LA CALLE, NO HAY FORMA DE DETENERLO”
Contacto con el maestro Hugo Yasky, desde Argentina, 25 de septiembre de 2018

“Es un pueblo que está indignado y que está harto de sufrir permanentemente políticas que rebajan los salarios, recortan las jubilaciones, han decidido ahora en este presupuesto eliminar la ley de financiamiento educativo, congelar los salarios de los docentes, de los universitarios, es golpe tras golpe en una economía que tiene por un lado recesión y por otro lado inflación. Es decir, la peor combinación para cualquiera que vive de un salario, de un ingreso fijo. Y esto se refleja en las calles, yo creo que el pueblo argentino, lejos de aceptar resignadamente que esta es la única opción como pretende el gobierno y el FMI, reclama un cambio y por eso está en la calle una y otra vez, no hay forma de detenerlo”, dijo el maestro Hugo Yasky, al comentar en la 36 las movilizaciones en medio de una huelga general que tiene paralizada a la Argentina.  Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/hugo-yasky-25-9-audios-mp3_rf_28857974_1.html

 

Diego Martínez: El contacto es con Argentina, con el dirigente sindical y político Hugo Yasky a quien le damos la bienvenida y los buenos días. ¿Qué tal Yasky, cómo está?

Hugo Yasky: Bien. Buen día.

 

DM: Bueno, queríamos conocer qué está pasando en una Argentina movilizada con paros, ayer con una movilización realmente muy importante de trabajadores. ¿Qué se puede decir desde su lugar?

HY: Y que lo de ayer fue el preanuncio de lo que hoy está ocurriendo que es el paro más impactante por la adhesión que tiene de los 4 que se le hicieron a Mauricio Macri y a su política de ajuste.
Creo que la señal que reclamaba el FMI que era el apoyo del pueblo argentino al plan de ajuste, la señal que pedían para hacer sustentable todo lo que significa el condicionamiento de la economía de la Argentina para varias décadas tal cual ellos lo tienen planificado. Bueno, hoy llega con este paro y es muy claro, hay rechazo absoluto de los argentinos al plan de ajuste del Fondo Monetario, y el rechazo al hecho de que hoy se gobierna en la Argentina desde las oficinas del FMI.

 

DM: Bien, sumado a eso que usted señala, el cambio de presidente del Banco Central también parece ser a la medida del Fondo Monetario.

HY: Tal cual, acá está circulando un tuit que dice "tranquilidad en los mercados, Christine Lagarde aceptó la renuncia de Caputo y ratificó en su cargo a Mauricio Macri".
De alguna medida, en alguna forma ese tuit refleja la realidad de que hoy los cambios que se están produciendo son simplemente para tener comando único centralizado desde el propio FMI porque está claro que Dujovne es apenas el intermediario

 

DM: En esto que usted señalaba como el paro más importante que se le ha hecho a Mauricio Macri, ¿qué escalones se siguen subiendo? Me refiero a las próximas semanas, desde el punto de vista justamente de la convocatoria a la participación ciudadana.

HY: Y va a haber otro pico de movilización cuando se discuta el presupuesto en el Congreso el pueblo argentino reclama que ese presupuesto sea rechazado, la oposición, un sector, la Unidad Ciudadana está dispuesta no votar ese presupuesto, los otros bloques todavía están definiendo su posición, pero creo que ahí va a haber un pico de movilización muy grande, está prevista también una gran convocatoria nacional que creo va a desbordar todos los cálculos, cuando los presidentes del G20 estén en la Argentina, se habla de que Donald Trump va a estar...

 

DM: ¿Cuándo es eso?

HY: Eso va a ser a finales de noviembre, últimos días de noviembre.
Y hay prevista una gran concentración en un lugar que es el plazón de la Basílica de Luján donde el movimiento obrero piensa concentrar ahí un millón de trabajadores, creo que son los próximos pasos

 

DM: Yasky, la última vez que conversamos con usted hablábamos del escenario político institucional, y si un poco las negociaciones o las charlas entre los diferentes dirigentes políticos estaba puesta en una salida del gobierno antes de las elecciones o en generar las fuerzas suficientes de cara a las mismas. Usted nos señalaba que había varias orientaciones, ¿está un poco más definido ese camino?

HY: Yo creo que la apuesta es a trabajar para que en este año que queda en términos políticos es un plazo corto, se pueda construir una opción electoral lo suficientemente sólida y coherente para derrotar en las urnas este proyecto. Creo que ese es el escenario ideal por el que tenemos que trabajar, en ese sentido no hay demasiada fisura ni contradicciones. Queremos que este gobierno termine su mandato pero también queremos derrotarlo en las urnas para terminar con esta política que castiga al pueblo argentino

 

María de los Ángeles Balparda: Usted decía, Yasky,  que este ha sido el mejor paro, el más contundente de los 4, viene como creciendo la cosa. Las imágenes que hemos visto desde acá son de una cantidad enorme de gente ya desde ayer en la calle. ¿Cómo valoran ustedes este tipo de respuesta del pueblo argentino?

HY: Y creo que es un pueblo que está indignado y que está harto de sufrir permanentemente políticas que rebajan los salarios, recortan las jubilaciones, han decidido ahora en este presupuesto eliminar la ley de financiamiento educativo, congelar los salarios de los docentes, de los universitarios, es golpe tras golpe en una economía que tiene por un lado recesión y por otro lado inflación. Es decir, la peor combinación para cualquiera que vive de un salario, de un ingreso fijo.
Y esto se refleja en las calles, yo creo que el pueblo argentino, lejos de aceptar resignadamente que esta es la única opción como pretende el gobierno y el FMI, reclama un cambio y por eso está en la calle una y otra vez, no hay forma de detenerlo.
Ayer querían demorar con cordones de Gendarmería el ingreso de la gente a la Capital Federal, finalmente la gente terminó ingresando y convirtió el acto de ayer quizás en el acto más masivo que hayamos tenido en los últimos tiempos. Creo que así va a seguir y va a seguir creciendo

 

Hernán Salina: Yasky, todo esto se está dando además en un contexto de amenazas a dirigentes y está este episodio reciente terrible del ataque a una maestra que lleva adelante una olla y otros tantos episodios.

HY: Sí, hemos tenido hechos que en un país donde existe el pasado de terrorismo de Estado y las prácticas adyacentes del terrorismo de Estado, por supuesto nos ponen en guardia, a muchos no se les olvida que parte de los hechos criminales que tuvimos que soportar en aquellas épocas empezaron así, con amenazas, con secuestros a determinados militantes sociales. Por eso creo que tenemos que estar con la guardia en alto, no dejar pasar una sola de estas situaciones, han amenazado a un diputado. Baradel anoche tuvo otra vez amenazas a su familia, creo que hay una especie de encadenamiento de hechos que, bueno, tienen que ver con ciertos pliegues oscuros donde habitan personajes que piensan que de esta manera van a poder parar los reclamos populares y están muy equivocados

 

DM: Bien, le agradecemos muchísimo por este contacto Yasky, la verdad que vamos a seguir desde acá desde Montevideo también muy de cerca todo lo que ocurra en Argentina, no sólo por la repercusión que tiene en nuestro país que es casi inmediata siempre sino porque nos parece que los hechos así lo ameritan.
Le mandamos un saludo y lo vamos a estar molestando seguramente en los próximos días.

HY: Bueno, gracias, no, no es molestia, buen día.