PREPARANDO EL ‘ZAFARRANCHO DEL 26’ EN FLORIDA: “VAMOS A SALIR A LOS PUEBLOS MÁS CERCANOS AMPLIFICANDO Y VOLANTEANDO”
Con tacto con José Luis Colombo, 01 de octubre de 2018

Desde Florida, José Luis Colombo en contacto telefónico con CX36 habló de las consecuencias del temporal del fin de semana previo que tuvo graves consecuencias en aquel departamento, sobre todo en el sector agrícola. En otro orden se refirió al denominado “Zafarrancho del 26 de Marzo” que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de noviembre en todo el país y dijo que “vamos a salir a los pueblos más cercanos a hacer propaganda, amplificando la convocatoria con volantes para informar lo que hizo el 26 de Marzo y lo que va hacer”. Transcribimos a continuación esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/jose-luis-colombo-1-10-audios-mp3_rf_29004349_1.html

 

Diego Martínez: Vamos a recibir a José Luis Colombo desde Florida que lo tenemos en línea. Colombo, ¿cómo anda?, bienvenido.

José Luis Colombo: Buen día. ¿Cómo está ese equipo?


DM: Muy bien.
¿Cómo está la situación allí en Florida con el tema de lo que dejó el temporal que en varios puntos del país?

JLC: Fue terrible anoche, poco rato lluvias torrenciales, esto es una tema que está previsible, las nubes están más grandes, están de más alturas, antes las nubes tenían 1500, 1800 metros, ahora tienen 8000 metros, es como que volcaras un balde más grande, esto se va a dar y seguir repitiendo, que los que hagan casas, caminos, desagües, van a tener que ir previendo ese tema. El tema de desagüe día a día que pasa es más la cantidad de agua, aparte de eso vino piedra, un poco de viento, se voló el techo de una escuela en Montecoral. No grandes cataclismos, pero sí roturas de muchas cosas, árboles frutales por ejemplo.


DM: ¿Y alguna crecida?

JLC: Por ahora no se han visto, pero es muy probable que en el correr del día aparezcan los ríos más grandes como el Santa Lucía empiece a salir de cauce, estaba lleno ayer nomás, no estaba crecido. Y hoy se ve que es muy poco lo que ha salido de cauce, pero puede pasar en el correr del día.


DM: Colombo tenemos previsto hablar con usted de varias cosas, se viene el zafarrancho que está planificado el 26 en todo el país para el 9, el 10 y el 11 de noviembre.

JLC: Nosotros estuvimos hablando con los compañeros el jueves y más o menos acordamos, tenemos un amplificador y vamos a salir a los pueblos más cercanos a Florida, salir por ejemplo un día para el norte, otros día para el sur, otro día para el este, amplificando y con bastante volantes sobre lo que está haciendo el 26, lo que ha hecho y lo que vamos a hacer, eso es lo que tenemos previsto.
En la ciudad de Florida quizá no porque en la ciudad tenemos una audición semanalmente en televisión, y más o menos estamos en contacto con la población.


DM: ¿Y cuáles serían esos pueblos cercanos allí a la ciudad?

JLC: Sería para el lado de 25 de Mayo, Cardal, Independencia, para el oro lado sería La Cruz y Sarandí, y vamos a ver si podemos llegar a Fray Marco y Casupá.


DM: ¿Y en algunos de esos lugares hay compañeros hoy que ustedes tengan contacto?

JLC: Algún compañero sí hay. El otro día por una circunstancia de otra índole, me contacté con un compañero en Sarandí Grande, le digo: “Te voy a dar un diario para que te informes”.
Y me dijo: “Pero nada menos que La Juventud” y me dice, “sabés que yo a veces escucho la Centenario”.
- Pero qué bueno, le digo, y no hablamos más porque había otra gente y era otro el tema, pero ya la vamos a seguir a la conversación.

 

DM: La idea es de acá a noviembre, al 9 de noviembre, establecer esos vínculos.

JLC: Claro, después la situación del departamento es caótica, los otros días Rómulo más o menos estuvo haciendo un pantallazo, pero es alarmante, la población es tan honesta que no quiere delinquir acá, además de los casos puntuales que se producen de delincuencia, pero en la rotonda norte de la ciudad de Florida, por lo general una noche normal, hay 4 pancheros y un choricero.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Esa es la medida?

JLC: Es alarmante.
Me decía un panchero: “donde yo saque para el pucherito, me alcanza, es la única forma que tengo, no tengo trabajo”.
Ahora por ejemplo han venido cerrando cooperativas de vivienda, y están quedando varios empleados de la construcción sin trabajo, lo mismo en un puente que había tenido en su momento la construcción más de 50 trabajadores, ya los otros días sacaron 10 y no sé si hoy no sacaron algún otro más, porque ya habían usado la parte de hormigón y todo gente que va quedando desocupada.

 

DM: ¿Y cuáles son los lugares de trabajo que hay hoy ahí en Florida? ¿Dónde están los núcleos grandes de trabajadores?

JLC: Núcleo grande está Conaprole, lanera, el molino y ahora el frigorífico, pero el frigorífico está trabajando un día por semana.

 

DM: ¿Un día por semana?

JLC: Sí, y está faenando 80, el día que llegaron más, llegaron a 100 animales en una faena semanal, te das cuenta que prácticamente un trabajo de muy poca monta.

 

DM: ¿De 4 días al mes?

JLC: 4 días al mes, y los otros días tenían las cámaras llenas de carne, y después parece que tuvieron una salid. Esto del frigorífico hay cosas que hay que recordar, hoy en día los medios grandes lo primero que dicen que el problema de que cierren algunas empresas es por los sindicatos, y nosotros les vamos a decir que los anteriores dueños trabajaron 3 años, unos angoleños y en ningún momento tuvieron una movilización, un reclamo, un paro, siempre trabajaron y trabajaron, un buen día los angoleños habían cumplido su función de manejo de dinero y agarraron y cerraron la puerta y quedó la gente por un montón de años, como 7 u 8 años con el frigorífico cerrado. Y eso es una demostración que las empresas cuando se les antoja, agarran y cierran y no tiene nada que ver si hay una movilización o no, porque este fue un caso puntual, en 3 años no hubo una movilización por nada.

 

DM: Sí, yo recuerdo cuando se reinauguró el frigorífico que hubo grandes bombos y platillos y están trabajando un día a la semana.

JLC: Con unos préstamos, habían pedido 18 millones de dólares de préstamo cuando compraron, después le habían autorizado 9, y eso lo manejaron ahí, lo usaron, no sé si el segundo paquete se lo autorizaron, eso es algo que no hemos podido averiguar, 9 millones de dólares esa gente usó, antes de empezar a faenar, eran inversores, pero no se sabe qué invertían porque lo primero que hicieron cargaron al Banco República como es costumbre de los inversores.

 

DM: Sí, sí, son proyectos privados con riesgo público.

JLC: Como quedó Fripur y otras. Es embromada la situación, la lanera tuvo que enviar a la gente a seguro de paro un mes porque no tenían lana, ahora parece que consiguieron una lana brasilera.

 

DM: ¿Lana brasilera en Uruguay?

JLC: Sí, es como la leche, están muy preocupados, el otro día hablé con un productor lechero y dice, esto se viene a pasos agigantados, desaparecemos del mapa. Te das cuenta que están trayendo 300 mil litros de leche en esta situación para el Uruguay, es una competencia totalmente desleal, cuando tendría que haber sido protegida la industria lechera, por la mano de obra, por el valor agregado, por todas esas cosas, como propusimos nosotros en aquel proyecto de lechería.

 

DM: Muy bien Colombo, queda previsto entonces un camino acá hasta el 9, 10, 11 de noviembre de trabajo, seguramente de conseguir contacto con los compañeros en los diferentes puntos que usted nos señalaba del departamento, y también estar atentos a las necesidades puntuales que se vivan allí en Florida para poder estar cerca de la gente.

JLC: Te voy a contar la última, hace unos días se festejó en Villa Independencia la fecha de la fundación, ciento... no me acuerdo en este momento, perdón, no recuerdo la cantidad de años, pero eran más de 100 años, y nos invitaron, tenemos que resaltarlo eso porque justamente la comisión de Villa Independencia se acordó de Unidad Popular, y como nos habían invitado, tratamos de concurrir, al final pude concurrir yo solo nomás, y me encontré con muchos conocidos, donde una persona me hizo acuerdo de cuando el señor Eduardo Lorier era candidato a intendente por Florida, que había hecho el reflotamiento de una granja agrícola industrial ahí en Independencia que estaba cerrada, esa fue la campaña para zona sur, reflotar la granja porque en su momento tuvo como a 200 trabajadores la granja esa agrícola industrial, elaboración de mermeladas, dulces, quesos, de todo un poco, frutas envasadas. Y ahora que tenía la oportunidad de reflotarlo votaron el TLC con Chile. Su partido, no él, pero su partido, en el cual si alguna granja quedaba, la van a traer a cero, y me lo hicieron porque uno se olvida, tanto el trajín de esto, lo otro, y los vecinos de Independencia me recordaron, cuándo abre la granja, porque claro, uno anduvo ahí  también como un proyecto viable de trabajo, de asentamiento de la gente.


DM: Colombo, le mandamos un abrazo desde aquí, obviamente que permanecemos en contacto de cara a lo que se viene.

JLC: Un abrazo a ustedes, y vamos a seguir en esta lucha. Quiero ser objetivo en el asunto del agua, hemos trabajado muy poco acá en Florida, tanto a nivel sindical, como a nivel partidario, estamos medio omiso en ese tema, vamos a tener que hacer alguna agite también importante.


MAB: Darle un agite ahora final.

JLC: Quizá necesitemos compañeros que nos den su apoyo porque muchas veces somos pocos acá los que militamos, por más que tenemos mucha simpatía en la población, pero somos pocos los militantes.


MAB: Siempre faltan manos.

JLC: Y esto necesita militancia.


MAB: Bien, Colombo, un abrazo grande.

JLC: Chau, un abrazo a ustedes.