TRABAJADORES DEL GEANT OCUPARON ENTRADA AL HIPERMERCADO DEL PARQUE ROOSEVELT
Contacto con Denis, 6 de octubre de 2018

 
(Foto tomada de elpais.com.uy)

Los trabajadores del Geant ocuparon el sábado 6 de octubre la entrada al hipermercado de la firma ubicado en el Parque Roosevelt. La medida fue tomada por la coordinación del supermercado en el marco de Consejo de Salarios, para reclamar mejores condiciones laborales. A las únicas personas que se les permitió la entrada fue a quienes tenían hora para renovar o sacar su cédula, dado que el trámite se realiza en el interior del local. CX36 se contactó –vía telefónica- con Denis un trabajador que se encontraba en la ocupación ara informar a la audiencia sobre los alcances de la medida. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/denis-trabajador-supermercados-6-8-audios-mp3_rf_29168891_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Les decíamos hace unos minutos que estaba ocupado parcialmente el Geant, pero queríamos ampliar, conocer el por qué de esta ocupación, por eso ya tenemos a Denis trabajador del Geant en contacto. Buen día.

Denis: Buen día Ángeles. ¿Cómo andan?

 

MAB: Muy bien Denis.
Queremos saber más de qué lugar del Geant estamos hablando que está ocupado.

Denis: Estamos en Geant - Parque Roosevelt y lo que está ocupado es lo que se conoce por los trabajadores como “las peceras” que  donde están las entradas todas de vidrio.

 

MAB: ¿Es la entrada al supermercado eso?

Denis: Son todas las entradas del híper

 

MAB: ¿A qué hora empezó esta ocupación?

Denis: Nosotros nos concentramos a las 8 y 8.15, vinieron los escribanos, abogados, hubo que hacer inventario porque aunque sea parcial se hizo inventario de la zona que está ocupada que son solo las entradas, se hizo el inventario y arrancamos 8.30, pero nos encontramos con la sorpresa que el híper decidió abrir antes hoy.

 

MAB: ¿Sabían que iban a ocupar?

Denis: Sí, sabían. Y se les ocurrió la idea como siempre de buscar un enfrentamiento, abrieron antes y ya había gente obviamente cuando vinimos, incluso hubo problemas con un director del Geant que increpó a los trabajadores de muy mala manera, porque nosotros acá tenemos la entrada para hacer la cédula y a esa gente se la deja entrar.
Lo que habíamos acordado era que entraran por otro lugar, nosotros los acompañábamos, los guiábamos y el Geant decidió después que abordamos esa entrada cerrarla, para que la gente chocara en la entrada con nosotros. Pero nosotros tenemos la lista de la gente que se va hacer la cédula, pueden venir sin problema, se tacha el nombre de la lista que nos facilita el Ministerio y no hay ningún problema  para esa gente y para quien entre a trabajar tampoco tenemos ningún problema.

 

MAB: ¿Por qué e la ocupación Denis?

Denis: Seguimos con las medidas porque no se ha avanzado nada, las cámaras están más duras que nunca, amenazando con no dar nada y encima quitar beneficios, aparte de que hay persecución cada vez más dura, incluso con compañeras embarazadas, parece que están haciendo la “gran Novick”, no sé si estará de moda.
Tenemos una compañera embarazada que la están persiguiendo, tiene acoso laboral, tiene problemas en los horarios y no es solo -como decimos siempre- por la plata que vaya si es importante, si  ellos les importa a nosotros imaginate.

 

MAB: Sin duda, el trabajador depende solo de ese salario.

Denis: Sí, lo que pasa que ellos le hacen creer a la gente que la plata es importante para el empresario, que el trabajador no sé, viva del pasto.
Pero aparte de que no van a dar nada, que amenazan con quita beneficios que costaron años, persiguen a la gente y mal. La compañera embarazada lo está pasando mal, se han hecho denuncias, pero esta empresa se caracteriza por eso, en general todo el grupo. Ha habido casos de racismo que se han denunciado, tenemos el fallecimiento de un trabajador el año pasado, ya tienen un legajo interesante.

 

MAB: ¿Esto afecta a los trabajadores de todos los supermercados o las medidas son sólo en Geant?

Deis: Hoy estamos ocupando parcialmente el Geant y aparte coordinamos la asamblea general de trabajadores  del supermercado, la asamblea de delegados, para hacerla acá, para concentrar también y que viva en primera persona lo que estamos haciendo, para que hablen con la gente, nosotros tenemos buena relación con la mayoría de los clientes y ahora en un rato empieza la asamblea nacional.

 

MAB: ¿La asamblea nacional dónde va a ser?

Denis: Acá mismo en Parque Roosevelt, vamos a estar todos los sindicatos del supermercado  acá.
Ya hay una buena cantidad y faltan algunos más todavía.

 

MAB: Perfecto, ¿hasta qué hora es la ocupación, hasta cuándo es la ocupación?
 
Denis: Vamos a definir ahora en asamblea, pero calculamos que  todo el día.

 

MAB: Bueno, quedamos a la espera de lo que suceda en esa asamblea y como transcurra la ocupación.

Denis: Sí estamos en contacto y es bueno que la gente que los escucha que sepa lo que pasa, que esté bien informada, que sepan cómo se trata a la gente en estos locales, que difundan, que ayuden a difundir que no es un grupito que está pidiendo plata y plata nada más.

 

MAB: Te mandamos un abrazo Denis.

Denis: Muchísimas gracias, estamos en contacto, un abrazo a todos.