PATRONAL IMPUNE: DISCRIMINACIÓN Y PERSECUCIÓN SINDICAL EN FRIGOCERRO DE DURAZNO
Contacto con Marina Rosano, 8 de octubre de 2018

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social inició acciones penales contra el frigorífico Durazno por incumplimiento de las normas de seguridad laboral después de agotar las sanciones previstas sin haber logrado cambiar la situación. Las denuncias contra el frigorífico Frigocerro de Durazno se han sucedido en los últimos años haciendo mención a severos problemas de vulneración de los derechos de los trabajadores además de problemas ambientales y pésimas condiciones sanitarias en el lugar de trabajo, denuncias que fueron avaladas por el propio Ministerio que el año pasado constató un caso de persecución sindical y por la Comisión de Trabajo de Diputados que comprobó en el lugar incluso el alcance de esta situación. En su momento varios legisladores reconocieron la impunidad del propietario del establecimiento que en forma reiterada ha sido sancionado económicamente, pero mantuvo las condiciones de trabajo tras hacerse cargo de las multas, sin responder a los reclamos. El Inspector General de Trabajo, Gerardo Rey, ha dicho que la medida se tomó considerando el permanente incumplimiento de la empresa y en el marco de la ley de responsabilidad penal también. Puesta al Día, Primera Edición, se contactó a Marina Rosano, delegada sindical, que está denunciando parte de todas estas cosas porque le están pasando en forma personal, discriminación y persecución está denunciando. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-8-10-2018-audios-mp3_rf_29159132_1.html

 

José Luis Vázquez: Hoy tenemos con que hay una delegada sindical del propio frigorífico que se llama Marina Rosano que está denunciando parte de todas estas cosas porque le están pasando en forma personal, discriminación y persecución está denunciando. Estamos en contacto telefónico con Mariana Rosano, Mariana, buen día.

Mariana Rosano: Buenos días.


JLV: Contame las denuncias que estás haciendo, porque hay una carta pública incluso que tú has hecho conocer en la últimas horas, contanos qué es lo que te toca vivir en el frigorífico.

MR: De todo, persecución sindical impresionante, no me deja trabajar, no me cita a los desosados, me tiene sólo en faena, son tantas cosas que no sé por dónde empezar.


JLV: Tú me decís que te cita para unas tareas y otras no, ¿quiere decir que trabajás pocos días en la quincena?

MR: Estoy trabajando 3 días por semana, y a pesar de que estoy trabajando 3 días por semanas que es poco, ya van dos faenas que no me deja ingresar, porque él le paga a la gente por hora, cuando tenemos un convenio que no lo respeta, y si yo no le hago el ovino, no puedo hacer el vacuno, entonces él hace una faena mixta y ya ahí no me deja entrar, si yo no hago el ovino, no hago el vacuno, ahí ya pierdo el día y queda por eso, o sea, pierdo el día y listo, no pasa nada.


JLV: ¿Cuánto hace que sucede esto?

MR: Ya hace pila, porque yo estuve lastimada en Disse porque anteriormente estaba trabajando, estuve un año en Disse y cuando reingresé a la empresa, me encontraba con la misma situación, que él no me permitía entrar al desosado, prácticamente soy la única en esa situación.


JLV: ¿A qué se debe? ¿Por qué es esto? ¿Porque sos delegada sindical?

MR: Porque soy delegada y porque tengo algunos de mis compañeros en la misma situación afuera peleándola con juicio y porque los estoy apoyando.


JLV: Estas denuncias, viste que yo en la introducción hablaba, han caído multas, ha sido suspendido, parece que el hombre no entra en razones, y tú decís también que tiene un apoyo departamental.

MR: Sí, tiene el apoyo de la intendencia, está declarado de interés departamental, y no hemos tenido mucha ayuda de la intendencia, del Ministerio sí hemos tenido mucha ayuda, pero él sigue en la misma, no hay nada que lo haga entrar en razón que él no está cumpliendo con las normas.


JLV: Esto te está perjudicando económicamente, ¿tenés hijos, Mariana?

MR: Sí, tengo 4 hijos, tengo 3 a cargo, uno es mayor, me perjudica en todo, económicamente, psicológicamente te digo porque es una cosa que no tenés dinero para el ingreso a la casa y la comida, es complicado.


JLV: ¿Y el gremio puede hacer algo allí o no?

MR: El gremio en estos momentos en la empresa como que no puede hacer mucho, lo están haciendo por medio judicial, la idea que había planteado ahora si no tenemos respuesta con esto que sigue pasando, es hacer una marcha a Montevideo caminando, es una propuesta que tenemos, porque esto ya no da para más.


JLV: Decís en la carta pública que vas a recurrir a la justicia, ¿ya lo hiciste?

MR: Sí, ya fuimos, hará dos semanas que ya teníamos una denuncia, y siguió, no dio corte, siguió, y ahora es peor, después de haber hecho esa denuncia, es peor, la situación mía se empeora, si yo hago una denuncia o hago otra, allí adentro la situación mía empeora.