“EL PT NO FRACASA POR IZQUIERDA SINO POR DERECHA, FRACASA POR AUSENCIA DE IZQUIERDA”
Entrevista a Gustavo López, 12 de octubre del 2018.

“No se puede asociar al estrepitoso fracaso del PT -yo diría fracaso irreversible, ilevantable del PT- no se puede asociar de modo alguno con el fracaso de la izquierda. El PT no fracasa por izquierda sino por derecha, fracasa por ausencia de izquierda y por abrazar el programa de derecha generando un fenómeno de decepción generalizado en las masas, de hastío, de asco hacia la acción política enlodado en los episodios de corrupción”, dijo el candidato a la Vicepresidencia por la Unidad Popular, Gustavo López en CX36. “El gobierno del PT, su defección al programa histórico, su traición a los intereses populares, su traición a las expectativas generalizadas que las masas tenían en las perspectivas de cambio, su gobierno abiertamente corrupto y pro-capital, pavimentó el camino para la llegada de un monstruo del tipo de Bolsonaro”, subrayó. Además, habló de las actividades que viene realizando la UP en todo el país y de los desafíos de la izquierda para estos próximos meses. Transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gustavo-lopez-12-10-2018-audios-mp3_rf_29272044_1.html

 

Hernán Salina: Con mucho gusto recibimos a Gustavo López candidato a la Vicepresidencia de la República por Unidad Popular, e integrante del Coordinador Nacional  de Unidad Popular. Bienvenido, buen día.

Gustavo López: Buen día Diego, Hernán y audiencia. Siempre es un gusto estar aquí.

 

HS: Estamos en una fecha muy especial sobre la cual la audiencia también se está comunicando y recordando, te ha tocado muchas veces estar en este mismo lugar conversando con Efraín Chury Iribarne.

GL: Sí, en este y en otros, de los formales y los informales, también compartimos alguna vez alguna mesa de boliche con un hombre que era desde el punto de vista de la comunicación una referencia, que supo formarse en una escuela de periodismo comprometida con la verdad, un hombre que pudo haber hecho por mérito propio, por su voz, por su responsabilidad periodística, por su trayectoria pudo haber hecho carrera en cualquier medio, pero se integró a esta casa hasta el último día de su vida para cumplir con ese compromiso con la verdad que deben tener los comunicadores serios, los periodistas.
Yo creo que cuando vengo del interior y recorro diarios del interior donde trabaja mucha gente que pasó por los medios de Montevideo, propios y ajenos, reconocen  en Efraín Chury Iribarne una referencia de periodismo informador, de periodista. Y aquí, qué decir de Chury en esta casa, sumarnos a ese brazo que la audiencia desde temprana hora está dando a la radio en este aniversario del fallecimiento de Chury y su presencia de alguna manera siempre está, imagino que para ustedes que siguen siendo de los más jóvenes en la radio también Chury fue una referencia en materia de información.

 

HS: Gustavo, decías que anduviste por el interior, anduviste en más de una localidad de Maldonado tenemos entendido.

GL: Sí, diría que todas las principales ciudades del departamento, salimos con el compañero Carlo Pérez a las 5.30 de la mañana el día de ayer, estuvimos en Maldonado capital, en San Carlos, Pan de Azúcar, en Piriápolis, en el canal 11 de Punta del Este, realizamos allí una extensísima gira de prensa a primeras horas de la mañana cubriendo la totalidad de la prensa del departamento, radios AM y FM, prensa gráfica (los diarios del lugar) y la televisión del canal abierto, el canal de aire, el canal 11 que es un canal muy visto. Ahí tuvimos un espacio que inicialmente estaba previsto de algunos minutos y terminó siendo media hora en vivo en la televisión en virtud de las inquietudes que el periodista manejó y francamente quedamos  muy sorprendidos por ese espacio generoso en la televisión.
Visitamos compañeros, en horas de la tarde hicimos dos actividades una en Pan de Azúcar, increíble, sorprendente como luego de tantos años de construcción de la Unidad Popular fuimos a Pan de Azúcar a conocer compañeros nuevos, compañeros que no conocíamos, compañeros recién integrados, esto es siempre estimulante y es al mismo tiempo una confirmación concreta, yo diría palmaria, empírica, de esto que decimos del desarrollo permanente, del crecimiento en cantidad y calidad de la Unidad Popular en todo el país. Yo quiero destacar una verdadera operación de propaganda que hicieron los compañeros en Pan de Azúcar desde la ruta, las paradas de ómnibus, las columnas pintadas con los colores de la UP, a pasacalles y un carro parlante que recorría el pueblo anunciando la actividad, un despliegue de propaganda extraordinario en una localidad pequeña como Pan de Azúcar.
En la noche cerramos en San Carlos con un acto también muy bueno.

 

HS: Después te vamos a preguntar sobre eso, pero para arrancar en un orden más o menos cronológico, ¿qué te plantea la prensa Gustavo? Para los que no estamos con ustedes en esas recorridas, qué inquietudes, que temas ponen sobre la mesa los periodistas del interior.

GL: Un primer señalamiento de todo eso, sobre todo en lugares como Maldonado, la prensa es una prensa calificada, uno tiene la idea de algún periodista del interior que en general sostiene el micrófono  no es el caso de Maldonado, en Maldonado es una prensa muy informada, en general como decíamos son periodistas de trayectoria que han pasado por diferentes medios y muy informada también de la labor parlamentaria de la Unidad Popular, preguntan al detalle, sacan temas tales como el Plan Nacional de Vivienda, la investigadora de ASSE, la situación vinculada a la Caja Militar, los proyectos futuros. Hay un proyecto de acción futura, un conocimiento de la acción política de la Unidad Popular y luego si bien hay especificidades, particularidades regionales y locales, hay temas que están presentes en todo el país, los temas de la seguridad, la violencia social, son temas que recurrentemente aparecen en la prensa, en el interior esto es un fenómeno que sorprendentemente está preocupando mucho, digo sorprendentemente porque uno todavía imagina que el interior es más tranquilo y que él viene de Montevideo y llega a un lugar así hasta le parece pueblerino. Y sin embargo, es una preocupación permanente de los medios de prensa el tema de la seguridad, la situación económica en general y particular, la situación del trabajo, los departamentos tienen índice de desempleo por encima de la media nacional y en particular en Maldonado con la situación regional de la que vamos hablar más adelante.

 

HS: Claro, como los afecta la temporada lo que pasa en Argentina.

GL: Nosotros tenemos un turismo argentino dependiente, entonces la situación general policía social y económica de Argentina augura una temporada no demasiada alentadora y esto, además de lo que tiene que ver con la disminución del ingreso de divisas, la cuestión de la construcción, a nosotros nos preocupa desde la perspectiva de los trabajadores, de las decenas de miles de trabajadores  que esperan la temporada para hacer una diferencia.

 

Diego Martínez: Ya en “temporada récord” -como fue anunciado y dicho por parte del gobierno- fue preocupante, hubo muchas denuncias de los trabajadores que no tenían lugares dignos, que se les pagaban salarios muy bajos.

GL: Hace años que los trabajadores denuncian que las temporadas no son las que eran antes, las temporadas estivales sobre todo en Punta del Este están caracterizadas cada vez más por trabajo precario, trabajo en negro, trabajo en condiciones salariales inferiores a los laudos de las categorías, sobre todo la gastronomía, también se estima que esta temporada va a ser igual o peor. La ausencia masiva de argentinos determina un problema serio para ese sector de gente del entorno de Maldonado digamos, que espera la temporada para el trabajo doméstico, el trabajo en los sectores gastronómicos, el trabajo  en los sectores de servicio, jardinería, etcétera. Son decenas de miles de trabajadores que pueden ver comprometido ese ingreso.

 

DM: Y a esto se suma lo de la construcción que también ha bajado muchísimo en Maldonado.

GL: Esa es una cuestión que está en una industria abierta que lleva varios trimestres de recesión, ahora ha levantado un poquito pero no a partir de la construcción edilicia sino de la obra pública. Se ha compensado un poco el desempleo en la construcción a partir de la obra pública en Montevideo y del interior que también ahí eso ha ocurrido, pero claro el sector de la construcción está fuertemente golpeado.
Cuando uno llega a Maldonado advierte dos cosas, la primera naturalmente la belleza paisajística que ese lugar de privilegio tiene, sobre todo en la zona costera y la otra que Maldonado es el departamento más desigual del país, sin sombra de dudas. En Maldonado usted ve en un extremo lujo asiático, yo diría lujo que insulta la dignidad humana y del otro extremo miseria africana, en los asentamientos de Maldonado es donde curiosamente viven los mismos que construyen ese lujo que disfrutan unos pocos, es una realidad muy contrastante.

 

DM: ¿Qué es lo que plantea la gente además del interés de los periodistas, de la prensa, los compañeros que planten, como los notaste de entusiasmo?

GL: Con un entusiasmo renovado con base a una realidad de crecimiento que los compañeros vienen evidenciando en San Carlos el local quedó literalmente chico, había gente afuera del local en una noche bastante fría. Los compañeros, en San Carlos también estuvo la presencia de compañeros nuevos. Los compañeros en el departamento vienen desarrollando en su conjunto pero particularmente en San Carlos una actividad que yo diría aborda el conjunto de los frentes, propaganda callejera, presencia en los medios de comunicación, inserción del movimiento social y reivindicativo y asociativo de la zona y actividad política permanente.
Las inquietudes de los compañeros, los que surgen en el diálogo por un lado se corresponden con la preocupación generalizada en torno a la evidencia de dificultades económicas para los sectores populares y por otro lado la convicción que necesitamos más y mejor Unidad Popular. Cuando uno conversa con los militantes cotidianos de la Unidad Popular lo que sostienen es como avanzamos  para aprovechar las condiciones que la  realidad nos plantea, es decir como construimos una organización capaz de potenciarnos para esa realidad objetiva de crecimiento, de vínculo con la gente, etcétera, finalmente resuma o sintetice en mejor organización política.

 

DM: Mientras hablábamos hoy del tema de Argentina también pensaba que de la mano va el tema Brasil, porque el tema Brasil me supongo que también repercutirá en la realidad de Maldonado, porque afecta sin lugar a dudas la posibilidad de que también turistas brasileños lleguen allí, que son el segundo “cliente” que tiene el Uruguay en cuanto a la industria turística.

GL: Sin duda que lo que viene ocurriendo en Brasil tiene una afectación yo diría por lo menos continental, es impensable que un país continente, una economía del tamaño de Brasil viva un terremoto, un sacudón político de esta naturaleza sin que sus consecuencias, sus réplicas, lleguen por lo menos al vecindario, Brasil es entre otras cosas el principal comprador de nuestros productos lácteos.
El triunfo de Bolsonaro, del que tanto se ha hablado estos días, creo que debemos inscribirlo en un análisis de carácter un poco más general, porque para mí no es relevante señalar la cantidad de expresiones fascistizantes que ha tenido este hombre. Porque para mí eso es horroroso. Este hombre representa los anti-valores, lo más conservador, reaccionario y atrasado del pensamiento humano, alcanzaría con leer las cosas que ha dicho, sus expresiones en los debates, su desprecio por los sectores populares, por las mujeres, por las minorías con orientaciones sexuales diferentes. En fin, un verdadero gorila en términos del gorilismo político que señalábamos en épocas anteriores, ahora eso ya se conoce. Lo relevante para mí es entender por qué pasan estas cosas. Lo relevante a entender es por qué la mitad de los electores en Brasil elijen a Bolsonaro, lo relevante es saber por qué este hombre dentro de unos días se va a convertir  en Presidente de este país continente de Brasil y digo se va a convertir porque no hay ningún antecedente -ojalá no ocurra, no lo estoy deseando- pero no hay antecedente ni precedente de alguien que obtenga el 46% en la primera vuelta y luego pierda un balotaje, hasta ahora no ha ocurrido, no es loable pensar que esto ocurra en Brasil.
Por tanto en la región tendremos a un Presidente -nada más y nada menos que en Brasil- con esas características que antes señalaba.
Pero como te decía lo relevante es saber por qué pasa esto, por qué pasan estas cosas, que habría que señalar también que no son fenómenos nuevos ni en Uruguay ni en el mundo, Italia tuvo un Berlusconi, Estados Unidos tiene un Trump, es decir estos fenómenos con ciertas recurrencias en la historia aparecen y aparecen con legitimidad popular que es lo que más preocupa. Y ahí es donde hay que detener el ángulo para el análisis. Dicho a grosso modo y luego podemos hilar más fino, Bolsonaro  es Bolsonaro porque Lula fue Lula, más claro, sin la defección de Lula y el programa histórico de los trabajadores, Bolsonaro no existía.

 

HS: Sí, hay una reacción acá en las redes y eso que sale a enfrentar esa visión, sobre todo me imagino que de frenteamplistas identificados con el PT en Brasil que dicen que es un razonamiento muy lineal eso de culpar al PT del surgimiento de Bolsonaro, que en realidad su crecimiento responde a otras cosas, al accionar creciente de los pentecostales de Brasil en la política. En fin, a otros factores de la realidad brasileña y le sacan peso al PT en ese crecimiento.

GL: Cuáles son entonces las fuerzas sociales y materiales que sostienen la candidatura de Bolsonaro para hacer un análisis más preciso, básicamente tres: el sector más reaccionario del Ejército, el sector más golpista; en segundo lugar las iglesias pentecostales, de un peso significativo en Brasil; y en tercer lugar, el ruralismo extractivista, que es la oligarquía histórica brasileña vinculada sobre todo a la devastación medio ambiental, la cuestión de la Amazonia, etcétera.
Esos son los sectores sociales que sostienen la candidatura de Bolsonaro. Quiénes son los que votan a Bolsonaro, sectores importantes de la clase trabajadora y el pueblo.
Los mismos que años anteriores garantizaron el gobierno del PT, entonces por qué esto no es lineal como sostienen algunos de las redes sociales, porque efectivamente hay evidencia histórica de cuál es el rol que cumplen los gobiernos del oportunismo, la social democracia, etcétera; cuando en ancas de un programa de izquierda gobiernan en favor del capital. Siempre a estos gobiernos los sucede un gobierno de carácter marcadamente reaccionario. Es decir, a la social democracia no la sucede la revolución sino que la sucede la derecha, ¿esto es evitable, cómo es evitable? Sí es evitable desarrollando fuertes movimientos sociales y desarrollando construcciones políticas unitarias de izquierda con perspectivas revolucionarias y socialistas, sino este fenómeno se repite sostenidamente a lo largo de la historia.

 

DM: Hay un cierto mérito del poder también en que los supuestamente antagónicos sean siempre muy parecidos, en Estados Unidos vos hablabas de la victoria de Trump  sobre Hilary Clinton, en este caso la propuesta es Bolsonaro  sobre Haddad donde el modelo que van  defender por más que tengan diferentes matices a la hora de comunicarlos, a nivel económico y a la hora de quien va a salir beneficiado parece ser el mismo, o Macri y Scioli en Argentina, ¿por qué no hay un debate realmente polarizado, por qué esas propuestas no son distintas?

GL: Esa es una perspectiva de análisis bien interesante, porque si algo deja claro esto es que en el mundo de hoy no hay lugar para ilusiones terceristas. O se va por el camino de la confrontación con el capital y la construcción de una perspectiva socialista o se avanza en el camino de la derecha. Y esto de que parece lo mismo en el fondo, en el fondo del punto de vista de los intereses, independientemente del modo que se expresa, de la pirotécnica verbal de carácter reaccionario y perverso de algunas expresiones hay que decir que el modelo de ajuste, el modelo de ofensiva contra los derechos populares instalado en Brasil está instalado desde mucho antes de Bolsonaro, está instalado en el gobierno de Rousseff, está instalado en el gobierno de Temer básicamente sobre tres o cuatro pilares legislativos que son aberrantes. Pero aberrantes de todo punto de vista.
La reforma laboral en Brasil es un retorno a relaciones laborales del siglo XIX, esa es la reforma laboral de Brasil, luego podemos detenernos a analizar cada una de estas reformas; la reforma de la previdencia, la seguridad social, como otro pilar fundamental del ajuste contra los sectores populares, la ley que habilita la tercerización de todas las actividades productivas y de servicio, otra aberración contra los derechos de los trabajadores y el campo popular.
De manera que sobre esa base legislativa avanza un modelo de reestructuración capitalista fuertemente en Brasil, en donde Bolsonaro  es una expresión más como lo es Temer.

 

DM: ¿Cómo hacer que el programa de la izquierda, en este caso representado por la Unidad Popular sea del interés de los trabajadores? Me refiero a que los trabajadores no resuelvan entre fórmulas que no los representan.

GL: Levantando precisamente la alternativa de un programa popular, fórmulas, compañeros y partidos que representen la tradición y el programa de izquierda.
No se puede asociar al estrepitoso fracaso del PT, yo diría fracaso irreversible, ilevantable del PT, no se puede asociar de modo alguno con el fracaso de la izquierda. El PT no fracasa por izquierda sino por derecha, fracasa por ausencia de izquierda y por abrazar el programa de derecha generando un fenómeno de decepción generalizado en las masas, de hastío, de asco hacia la acción política enlodado en los episodios de corrupción, Odebrecht , Lava Jato, etcétera, que lo que generan es un repudio generalizado  de las masas que terminan castigando de modos múltiples, pero básicamente en las urnas, y optando por este tipo de expresiones.
Recordemos que el propio Hitler ganó elecciones con un voto popular importante, entonces estos son fenómenos que hay que estudiar, el fascismo no es cualquier cosa, porque  el fascismo es la dictadura terrorista del capital financiero. El fascismo no especula la hora  de exterminar a los sectores populares, porque el fascismo viene por todo, porque el fascismo viene para la esclavización de la mano de obra en favor de los intereses de la tasa de ganancia de las grandes empresas.
Ahora, ¿Bolsonaro es propiamente un fascista o Bolsonaro es una expresión de este proceso de reestructuración capitalista del cual es parte el gobierno de Rousseff, del cual es parte el PT y de alguna manera pavimentó el camino para la llegada de un gobierno de esta naturaleza? Creo que esta explicación es a la que yo adhiero.
Es decir, el gobierno del PT, su defección al programa histórico, su traición a los intereses populares, su traición a las expectativas generalizadas que las masas tenían en las perspectivas de cambio, su gobierno abiertamente corrupto y pro-capital, pavimentó el camino para la llegada de un monstruo del tipo de Bolsonaro.

 

HS: Esto de Brasil, es complejo, hay mucha enseñanza para sacar, en los medios se golea con citas de Bolsonaro, las más repudiables, lo que ha dicho de las mujeres, de los homosexuales, de la dictadura, en fin, ahora se agregan episodios de violencia, se ha golpeado a personas que han manifestado que han apoyado al PT, se está denunciando que partidarios de Bolsonaro encerraron con sus autos en estas horas a Fernando Haddad  que venía en su auto y todo esto va construyendo la idea de que llegado a este extremo. Las opciones para presidente de estar entre Bolsonaro y Haddad no se puede estar en una tercera vía, vos lo señalabas en otro sentido pero hay que tomar partido porque o es Bolsonaro o es Haddad y en una idea del frente antifascista digamos, hay que dejar de lado  los cuestionamientos, en muchos casos dicen que apoyan con críticas al PT en distintos grados, pero mirando a quien tiene  enfrente hoy se justifica votar a Haddad, que es la opción menos grave. Creo que eso requiere herramientas de análisis aunque no estemos en Brasil, que es necesario transitar, que vale la pena transitar para desmenuzar esas situaciones tan complejas que la política pone a veces.

GL: Sí, hay como dos dimensiones de análisis para esa respuesta o son de naturaleza distinta.
Por un lado están los elementos tácticos, es probable que desde el punto de vista táctico sea útil esta idea de enfrentar con la mayor amplitud, con el abanico más amplio de fuerzas sociales y políticas la ofensiva de Bolsonaro y por tanto es posible que sea útil también votar una suerte de frente que intente impedir el ascenso de Bolsonaro al poder. Es un elemento de orden táctico, en última instancia no es central, lo central es que al avance de Bolsonaro y de los Bolsonaro en la región solo puede ser objetivado, solo puede tener de verdad este avance a partir de la construcción de fuertes organizaciones de izquierda en el plano social y político, con un programa de transformación de la estructura económica  y de los mecanismos de dominación en el plano subjetivo, o transformación también de la cultura.

 

HS: Sí pero de acá para el 28, estamos hablando de un par de semanas.

GL: El elemento táctico es si de acá al 28 votamos o no al Bolsonaro, serán las organizaciones de la izquierda brasilera las que las definan, admito esa variable táctica como válida. Lo digo claramente.
Pero mi discusión en Uruguay es que no me puedo orientar en la vida por la lógica de lo menos malo. Lo hemos hablado aquí muchas veces, a mí no me hacen elegir en ningún plano de la vida entre lo malo y lo menos malo y mucho menos en la acción política, donde se juega el destino de millones de personas, donde se juega la posibilidad de que alguien coma o no coma, que viva o no viva, que tenga o no tenga vivienda porque eso es lo que define la acción política y en ese plano la orientación debe ser en favor de lo bueno, lo noble, lo justo y lo bueno.
Lo noble y lo justo es el programa de los trabajadores, por tanto esa es la opción que nosotros tenemos que tener como izquierda, porque en Uruguay ese debate va a estar planteado.
Y a veces le digo a los compañeros, imagínense que uno se orientara en su vida afectiva de ese modo, uno elije lo bueno, lo que cree que es bueno, luego podrá equivocarse naturalmente es la condición humana, ahora la opción la hace en función precisamente de esa perspectiva, de creer que eso es bueno, desde ese punto de vista.
Nosotros no rompimos con el Frente Amplio y construimos esta herramienta unitaria de crecimiento como es la Unidad Popular para que cualquier sacudón del momento nos haga volver al pantano.

 

HS: El caso Bolsonaro es muy extremo, no es Lacalle Pou, es un tipo por los que salen a desfilar los militares con el torso desnudo en formación, con su pantalón de uniforme de combate, centenares, como se muestra un video que se circula en avenidas de ciudades brasileñas, hay acciones de violencia concretas, se habla como una situación extrema al hablar de fascismo, acá en Uruguay no se habla de fascismo con Lacalle por ejemplo.

GL: Porque Brasil es Brasil y Uruguay es Uruguay, hay características idiosincráticas, sociológicas, etcétera, bien diferentes, yo no estoy minimizando ni desconociendo el peligro que supone Bolsonaro, ni estoy diciendo que sea deseable, la construcción de amplios frentes sociales, políticos y electorales para enfrentar a Bolsonaro por el contrario digo, es una variable de táctica correcta, lo que intento es ubicar el debate en términos de la responsabilidad del ascenso del fascismo en una medida importante, superlativa la tiene la defección del PT. Es decir aquellos lodos trajeron estas tempestades y quien siembra vientos cosecha tempestades, es decir fue eso lo que dio lugar a esto.
Si en Uruguay existe alguna posibilidad que la derecha tradicional vuelva al gobierno, es obra y gracia del gobierno del FA y no de otra cosa. Es decir, si el gobierno del FA en el ejercicio de los 14 años que lleva de gobierno hubiese aplicado aquel programa  que resolvía los problemas concretos de los trabajadores y el pueblo, nunca más en este país gobernaba la derecha.

 

DM: No hay un aprendizaje posible también por lo actuado por el PSOL -que es el Partido del Socialismo y la Libertad conformado  por sectores que se fueron del PT- y que durante la campaña los principales dirigentes participaron de actos del PT y que de acuerdo a los resultados electorales perdió peso, perdió representatividad.

GL: El PSOL surge sobre todo de las primeras defecciones programáticas del PT con la renuncia de un conjunto de Senadores y Diputados, cosa que aquí no ha ocurrido todavía. En el gobierno de Lula renunciaron Senadores y Diputados que fueron los que formaron ese partido, que supo en sus comienzos incluso tener gobernadores, Senadores y Diputados.
Yo estoy ansioso de escuchar el análisis de Plinio porque siempre son muy ilustrativos y opina con conocimiento de causa infinitamente superior al nuestro, puesto que está en esa propia realidad.
Ahora, yo creo que el desafío del PSOL, el desafío de la Unidad Popular en Uruguay, el desafío de la fuerza de izquierda es construir fuerza propia, pegarse al movimiento de las luchas y entender que esta coyuntura de América Latina necesita referencia de izquierda sólida en el plano político y en el plano social. Cualquier otro camino termina sucumbiendo en la lógica que señalábamos antes, en la del menos malo, en la de si no es esto lo que viene es peor. En fin, entonces hay que construir fuerzas propias y yo no tengo ninguna duda que el pueblo brasileño y sus organizaciones de vanguardia, para decirlo en términos clásicos, van a encontrar caminos para reconstruir la perspectiva de transformación que fue lo que además tiene una larga trayectoria de lucha en esta materia, de lucha de construcción de organizaciones populares.
El PT fue un partido arquetípico del movimiento popular, un partido que nace en el movimiento paulista en la lucha de los trabajadores metalúrgicos, un partido que nace bajo la dirección de un dirigente sindical obrero, es decir era una referencia a escala planetaria, y ver en el lodo de la corrupción en la que termina y digo termina porque me parece extremadamente difícil que pueda recomponerse de un golpe de esta naturaleza.

 

HS: Gustavo, esta noche el Che será homenajeado por los jóvenes de Unidad Popular.

GL: Yo creo que el día de hoy es un compromiso de honor, independientemente de las inclemencias del tiempo y lo que ocurra, se anuncia que en la tarde habrá una mejoría importante. Yo el de hoy es un compromiso de honor.
El acto homenaje al Che convocado por los jóvenes de la Unidad Popular. El homenaje a un hombre que fue en sí mismo la prédica, el ejemplo, el faro luminoso, el hombre que vinculó la acción y la teoría, bueno, el Che íntegro, el Che que se mantiene en su vigencia inmaculado respecto de tantas traiciones, de tanto renunciamiento, de tanto abandono, de tanto arrepentimiento, de tantos ex convertidos hoy en voceros del oficialismo, en asalariados del pensamiento oficial, yo creo que volver al Che una y mil veces es una necesidad política de este tiempo.
Y no volver al Che como una expedición arqueológica al pasado sino volver al Che para extraer de su vida y sus ideas las lecciones que nos permitan el futuro.
¿Porque el Che es pasado, es presente o es futuro? Bueno, el Che es pasado de lucha, el Che es presente de dignidad y el Che es futuro de socialismo, las 3 cosas es el Che.
Y la vigencia del Che, sobre todo en los aspectos vinculados a la necesidad de construir un hombre nuevo y diferente a aquello que el Che formulara por primera vez en aquel formidable texto "El socialismo y el hombre en Cuba" enviado aquí a Quijano, texto que recomendamos abiertamente, sobre todo a los jóvenes.
Esta idea de la construcción del hombre nuevo, esta idea de la generación de estímulos que vayan por encima de los estímulos materiales, la idea del estímulo moral, la idea de la vida consagrada a la lucha contra la opresión y la injusticia.
El Che con fusil y el Che sin fusil, el Che de las ideas y el Che de la acción, el Che del internacionalismo sin condiciones, el Che de Bolivia y el Congo, el Che de la Cuba y sus primeros años, el Che y Fidel, el Che y Camilo, el Che como responsable de que generaciones enteras de decenas de miles de jóvenes en el mundo y en este continente particularmente abrazaran la idea de que el imperialismo puede ser derrotado y que se puede construir una vida diferente.
Por tanto hoy a la plaza Libertad todos a las 18:30 a abrazar a nuestros jóvenes y a decirle a esos jóvenes que en el homenaje al Che está nuestra perspectiva de cambio y que jamás, jamás renunciaremos a defender ese legado histórico de combatiente, de revolucionario, de hombre de pueblo, de humanista en el sentido más elevado de la palabra que fue Ernesto Che Guevara

 

HS: Y mañana sábado van a andar con Gonzalo Abella allá por la Unión.

GL: Sí, un acto más de esta serie de actos barriales que tiene programados la Unidad Popular, haciendo de las plazas, de las esquinas, de las ferias el lugar privilegiado para nosotros para construir, desarrollar y poner en común nuestras ideas, propuestas y valoraciones de la realidad.
Mañana en 8 e Octubre y Sanguinetti, en la esquina de la escuela, a partir de las 11:00 de la mañana estaremos allí con Gonzalo Abella y con compañeros del resto de los sectores de la Unidad Popular.
Este es un acto de mucha importancia para nosotros, invitamos a los compañeros de la zona y de otras zonas a hacer de estos actos barriales también una demostración de consolidación y crecimiento unitario de la Unidad Popular.

 

DM: Y se vienen actividades a nivel de la Unidad Popular para el mes de noviembre.

GL: El Encuentro Nacional, con lo que estaremos cerrando este año y comenzando ya la recta final de la campaña electoral que nos ocupará el año que viene, un encuentro de carácter político-programático donde se terminará de afinar el programa de la Unidad Popular. Es decir, el cuerpo de ideas, la concepción y el modelo de país que la Unidad Popular defenderá en la campaña.
Y el programa no sólo como un conjunto de ideas ordenadas sino el programa como un arma de combate para el terreno político.

 

DM: Obviamente que hay distancias de tamaños que la audiencia me puede decir que estoy comparando cosas distintas, pero mirar la situación de la Unidad Popular con sus candidaturas definidas en el marco del acuerdo entre los sectores, mirar lo que está pasando en el Frente Amplio con esta dificultad que hay 5 o 6 candidatos y que algunos partidos o sectores importantes plantean posponer los debates sobre candidaturas porque no tienen todavía un candidato, entre los 4 o 5 no pueden apoyar a ninguno. ¿Cómo se visualiza eso?

GL: La Unidad Popular, fiel a la tradición político-programática de la izquierda y al estilo de trabajo que ha tenido en estos años, decidió en el marco de su democracia interna cuál era la fórmula presidencial. Le cupo al compañero Gonzalo Abella y a quien habla el extraordinario honor de representar nuevamente a esta fuerza política y en el próximo encuentro vamos, también democráticamente y en el marco de la más amplia discusión, definir los aspectos programáticos tomando en cuenta el programa que ya tenemos de la Unidad Popular y su necesaria actualización o puesta a punto en virtud de los desafíos que la realidad plantea.
Lo que ocurre en el Frente Amplio con la candidatura es una expresión más de la degradación, de a degeneración, de este camino sin retorno hacia el hundimiento definitivo, hacia la implosión de alguna manera de esa fuerza política que seguramente en un plazo no demasiado extendido en el tiempo, va a ocurrir.
5 o 6 nombres peleándose a los codazos por quién es candidato, sectores que apoyan a uno y a otro, Mujica orejeando la baraja y postergando el Plenario un mes más porque eventualmente también él podría salir al ruedo como un único candidato posible, aparentemente para frenar el avance de ciertos sectores de la derecha tradicional.
Entonces, francamente lo que ocurre en el Frente Amplio es escandaloso, creo que la militancia histórica de izquierda ve esto como un proceso degenerativo e irreversible.
Por tanto, también del tronco putrefacto de esta fuerza política que hoy gobierna surgirán elementos sanos que son también esas masas frenteamplista con las que tenemos que hablar todos los días, invitarlas a construir juntos una organización, invitarlas a ser parte del necesario proceso de reconstrucción de la alternativa de izquierda en Uruguay

 

HS: Gustavo López, gracias por este rato

GL: Gracias a ustedes, como siempre y a la audiencia por los saludos y la atención. }