“EXIGIMOS Y EXPRESAMOS NUESTRA VOLUNTAD DE SEGUIR AVANZANDO EN LOS PROCESOS DE ELIMINACIÓN DE LAS TERCERIZACIONES”
Intervención del Diputado Gonzalo Martínez (26M-UP), 18 de octubre de 2018.

La Cámara de Diputados votó el proyecto de ley que establece el Día del Trabajador del Comercio, Servicio e Industria el día 21 de junio, fecha del natalicio de José Pepe D'Elía. En la oportunidad –según informó nuestro corresponsal parlamentario, Fabrizzio Acosta Machuca- se escucharon diversos planteos que generaron debate y hasta malestar en los legisladores oficialistas. El diputado de la Unidad Popular Gonzalo Martínez  (26 de Marzo-Lista326)  saludó la iniciativa, felicitó “a los trabajadores que denuncian a esas patronales abusivas”.  Y aseveró que esto se da en connivencia con el Estado que “sistemáticamente ha avanzado en los procesos de tercerización, de desmantelamiento de servicios para después contratar empresas privadas que son las que terminan pagando salarios de hambre, pero que sin embargo reciben de cualquier organismo del Estado suculentas licitaciones”. Transcribimos este informe que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/informe-a-cargo-fabrizzio-acosta-18-10-2018-audios-mp3_rf_29418282_1.html

 

Fabrizzio Acosta Machuca: El diputado Adrián Peña del Partido Colorado planteó que en los últimos tiempos, como ha pasado en muchas realidades del país, en el comercio, se ha generado una situación de acumulación de riquezas por parte de unos pocos. Es decir, se ha concentrado la riqueza en ciertas empresas, en ciertas multinacionales que son las que manejan la mayoría de los comercios, y los comercios chicos han sido comidos por las multinacionales, que en muchos de los casos reciben beneficios tributarios de parte del propio “Estado frenteamplista”, decía. Vamos a escuchar lo que decía el diputado del Partido Colorado, Adrián Peña.

Adrián Peña: (...) Por reconocer el rol de los trabajadores en el comercio y los servicios, pero también creo que es importante para reconocer la importancia del comercio en cuanto a generador de trabajo y como gran componente de lo que es el producto bruto del país.
Muchas veces hablamos de muchos sectores que son ciertamente importantes pero no se le da la importancia que el comercio tiene.
No sólo en la generación de riquezas sino fundamentalmente en la generación de puestos de trabajo.
Seguramente el debe mayor, y coincido con la diputada Pereira, es en la calidad del trabajo que se genera a través del comercio. Por eso creo que la iniciativa es bien oportuna, que dignifica la tarea de los trabajadores.
Además es una tarea que, todos los que somos usuarios de servicios, porque el comercio también en definitiva termina siendo un servicio, es gente trabajando, gente poniendo la cara, gente siendo la primera barrera de contención de las empresas, las que tratan con el público.
Nosotros como clientes vamos y somos atendidos con verdadera vocación de servicio por los trabajadores, que tienen que trabajar muchos de los famosos días, el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Niño son los que están ahí resignando horas de poder compartir ellos su rol de madre, su rol de padre o compartir con sus hijos porque están para servirnos a nosotros, los clientes eventualmente.
Es decir que la tarea es ciertamente muy sacrificada, y ciertamente ha sido poco reconocida. Y también eso se manifiesta, creo yo, en este retraso que tienen para poder acceder a las mejoras que les son justas.
Creo que en estos últimos años se ha avanzado, creo que la fuerza del sindicato ha sido importante y que han logrado avances importantes. En negociaciones que no son fáciles, porque seguramente haya simetrías a la hora, seguramente no, hay grandes asimetrías a la hora de negociar, porque a la gente del comercio le toca el negociar con empresas muy potentes, muy poderosas. El Uruguay ha vivido una fuerte concentración de la riqueza que se ha acentuado en los últimos años, eso no pasa sólo en los capitales, en las industrias, en el transporte, en las tierras, pasa también y mucho en el comercio donde hay una gran concentración de poder y riqueza en los dueños del capital, lo que hace mucho más difícil la negociación.

FAM: Allí el diputado Adrián Peña del Partido Colorado hablaba de una concentración de la riqueza en lo que es el comercio, la industria y el servicio justamente vinculado a que la mediana y la pequeña empresa viene desapareciendo, se las vienen comiendo las multinacionales.
Para el diputado Gonzalo Martínez (26 de Marzo-Lista 326) de la Unidad Popular esto no es casual, esto es debido a una política llevada adelante por parte del Frente Amplio que apuesta justamente a exoneraciones tributarias o beneficios para este tipo de empresas, para estas empresas grandes que tienen un posicionamiento muy complejo a la hora de la negociación y que Gonzalo Martínez lo reiteraba, lo confirmaba en relación justamente al tema de lo difícil que es la negociación con este tipo de empresas privadas grandes, pero en el cual también tiene una cuota parte importante el Estado frenteamplista. Eso era lo que marcaba el legislador de la Unidad Popular, no sólo por el tema de los beneficios que se les dan a estas multinacionales que terminan hambreando a los trabajadores sino por el tema vinculado al Estado también como patrón.

 

El Estado en sus servicios tiene tercerizaciones y tercerizaciones importantes. Esas tercerizaciones tienen muchas veces trabajadores con salarios de hambre. Es decir que el Estado como patrón recorre el mismo camino que recorren esas grandes multinacionales del comercio.
Por lo tanto, por un lado se las critica, por planteos que hacían legisladores del Frente Amplio, pero por otro lado ellos integran un gobierno que hace lo mismo en el ámbito estatal. Por ejemplo, hoy traía a la mesa en el informativo el reclamo constante de la Mesa Coordinadora de Entes que estuvo en el Parlamento nacional, de que se cambie la forma de negociación con el Estado patrón.
Cuando se habla que en los Consejos de Salarios estas empresas se comportan de tal o cual manera, también el Estado a la hora de la negociación con sus trabajadores se comporta de una manera que no es la correcta, por ejemplo con los trabajadores de Meteorología que están de paro hoy.
Pero digo, los trabajadores de la Mesa Coordinadora de Entes nos dicen, nos llaman cuando ya está todo cocinado, nosotros queremos tener incidencia antes de todo esto. Y qué hablar de las reestructuras inconsultas que está haciendo el Estado en la Aduana. Hoy Canon tiene que ir a la Comisión Especial de Lavado de Activos a las 11 de la mañana en el Parlamento.
O en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que hemos hablado con la gente de AFGAP (Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca).
Bueno, Gonzalo Martínez les recordaba esto a los legisladores del Frente Amplio, y claro, a los legisladores del Frente Amplio les gusta hacer este tipo de eventos, como ya lo han hecho también con otros trabajadores por el Día del Trabajador, como lo han hecho con algunos colectivos.
Bueno, hoy a las 3 de la tarde se vota la Ley Trans que ya se votó en el Senado, se vota rápidamente en la misma semana, urgente, en Diputados. Y a ellos les gusta darse esos baños de aplausos que les baja desde las barras, y cuando se los cuestiona, o cuando la fiesta no es completa, se enojan.
Y se enojaron, claro, con el diputado Gonzalo Martínez. Por ejemplo, el diputado de la 711 Pablo González gritaba que no reconocen nunca nada. Y Gonzalo Martínez le decía que no hablara porque no tenía micrófono, era el momento en el que estaba hablando él.
Y después Susana Pereira que es reincidente en su actitud. Recordaba yo un debate que tuvo con José Amy del Partido Colorado, que ustedes saben que en esta legislatura no fue elegido diputado, está allí en el directorio de la UTE. Y que en esa discusión justamente ella hacía lo mismo, decir, igual nosotros no hemos perdido todavía lo que la gente nos viene acompañando. Es decir, para ella es muy importante eso, el si tiene los votos o no.
Y al diputado Gonzalo Martínez después de la alocución, le planteaba también eso, como que fuera a contar en las barras, que es verdad que estaban bastante llenas, a ver si estaban conformes o no con el Frente Amplio.
Y después cuando aplaudían, que obviamente aplaudieron cuando se votó el Día del Trabajador de Comercio, Servicio e Industria el 21 de junio, ellos aplaudían y Susana Pereira entre otros se pararon y aplaudían a los trabajadores. Se daban ese baño de aplausos que es justamente para lo que muchos denuncian terminan generando este tipo de eventos, muy bien organizados además para que eso suceda, por lo menos desde las barras.
En el debate no pueden porque tienen legisladores que les plantean otro tipo de situaciones como las que les planteaba el propio Gonzalo Martínez. Entonces, se generaban ciertos problemas.
Vamos a escuchar lo que decía Susana Pereira cuando se enojaba con el discurso de Gonzalo Martínez.

Susana Pereira: (...) por los trabajadores de la empresa de limpieza del Palacio. Pero le pido que se informe al señor legislador preopinante, con los trabajadores y no con nosotros, a ver qué piensan y qué opinan de cómo ha actuado el Parlamento.

 

FAM: Muy bien, allí estaba el planteo de la diputada Susana Pereira.
Cuál fue la alocución que enojó al Frente Amplio en esta actividad vinculada al Día del Trabajador de Comercio, Servicios e Industria del diputado Gonzalo Martínez de la Unidad Popular fue este, lo escuchamos:

Gonzalo Martínez: Gracias presidente.
La Unidad Popular también se suma con su voto a respaldar y aprobar este proyecto de ley que saludamos su iniciativa, lo entendemos justo y oportuno.
Y también lo vemos como un pequeño paso en una larga lucha que los trabajadores necesariamente tenemos que dar, no sólo en este país sino en el mundo entero que es imponer justamente nuestros intereses por sobre cualquier otro.
Y nosotros saludamos a la organización sindical que nuclea a miles de trabajadores en este país, particularmente jóvenes, hombres y mujeres, mujeres mayoritariamente jefas de hogar, que con su salario deprimido -como se dijo acá- tiene que hacer frente a los elevadísimos costos de vida.
Queremos saludar a esa barra de jóvenes que tomó una gran iniciativa en los supermercados poniendo en la calle un conflicto muy importante. También reconocer la lucha de los trabajadores tercerizados, de los servicios de salud o los servicios de limpieza.
Nosotros queremos saludar la valentía de los trabajadores que se enfrentan a esa patronal que bien se dijo acá que día a día se dedica a desarrollar o a mejorar sus prácticas de explotación hacia los trabajadores y generar más plusvalía.
Felicitar a los trabajadores que denuncian a esas patronales abusivas. Patronales que muchas veces gozan de grandes privilegios estatales, empresas que pagan salarios miserables pero no pagan impuestos. Empresas que se abusan de las jornadas y de las condiciones de trabajo pero que no se ajustan y no cumplen con las exigencias estatales.
Y todos sabemos que la naturaleza del capitalismo justamente tiene como objetivo la mayor explotación de los trabajadores, y vaya si los trabajadores de servicios y comercio lo saben.
Pero lamentablemente no es el único opresor, no es el único abusivo. Lamentablemente hemos visto cómo sistemáticamente el propio Estado ha avanzado en los procesos de tercerización, de desmantelamiento de servicios para después contratar empresas privadas que son las que terminan pagando salarios de hambre, pero que sin embargo reciben de cualquier organismo del Estado suculentas licitaciones.
Y esta misma casa es cómplice de ello. Desde hace 15 años que el servicio de limpieza está tercerizado en el Parlamento, con trabajadores en su mayoría ganando salarios de hambre, y sin embargo, teniendo la oportunidad esta casa no se ha avanzado en darle dignidad a esos trabajadores. Apenas ahora son mensuales.
Y vaya si quedará una larga lucha para terminar las tercerizaciones en el Estado.
Y saludamos aquella iniciativa y ojalá se siga avanzando en terminar con las tercerizaciones del Estado. Porque así como las patronales privadas tienen responsabilidad, el Estado no está ausente.
Así que, presidente, este es un muy buen proyecto, declarar feriado pago no laborable a los trabajadores del servicio y comercio, pero también reclamamos, exigimos y expresamos nuestra voluntad de seguir avanzando en los procesos de eliminación de las tercerizaciones.
Gracias presidente.

Jorge Gandini: Gracias diputado.
Les pedimos a los señores legisladores que no dialoguen.

 

FAM: Ahí estaba el pedido del presidente de la Cámara, el diputado Jorge Gandini porque se escuchaba, muy a lo lejos obviamente porque estaba sin micrófono, a Pablo González que le reclamaba a Gonzalo Martínez por el discurso, y bueno, allí le llamaba la atención para que no dialogaran fuera de micrófono, si quería hablar que pidiera la palabra. Finalmente fue Susana Pereira la que pidió la palabra para decir lo que ya hemos escuchado y no Pablo González de la 711.