GRECIA: COMUNISTAS SE MOVILIZAN PARA QUE NO SE CONVIERTA EL PAÍS EN CABEZA DE PUENTE DE GUERRA
Informe de la Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central del KKE (Partido Comunista de Grecia), 25 de octubre de 2018

 

Con la consigna central "¡NO a los planes del gobierno y de los imperialistas! ¡Fuera la OTAN y sus bases de Grecia!", el 23 de octubre de 2018 tuvo lugar una movilización combativa del KKE y de la KNE en Atenas, en el marco de actividades multiformes en todo el país, en ciudades que tienen bases militares o donde se están haciendo planes para la construcción de nuevas. Compartimos el informe que la Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central del KKE (Partido Comunista de Grecia) remitió a Radio Centenario, en el siguiente enlace se puede ver un video de las movilizaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=Ftl2D336efw&feature=youtu.be

 

Con la consigna central "¡NO a los planes del gobierno y de los imperialistas! ¡Fuera la OTAN y sus bases de Grecia!", el 23 de octubre de 2018 tuvo lugar una movilización combativa del KKE y de la KNE en Atenas, en el marco de actividades multiformes en todo el país, en ciudades que tienen bases militares o donde se están haciendo planes para la construcción de nuevas.
En la concentración en Atenas, fuera del Ministerio de Defensa, habló el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, y luego siguió una marcha combativa hacia la embajada de EE.UU.
En su discurso, Dimitris Koutsoumpas, señaló entre otras cosas que "las bases son cabezas de puente de guerra; arrojan fuego y traen la muerte a expensas de otros pueblos. Esto quedó demostrado mediante la utilización de la base de Suda en las operaciones de EE.UU y de la OTAN contra Libia y Siria, o incluso mediante la utilización del territorio griego para la intervención y disolución de Yugoslavia. Grecia tienen bases desde hace décadas, pero esto no ha detenido en lo más mínimo la agresividad de la burguesía turca que cuestiona los derechos soberanos del país en el Egeo. Las bases extranjeras en Chipre representan el 6% de sus territorios pero estas no han jugado un papel disuasorio en la invasión y ocupación turca. ¡Lo contrario! La verdad es que las bases no se construyen ni por la seguridad de los pueblos ni por la paz. Son "herramientas" militares y geopolíticas que los imperialistas "siembran" en las rutas de energía, de materias primas, para obtener ventajas en el reparto de los mercados, sirviendo a sus propios monopolios, que explotan a los pueblos, los recursos naturales y la riqueza que producen los trabajadores con su sudor".
El Secretario General del CC del KKE destacó que "la lógica de todos ellos que apoyan la creación de nuevas bases en nuestro país es descarada. De hecho, todos los que reconocen que las bases son una herramienta letal de destrucción y de guerra sino pretenden de que estas "aumentarán el volumen de negocios" en una serie de sectores. (...) Estos argumentos específicamente dirigidos apuntan a las capas populares que han sido golpeadas por la crisis capitalista y creen que: "Tal vez se creen nuevos puestos de trabajo. Si las bases no estuvieran aquí, estarían en otro lugar". Pero los trabajadores, nuestro pueblo no deben limitar su pensamiento, su percepción, no deben mirar las cosas de una manera estrecha. (...) Las bases no son "maná caído del cielo" para el desempleo y la miseria, sino solo un "imán" de peligros para ellos y sus hijos. Hoy día, el gobierno de SYRIZA-ANEL y los demás partidos burgueses "doran la píldora" para lograr llevar a los trabajadores las "anteojeras" de la OTAN de que supuestamente se crearán nuevos puestos de trabajo gracias a las bases, al astillero de intereses de EE.UU en la isla de Siros y a los que están reclamando, los astilleros de Skaramagkas y de Elefsina. Sin embargo, los trabajadores deben pensar que la OTAN, en que participa nuestro país está preparando grandes proyectos de operaciones. (...) Con el llamado plan "30-30-30-30" puede desplegar 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra en cualquier lugar dentro de 30 días como máximo, mientras que se desarrollan incluso planes para el uso de armas nucleares en el marco del antagonismo con Rusia. Estos planes amenazan con arruinar, destruir nuestra vida, la vida de nuestros hijos. Estos planes en ningún caso no deben efectuarse aceptando la bolsa con las "treinta monedas de plata" que nos promete el embajador de EE.UU, G.Payat, vagando por el país para convertirlo, junto con el gobierno de SYRIZA-ANEL, en una enorme base militar de EE.UU y de la OTAN."
En su discurso, Dimitrs Koutsoumpas, destacó que "El KKE y la KNE siguen luchando junto con la clase obrera, las capas populares y los jóvenes, y exigen:
Que no se utilice Grecia como cabeza de puente de los imperialistas.
Que se cierre la base de Suda y todas las bases militares extranjeras en Grecia.
Que regresen las tropas griegas de misiones al exterior.
Ninguna participación de fuerzas militares griegas en misiones imperialistas en el exterior.
Que se refuerce la lucha para la desvinculación del país de la OTAN y de la UE.
Que se refuerce la lucha común y la solidaridad de los pueblos contra la guerra imperialista y el sistema que la genera.