“DEBERÍAMOS AVANZAR EN CÓMO CONSTRUIMOS LA UNIDAD EN TORNO A LO QUE QUEREMOS Y TRANSFORMAR LA PELEA DE RESISTENCIA EN OFENSIVA POLÍTICA”
Contacto con Oscar de Isasi (Argentina), 25 de octubre de 2018.

 
“Hoy la unidad es entorno a lo que no queremos, me parece que deberíamos empezar a avanzar para ver cómo construimos la unidad en torno a lo que queremos, recuperando las mejores tradiciones del movimiento obrero. El movimiento obrero argentino siempre se caracterizó por tener un sector muy dinámico y poderoso que transformaba la pelea de resistencia en ofensiva política”, dijo Oscar de Isasi integrante de la CTA de Argentina, en contacto con CX36. Agregó que “hoy el gran ausente en el debate político nacional es la clase trabajadora organizada con una propuesta que tenga centralidad entre quienes forjamos las riquezas, que somos los trabajadores”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/oscar-isasi-25-10-audios-mp3_rf_29610877_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Oscar de Isasi, trabajador, integrante de CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), para hablar de temas que reflejan el momento que se está viviendo en estas zonas del mundo.
Un gusto recibirte, Oscar, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario.

Oscar de Isasi: No, por favor, es un placer para mi poder hablar con ustedes. Muy buen día a todos ustedes.

 

DM: Oscar, ayer se vivió una jornada intensa en Buenos Aires con el debate por el presupuesto y con represión denunciada por lo dura que fue en las afueras, incluso con un vallado bastante lejano a la zona donde se estaba discutiendo el presupuesto por parte de Diputados

OdI: Sí, así es, y no es la excepción, está siendo moneda corriente en la Argentina imponer políticas antipopulares con represión. Lamentablemente hace ya 2 meses atrás pasó con el astillero naval Río Santiago, un astillero que está enclavado en la ensenada de Barragán frente al Uruguay, un astillero con mucha historia en lo que hace a la soberanía naval. Cuando se movilizaba también hubo una represión feroz en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Y ahora, como vos bien decís, ante la presencia de miles y miles de trabajadores y trabajadoras en la Argentina, transitando las calles de la Capital Federal rumbo al Congreso para decir con mucha claridad que no queremos nuevamente un presupuesto de ajuste, que no queremos el presupuesto impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), terminó con un hecho represivo feroz, porque como vos bien decís también horas después de que nos dispersáramos los manifestantes pacíficamente, se desarrolló en la Capital federal una cacería que hizo que tuviéramos 26 detenidos, más de 30 compañeros y compañeras con lesiones importantes.
Y bueno, que no sólo trata de evitar la creciente protesta popular sino que es un mensaje cuasi mafioso del poder político hacia aquellos compatriotas, que inclusive muchos de ellos votaron a este gobierno pero hoy se están desilusionando y empiezan a tener un humor contrario a estas políticas.
¿Cuál es el mensaje? Si protestás, si ganás las calles va a haber represión, judicialización y criminalización de la protesta social en la Argentina.
Pero vos sabés que creo que ahí está el talón de Aquiles de este gobierno, aunque parezca paradójico, contradictorio; en esa demostración formidable de poder militar está el talón de Aquiles porque ahí encierra una subestimación a nuestro pueblo. ¿Cuál es la subestimación? Que con estos métodos el pueblo argentino, y sobre todo el pueblo trabajador, va a ser derrotado. Y la verdad que nosotros fuimos constructores centrales de la derrota de una de las dictaduras más feroces de Latinoamérica como fue la dictadura argentina.
El 30 de marzo del 82 fue parido por los trabajadores y trabajadoras de la Argentina en condiciones mucho más siniestras que las de hoy cuando la dictadura militar, conocida por todos, generó un genocidio y una desaparición de más de 30 mil compañeros y compañeras.
Pero a pesar de esa noche negra supimos resolver como clase la derrota de esa dictadura.
Y hoy, pretender que con la política de represión van a acallar al pueblo argentino, lo que me parece es que encierra una subestimación y es un error político de este gobierno que seguramente lo vamos a tomar para derrotar en estas políticas de ajuste.
El gobierno hay algo que le teme, a dos cosas le teme a mi entender. La primera es la unidad y la masividad en las calles. Cuando hubo unidad y masividad logramos hacer retroceder al gobierno. Te doy 3 ejemplos, la reforma laboral en la Argentina, el gobierno soñaba con brindar el 31 de diciembre de 2017, después del octubre en que se constituyó en primera minoría electoral, soñaban con la reforma laboral convertida en ley. Porque hubo unidad y masividad, no pudieron avanzar.
El 2 x 1 en los genocidas, que allá por mediados del 2017 intentaron imponer a través de una Suprema Corte de Justicia totalmente cooptada. No lo pudieron hacer porque el pueblo argentino ganó las calles contra eso.
Y la armonización de la Caja Jubilatoria de la principal provincia del país, en lo económico, en la densidad poblacional, en lo electoral que es la provincia de Buenos Aires que significaba esa armonización la entrega de los fondos jubilatorios, de los aportes de los trabajadores de los negocios de los grandes grupos, tampoco lo pudieron hacer por la unidad y la masividad.
Y la reforma de Seguridad Social que se votó el 18 de diciembre del año pasado, recuerden ustedes, fue con una feroz represión que tuvo un costo a escala planetaria jamás imaginado. Por primera vez los organismos internacionales del poder económico empezaron a dudar si la cenicienta de Sudamérica, que era Macri, garante de la gobernabilidad del ajuste, iba a ser capaz en el futuro de seguir siendo el garante.
O sea que por un lado le temen a la unidad y la masividad en la calle, por lo tanto hacen ingeniería de la división; esto lo tenemos que tener en claro.
Y por otro lado, trabajan para dividir las alternativas políticas de cara al 2019 de tal manera que con poco puedan seguir avanzando en el proceso de ajuste, porque en realidad quienes necesitamos un gran consenso social para poder gobernar, somos los sectores populares, los que no manejamos los resortes de la economía.
Ellos con poco y teniendo el poder económico, manejando la Argentina, pueden seguir transitando el camino de la desigualdad.
En este segundo punto, el de las alternativas políticas, bueno, vamos a ver si estamos a la altura de las circunstancias y no somos funcionales a la propuesta divisoria que plantea el gobierno para fragmentar las alternativas de tal manera que con un porcentaje menor poder seguirla remando

DM: Oscar, ayer recorrieron comisarías en la noche tratando de que se liberara a los detenidos. Contame qué pasó, si pudieron liberar a todos.
Vi también en las redes sociales que hubieron heridos en la represión de manera importante, algunos parece haber sido a mansalva que les tiraban

OdI: Sí, sí, fue así, bueno, se vieron en las redes, las redes tienen esa ventaja.
Como te digo, la cacería duró horas en Capital Federal

 

DM: Y ustedes fueron como colectivos a las comisarías...

OdI: Sí, sí, fuimos a la CTA Capital, elegimos como lugar geográfico para desarrollar una estrategia para ir a buscar a los presos y detectar también los heridos y dónde estaban. De allí fuimos a distintas comisarías hasta que detectamos que estaban todos en la comisaría de Floresta, no recuerdo el número ahora, de un barrio de la Capital Federal y estuvimos hasta las 3:00 de la mañana con un proceso de movilización y de convocatoria en las organizaciones populares para meter presión pacífica, pero presión al fin, para que la Justicia que muchas veces es muy permeable al poder político, para que la Justicia acelerara el proceso de libertad de los compañeros y compañeras. Y sobre las 3:30 de la mañana aproximadamente fueron liberados todos los compañeros y compañeras, 6 de ellos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), una organización de base, y 5 de ellos trabajan en el astillero naval Río Santiago que hoy estamos sosteniendo un conflicto emblemático contra su cierre, en defensa de la industria naval y la soberanía naval

 

Hernán Salina: ¿Sos trabajador de la salud, de qué área, Oscar?

OdI: Mirá, yo desde los 5 años, me considero más que trabajador de la salud y te voy a decir por qué. Desde los 5 años iba con la vieja a dormir al Hospital de Niños de la Plata, que ese es mi lugar de origen, el hospital "Sor María Ludovica". Como no tenía dónde dejarme a la noche, me ubicaba en la cama que sobraba, y en ese momento las monjas eran las que manejaban el hospital y se hacían las distraídas, porque uno no podía estar como hijo en el lugar.
Y a partir de ahí entré a trabajar en el hospital de camillero, mi función es de camillero, 19 años trabajé efectivamente en el hospital.
Luego tuve cargos en ATE Nacional, en ATE Provincia y ejercí el derecho a la licencia gremial. Como decíamos nosotros, soy un bicho de hospital, exactamente en la Salud Pública es donde centro mi origen

 

HS: Vale el dato para conocer un poco más también del camino de militancia que has tenido.
A propósito de estos hechos de anoche que te preguntaba Diego, vemos también que hay varias denuncias, y con esto de todas las coberturas de cámaras que tienen estas cosas ahora, de policías infiltrados, incluso del momento en que un policía le planta -como se dice- agarran una varilla de esas de la construcción y la ponen al lado de una de las personas que están deteniendo...

OdI: Sí, en el día anterior se filmaron personajes de la policía de civil juntando piedras.
Por lo tanto, queda claro que la necesidad de mostrarnos violentos era una necesidad del gobierno.
Porque, mirá, nunca hubo, o no quiero decir "nunca" porque a veces decimos la primera vez y uno por ahí... Nunca es la primera vez, si uno se remonta en la historia va a encontrar antecedentes.
Pero digo, este anteproyecto de ley de presupuesto que presentó el gobierno nacional, tiene una claridad en lo que expresa. ¿Qué es el presupuesto? es donde vas a poner la plata, como en una familia, tengo tanta plata y veo en qué voy a priorizar.
Y priorizan en los cigarrillos, no priorizan la comida y uno ve en el presupuesto con mucha claridad todas las partidas de políticas sociales son disminuidas, salud, educación, políticas de niñez, políticas de desarrollo social, pero dos más dos es cuatro, no hay un eufemismo, no se oculta la disminución sino que con mucha claridad.
La única partida que aumenta exponencialmente es la partida del pago de los intereses de la deuda externa, de los que quedan del 2018 y de los que hay que pagar en el 2019.
De manera que la matriz del presupuesto, con mucha claridad dice que van a disminuir las partidas de políticas sociales que son las destinadas a los que menos tienen en general y que se cuentan por millones en la Argentina. O sea, se descarga la crisis con mucha claridad o se profundiza ese descargar la crisis hacia los sectores más vulnerables, y por otra parte, se precarizan las relaciones laborales al punto de seguir generando despidos, es decir que por otro lado también se descarga la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras del Estado, o sea, qué quiero decir con esto, que en el debate político no lo pueden sostener, porque inclusive algunos que no entendemos mucho de economía, es tan clara la intencionalidad del presupuesto que es legitimar en el marco presupuestario el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que no pueden decir que va a venir la buena ventura a partir de este presupuesto, como no lo pueden decir, entonces tienen que generar las condiciones de desvirtuar el creciente proceso de movilización popular contra las políticas de ajuste, a qué apelan, al operativo restricción, pero al operativo represión montando en términos mediáticos con los medios amigos y poderosos, un escenario donde los violentos son los trabajadores y trabajadoras, entonces esto que vos decís de las filmaciones, son en realidad, evidencias del operativo formidable que en términos mediáticos y en términos de la fuerza de seguridad, pretenden generar condiciones políticas de que los trabajadores que salimos a protestar somos los violentos.

 

HS: Y el tema presupuesto en sí, ¿en qué está a nivel parlamentario?, ¿tiene los votos para hacerlo caminar el gobierno?

OdI: Este es un tema, por eso me remití al tema de las alternativas, hay muchos que cacarean por los medios y después terminan levantando la mano, el presupuesto en Diputados sale con el consenso de distintas fuerzas políticas, algunos que incluso uno los escuchaba cómo se diferenciaban en el debate público, el gobierno no puede gobernar si no le dan legitimidad otras fuerzas políticas, no podría haber hecho lo que ha hecho, porque en Diputados es más compleja la cosa, en Senadores es más fácil para ellos, pero en Diputados es más compleja, entonces acá nos remite a un debate político que me parece que es muy importante y en el cual nosotros también estamos involucrados, no porque legitimemos el ajuste, sino porque no hemos sido capaces de construir una alternativa que enamore a nuestro pueblo para transitar otro camino.
Pero quiero decir que hay una disociación importante entre la representación política y la demanda social. En octubre de 2017 cuando Cambiemos, partido del gobierno, se constituyó en primera minoría, la inmensa mayoría de nuestro pueblo votó por vivir mejor, inclusive los que votaron a Cambiemos, por tener jubilación, por tener derechos, por tener trabajo, por poder comer el asadito el domingo con la familia. O sea, el 99% de nuestra gente busca, ahora hay una crisis de representación política que es evidente, si vos hoy en la Argentina hacés un referéndum, un plebiscito por el 82% móvil para la jubilación, el 99,9% de nuestra gente vota a favor, ahora en el Congreso no pasa esa Ley, entonces hay una disociación entre la representación política y la demanda social, y nuestro pueblo busca.
Entonces vamos a encontrar que por un lado Cambiemos se convierte en primera minoría en octubre de 2017 y en diciembre del mismo año, cuando se votó la Ley de reforma laboral, millones de compatriotas salen en la Argentina a decirle, no toquen a los viejos, inclusive con los cacerolazos de la tarde que se dieron en sectores vinculados a, sectores medios tradicionalmente proclives a votar a la centro-derecha, salieron también a expresar este descontento, ahora esa es la parte que le toca a los dirigentes políticos, hay excepciones, me quiero detener acá porque esto de generalizar es terriblemente injusto, incluso aporta a la desesperanza, cuando dicen todos los políticos son una porquería, todos los periodistas son una porquería.
No, hubo periodistas como Bernardo Neustadt y Mariano Grondona que fueron legitimadores mediáticos de la dictadura; y estuvo Rodolfo Walsh que dio la vida por un proyecto político. Y hay curas y curas.
Pero sí digo que ahora está el otro costado de esta crisis que tenemos, quienes decimos que queremos construir un proyecto alternativo que nos permita en la Argentina implantar otra distribución de la riqueza y quienes fueron parte de un gobierno que estuvo dentro de un proceso popular latinoamericano como el anterior y que soñaron con un país mejor, pero no pudieron imponer esa lógica. Nos debemos una autocrítica, pero no un pase de boletas, sino una autocrítica, quienes gobernaron durante 12 años y le entregaron el gobierno por el voto popular a los dueños de la Argentina, y se merece una reflexión. Y quienes no fuimos parte de ese gobierno, no fuimos capaces de construir una alternativa que enamorara a nuestro pueblo, entonces tenemos que ver ahí cómo hacemos para construir una síntesis que nos permita instalar una propuesta política de salida a la crisis que no sea el ajuste gradual o el ajuste infinito, sino que sea con una más justa distribución de la riqueza y que tenga centralidad en la clase trabajadora, entre quienes forjamos la riqueza en la Argentina.
Pero son todos debates, son opiniones tan solo eso, pero son todos debates que creo que deberíamos dar con cierta urgencia para volver a parar una experiencia en la Argentina que permita recuperar la iniciativa.
Hoy la unidad es entorno a lo que no queremos, me parece que deberíamos empezar a avanzar para ver cómo construimos la unidad en torno a lo que queremos, recuperando las mejores tradiciones del movimiento obrero, el movimiento obrero argentino siempre se caracterizó por tener un sector muy dinámico y poderoso que transformaba la pelea de resistencia en ofensiva política y así aparecieron los programas de huertas grandes, el programa de la falda, así aparecieron los 26 puntos de la CGT Azopardo, que planeaban hasta el no pago de la deuda externa o el seguro de empleo y formación de la poderosa CTA de los 90. Y me parece que hoy el gran ausente en el debate político nacional es la clase trabajadora organizada con una propuesta que tenga centralidad entre quienes forjamos las riquezas que somos los trabajadores.

 

DM: Muy bien, Oscar, te agradecemos mucho por este contacto, te mandamos un fuerte abrazo desde aquí y el saludo y la solidaridad con los compañeros detenidos también.

OdI: Muchísimas gracias y reitero, para mí es un placer y hasta te diría un privilegio poder hablar con los hermanos uruguayos, un abrazo.