“ES LA PRIMERA VEZ QUE UN EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO ES CONDENADO EN CHILE”
Contacto con el Dr. Cristian Cruz, desde Chile, 13 de noviembre de 2018.

El ex Comandante en Jefe del Ejército chileno, Juan Cheyre, fue procesado “como encubridor de 15 homicidios calificados, nosotros pretendíamos su condena como autor de estos 15 homicidios”, dijo el abogado trasandino Cristian Cruz, especialista en Derechos Humanos, en diálogo con CX36. Agregó que “lo relevante” es que “es la primera vez que un ex Comandante en Jefe del Ejército es condenado”. Recordó que Cheyre “llegó a la Comandancia en democracia, un protegido lamentablemente de los dos presidentes de Chile militantes socialistas, me refiero a Ricardo Lagos y Michelle Bachelet”, subrayó. Al respecto dijo que pese a todo “cuando los represores son procesados en Chile, se les concede rápidamente la libertad y el señor Cheyre sólo estuvo un fin de semana en prisión preventiva”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/cristian-cruz-13-11-audios-mp3_rf_30030640_1.html

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con Santiago de Chile, allí tenemos al abogado Cristian Cruz, abogado de los derechos humanos. Lo tenemos, lo robamos unos minutitos de una audiencia en Tribunales precisamente para hablar algunos temas de la actualidad del hermano pueblo chileno.
Cristian, bienvenido una vez más

Cristian Cruz: Muy buenos días, Hernán, Ángeles, Diego y sus radioescuchas

 

HS: Cristian, queríamos consultarte puntualmente, yendo directo a uno de los temas que nos importaba, esta noticia del procesamiento de un ex Comandante en Jefe del Ejército ¿verdad?

CC: Sí, él ha sido procesado como encubridor de 15 homicidios calificados, nosotros pretendíamos su condena como autor de estos 15 homicidios. Ahora yo creo que cuestionablemente lo relevante es su condición de ex comandante en jefe, es la primera vez que en esa condición hoy día tenemos un condenado, es decir, un ex comandante en jefe del Ejército condenado. Persona que llegó a la Comandancia en democracia, un protegido lamentablemente de los dos presidentes de Chile militantes socialistas, me refiero a Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Incluso comentarles que Ricardo Lagos se ofreció como testigo del señor Cheyre, fue presentado, lo cual a último minuto fue inhibido. Y usted comprenderá primero que Ricardo Lagos no era testigo, no estuvo en la Serena que es el lugar donde se cometían estos crímenes. A pesar de ser, Ricardo Lagos, abogado, no defendió ni en los juicios de guerra ni a posteriori a presos políticos u otros como para decir que él tuvo conocimiento directo.
Pero bajo cualquier perspectiva es impresentable que en vez de estar al lado de las víctimas prefirió estar al lado de los victimarios como gran parte del poder político, económico y algún sector eclesial muy cercano al señor Cheyre

 

HS: ¿Este hombre, este militar, está preso, va a estar recluido en el cumplimiento de esta condena o cuáles son las condiciones?

CC: No, usualmente cuando los represores son procesados en Chile, se les concede rápidamente la libertad y el señor Cheyre sólo estuvo un fin de semana en prisión preventiva.
Y la condena, si bien es cierto que quedan dos etapas, la Corte de Apelaciones y a posteriori la Corte Suprema, por el momento el fallo es 3 años y un 1 día con beneficios. Es decir, no tendrá que entrar a prisión, a pesar de que existe un informe técnico de Gendarmería que son os funcionarios de prisiones, que desaconsejan esta medida porque dicen que él es un manipulador, un mentiroso, que es reactivo a las medidas de resocialización.
Pero bueno, es incuestionable que en este país los militares tienen un privilegio pero tampoco vamos a perder de perspectiva que hemos logrado lo que hace muy poco parecía imposible, que él esté condenado y que hoy día un Tribunal de la República haya reconocido que participó como un delincuente más en estos crímenes

 

HS: O sea, él es procesado por encubrimiento sin prisión...

CC: Efectivamente, ni siquiera procesado, ya ha sido condenado. Hay una condena en primera instancia que no se va a cumplir hasta que terminen las dos etapas siguientes que es la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Y su condena es sin prisión, es bajo un régimen de cumplimento administrativo, es decir, firmas y otros que obviamente para nosotros no se condicen con la gravedad del delito. Porque además estas 15 personas ejecutadas previamente fueron torturadas y obviamente de manera previa secuestradas, y ahí es donde el señor Cheyre, jefe de Inteligencia del Regimiento de la Serena, esto ubicado a 400 km al norte de Santiago, ejercía mando.
Yo creo que es parte de la transformación, del transformismo que sean figuras que fueron fundamentales en la dictadura y que lograron mutar en su imagen a casi defensores de la democracia. Comentarles que el señor Cheyre fue nombrado director de  carrera de una de las Universidades más importantes del país, la Universidad Católica. Presidente del Servel que es el organismo que supervisa las elecciones, elecciones que son el símbolo evidentemente de un régimen democrático.
Y todo esto, aparte de asesor presidencial con la presidenta Bachelet en materia internacional por un conflicto específico, con Bolivia en este caso.
Entonces, la verdad que el nivel de privilegio y de protección que han tenido, supera toda barrera del pudor la moral, las buenas costumbres, como diría alguien. Pero más allá de que esto parece hasta jocoso, es grave.
Es grave que las autoridades y que más  encima si son socialistas o militan dentro del partido, hayan llegado a este nivel de protección derechamente de este represor, de este y otros tantos

 

HS: Sí, llegó a un buen nivel, un estrecho nivel de colaboración política con líderes del partido que tendría que ser continuidad de Salvador Allende, Partido Socialista.
¿Se lo acusa también de otros episodios, de la muerte de dos menores parece en las proximidades de un Regimiento y algunos otros episodios?

CC: Sí, lamentablemente en esa causa no se pudo avanzar, se determinó que aparentemente los menores habían muerto aplastados por una luz natural, un derrumbe natural de tierra. Insisto, nunca quedó claro pero sí está bastante claro que los familiares, mientras estos menores estuvieron desaparecidos, no habidos, fueron llevados al Regimiento, torturados una y otra vez, entonces uno tampoco entiende cuál es el sentido de si los menores de edad no eran habidos torturar (...) al interior del fortín.
Pero también está imputado por tortura de mano propia de no pocos chilenos y chilenas al interior del Regimiento La Serena, que fue el gran centro de acopio de todos los detenidos en la región, que es una gran provincia, es una zona geográfica relevante y amplia.
Insisto, ser jefe del área de Inteligencia no es un tema menor. Y no nos parece verosímil ni creíble que las autoridades, porque más allá, no se trata del Partido Comunista, del Partido Socialista, del Partido Demócrata Cristiano, el Partido UDI, los que lo hayan protegido aquí; se trata de dirigentes de los sectores del poder económico, empresarial y otros más quienes han dado una cobertura, una protección a este represor ya a un nivel, insisto, que supera todo. Porque no puedo decir que es razonable proteger a un represor. ¿Qué nivel de razonabilidad hay en su protección? No la hay simplemente.
Y donde evidentemente que las Fuerzas Armadas, en especial el Ejército le sigue prestando cobertura y protección

 

HS: Queríamos aprovechar a preguntarte puntualmente, viniendo a otros temas de la actualidad chilena, acaba de haber un relevamiento de buena parte del alto mando militar. ¿Esto por alguna razón en especial?

CC: Sí, por temas de delitos económicos, fraude. De hecho hace muy poco uno de los que cayó es el general Griffiths.
General Griffiths, jefe del Estado Mayor, que en el primer semestre de este año, viajó a Montevideo a reunirse justamente con el jefe del Estado Mayor y el comandante en jefe del Ejército uruguayo, ambos sancionados por el gobierno uruguayo por su participación en actividades políticas. Uno por un tema de la Caja, remuneraciones o pensiones y el otro ya directamente por poner esta música a lo menos inadecuada, esta banda musical en una actividad.
Bueno, Griffiths es uno de ellos. Griffiths, además, quiero decirte que aquí nosotros estamos estudiando qué es lo que ha hecho el Ejército uruguayo porque el Ejército uruguayo lo invita, le dice, señor, no se preocupe, nosotros pagamos todo menos el pasaje de avión y el señor Griffiths cobra en Chile los gastos de ida que fueron varios miles de dólares.
Cuando nosotros hemos iniciado estas investigaciones el Ejercito uruguayo envía un documento diciendo, mire, en realidad es un error, el Ejército de Chile tiene que pagar esto, con lo cual el señor Griffiths obviamente podría intentar justificar que los dineros que le pasó el Ejército de Chile fueron correctamente.
Aquí los vínculos entre ambos Ejércitos siguen siendo nefastos. Pero como dijo alguien, yo intento ver el vaso medio lleno, si antes nuestros altos mandos eran ladrones y asesinos, hoy día son sólo ladrones

María de los Ángeles Balparda: Seguro...

 

HS: Y buena parte, ¿entonces esto qué involucra, Ejército, las otras Fuerzas también?

CC: Sin lugar a dudas las otras Fuerzas, la policía de carabineros ya sufrió una razia o media razia porque muchos de los involucrados siguen ahí mismo.
Y lo que más sabemos del Ejército, por lo numeroso, porque tiene mayor contacto con la ciudadanía, pero ocas dudas tenemos en lo otro. De hecho el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, que acaba de dejar el mando, nos hemos encontrado con que hizo que previamente contratasen a su hijo, sin concurso ni sorteo en la Institución

 

HS: Te quería preguntar también de una escena de estas horas, que vimos a Carabineros ingresando a algunas Universidades persiguiendo a estudiantes. Que la represión en las calles no nos asombra tanto de verlo, pero parece que se llegó a algún grado de gravedad por la autonomía que se supone que tienen los espacios universitarios ¿no?

CC: En Chile no se reconoce, desde la época de la dictadura, por el contrario, la autonomía universitaria u otras. No sólo han ingresado a Universidades, también a colegios, a institutos de enseñanza básica e incluso primaria, lo cual ha sido defendido por la autoridad política.
Evidentemente que uno entiende que frente a algún actuar uno podría entender la persecución policial, pero distinta cosa es agredir a los estudiantes por el solo hecho de ser estudiantes, arrojar bombas lacrimógenas donde hay niños y niñas en clase de 11 años, de 12 años. Con jóvenes lesionados, víctimas de apremios de la policía, de hecho este abogado ya presentó justamente una querella en contra de Carabineros que hicieron ingreso a un recinto estudiantil agrediendo a estudiantes que no tenían ninguna participación siquiera bajo la lógica policial. Incluso dos de los estudiantes detenidos eran justamente hijos de funcionarios de policía que hicieron ver (...) que sólo sufrieron un mayor rigor policial una vez que hacen saber aquello

 

HS: Bien, Cristian, te dejamos porque sabemos que en cualquier momento te convocan desde una audiencia de Tribunales allí en la capital chilena a cuenta de seguir conversando en cualquier momento. Un abrazo como siempre

CC: Muchas gracias, un gran abrazo para ustedes y  simplemente terminar comentándoles que todavía queda que salga el fallo en primera instancia en materia penal por el caso de los uruguayos Fontela y Cendán. Y también hay otro fallo que estamos esperando en materia civil en la causa del Sr. Ramón Arazatí López López.
Así que todavía seguimos bregando por justicia....

 

Diego Martínez: ¿Para cuándo se...?

CC: Esperamos en los próximos 2 o 3 meses, pero es tan relativo, ya vamos esperando bastante, son los tiempos de Tribunales, para mí nada extraordinario pero evidentemente que me pongo en el lugar de los familiares y cada día es un día más de angustia

 

MAB: Es verdad, es verdad.
Estaremos en contacto pronto, Cristian

CC: Perfecto, muchas gracias Ángeles, un gran abrazo para ustedes

 

MAB: Igual para vos

CC: Gracias, chau.