SEGÚN EL GOBIERNO EL DESEMPLEO RONDA EL 9% SIN EMBARGO, BASTA CAMINAR POR MONTEVIDEO PARA VER UN EJÉRCITO DE DECENAS DE MILES DE DESOCUPADOS
Entrevistas realizadas para Puesta al Día, 12 de noviembre de 2018

 

Un trabajador está en la calle con un cartel en el que solicita trabajo. Está en la esquina de Ejido y Avda. Uruguay, y según dijo, al quedarse sin trabajo no pudo pagar la pensión y le pusieron un candado a su pieza por lo cual ni siquiera puede retirar sus pertenencias. José Luis Vázquez conversó con él. Paralelamente, un oyente de la Radio entrevistó -y nos mandó un video con el testimonio- a otro trabajador desocupado que se encuentra en las puertas del Hospital Pereira Rossell. Transcribimos ambas notas y usted puede ver el video acá: https://www.facebook.com/135816849848510/videos/320259302137356/

 

José Luis Vázquez: ¿Cómo es su nombre?

Omar Gutiérrez: Omar Antonio Gutiérrez Pino


JLV: ¿Qué es lo que está haciendo acá parado en la esquina?

OG: Me quedé en la calle, me encajaron un candado en la pensión, me quedé sin laburo, no pude conseguir laburo y me encajaron un candado, y ahora estoy viendo si consigo un trabajo para alquilarme algo, está bravísimo. Estoy durmiendo en la calle.


JLV: ¿Cuántos años tiene?

OG: 56


JLV: ¿Cuánto hace que está en esta situación?

OG: Van a hacer dos semanas que estoy acá así. Alguna changuita chiquita he hecho, pero no me da como para alquilar, una pieza son 4 gambas por día, es carísimo, no me da, y no consigo un trabajo, no consigo nada.


JLV: ¿Usted es de Montevideo?

OG: No, yo soy de Treinta y Tres, de campaña.


JLV: ¿Qué sabe hacer?

OG: Soy albañil, pintor y sanitario. Acepto cualquier trabajo, para limpiar, no tengo ningún problema, en campaña hacés todo.


JLV: ¿Usted está solo?

OG: Soy solo, no tengo a nadie, no tengo familia, no tengo a nadie, lamentablemente, a mi madre la perdí hace 8 meses acá.


JLV: ¿Acá en Montevideo?

OG: Acá en Montevideo, ella era militar, mi madre me decía que me iba a quedar la pensión, pero no me pertenece, pertenece a la hija mujer nomás, solamente a la hija mujer, al varón no le pertenece nada. Ahora estoy vendiendo unas cosas mías para ver si puedo comer algo.


JLV: ¿Teléfono?

OG: 093 532 241


JLV: ¿Cualquier cosa?

OG: Cualquier cosa me sirve, mientras sea honrado cualquier cosa me sirve.


JLV: Muchas gracias

OG: A las órdenes.

 

REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES

William Vivas: Esta es la situación de un compañero que está en situación de calle hace más de un año, en la puerta del Hospital Pereira Rossell, hace un año que está cuidando motos. El cambio de dirección del Hospital Pereira Rossell lo que hace es desalojar a esta persona que hace un año que está cuidando las motos. Vamos a conversar con él.
¿Cómo es tu nombre?

Diego Santacruz: Diego Santacruz

WV: ¿Cuánto hace que estás acá en situación de calle?

DS: Un año llevo. Estuve en un refugio del Mides, trabajaba en el Mides. Tengo a mi mamá a mitad de cuadra que está en una etapa terminal, y dado que acá se robaban muchas motos al día, la gente salía del Hospital y no tenía su moto, en ese momento como la directora vio que calmé los problemas que habían, me hizo un permiso para poder estar acá y que no me retiraran las valijas, la ropa que tengo, la única ropa que tengo. Ahora cambió la Dirección y vino la Intendencia a decirme que si no retiraba las valijas de acá, me tiraban todo.

 

WV: ¿Y a dónde vas a ir ahora?

DS: No tengo idea, me dicen que en media hora tengo que solucionar todo, no voy a poder hacerlo, así que, que se lleven todo, estoy esperando que se lleven todo.

 

WV: Esta es la situación de un compañero, un desocupado más de la sociedad. La Intendencia reprime por el simple hecho de vivir en la calle nada más. En Bulevar Artigas esquina 18 de Julio, frente al Hospital Pereira Rossell, en situación de calle.