“¿CUIDADO CON BOLSONARO, PERO VENGA TRUMP?, VAYA CONTRADICCIÓN”
Intervención del diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 14 de noviembre de 2018.

 

La Unidad Popular fue el único partido político que votó contra el ingreso de tropas norteamericanas a territorio Nacional, al que solo se sumó el de un diputado (Luis Puig) de los 130 legisladores en ambas Cámaras. El resto votaron a favor o desistieron de oponerse al ingreso a nuestro país del ejército de los Estados Unidos. Eduardo Rubio del 26 de Marzo (Lista 326 de la Unidad Popular) argumentó la posición de la izquierda, rebatiendo las excusas planteadas por Ministros de gobierno y legisladores del Frente Amplio sobre la supuesta poca importancia de la decisión. “No viene un grupo de boy-scout o un equipo de la NBA, vienen 500 militares norteamericanos", dijo Eduardo Rubio este miércoles en la Cámara de Diputados. "No estamos hablando de cualquier ejército" agregó, "este ejército tortura, desaparece gente, es el de la cárcel de Guantánamo, el de Donald Trump. El que va a esperar a los inmigrantes latinoamericanos a pura bala. Guerrerista, fascista, racista, ese es el ejército de Donald Trump", subrayó. Transcribimos la intervención del legislador del 26 de Marzo (UP)  que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dip-eduardo-rubio-15-11-2018-audios-mp3_rf_30095164_1.html

 

Eduardo Rubio: Gracias presidente.
Pensamos que esta es una sesión muy importante, donde estamos definiendo cosas de fondo, no es una cuestión de trámite. Capaz que, quienes toman esto de permitir la entrada de tropas yanquis como algo natural es porque es parte de su definición política e ideológica. Porque acá hay posiciones ideológicas que se expresan en lo que cada cual vota.
Y nosotros rechazamos firmemente la presencia de tropas yanquis en nuestro territorio por razones ideológicas y políticas. Esa onda de desideologizar todo le hace mal a la política, porque en el fondo cada posición política trasunta una definición ideológica. Y lo rechazamos en primer lugar por nuestra definición antiimperialista, consecuentemente antiimperialista.

 

Aquí no caben las relativizaciones, que esto es una cuestión de trámite, es sólo por 3 días, es un poquito como quien dice, no nos mueve la aguja.
No, no, no, esto no tiene dos lecturas. El gobierno está proponiendo habilitar el ingreso y la operativa de un contingente militar norteamericano, con aviones, con armamento, con instrumentos electrónicos que son parte del armamento.
Y esto objetivamente es permitir la ocupación militar de una parte de nuestro territorio, no viene una banda de boy scouts ni un equipo de la NBA, vienen 500 efectivos militares porque los civiles que vienen con los militares lo que no tienen es el uniforme, ara ocupar una parte de nuestro territorio, todo nuestro espacio aéreo obviamente.
Y yo he escuchado cosas terribles en el afán de justificar esto, desde que como es un poquito no importa, me hacía acordar cuando Don Helios Sarthou decía que no podés estar un poquito embarazada, está embarazada o no estás embarazada.
Aquí está, o permitís el ingreso o no lo permitís, te avenís a una exigencia del imperio o no te avenís. Porque además he escuchado acá una historia en rosa de nuestras relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica. Como tenemos tanto tiempo de relaciones diplomáticas, como hemos sido siempre amigos, bueno, algunos han sido amigos.
¿Pero acaso nos olvidamos que el golpe fascista en el Uruguay, como en Chile, como en Brasil, como en Argentina, tenía atrás la mano del gobierno de Estados Unidos? Para arrancar 30 mil desaparecidos en Argentina, responsabilidad de los fascistas argentinos y de sus cómplices, impulsores, mentores, maestros.
¿Qué tipo de relación hemos tenido?
¿Algún día favorecieron nuestro desarrollo? ¿Algún día promovieron relaciones justas de comercio? Nunca. ¡Nunca!
Y yo escuché, me argumentaron algunas personas sosteniendo la importancia de por qué había que votar. Me decían, pero escuchame, somos un país de servicio, acá van a haber 500 militares, les vamos a vender cosas. ¡Les juro, esta argumentación la escuché!
Enterremos a Artigas, nos olvidamos de Artigas ya, no lo nombremos más. Aquello de no vender el rico patrimonio. ¡No! Por 3 botellas de agua mineral... ¡Es brutal!
Que además no se las vamos a vender porque vienen con todo, miren que no toman ni agua de acá.
Y se habla que vamos a darle permiso para que entren, hablando del artículo 1, porque ya del artículo 2 y 3 ni hablo, porque ya es una quermese, muchachos vengan, nos estamos proponiendo, a ver, ¿quién quiere pedir? Que vengan. ¡Es terrible!
Pero me parece que lo esencial es este, que lo otro es como de alguna manera para relativizar este. No, miren que pueden venir capaz que los alemanes, los rusos, los franceses, no son tan malos como los yanquis.
No sé... no sé.
Pero además, no estamos hablando de cualquier ejército, es el ejército de los Estados Unidos. El ejército que más países ha invadido en la historia de la humanidad.
Este es el ejército que tortura, señores, que enseña tortura y que tortura. Y que desaparece gente.
Este es el que armó la cárcel de Guantánamo, este es el ejército de Trump, de Donald Trump. Acá se dijo anteriormente y es así, es el que va a salir a parar a los emigrantes, y a bala limpia, a esa banda de terroristas hondureños, salvadoreños que a lo que le tienen terror es al hambre. Los van a esperar a pura bala, este ejército, el que va a venir para acá. No es otro ¿eh? es el mismo, el del mismo presidente. Irresponsable, guerrerista, racista, ese es Donald Trump.
Pero nosotros tenemos fundamentos además de gente que sabe mucho, acá se nombró al General Licandro. En ocasión de la visita de Bush, que vino invitado por el Dr. Vázquez, yo creo que hay una alarma, en menos de 10 años 2 contingentes de tropas de Estados Unidos en nuestro país. Yo me acuerdo de cuando vinieron los Marines en 1904, después no sé, porque era muy chico, si cuando vino Eisenhower vino con tropa, pero en estos últimos 10 años ya 2 veces. Como que están abusando.
Y le preguntan al General Licandro qué posición tiene, y dice, "tengo una posición escrita y está dicha mil veces, y todavía no estoy usando el codo para Borrar lo que escribí con la mano. En consecuencia yo sigo siendo antiimperialista, soy un defensor de la unidad latinoamericana y defiendo la solidaridad nacional". Esto refiriéndose a Bush a quien calificaba de enemigo de la unidad de América Latina.
Y sobre esa operativa en el Uruguay cuando vino Bush, porque en aquel momento vinieron tropas pero vino el presidente, ahora no viene ni el presidente, vienen sólo las tropas.
Decía el General Licandro, "el presidente Bush hizo su maniobra especial con su puesto de comando móvil y sus asesores, habrán podido sacar sus conclusiones si la base militar que tienen en el Uruguay está en perfecto funcionamiento o si deben hacer algún ajuste, sea en la coordinación de los trámites burocráticos o para preparar pistas, asegurar la limpieza del espacio aéreo, disponer la colaboración de hombres y medios nativos militares y civiles".
Y decía el General Licandro, haciendo referencia a que Estados Unidos y su ejército son los que tienen más enemigos en el mundo entero, porque son una fábrica de cosechar enemigos. Dice, "durante 36 horas estuvimos, y el país todo lo estuvo, en el ojo de la tormenta. Antes y después seguimos siendo un objetivo estratégico para los enemigos de Estados Unidos de Norteamérica".
Y decía en otro reportaje que prácticamente el gobierno de Estados Unidos se había instalado en territorio uruguayo.
Nosotros preguntamos también cuál es el motivo para que estas tropas vengan, de eso vamos a hablar más adelante, pero sólo con esto sobran elementos para rechazar la presencia de las tropas de Estados Unidos en este país. Se ha dicho que tenemos que permitir el ingreso por los acuerdos internacionales que tenemos, quiero conocer qué acuerdos nos obliga a permitir el ingreso de tropas extranjeras en nuestra tierra, porque si firmamos un acuerdo y lo firmó alguien, yo quiero saberlo y hay que revisar ese acuerdo.
Ningún acuerdo puede obligarnos al ingreso de tropas a nuestro país, a nuestro territorio.
Yo creo que no hay ningún acuerdo, hay una voluntad política. Además la razón que se invoca es que se va a generar la reunión del G20 en Argentina. ¡El G20! ¿Qué tenemos que ver con el G20? Miren, Macri no nos invitó ni a mirar por la ventana, porque como invitado eligió a Chile, no somos parte del G20.
En realidad yo entiendo que para el G7, el G20 es como la liga segunda, la primera es el G7, ahí definen cómo dominar el mundo y en el G20 lo amplían. Ahora, ahí no van a defender nuestros intereses, nadie se piense. Denme una medida de alguna reunión de G20 que ganamos algo. Eso no es a favor de nuestros pueblos.
Pero no lo hacemos nosotros, no estamos invitados, y nosotros nos ofrecemos como base operativa militar para cuidar a los muchachos del G20. Me parece brutal, me parece lamentable, lamentable.
Pero lo que pasa que esto además es una decisión política que tiene una historia, ha sido parte de la política internacional de este gobierno. Y no digo que esta sea una política que compartan todos los que votaron al gobierno, estoy seguro que no. Hemos escuchado acá testimonios realmente valientes, y además los saludamos, más allá de diferencias en estas cosas son las de fondo.
Pero acá ya estuvo primero la visita de Bush, esa es una definición política, 48 horas Bush acá, elegimos nuestro amigo principal. Después todavía, por si fuera poco, cuando el conflicto por las pasteras, el actual presidente reconoce que llamó a Estados Unidos a pedirle una mano por si teníamos una guerra con Argentina. Es una definición política, de qué lado me pongo.
O sea, ya hay un camino trazado.
La participación en la ocupación militar de Haití, al servicio de quién, de la política de los Estados Unidos.
Yo hoy en la media hora previa hacía referencia a lo que dijo el general Heleno Ribeiro, un hombre de Bolsonaro que fue comandante de las fuerzas brasileñas y comandante de toda la Minustah, de qué fueron a hacer a Haití, a imponer el terror.
O sea que este paso que da hoy el gobierno es consecuencia de otros pasos, es una política consecuente de arrimarse a la política, de ponerse al servicio de la política del gobierno de los Estados Unidos. Y esto es muy grave, esto es muy grave, porque ahora ya la mano es a Trump, a Donald Trump.
En estos días hemos hablado, se habla del avance de la derecha en el continente, del fascismo en Brasil, y se genera y se plantea el temor a Bolsonaro. Yo no planteo que haya que tener temor, digo que hay que tener cuidado, esta es una señal, hay que preguntarse por qué; pero Bolsonaro al lado de Trump es un niño de pecho, ¡un niño de pecho!
Si miramos el historial de cada país, más allá del papel de Brasil, lo de Trump en realidad viene a ser el líder de Bolsonaro. Entonces, nosotros, ¿cuidado con Bolsonaro pero venga Trump? Vaya contradicción, vaya contradicción.
Y acá se ha manejado que el papel de estas tropas es darle seguridad a la Cumbre; vuelvo a repetir, ¿por qué no van a Argentina si la cumbre es allá? ¿Nos ofrecemos nosotros para eso?
Hablan de la lucha contra el terrorismo, ¡pero cuidado, están viniendo los mayores terroristas del mundo al Uruguay! Y esto no es una consigna, esta es la realidad, esto es lo que nos dice el mundo. Yo me cuidaría de ellos.
¿Pero qué terrorismo? Para esta gente los terroristas son el pueblo argentino que se va a expresar contra el G20 y contra Trump. Ese es el problema de esta gente.
Y a eso vienen, porque a qué vienen sino, ¿vienen de paseo? No, vienen a eso, vienen como soporte, como apoyo.
Y esto es muy grave, que Uruguay se preste para este papel.
Yo creo, señor presidente, que aquí no caben dos lecturas y aquí no caben dos posiciones. Y entiendo además que hay elementos en la vida política que son de definición de fondo. Y la disciplina partidaria no puede ser obediencia debida, y la voz de la consciencia en temas como esto tiene que pesar, porque acá está la historia de América Latina, está el dolor del mundo y está la coherencia de enfrentar a la política del imperialismo. Se votará a favor de que vengan, que entren las tropas y por tanto a favor de la política del imperialismo; o se votará en contra de que entren estas tropas y se estará votando consecuentemente en contra de la política del imperialismo en una consecuente actitud antiimperialista e internacionalista porque este voto acá también es un mensaje para nuestros hermanos que en América Latina y en el mundo se enfrentan a la política criminal del imperialismo hoy gobernado por Trump.
Gracias presidente.