“LA RETIRADA DE LOS MÉDICOS CUBANOS VA A AFECTAR DIRECTAMENTE A 25 MILLONES DE BRASILEÑOS”
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, 16 de noviembre de 2018.

“La razón de Cuba es que Bolsonaro hostiliza a los médicos cubanos. Los hostilizó al inicio del programa, durante el programa y ahora hizo exigencias que eran en la realidad una quiebra de contrato. Además con muchas mentiras sobre cómo funciona la situación de los cubanos aquí en Brasil, diciendo que los médicos cubanos estarían como esclavos” y “toda una preocupación por los derechos laborales de los médicos cubanos que no se anota con los derechos laborales de los brasileños”, explicó el Economista, Analista Político y Catedrático brasileño, Plinio de Arruda Sampaio Jr. en su contacto semanal con CX36. “En realidad los médicos cubanos son responsables más o menos por 45% de todos los médicos de este programa de asistencia a la población muy, muy pobre. El cálculo que se hace es que la retirada de los médicos cubanos va a afectar directamente más o menos a 25 millones de brasileños”, señaló. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-16-11-audios-mp3_rf_30121332_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, ya está en contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil. ¿Estás en San Pablo, Plínio? Buen día...

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Ángeles, no, hablo desde una ciudad del interior de San Pablo.

 

MAB: Bueno, desde allí entonces estamos recibiendo tu información que tiene, me parece, varias puntas. Una, para empezar, Lula que salió de la cárcel para ir a presentarse frente a la jueza subrogante.
¿Qué opinión tenés, cómo es esta jueza y qué perspectivas tiene Lula en este momento?

PASJ: Mira, hay poca información sobre la jueza, es una jueza sustituta de Moro que ahora es ministro de Bolsonaro, todas las veces que tuvo que intervenir lo hizo de manera muy fiel a la posición de Moro.
Pero ella está transitoria, en poco tiempo será sustituida por un juez titular que en la orden brasileña es escogido por concurso. Entonces ella está haciendo un trabajo transitorio.
El problema de Lula es grave, este segundo juicio es sobre los beneficios que varias constructoras, estas grandes firmas que hacen construcción civil, que hicieron algunas mejorías y reformas en este sitio que Lula alega que es de un amigo de él y esto es de lo que trata el juicio.
La realidad es que los hechos son muy contundentes, estas reformas que costaron más de un millón de reales fueron todas hechas por demanda directa de la mujer de Lula, de Marisa, y entonces por ahí yo creo que él va a enfrentar mucho problema

 

MAB: Bien, lo otro, el trabajo que estará haciendo Bolsonaro nombrando a su gabinete. Ya algunos analizabas vos el otro día, ¿pero cómo ha avanzado eso, cómo se va perfilando este gabinete de ministros?

PASJ: Mira, lo que era malo va empeorando, pero yo creo que hay dos informaciones importantes para el público uruguayo. Primero, Bolsonaro designó el nuevo presidente del BNDES, que es un banco de desarrollo muy, muy importante de la economía brasileña.
Y el hombre escogido fue Joaquim Levy, ex ministro de Dilma Rousseff y el hombre que inició el programa de ajuste en la economía brasileña.
Esta es una designación importante por dos motivos. Primero porque refuerza la línea del gobierno de un liberalismo extremo muy, muy fundamentalista. O sea, aquí en Brasil en la economía vamos para una gestión económica inspirada por los Chicago Boys.
Y en la utopía que orienta a estos tipos es la reforma neoliberal del gobierno Pinochet, o sea, vamos apara una cosa aparentemente muy fuerte de resolver todo por el mercado.
Y la segunda cosa importante de la designación de Levy que es que muestra que en el programa económico la distancia entre el PT, Temer y Bolsonaro, no es tan grande. Voy a relativizar lo que dije porque lo que quiero decir es que el remedio es el mismo, claro que la dosis es diferente y diferencia de dosis puede muchas veces matar al enfermo. Entonces, sí hay una diferencia de cantidad que acaba transformando en una diferencia de calidad.
Pero la afiliación neoliberal está en los dos gobiernos.
El otro nombramiento que yo creo que es importante para el público extranjero principalmente, es el canciller de Relaciones Exteriores. Fue nombrado un señor que se llama Ernesto Araújo, que es un diplomático de carrera, que hace casi 30 años está en servicio y nunca tuvo como cargo ninguna embajada.
Es un hombre muy exótico que es discípulo de Bolsonaro y que tiene ideas muy extravagantes, como por ejemplo, que el crecimiento global es una invención del marxismo cultural, que no existe. Que Europa es un continente culturalmente muy vacío. Y bueno, tiene estas formulaciones que le son muy propias y que demuestran la absoluta falta de preparación para capitanear la diplomacia brasileña en el período que viene.
Yo creo que estas son las novedades de la semana

 

Hernán Salina: Plínio, ayer se conoció la firmación del registro en video de la declaración de Lula con todo su séquito de abogados frente a la jueza, y comentábamos con cierta sonrisa de Lula declarando que él no podía hacer nada con los contratos de Petrobras, que él era el presidente y que Petrobras se maneja independiente de la Presidencia, que tiene sus propias reglas para los contratos, un argumento que sólo siendo muy ingenuo se puede creer en la dimensión que tiene Petrobras ¿no?

PASJ: Ah, seguro que sí, o sea, todos saben cómo funciona el Estado. El Estado funciona de una manera orgánica al poder. Entonces, si es verdad que cada aparato del Estado tiene su autonomía relativa, en lo que dice respecto a los contratos, esta autonomía relativa es muy reducida en Brasil por la presencia muy fuerte del gran capital en los organismos de Estado, d eso se trata la corrupción.
La corrupción es siempre una iniciativa del capital, de las empresas para controlar los fondos públicos del Estado. Entonces, todo este escándalo pasa exactamente porque la autonomía relativa de Petrobras fue herida por el asalto que se hizo a partir del comando, del tope del poder, o sea del Planalto.
Entonces esto es una alegación que yo entiendo que lo haga como defensa pero que todos saben que no es verdad. La verdad es que el problema que tiene Lula es explicar por qué las empresas fueron tan generosas de hacer una reforma a pedido de su mujer y de él en un sitio de un amigo de él, que él alega que es de un amigo.
Pero por qué esto no pasa con nadie más, pasa con él nomás, esto es lo que tiene que explicar

 

Diego Martínez: Es la suerte que le tocó.
Plínio, hay un tema más que queríamos conversar contigo, este anuncio de Cuba de retirar el contingente de médicos que han estado en Brasil, son un número muy importante, 14 mil médicos. ¿Qué importancia tiene esto? ¿Cómo se evalúa por parte de los brasileños?

PASJ: Mira, esto va a tener un impacto muy, muy fuerte, la razón de Cuba es que Bolsonaro en realidad hostiliza a los médicos cubanos. Los hostilizó al inicio del programa, durante el programa y ahora hizo exigencias que eran en la realidad una quiebra de contrato. Además con muchas mentiras sobre cómo funciona la situación de los cubanos aquí en Brasil, diciendo que los médicos cubanos estarían como esclavos y que ellos no aceptan, que Bolsonaro no acepta esta condición.
O sea, toda una preocupación por los derechos laborales de los médicos cubanos que no se anota con los derechos laborales de los brasileños. O sea, en realidad es una hostilidad contra los cubanos, ellos se anticipan y se retiran, lo que desde mi puto de vista hicieron muy bien aunque el impacto aquí en Brasil será fuerte.
En realidad los médicos cubanos son responsables más o menos por 45% de todos los médicos de este programa de asistencia a la oblación muy, muy pobre. El cálculo que se hace es que la retirada de los médicos cubanos va a afectar directamente más o menos a 25 millones de brasileños.
En el caso de la población indígena los médicos cubanos hacían la cobertura del 75% de la población indígena, entonces, llegamos a una situación muy irónica donde hay un Municipio, por ejemplo, aquí en Brasil donde Bolsonaro tuvo 75% de los votos pero van a perder 75% de los médicos.
Entonces sí esto lo demuestra en realidad es una especie de desestructuración del servicio de salud para la población de bajo ingreso

 

DM: Muy bien Plínio, como siempre un gusto para nosotros conversar contigo, vamos a ir siguiendo de acá al 1º de enero que es cuando asume Bolsonaro ¿no?

PASJ: Sí.
Ahí lo que está mal va a empeorar un poquito más, pero mi confianza es que el equipo de gobierno... Bueno, a los uruguayos les gusto mucho el fútbol, voy a hacer una metáfora

 

DM: A ver

PASJ: El técnico es muy malo, los jugadores son todos de tercera categoría, entonces es muy difícil que este gobierno presente un fútbol mínimamente decente

 

DM: Plínio, antes de despedirte nos quedó una pendiente que es el tema del G20 y qué expectativas hay en Brasil sobre la participación del gobierno de Temer en este caso todavía, porque acá vamos a tener 500 militares estadounidenses para proteger entre otros a Donald Trump y a Michel Temer también, por qué no...

PASJ: Mira, Temer ya invitó a Bolsonaro a participar del G20, no sé cuál va a ser la reacción de Bolsonaro, si él va o no. El está en contra todo, incluso a favor de la salida de Brasil de la ONU, entonces, no sé cómo juzga que es el G20.
La participación de Temer será absolutamente nula, como es su personalidad política. Pero si lleva a Bolsonaro ahí sí tendrá un factoide importante y será un momento del mundo conocer este personaje muy, muy exótico que es Bolsonaro.
La impresión que tengo por el momento es que la política externa brasileña se va a hacer de manera carnal con Trump, este es el primer movimiento que hace el gobierno

 

DM: Muy bien, Plínio, como siempre, te mandamos un abrazo y que andes muy bien

PASJ: Muchas gracias Diego, Hernán, Ángeles y toda la audiencia de Radio Centenario, siempre un gusto conversar con ustedes

 

MAB: Igual para nosotros

HS: Un abrazo.