JUSTICIA INTIMA AL MIDES A ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE BIENES DEL INSTITUTO ARTIGAS QUE FUERON DONADOS PARA BENEFICIO DE LAS PERSONAS CIEGAS
Contacto con Verónica Orrico, Instituto Cachón, 20 de noviembre de 2018.


 
Verónica Orrico de la Comisión por el no Traslado del Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y de Baja Visión "Tiburcio Cachón" en contacto telefónico con CX36 se refirió a los hechos ocurridos en los últimos días con un fallo judicial intimando al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a entregar información. Orrico indicó que “queremos saber que el Instituto Artigas, además de su predio en Camino Maldonado, tiene otras propiedades, varias casas en Montevideo, un campo en Lavalleja, pero no tenemos información con respecto a qué propiedades son, o sea, el total de los bienes, y en que se utilizan los dineros que se obtienen de ellas, la mayoría están rentadas por lo que tenemos entendido pero no sabemos en qué se utilizan”. Esto –dijo- “es muy importante, porque si ustedes recuerdan, el principal argumento de la Ministra para trasladar al Centro Cachón eran los recursos económicos, básicamente el costo del alquiler”. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/veronica-orrico-20-11-audios-mp3_rf_30196495_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en comunicación telefónica con Verónica Orrico de la Comisión por el no Traslado del Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y de Baja Visión "Tiburcio Cachón".
Verónica Orrico, bienvenida, ¿qué tal?

Verónica Orrico: Muy bien, buenos días para todos. Les agradezco que se hayan comunicado nuevamente con nosotros

 

DM: Bueno, hay una situación que se ha dado hace una semana más o menos con un fallo judicial incluso intimando al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de entregar información. Contanos un poco en qué está eso, porque el plazo era de 72 horas, nos llama la atención que siga todavía esperándose por la misma.

VO: Bueno, en realidad lo que sucedió es que la diputada (Gloria) Rodríguez hizo un pedido a la Justicia porque desde 2016 nosotros queremos saber, el Instituto Artigas, además de su predio en Camino Maldonado, tiene otras propiedades, varias casas en Montevideo, un campo en Lavalleja, pero no tenemos información con respecto a qué propiedades son, o sea, el total de los bienes, y en que se utilizan los dineros que se obtienen de ellas, la mayoría están rentadas por lo que tenemos entendido pero no sabemos en qué se utilizan.
Esto es muy importante, porque si ustedes recuerdan, el principal argumento de la ministra para trasladar al Centro Cachón eran los recursos económicos, básicamente el costo del alquiler

 

DM: Lo que costaba tenerlo abierto

VO: Exacto.
Pero por otro lado, como en 2016 por ley de presupuesto el Instituto Artigas pasó a la órbita del Mides, era una organización civil intervenid por el Estado y por ley de presupuesto pasó a la órbita del Mides, el Mides está administrando todo el patrimonio del Instituto Artigas, que fue donado en su momento por personas, por particulares para beneficio de las personas ciegas, y resulta que no sabemos qué se está haciendo con ese dinero.
Por lo tanto sí hubo una intimación del juez a presentar información en un plazo de 72 horas, eso se cumplió el jueves.
La información que tenemos es que presentó documentación el Mides, no sabemos exactamente qué, pero el expediente todavía está en el despacho del juez y no hemos podido acceder a la información. O sea, la diputada y sus abogados no han podido acceder a la información respecto a estos bienes.
O sea que estamos a la espera

 

DM: ¿La diputada ya había hecho pedidos de informes varios y se apeló a la Justicia justamente porque el Mides negaba la información?

VO: Claro, el Mides nunca contestó, ella hizo un pedido de informes, el primero en mayo de 2016, después en el 2017 en carácter de legisladora, y en el 2018 hizo otro pedido de informes amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública. Ninguno de los 3 fue contestado.
Incluso cuando el Mides se presentó en una primera instancia convocado por el juez la semana pasada, no presentó documentación, y ahí fue que el juez le dio un plazo de 72 horas para que la presentara.
Entonces nosotros tenemos que chequear qué presentó y si está completo ¿verdad?

 

DM: Verónica, en caso que de la información que envía el Mides se dé que hay mucho dinero allí que está entrando y que se podría aprovechar para las personas ciegas y como que derribe el argumento presentado en su momento por el Mides de que había una cuestión de presupuesto para trasladar a las personas ciegas, ¿ustedes qué van a pedir, que se revierta la medida? ¿Cuál sería la idea de ustedes?

VO: Hay dos proyectos de ley que fueron presentados en su momento y que están en la Comisión de Derechos Humanos pero que no se han votado porque obviamente los integrantes del Frente Amplio de la comisión no lo quieren tratar, que son los proyectos, uno para que con la renta producida por esos bienes se pueda mantener el alquiler del predio de la calle Quesada del Cachón.
Y hay otro proyecto de ley para que se pueda vender alguna de esas propiedades y adquirir el local de la calle Quesada u otro similar. O sea, para que esos recursos de alguna manera...

 

DM: Acondicionado para ellos

VO: Claro, acondicionado, con las normas UNIT de accesibilidad, en una zona urbana, con buena locomoción, como está ahora el Cachón ¿no?
Porque bueno, puede pasar que la Liga Antituberculosa diga yo no lo vendo. Bueno, en ese caso, que se utilice ese dinero para comprar algo acorde a lo que se necesita para un centro de rehabilitación, que no es lo que hay en Camino Maldonado

 

MAB: ¿Verónica, y mientras tanto cómo están funcionando las cosas?

VO: Y bueno, mientras tanto se sigue dando clases, por ahora, en el Cachón. Sí se les ha dicho a algunos posibles participantes, o sea, gente que está en lista de espera, que probablemente el año que viene se dicten los cursos en el Artigas. O sea que la intención de la ministra del traslado se mantiene.
Lo que sucede en el Centro Cachón es, por un lado que el local se ha venido a menos, porque como al Mides no le interesa ese local, no lo ha mantenido, entonces obviamente hay problemas eléctricos, problemas de humedad, problemas. Pero en sí el local, más allá de esas cosas que se pueden revertir, está bien.
Y bueno, seguimos con falta de docentes. Ustedes se acuerdan que en el 2016 no había profesor de sistema Braille, cuando empezó este tema de la ocupación y la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.
En este momento sí hay profesora de Braille pero, por ejemplo, no hay profesor para las personas que tienen baja visión, para que aprendan a usar su resto visual. Y como hay mucha población con baja visión en este momento, ese docente es muy importante, por ejemplo.
Hay solo 3 docentes de  orientación y movilidad y una se va a tomar licencia maternal, o sea que también están faltando docentes de orientación y movilidad.
O sea que el servicio no ha mejorado en la calidad desde el 2016 hasta ahora.
Lo que sí ha sucedido es que se capacitaron docentes para el interior del país, eso sí lo hizo el Mides pero no los ha contratado, o sea, los capacitó y no sé, no están trabajando porque no tienen contrato

 

DM: ¿Verónica, algo más que les quede a ustedes para denunciar o para decir?

VO: Yo creo que es importante una cosa a tener en cuenta por la gente, las propiedades del Instituto Artigas fueron donadas en sus momento por particulares para beneficio de las personas ciegas, por eso es importante que realmente el Mides les dé ese fin, porque sino no se está respetando la voluntad de quienes donaron esos bienes

 

DM: Muy bien, Verónica, te agradecemos, obviamente nos gustaría que nos mantengan al tanto ni bien se conozca el informe que le fue entregado a la Justicia, que nos hagan llegar también la información para nosotros poder difundirla aquí

VO: Bueno, les agradecemos mucho porque ustedes siempre han estado al firme acompañándonos y difundiendo y difundiendo este tema.