“LA VERDAD HISTÓRICA DEL GOBIERNO DE PEÑA QUEDA EN LA NADA Y VOLVEMOS A PREGUNTAR QUÉ PASÓ CON LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 21 de noviembre de 2018.

Desde México en su contacto semanal con CX36, nuestro corresponsal Eduardo Victoria Baeza se refirió en primer término a la conmemoración de los 108 años del inicio de la Revolución Mexicana de 1910 y como dato curioso señaló que “Francisco Villa y Emiliano Zapata, dos de los grandes revolucionarios que dio este movimiento libertario eran abstemios, a pesar de la leyenda que se ha hecho, eran anti alcohol”. En otro orden, Victoria Baeza se refirió al tema de los migrantes y dijo que “las caravanas migrantes que siguen saliendo de centro américa y siguen cruzando la frontera sur y todo el territorio mexicano hacia EEUU, un sector muy grande ya llegó a Tijuana y se siguen sumando contingentes. El problema es que las ciudades fronterizas no cuentan con infraestructura. Dijo que por la inmensa cantidad de gente ha sido una caravana con un comportamiento ejemplar. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-21-11-audios-mp3_rf_30241368_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a Eduardo Victoria Baeza desde México. ¿Eduardo, qué tal? Bienvenido, buen día

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola a todos los que están en la cabina, hola a la audiencia. ¿Cómo andan todos por allá?
Ayer se cumplieron 108 años del inicio de la Revolución Mexicana, fue en 1910.
Un par de datos curiosos de la Revolución Mexicana, Francisco Villa y Emiliano Zapata, dos de los grandes revolucionarios que dio este movimiento libertario en México, eran abstemios, a pesar de la leyenda oscura que se ha hecho en contra de ellos eran totalmente abstemios y antialcohol. Ellos eran totalmente antialcohol, no tomaban nadita

 

Hernán Salina: ¡Mirá vos!

EVB: De hecho varios historiadores dicen que está comprobado, está documentado que Pancho Villa tenía sí una afición por una bebida pero eran las malteadas de fresa. Malteadas de fresa, eso era lo que le gustaba tomar a Pancho Villa. ¿Cómo la ven?

 

HS: ¿Cómo andás Eduardo? ¡Qué curioso eso que marcás! Y siempre me acuerdo una escena de una película que se llama "Pan y rosas" de  Ken Loach, este realizador británico que detienen a unos inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que estaban armando un sindicato de trabajadores de limpieza. Entonces, están en la comisaría yanqui y los milicos yanquis les empiezan a tomar los nombres a los trabajadores detenidos, y entonces los trabajadores gritan desde la celda: "Emiliano Zapata, Francisco Villa" y los milicos yanquis anotan sin tener la menor idea de qué nombres están dando ¿no?
Una película que recomiendo, se llama "Pan y rosas" de  Ken Loach

EVB: No la he visto pero la vamos a ver sin duda

 

DM: Bueno, Eduardo, los temas que tenemos agendados para conversar contigo, para escuchar tu análisis, tu información. Uno de ellos es el tema de los migrantes, ¿en qué está esa situación?

EVB: Así es, bueno, la caravana migrante, las caravanas migrantes porque ya en este momento son muchas las caravanas que siguen saliendo de Centroamérica, de Guatemala, de El Salvador, de Honduras y siguen cruzando la frontera sur y siguen cruzando todo el territorio mexicano hacia el norte, hacia los Estados Unidos.
Las caravanas migrantes, un sector muy grande de estas caravanas migrantes ya llegó a la ciudad fronteriza de Tijuana, ya había llegado desde hace una semana pero se siguen sumando y sumando contingentes.
Como les digo, están llegando a Tijuana, van a llegar a Ciudad Juárez también sin duda, a Reynosa, a Nogales, en fin, a todas las ciudades fronterizas donde haya paso hacia los Estados Unidos.
El problema en estas ciudades fronterizas, ya lo habíamos mencionado la semana pasada, estas ciudades no cuentan con la infraestructura. A ver, muchas ciudades mexicanas los han acogido en su paso, pero ellos están llegando ya para quedarse en Tijuana, en Ciudad Juárez, en Nogales, en Reynosa, son las ciudades en donde van a llegar, donde ya están llegando. Y al no poder cruzar, van a quedarse en esas ciudades y comienza ya una problemática con los residentes de esas ciudades.
Hay un problema ya en esas ciudades, el alcalde de Tijuana, un hombre de profunda derecha salió a decir un montón de estupideces que ni al caso, salió a decir en contra de los migrantes.
Si ha habido problemas, es lógico, es natural, es un volumen enorme de personas, y en ese volumen enorme, inmenso de personas, sin duda hay algunos que no han tenido un comportamiento  cívico. Pero créanme, para la inmensa, la cantidad tan enorme que han estado migrando, ha sido una caravana con un comportamiento ejemplar. Sin embargo, bueno, los medios de comunicación, en este caso Deutsch TV, este medio alemán, no es bueno hablar de otro medio pero hay que decirlo. A este medio alemán, Deutsch TV, se le ocurrió entrevistar al personaje más lumpen de la caravana me parece y esta señora dijo cualquier cosa en contra de los mexicanos.
Magnificaron esa nota por millones en las redes sociales y se creó una tensión muy, muy grande. Gracias Deutsch TV por estar magnificando este tipo de notas intrascendentes.
No son ellos los únicos responsables pero sí azuzaron, grandes medios de comunicación comenzaron a azuzar este tipo de notas, comenzaron a darle una propaganda que no se merecían.
Así que creo en general, bueno, varias cosas. La marcha ya sin duda tiene una conducción, la gran caravana tiene una conducción hacia la derecha, quienes están detrás de esta caravana... Yo sé que lo que estoy diciendo suena muy fuerte pero quienes están detrás de la conducción de esta caravana. El estallido social está y quienes lo están conduciendo son ONG’s estadounidenses, la iglesia católica y varias iglesias cristianas. Y le están dando una conducción hacia la derecha, hacia el individualismo.
Hay un estallido social sí producto de las políticas estadounidenses, producto de los gobiernos que Estados Unidos ha apoyado en Centro América, sin duda está demás decirlo, todos lo sabemos, sin embargo hay una conducción hacia la derecha.
Y aquí es donde nos preguntamos, bueno, hubo un faltante de partidos de izquierda en Centroamérica, sabemos lo que ha vendo pasando allí, sabemos lo que sucedió con los partidos de izquierda en Centroamérica. No viene en este caso hablarlo.
En México sabemos lo que ha venido sucediendo, pero nos toca observar y darnos cuenta, estas son las cosas que suceden cuando no hay conducción hacia la izquierda. Por eso, y no me voy a cansar de repetirlo, es muy importante el esfuerzo que ustedes están haciendo en el Uruguay con la Unidad Popular, es importantísimo.
¿Qué hubiera pasado si hubiera una UP en Honduras de pronto o en El Salvador en este momento? ¿Qué hubiera pasado? Sin duda se hubiera podido conducir ese estallido hacia otro puerto, porque como les digo, esta caravana puede terminar en un montón de nada, conducida por estas ONG’s estadounidenses y por estas iglesias cristianas y parte de la iglesia católica, puede terminar o en un montón de nada o en un montón de soluciones individuales para algunos, los que califiquen para la ayuda humanitaria de Estados Unidos para entrar como refugiados. (...) van a ser los menos, los menos, menos. Puede ser un montón de nada, pueden ser un montón de salidas individuales o puede ser que se queden en estas ciudades fronterizas mexicanas y terminen compitiendo directamente con los mexicanos por empleos mal pagados. Ya algunas asociaciones de industriales en Tijuana están diciendo, aquí hay trabajo, hay trabajo en la maquila, hay trabajo en Ciudad Juárez, les van a dar la residencia mexicana. Vayan, soliciten el trabajo en la maquila mexicana, solamente que, bueno, los sueldos van a seguir siendo los mismos suelditos muy pequeños que no dan para vivir.
Así que yo como la veo, me da esa impresión, hay una conducción hacia la derecha, un montón de soluciones individuales y esto puede terminar incluso en violencia, porque los están asustando, los grandes medios comienzan ya a sacar raja y a azuzarlos. Incluso por ahí  también se ha estado hablando de un puente aéreo hasta Canadá, y eso ha multiplicado en El Salvador, en Guatemala, en Honduras el que digan, bueno, vamos, nos aguarda un gran puente hacia Canadá. Eso lo están utilizando algunas ONG’s diciendo, bueno, si no es por México entonces que os den un avión, vemos cómo le hacemos, nos dan dinero, armamos un puente aéreo hacia Canadá.
Y eso es lo que se está manejando en redes sociales, lo que se está manejando en os grandes medios de comunicación. Hay un alborotadero.
Y la realidad es que están llegando por montones, por miles y van a seguir llegando a Tijuana, a Ciudad Juárez, a Nogales, a Reynosa. Y abajo, abajo van a seguir los problemas, problemas azozados por estos grandes medios, problemas azozados desde el poder y en una situación natural porque no hay trabajo y va a haber una competencia feroz por el poco trabajo que queda.
Así que, mi análisis, lo que yo puedo ver, esto sucede cuando no hay una conducción hacia la izquierda, cuando no se maneja este (...) ya es estallido social de manera colectiva. Cuando se buscan estas salidas solamente individuales.
Y detrás de esto, decirlo como es, iglesia católica, iglesias cristianas y muchísimas ONG’s estadounidenses que sabemos quiénes son los que les dan financiamiento.
¿Cómo la ven?

 

DM: Y la verdad que es una situación bastante compleja porque se dan varios intereses contrapuestos allí. También están los intereses individuales de por medio, claramente, gente que está pasando hambre en su país, es perseguida en algunos casos también por las situaciones de violencia en esos países de Centroamérica, que son los de todo el mundo también, los problemas de violencia que ocurren en varios lados.
Queremos pasar al siguiente tema, si te parece Guardia Nacional, nos había propuesto como ítem

EVB: Pues sí, la Guardia Nacional de López Obrador. López Obrador comprometido concretamente con el proyecto estadounidense de militarización de México y se inventa, después de estar años y años diciendo, y con razón, diciendo que el Ejército, la Marina no tiene nada que hacer en las calles de México, no tiene nada que hacer combatiendo directamente a la delincuencia en las calles de México, López Obrador de antaño dijo eso, bueno pero ahora se echa para atrás, ya es presidente electo, ya es presidente en unos días y propone la Guardia Nacional.
Hace unos días la Suprema Corte falló precisamente en contra del que el Ejército y la Marina estén en las calles, dijo que no es constitucional que estén haciendo esa labor. Así que el nuevo gobierno que viene de López Obrador dice, bueno, no hay problema, tengo una súper mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, tengo también una súper mayoría en todos los Congresos locales, puedo modificar la Constitución.
Y así lo van a hacer, así lo están haciendo, modifican la Constitución para darles facultades al Ejército y a la Marina para, ahora sí de manera constitucional, estar en las calles haciendo labor de policía. Así que en el gobierno de ‘súper izquierda’ de López Obrador vamos a tener un ejército como el Ejército mexicano, que no es un ejército revolucionario, que no es un ejército que haya surgido de las luchas sociales, es un ejército mercenario, es un ejército al servicio de los Estados Unidos, vamos a tenerlo en las calles haciendo labor de policía, ahora sí de manera constitucional. Y ahora sí de manera constitucional pueden detener a los ciudadanos, pedir identificación, en fin, hacer todas las labores que hace la policía. Le van a llamar la Guardia Nacional pero va a estar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional y van a ser la misma oficialidad formada con Vicente Fox, con Felipe Calderón, con Enrique Peña, esa va a ser la oficialidad porque son los que generacionalmente les ha tocado una oficialidad formada por el Comando Norte. Esa es la oficialidad que va a estar patrullando, ahora sí, de manera constitucional las calles.
Y este es un proyecto del Comando Norte, este es el proyecto que impone Estados Unidos para México. Y es muy triste leer, por ejemplo, a Paco Ignacio Taibo, gran historiador, gran escritor, vástago de Fondo de Cultura, decir, bueno, pues es que el Ejército mexicano siempre ha salvado a México, recuerden cuando la invasión francesa, fue el Ejército mexicano junto con el pueblo. En fin, no sé a Paco Ignacio Taibo qué le está pasando o de plano...Ya no sé ni qué decir aquí.
John Ackerman, otro intelectual al servicio del obradurismo diciendo, bueno, no es lo mismo, este va a ser un ejército de paz, el otro era un ejército de guerra. Pues no, no se confundan, este es el proyecto del Comando Norte, solamente le van a poner el nombre de la Guardia Nacional y ahora sí constitucionalmente este ejército mexicano, el mismo que asesinó a los estudiantes de Ayotzinapa, el mismo ejército que ha venido cometiendo tantas tropelías, ese mismo ejército y esa Marina ahora sí constitucionalmente van a hacer esa labor policíaca. Y bueno, nos pueden parar, pedir identificaciones, así va a ser en el gobierno obradurista, ya está todo dado para que así sea, se reforma la Constitución

 

DM: Bueno, bueno, habrá que ver cómo se maneja López Obrador con todas las cuestiones que dijo cuando era oposición y las que hará cuando le toque asumir ahora...

EVB: Pero fíjate que en estos días, en algunos medios como Televisa, López Obrador salió diciendo, yo nunca dije que iba a sacar al ejército de las calles, díganme cuándo lo dije y le ponen los videos donde lo dijo, lo dijo por años. Así que mal por ahí la comunicación, sale a decir que nunca lo dijo y el propio medio de comunicación le puso los videos. No sé, solito se puso la soga al cuello, pero la verdad es que tiene que impulsar ese proyecto porque es el proyecto de los Estados Unidos, del Comando Norte, es el que le está imponiendo Donald Trump y el que le está imponiendo Pompeo, ese es el proyecto del Comando Norte y va porque va.

 

DM: Muy bien.
El tema Ayotzinapa, Eduardo.

EVB: Bien, hace unos días quedaron en libertad los 4 principales implicados, en libertad con reservas de ley, así es cómo le llaman, o sea, pueden volver a ser llamados a declarar o reaprendidos pero mientras están en libertad. Los 4 principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Así que se cae por completo la famosa verdad histórica de Peña Nieto, se cae por completo el caso Ayotzinapa. Hace ya algunos meses habían liberado a algunos otros, pero bueno, esta es la puntilla, los 4 principales implicados en los que se basó toda la detención, todas estas detenciones, más de 80 detenciones en los que se basó toda esta verdad histórica, las declaraciones de estos sujetos, bueno, ahora son liberados, la jueza que los liberó dice que hubo tortura para obtener sus declaraciones. No le dio validez a algunas otras pruebas que aportó la PGR, y bueno, el caso se cae, se cae por completo. La verdad histórica del gobierno de Peña queda en la absoluta nada y ahora tenemos que preguntarnos qué pasó el 26 y el 27 de setiembre, la noche del 26 y la madrugada del 27 de setiembre del 2014, qué fue lo que sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa. ¿Quiénes estaban involucrados? ¿Por qué lo hicieron? ¿Fueron Guerreros Unidos, el Ejército mexicano, la Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal, Policías Municipales? ¡Qué carajos fue lo que sucedió!
Se cae el caso por completo, no tenemos absolutamente nada de caso en este momento. ¿Cómo la ven?

 

DM: Bueno, también, dentro de ese mismo marco Eduardo.
Y el último nos sorprendió, lo conversábamos con Hernán antes de entrar a la nota, NFL, yo lo tengo asociado con una liga de un deporte norteamericano...

EVB: De fútbol americano o estadounidense, es así, es la National Football League.
Bueno, hay un sector de mexicanos que siempre han querido ser estadounidenses, vaya, es un sector muy grande desde la época del gobierno de Santa Anna cuando le hizo la guerra Estados Unidos a México, hay un sector muy grande de mexicanos que se identifican mucho con los Estados Unidos en todo, les gusta mucho la NFL y son grandes hinchas de equipos que nada tienen que ver con México. De pronto Green Bay o los Patriotas, todo bien pero ellos hinchan por estos equipos.
Entonces la NFL en México estaba haciendo un partido de la liga por año en el estadio Azteca, un partido oficial. Y en México era el gran alborotadero, era de pronto podemos tener un pedacito de los Estados Unidos en el estadio Azteca. Bueno, pero hace unos días la NFL, a unos días del partido, canceló el partido diciendo que la cancha estaba en las peores condiciones posibles y que sus jugadores no podían estar ahí.
Después de muchos dimes y diretes alguna prensa publicó que no, que no fue así, que hubo una renegociación y una cancelación de un contrato por más de 100 millones de dólares que el gobierno de México le pagaba a la NFL, más de 100 millones de dólares para traer un partido a la Ciudad de México, al Estadio Azteca y promover la marca México en el mundo, en Estados Unidos, promover una marca México, eran más de 100 millones de dólares más un montón de dinero que se quedaban principalmente Televisa y la NFL.
La NFL mete presión, quiere más dinero, cancela el partido, cancela e contrato porque hacen un contrato a modo y encima me parece que esos contratos, si tienes algún problema tienes que dirimirlos en Nueva York, no puedes dirimirlos en un tribunal mexicano. Y presionan al próximo gobierno de la Ciudad de México y a López Obrador para que haya partidos NFL. En un principio habían dicho no, no se puede, el próximo gobierno va a ser austero, no se puede, no va a haber más NFL en México, se pone también en duda el contrato con la Fórmula 1, también en México hay Fórmula 1 y también la paga el gobierno en México.
Entonces llegan a aun feliz acuerdo y anuncia la NFL que en 2019 sí va a haber partido de la Liga de Fútbol Estadounidense en México. Llegaron a un acuerdo, quién sabe por cuántos millones y el gobierno federal y el gobierno de la ciudad van a seguir pagándole a la NFL una millonada para que tengamos un pedacito de Norteamérica, de os Estados Unidos en el estadio Azteca por unas horas.
¿Cómo la ven?

 

DM: La verdad que está complicado con la situación general que vive el país gastarse 100 millones de dólares en un partido, parece bastante mucho.
Eduardo, como siempre, un gusto haber hablado contigo, tener este recuerdo primero de lo que fue la revolución mexicana y luego los temas que nos trajiste de actualidad. Un abrazo grande

EVB: Un abrazo, que estén bien, saludos hasta el Uruguay. Gracias

 

DM: Hasta luego.