“ES UNA BARBARIDAD EL MANOSEO DE LOS NÚMEROS RESPECTO A LA POBREZA”
Contacto con el ing. Agr. Guillermo Franchi, 22 de noviembre de 2018

“La verdad que no me preocupan los datos de la FAO, lo que sí me preocupan son los datos nacionales”, dijo en Puesta al Día - Primera Edición, el Ingeniero Agrónomo Guillermo Franchi, del Movimiento Un solo Uruguay, al referirse al Informe que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) -un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre- en el que se afirma que Uruguayes el  único país de la región donde no crece la pobreza de los hogares agrícolas. La pobreza en las zonas rurales de América Latina y del Caribe, creció por primera vez, pero eso no sucedió en el Uruguay, la pobreza en el Uruguay no creció, según la FAO. “La FAO o cualquier organismo internacional, no hace encuestas directamente en los países, sino lo que hace es utilizar los datos oficiales que brinda en este caso el Instituto Nacional de Estadísticas”, agregó Franchi. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/guillermo-franchi-22-11-2018-audios-mp3_rf_30258962_1.html

 

José Luis Vázquez: Uruguay único de la región donde no crece la pobreza de los hogares agrícolas, Uruguay es el único país de toda la región donde no se da una mayor incidencia de la pobreza en los hogares agrícolas en comparación con los hogares no agrícolas, esto según una publicación de la FAO que se conoció ayer. La pobreza en las zonas rurales de América Latina y del Caribe, creció por primera vez, pero eso no sucedió en el Uruguay, la pobreza en el Uruguay no creció según la FAO. Estamos en contacto con el Ingeniero Agrónomo Guillermo Franchi del Movimiento Un Sólo Uruguay, Franchi buen día, ¿cómo le va?

Guillermo Franchi: Buen día, José Luis, buen día a la audiencia.


JLV: ¿Qué le parece estos datos de la FAO?

GF: La verdad que no me preocupan los datos de la FAO, lo que sí me preocupan son los datos nacionales. La FAO o cualquier organismo internacional, no hace encuestas directamente en los países, sino lo que hace es utilizar los datos oficiales que brinda en este caso el Instituto Nacional de Estadísticas, y en base a los datos oficiales de cada gobierno, de cada país, con eso hace su estadística, o sea no es que la FAO esté instalada en Uruguay haciendo el relevamiento de datos, es una barbaridad el manoseo que estamos teniendo y la mentira a la que nos estamos acostumbrando. Me hace acordar a cuando se hablaba en Argentina en la última época de los Kirchner o de Cristina, cuando se hablaba de que ningún dato del INDEC era real, a nosotros nos está pasando más o menos lo mismo.
Yo lo que digo es lo siguiente, la pobreza en los hogares agrícolas, vamos a referirnos exactamente al titular, la pobreza en los hogares rurales, no podemos hablar de hogares agrícolas, porque sería sólo dedicado a la agricultura, vamos a hablar de hogares rurales de todo -ganadería, ovinocultura, fruticultura, etcétera-, resulta que dice que acá en Uruguay no crece la pobreza, pero sin embargo tenemos, vendemos al mismo precio que todos los demás países y somos el país de América más caro en producción, y con costos crecientes, tenemos el combustible más caro de la región, tenemos la energía más cara de la región, tenemos los impuestos más caros de la región, los aportes a la seguridad social, entonces no se comprende cómo un fenómeno que pasa en todos los países de América Latina, desde el crecimiento de la pobreza por menores ingresos, en Uruguay que también tenemos menores ingresos, pero además se no incrementan los costos, acá no se modifique. Y ahí usted va a los datos del Instituto Nacional de Estadística y le dicen que una persona que vive en Montevideo, ahora vamos a generalizar, una persona que vive en Montevideo que gana $13.500 no es pobre, una persona que vive en cualquier ciudad del interior que gana $8.500 no es pobre, y una persona que vive en el medio rural o en algún pueblo que gane $5.300 no es pobre, entonces ¿qué es lo que pasa con los datos que brinda Uruguay?, usted gana $5300 y ¿es más que suficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestimenta y salud?, ¿esos son los datos que brinda Uruguay?
Esos son los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Donde dice que Artigas tiene menos pobreza que Alemania, donde dice que en Paysandú no hay indigencia.
Es una barbaridad y en realidad es algo que lo venimos reclamando desde que se generó el movimiento, somos muy pocos para mentirnos entre nosotros, vamos a sincerar las cosas, ¿para quién hacemos los números?, ¿los números son para nosotros? ¿Son para los organismos internacionales? ¿Son para que de afuera digan que bárbaros que están, les podemos prestar plata, no les podemos prestar?
Nos estamos mintiendo y somos muy poquitos acá y todos sabemos los problemas que tiene Paysandú, los problemas que tiene Artigas, los problemas que tiene Canelones, los problemas que tiene Montevideo, todos sabemos los problemas de la falta de empleo, todos sabemos el gran índice de gente que ya ni busca empleo porque no lo ha conseguido, salen datos permanentemente de que la juventud, el 26% promedio entre varones y mujeres jóvenes no consiguen empleo y después uno se topa con estas cosas que salen organismos internacionales a decir que estamos maravillosamente bien, que somos el mejor país de América, que no tenemos problema de crecimiento de la pobreza, y tenemos organismos estatales, gubernamentales, que por ejemplo, en el año 2017 tenían el relevamiento de que el 85% de los productores ganaderos uruguayos no cubre la canasta básica familiar.
Por ahí creo que el análisis de esto termina siempre redundando, como todo, termina siempre redundando en que los datos que manejamos no son serios, nada serio, es más, te diría que son una mentira, porque si por ejemplo, para saber el nivel de actividad de la gente si tiene empleo o no, el Instituto Nacional de Estadística en sus encuestas que todavía por falta de personal y por falta de tamaño de muestreo en el interior, tiene que juntar los datos de todo el año, no lo puede hacer mes a mes, pero a usted lo llaman, o lo encuestan y le preguntan si trabajó 2 horas la última semana, si eso es tener un empleo, creo que nos estamos haciendo trampa al solitario.


JLV: Está haciendo ruta, ¿cómo están las rutas por donde viene?

GF: Por la Ruta 5 vengo


JLV: Ah, esa está buena

GF: Hoy que no llueve, sí, te invito a circular los días de lluvia


JLV: ¿Se arman charquitos?

GF: Más que charquitos, tenemos una corriente de agua continúa por cómo está por el tránsito de camiones, donde el riesgo de circular en vehículos livianos es permanente. Esta ruta dentro de todo, es un lujo, comparado con lo que tenemos más al norte y sobre todo todas las arterias de Uruguay que cruzan de este a oeste, salvo la interbalnearia y la Ruta 1, lo demás está todo molido. El 26 de noviembre, el próximo lunes, el Ministerio de Transporte va a inaugurar las obras de la Ruta 30, la ruta que va a Artigas, desde la Ruta 5 a Artigas, vamos a hacer una concentración y una manifestación tanto en el empalme de la 5 y la 30, como también en Artigas que posiblemente haya un Consejo de Ministros, porque van a inaugurar una ruta que está rota, no la han terminado, la están terminando y ya la están emparchando. La verdad que tiene molesto a mucha gente, porque el grado de seriedad, el manejo de los recursos es lamentable y todavía van a ir con la prensa, se traslada aparentemente el circo mayor al norte del país a inaugurar algo que está roto, a inaugurar algo que no lo han terminado y ya se está degradando por donde lo empezaron, vamos a seguir exigiendo seriedad, vamos a seguir exigiendo muchas cosas, pero sobre todo respeto, honestidad, seriedad, que se manejen los dineros públicos, si las recaudaciones están deteriorándose, vamos a empezar a ponernos prolijos en la forma de gastar que tenemos.
Publican la cifra, 40 millones de dólares en la reparación de la Ruta 30 y resulta que no la han terminado y ya hay que empezar a arreglarla de nuevo o ya la están arreglando de nuevo. El 26 a las 8 de la mañana en la Ruta 5 en el empalme a Tranqueras, en el departamento de Rivera, Ruta 5 y 30, y a mediodía en el Consejo de Ministros en la propia ciudad de Artigas.


Fabrizzio Acosta: Hablan también de la Ruta 55, dicen que la obra que está realizando el gobierno, sin control, sin ninguna responsabilidad sobre el gasto público, también está gastando dinero en la Ruta 55 y no se ven los logros.

GF: Yo le podría mencionar un montón, la Ruta 27, la Ruta 26, la Ruta 12 acá en el sur, la Ruta 7, la Ruta 6, la 14, la 19, todas obras que usted ve que hay gente trabajando, pero que no logran terminarlas. La Ruta 26 hacen 100 metros de carpeta asfáltica, porque ahí sí están haciendo, no tratamiento bituminoso, sino carpeta asfáltica, cuando avanzan 100 metros, en los primeros meses ya hay, no son pozos, son cráteres. La 55, la 57, la 23, o sea, la ruta que se meta hoy a circular tiene unas carencias espantosas, pero sobre todo ve que están en obras permanentes, no se termina nunca, entonces eso lo que está redundando es en un sobre precio de todo esto, en un costo que es imposible no reclamar para que se invierta con seriedad, si vamos a invertir entre todos los uruguayos, use usted o no la Ruta 30, usted puso plata para la reparación de la Ruta 30, y vaya y circule, hágala, a ver qué le parece, si a usted le parece que eso es algo serio, si eso está bien hecho, ¿cuánto va a durar? ¿2 meses? Van a cortar la cinta el lunes y posiblemente el martes ya está la empresa tapando pozos, porque ya están tapando pozos.
Ahora se habrán apurado a dejarlo más pintadito y prolijito posible para el corte de la cinta, pero quédese tranquilo que ya la están emparchando, y tenemos fotos, hay material que la gente ha aportado de esa zona. La verdad que es lamentable, pero pasa en todo el país, no es el único caso el de la Ruta 30, pero ya que la van a ir a inaugurar vamos a ir a decirle nosotros, con todo el respeto del mundo, que obras así no queremos en Uruguay porque es una falta de respeto.


JLV: Guillermo, muchas gracias.

GF: A las órdenes como siempre, un abrazo.