“EL PUEBLO PALESTINO NUNCA DEJÓ DE RESISTIR”
Entrevista al profesor Alejandro Hamed Franco, 14 de noviembre de 2018

“La lucha continúa, la lucha es cultural, la lucha es histórica, la lucha es económica, lo estamos viendo, Estados Unidos no ve como presionar más sobre Irán y su petróleo para someterlo, lo dice abiertamente que va a dejar de sancionar a Irán cuando Irán someta a las directivas norteamericanas, lo dice abiertamente y sin tapujos, que es lo que se busca indudablemente, entonces se lucha en lo económico, en lo político y el cultural religioso que es donde es más difícil a esta potencias controlar, porque el sentimiento, el arraigo de esta fe es muy fuerte en estos países, eso va a costar mucho más”, dijo en CX36 el profesor Alejandro Hamed Franco. “Gaza se ha convertido en el mayor campo de concentración a cielo abierto. Israel trata de quebrar la resistencia, sin embargo la población se mantiene con la firme decisión de llegar a su autonomía”, explicó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/porf-alejndro-hamed-franco-14-11-2018-audios-mp3_rf_30071497_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Recibimos al profesor Ahmed Franco, en un momento muy especial para los temas que siempre tratamos con él, así que le estamos dando las gracias por estar acá, que viene además con esta tan hermosa costumbre que tiene de traer algún libro, hoy trajo libros únicos que recibimos con mucho gusto.
Buen día, ¿Cómo anda?

Ahmed Franco: Bien, gracias Ángeles, por suerte y con mucho gusto de andar de vuelta por acá.
  

MAB: Profesor, para hablar de Medio Oriente queríamos empezar por el momento que estamos pasando, con esta arremetida que hubo de Israel contra la Franja de Gaza otra vez, de una dimensión que para muchos se la da porque Benjamín Netanyahu estaba en Paris el fin de semana, tenía pactado una reunión con el presidente de Francia y varias reuniones más, pero no pudo termina su agenda y se tuvo que ir por los líos que había. ¿Cómo valora este momento?

AF: Un episodio álgido en esta larga secuencia cuyo fin no se ve en lo inmediato. Esta vez -por lo que tengo entendido- el incidente fue por la invasión de un comando israelí a Gaza, que intentaba capturar a un comandante de Hamás, seguramente para utilizarlo después como elemento político. En fin, todas esas maniobras que Israel acostumbra llevar a cabo y que fue sorprendido por los gazatíes.
Hubo ahí el primer enfrentamiento que terminó con la muerte de este comandante, de este coronel –creo- y ahí vino la represalia israelí que sabemos como es. La maquinaria israelí es infernal indudablemente, ellos tienen muy bien identificados los blancos, ahí no se cometen errores digamos, si hay algún tipo de error de carácter que afecte el sentido humanitario en la población es porque se hace a propósito totalmente y esto no hace sino agravar la situación de por sí dramática en que vive la población gazatí.
Se ha dicho alguna vez que el mayor campo de concentración de la humanidad contemporánea es Gaza, un campo de concentración a cielo abierto, que Israel emplea todos los elementos que tiene a su alcance para tratar de quebrar la resistencia, porque lo que hay ahí es una resistencia indudablemente. O sea, presiones económicas, cortes de energía eléctrica, presiones de todo tipo y sin embargo la población se mantiene, se mantiene -digamos así- con la firme decisión de llegar a su autonomía que es lo que en última instancia se está pidiendo.

 

MAB: Que generación tras generación continúa.

AF: Y va a continuar, eso no va a terminar, mientras tanto del otro lado la imagen israelí  y de sus padrinos se va deteriorando rápidamente, la misma Naciones Unidas están hablando que Gaza está al borde de una situación insostenible en este momento por todo lo que mencionamos, la dificultad para obtener medicamentos, alimentos, energía, el panorama desolador que ofrece Gaza con múltiples mutilados de guerra, con problemas que sufren a consecuencia de los ataques, de los bombardeos, consecuencias sicológicas, en tratamiento médico y con las dificultades -hoy mismo acabo de escuchar antes de venir- que el mayor hospital de Gaza no está en condiciones de atender.

 

MAB: Exacto y quien le informa sobre eso es Naciones Unidas.

AF: Da la impresión que Naciones Unidas finalmente optó por la posición de justicia, porque miren que ha costado enormemente, esto ha sido una lucha enorme, es una ironía incluso, porque fíjese que uno de los estados más condenados por Naciones Unidas, pero es Israel el hijo de Naciones Unidas, es el único caso donde Naciones Unidas crea un Estado con la partición del año ’47; y sin embargo es el que más sanciones y condenas acumula, llega a un límite ya de desconocer prácticamente con cierta ironía, o sea lo que diga Naciones Unidas no tiene ningún valor.

 

MAB: Eso iba a decir, porque en otro momento uno ha escuchado que Naciones Unidas hace señalamientos muy claros sobre la situación humanitaria y demás pero falta el punto final. Y si es la “autoridad máxima” a nivel mundial, los países pertenecen a la ONU ¿cómo no se le puede poner el cascabel al gato, no hay quien le ponga el cascabel al gato?

AF: Porque hay un padrino poderoso hasta ahora.

 

MAB: Al gato este no lo agarra cualquiera.

AF: No, hay un padrino poderoso, en ese sentido el movimiento sionista supo trabajar y sabe trabajar presionando a las autoridades norteamericanas, al Parlamento, a la prensa, ha ganado una relativa simpatía dentro de Estados Unidos, pero da la impresión como que las cosas están empezando a cambiar dentro mismo de los norteamericanos, estadounidenses que están teniendo una imagen diferente, a raíz de todo esto que estamos viendo indudablemente

 

Diego Martínez: Hablar de historias y derrotas cuando hay tantos muertos en el lado de los palestinos es un poco delicado, pero uno tiene la sensación que a Israel -que es uno de los ejércitos más poderosos por el poder de fuego que tiene y por la capacidad usted decía, de la maldad teledirigida, de poder emplear en el punto que él quiera toda la potencia de fuego- no le ha sido sencillo tampoco con la resistencia del pueblo gazatí o palestino, que se han logrado defender hasta ahora de muchas incursiones y han tenido bajas importantes también en el ejército israelí cuando ha querido invadir incluso el territorio de Gaza.

AF: Eso fue porque no podían seguir permaneciendo ahí, es más cómodo controlar desde afuera la situación con estas presiones, con estos controles que ejerce, que quedarse ahí a sufrir el rechazo de la población que ellos lo veían cotidianamente, a pesar que muchos colonos en aquel momento cuando ocuparon Gaza criticaron la actitud del gobierno, aprendieron que es muy difícil ocupar un territorio sin generar la resistencia del pueblo que busca su autonomía.
Indudablemente lo que usted dice, el ejército israelí es uno de los más poderosos del mundo, por ahí salió una cifra hace poco de la suma que Estados Unidos destina a ayudar al ejército israelí casi desde el comienzo de la creación del Estado de Israel y realmente es una cifra fabulosa, increíble para un pequeño Estado, estamos hablando de un estado de 6 millones de habitantes no de una gran potencia digamos que requiera la ayuda militar que se le está destinando. Pero esto, a la larga, no tiene futuro porque de alguna manera seguirán las muertes como estamos viendo, siempre muere más gente inocente que gente involucrada.
Y la resistencia, el espíritu de resistencia, va a permanecer en esta generación, en la generación que viene, seguirán luchando los niños o los otros niños que vienen y mientras tanto lo que está sucediendo por suerte es que el mundo está despertando, yo creo que hay un desgaste.

 

MAB: ¿Qué cosas ve usted que le hacen pensar que está despertando el mundo? ¿Qué elementos?

AF: Hay rechazos de autoridades, hay rechazos de organismos, fíjese que incluso Uruguay ha abortado hace 2 años, si mal no recuerdo, una resolución del Consejo de Seguridad que condena los asentamientos en Cisjordania y los asentamientos incluso para los más ingenuos tienen un solo objetivo, desplazar a los palestinos de lo que queda de Palestina e instalar en su lugar ciudadanos israelíes provenientes de todo el mundo, en esos asentamientos hay 60 mil ciudadanos de religión judía, yo insisto en eso, lo que pueda decir el judaísmo para mí es más que nada una religión, no tiene un sentido antropológico sino religioso. 60 mil ciudadanos norteamericanos que no tienen problema de vivencias en su país, no como otros que han emigrado buscando mejor futuro en Israel de los cuales hay muchos por ahí, sin embargo van y saben a lo que se exponen y los mismos van y se asientan en los lugares y hogares de los palestinos.
La idea es cansar a los palestinos para que estos se vayan a lo países vecinos, al desierto, adonde quieran, pero que dejen un espacio vacío que va a ser llenado indudablemente por nuevos colonos dispersos por todo el mundo. Eso no tiene futuro evidentemente, hay un despertar en el mundo.
Antes, y le cuento esto como experiencia Ángeles, antes era como difícil tocar el tema israelí porque inmediatamente surgía antisemitismo, yo mismo que soy semita tengo que estar explicando a cada momento que mal podría ser antisemita en el sentido clásico, de persecución de la fe judía puesto que por mis venas corre sangre semita, tanto los hebreos como los árabes son semitas, entonces más de una vez he tenido que salir a explicar que eso de ninguna manera. Pero ese estigma que ellos inmediatamente utilizan para los que critican la política está convenciendo ya, hay gente muy importante en el mundo que está tomando una conciencia sobe el problema y eso ha variado y va a seguir variando, porque se van acumulando las críticas, la gente va despertando, la gente va tomando conciencia, no sé, llegará un momento que van a tener que no van a tener más remedio que aceptar lo que la opinión mundial recomienda.

 

MAB: Gerardo y Alicia dicen: “Un fraternal saludo de agradecimiento al doctor Franco, sería bueno mostrar en un volante la involución de los mapas de los territorios palestinos y los minoritarios asentamientos judíos, dese 1946, 47, 48 y 49 hasta 2009 y 2018 las imágenes son elocuentes y muestran despiadado expansionismo israelí yanqui, sus genocidios contra los pueblos árabes”.
Soledad dice: “Así como en 1948 la ONU forma Israel la ONU sigue manteniendo al invasor israelí, al inicio era un país chico hoy cuántos kilómetros cuadrados tienen los países de la ONU cómplices de este genocidio, el sionismo es una doctrina política no una religión”.

DM: Tengo otros mensajes acá: “Abrazo al profesor, no pueden pedir ayuda por ejemplo a Rusia como lo hace Siria”, pregunta el teléfono que termina en 513. Y el 218 dice: “Tengo un poco entreverado Palestina, la Franja de Gaza, Hamás, puede hacer una explicación de las diferencias”.

MAB: Tengo un mensaje en audio: “Mi pregunta era para el profesor Ahmed Franco acerca de un proyecto que existe, que tiene su nacimiento allá por el año 2007 en el departamento de estudios judaicos de la ORT, Universidad privada, pero que se extendió de tal manera que tiene un grupo de gente que va e instruye en la escuela pública, en la UTU y en los liceos públicos sobre el tema del estado de Israel y su presencia en el Medio Oriente. Esto es auspiciado por el Plan Ceibal Presidencia de la República, por la ANEP, a mi me parece que esto tiene visos de ilegalidad en nuestra enseñanza y esto que deviene del Departamento de Estudios Judaicos de la ORT. Abrazo a los compañeros y al profesor Ahmed Franco”.

 

MAB: Durísimo eso ¿y es cierto?

AF: Es cierto.

 

MAB: ¿Y esto está funcionando y habla del 2007 más o menos?

AF: Sí.

 

MAB: Hay otro mensaje grabado que manda Javi del Cerro: “Buenos días un saludo para todos. Hace tiempo que no me comunico con ustedes, siempre los escucho, pero ahora tengo tiempo de sobra porque estoy medio desempleado, le quería hacer una consulta al profesor, una duda que tengo, dentro de la religión de los judíos ¿Los rabinos están de acuerdo con la política del sionismo? Porque yo he escuchado que dentro de la religión algunos no están muy de acuerdo. Saludos para todos, mucha gracias”.

AF: Vamos a empezar por el oyente que estaba entreverado con lo de la Franja de Gaza y otros.
Gaza es un territorio histórico de Palestina, acuérdense que algunos de los capítulos de La Biblia del Viejo Testamento ocurren en Gaza, se habla de Sansón y Dalila por ejemplo, que tuvo como escenario el territorio de Gaza. Y dentro del plan de partición que se da en Naciones Unidas conviene destacar algo muy importante, la partición de Palestina se hizo sin el consentimiento de los palestinos, porque no hubo un referendo en Palestina para preguntarle a la población qué querían hacer con el territorio que se le iba asignar o que se estaba discutiendo en ese momento. Ahí -como ustedes recuerdan- se formó una comisión honoraria, una asamblea general, donde desgraciadamente se critica mucho al señor Rodríguez Fabregat que tuvo un papel muy importante dentro de esa Comisión que va a Palestina a estudiar la situación, a mirar un poco; después va a Beirut se entrevista con algunos líderes árabes y a otras ciudades en Europa fundamentalmente. Va y somete la recomendación de la Comisión de partir Palestina en tres pedazos que es lo que finalmente la asamblea general toma y se vota y se parte Palestina.
A raíz de esa partición que no conforma a nadie, porque los sionistas pedían más por más que todavía eran minoría en ese momento, en el año 47 representaban solo un tercio de la población de Palestina, los dos tercios restantes estaban constituidos por palestinos cristianos y musulmanes, que sin embargo ya de entrada quedaban con una porción menos del territorio palestino, algo así como un cuarenta y tanto por ciento mientras que el cincuenta y tanto por ciento iba a ser el Estado de Israel. Y con Jerusalén, como ciudad neutral administrada provisoriamente por Naciones Unidas, dada la importancia espiritual para las tres grandes religiones, ese era el original plan de partición. Como Israel no estaba de acuerdo con eso tampoco  los palestinos, empezó la guerra el ‘48 que gana Israel y a raíz de ese triunfo militar y la creación de las bandas terroristas que comenzaron a hostigar a los aldeanos palestinos al dejar sus tierras que fueron ocupadas por los colonos que venían de Europa, fue creciendo el Estado de Israel.
Ese éxodo palestino se da en el ‘48 lo que los palestinos llaman el año del desastre y van se instalan donde pueden, generalmente en el desierto, donde Naciones Unidas para tratar de enmendar de alguna manera el gran error que cometió instala una organización de ayuda, que es la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA); que se encarga de asistirlos, darles comida, alimentos, ropa, vestimenta pero viven bajo carpas. Esos son los primeros emigrados por la fuerza de Palestina antigua, el resto s va a Gaza, o sea que los que viven en Gaza hoy en día son los primeros emigrados por la fuerza de Palestina Antigua el resto se va a Gaza, o sea que los que viven hoy en Gaza en gran medida son aquellos que emigraron en el año 48 obligados por la fuerzas terroristas en el año 48.
De ahí es que los gazatíes hace unos meses empezaron el movimiento del retorno, porque ellos exigen retornar a sus tierras usurpadas en esa fecha por los israelíes y eso es lo que dio lugar a todo este conflicto en este momento porque las bajas que sufrieron ellos por las manifestaciones son mucho más altas desde los bombardeos de los aviones israelíes en estos momentos, hay como 3000 muertos de los manifestantes que salieron a manifestar exigiendo el retorno a su tierra, que es uno de los designios del pueblo palestino, independientemente de tener su estado, de organizarse y de vivir libre e independiente.

 

DM: Había un oyente que planteaba por qué no pedía ayuda Siria a Rusia.

AF: Rusia ayuda diplomáticamente y es muy importante su ayuda porque en el Consejo de Seguridad está llevando a cabo muchas resoluciones y está frenando muchas otras impulsadas por Israel y Estados Unidos. Y supongo que ayuda logísticamente también a los palestinos, pero pienso yo que no va haber un involucramiento militar de Rusia, puede proporcionar armas, como venden armas también puede ser que a lo mejor en este mismo momento estén proporcionando armas por ejemplo al Hezbola, se me ocurre que podría ser pero no tengo información al respecto, pero llegado el momento va a haber un respaldo internacional, de hecho ya hay un respaldo internacional y hora como decíamos al comienzo se le hace mucho más difícil a Israel explicar cosas, la gente le hace preguntas incómodas. Ya no es aquel pueblo que salía del Holocausto, aquel pobre ciudadano perseguido por el mundo, aquel judío errante –que se escribió aquel famoso libro- sino un individuo soberbio absolutamente, con desprecio total al derecho y a la vida de sus semejantes que son los palestinos.

 

MAB: Denis dice: “Saludos al invitado, la verdad uno siempre está aprendiendo, gracias, quisiera más información sobre lo que habló un oyente sobre la ORT y la influencia en la educación pública, como puede informarme y manda abrazos”.
No sé si hay algún material, esto ya está funcionando a nivel público promovido por el Plan Ceibal.
¿Ha habido algún cambio en el relacionamiento Irán-Gaza, movimiento Hamás?

AF: Yo no veo ningún cambio, Irán apoya a la resistencia -sea palestina, sea libanesa, sea siria-, donde tuvo un papel a mi manera de ver descollante, importante, para que Siria resistiera la feroz agresión de la que fue víctima y aún sigue eso, no ha terminado totalmente, por la tanto la posición de Irán es invariable, en el sentido que como  un principio apoya la resistencia contra tipo de ocupación, el caso de Siria no es específicamente Israel sino son todas las potencias, todos los movimientos patrocinados por las grandes potencias especialmente Estados Unidos y algunos otros que se metieron igual ahí, pero el caso de Palestina específicamente es la resistencia palestina.
La resistencia palestina empezó a comienzos del siglo XX, las primeras grandes manifestaciones de palestinos frente a la emigración masiva que venía de Europa de ciudadanos de religión judía, apoyados en el único documento más o menos legítimo enunciado en aquel entonces por Gran Bretaña que fue la Declaración Balfour en 1917. Sobre esa base que Gran Bretaña cuando aparece la Liga de las Naciones después de la Primera Guerra Mundial que acaba de recordarse en sus 100 años, lo obra que se le confiera también como potencia mandataria, se autodenomina mandato, nadie, ningún país mandado digamos o gobernado, apoyó la creación de un mandato sobre su territorio. Sin embargo acá se creó el mandato británico pergeñado en las reuniones internacionales y logra Gran Bretaña dentro del mandato, se le recomienda que ponga en aplicación la Declaración Balfour, tenía el cometido de poner en práctica esta declaración que es la misma que vemos ahora de abrir las puertas de par en par a la inmigración europea a ciudadanos de religión judía  en detrimento de la población nativa palestina, que vivió ancestralmente en ese territorio.
Y a partir de ahí empieza la lucha palestina, siempre en lucha desigual porque el enemigo de enfrente siempre fue más poderoso, acá la resistencia fue contra Gran Bretaña y llegó un momento que hubo una guerra abierta en el año 36, que Gran Bretaña tuvo que emplear los aviones de la RAF (Real Air Forces) bombardeando las posiciones palestinas, para terminar con la sublevación palestina sobre la situación que se estaba dando en su territorio en ese momento y ahí se hizo un interregno porque se venía la Segunda Guerra Mundial y culmina finalmente con la aparición de Naciones Unidas y el planteamiento del “problema palestino” a las Naciones Unidas con las consecuencias que todos conocemos, esa es la realidad. El pueblo palestino nunca dejó de resistir.

 

MAB: El pueblo palestino resiste, defiende de su derecho a la tierra, a su presencia allí, pero en la lucha de ellos no está solo una causa de los palestinos en esa región.

AF: Es una causa grande, se sabe que el enemigo está más allá.

 

MAB: Pero la lucha de ellos influye sobre toda la región.

AF: Específicamente porque ese es el detonante en este momento, pero la lucha continúa. La lucha es cultural, la lucha es histórica, la lucha es económica, lo estamos viendo, Estados Unidos no ve como presionar más sobre Irán y su petróleo para someterlo, lo dice abiertamente que va a dejar de sancionar a Irán cuando Irán se someta a las directivas norteamericanas. Lo dice abiertamente y sin tapujos, que es lo que se busca indudablemente, entonces se lucha en lo económico, en lo político y el cultural religioso que es donde es más difícil a esta potencias controlar, porque el sentimiento, el arraigo de esta fe es muy fuerte en estos países, eso va a costar mucho más.

 

MAB: Eso va a costar mucho más. Ayer se informaba de este acuerdo que se había hecho de alto al fuego entre Hamás e Israel, los palestinos festejaban, esta mañana veíamos las imágenes de los festejos y decían Egipto fue el mediador y el que logró el acuerdo. Usted hablaba del papel de Egipto pero me parece que es bueno recordarlo, por qué es el papel de Egipto.

AF: Importante, porque es el país árabe primero porque tiene un límite, una frontera con Gaza, de hecho yo visité Gaza viniendo de Egipto, el camino para ir a Gaza por un lado indudablemente y sigue siendo un país que tiene un papel importante en la región, específicamente en este caso con Gaza donde hay una convivencia. Al fin y al cabo son árabes, son musulmanes, un entendimiento, una convivencia, a veces los egipcios cierran un poco el ojo y no son tan estrictos en los controles y permite que de alguna manera Gaza por el lado de Egipto pueda abastecerse lo que necesita para vivir, hay un entendimiento tácito por ese lado, por lo tanto y como además reconoce a Israel, es un protagonista importante en los acuerdos, los cambios se han dado a partir de entonces. Los israelíes también respetan la actitud y posición de Egipto, por lo tanto creo que ha tenido su peso para este nuevo descanso en la larga lucha que se viene gestando en este territorio, es una pausa indudablemente porque no está solucionado nada, como se negoció del bloqueo israelí que es inhumano, no le permiten ni pescar a los pescadores, así que la presión que ejercen se hace realmente insostenible.
 

MAB: Y ahora en estos días que ocurrieron estos hechos que fueron pocos días y se llega a ese acuerdo uno se da cuenta que hay cosas que todavía no las dijeron, Israel que pierde allí a una alta autoridad militar.

AF: Un teniente coronel.

 

MAB: Y que el propio Netanyahu dice que todavía no pueden decir todo lo que le deben a este soldado, que seguramente tiene que ver con este tipo de operaciones que decía, de cuando entran a tratar de capturar a un jefe militar palestino, pero Israel tuvo un golpe importante.

AF: Acá fue golpeado indudablemente.
Por eso yo hablo de desgaste, hay un desgaste incluso en la población interna israelí y hay mucha gente que está presionando por lograr una paz con los palestinos

 

DM: Están anunciando en estos momentos que renunció Liberman, el Ministro de Asuntos Militares de Israel, Avigdor Liberman, que renunció a su cargo luego de que  Netanyahu declarara el alto al fuego.

AF: ¿Ustedes saben quién era o quién es Liberman?  
Liberman era un portero en un cabaret en Moldavia, él era moldavo.
Llegó a Ministro, fue Ministro de Relaciones Exteriores, más grave todavía y Liberman recomendaba tirar a todos los palestinos al Mar Muerto porque es el lugar más bajo de la tierra, solamente por eso. Como es el lugar más bajo de la tierra entonces había que llevar todos los palestinos y tirarlos y terminar con los palestinos, en esos términos, siendo Ministro de Relaciones Exteriores.

 

DM: “Este cambio de actitud” de sacar a Liberman, de alto al fuego obedece a la derrota militar si se seguía avanzando  en Gaza o puede obedecer a presiones que Israel ya está sintiendo por parte del mundo exterior.

AF: Las dos cosas, ellos no están acostumbrados a perder, siempre la derrota militar que lo tuvo por ejemplo el Líbano también en 2006 trajo sus consecuencias internas, porque para ellos siempre fue un paseo, fue todo muy fácil, cuando empiezan a haber consecuencias negativas también cambia la opinión pública, la mentalidad del gobierno y la opinión pública israelí que exige otras actitudes, otras políticas, entre las cuales personas muy dignas y destacadas de Israel que están pidiendo la paz de una vez por todas.

 

DM: Y la situación de Israel en Siria, los S 300, la nueva actitud de Rusia en torno a Israel, dándole la defensa a Siria contra lo que fue la invasión en varias oportunidades de aviones militares israelíes en su territorio, la caída del avión ruso, pudo haber generado también algún cambio.

AF: Yo creo que de por sí ya hay cambios grandes, no creo hoy así como están las cosas que Israel se dedique atacar las instalaciones antiaéreas que son defensivas de Siria, pero a pesar de todo Siria sigue siendo un potencial enemigo militar, que tiene frontera con Israel y que tiene reivindicaciones con Israel como por ejemplo la devolución de los Altos del Golán que es territorio sirio y fue anexado por Israel a partir de 1967, aparte de otros pequeños problemas que alguna vez tienen que solucionarse. Consecuentemente me da la impresión que por el involucramiento de Rusia en el tema de Siria, los israelíes de alguna manera están respetando esa posición rusa y saben que van a ir a fondo, si se comprometieron a tanto es porque van aguantar todo tipo de presión que pudiera venir, eso incluye un ataque aéreo que Israel está haciendo, mientras tanto mandan sus aviones bombardean específicamente lugares que ellos conocen pero no es un bombardeo masivo, buscan de alguna manera ayudar, ayudaron a los terroristas por ejemplo, abrieron sus hospitales, les dieron apoyo logístico indudablemente, después la trama de las armas químicas presuntamente usadas por Siria pero fueron ellos los que establecieron para levantar la condena internacional y el entusiasmo del señor Trump que sin mediar más que otra cosa empezó atacar Siria con sus misiles, tenía muchas ganas de usar sus misiles indudablemente. Los sirios aguantaron todo eso con mucho altruismo, con mucha firmeza y están saliendo del infierno que le llevaron.

 

MAB: Que figura Arazá.

AF: Por supuesto, que es un médico no es militar, es un médico ilustre que estudió en Londres, así que creo que es una epopeya Siria desde todo punto de vista, que alguna vez habrá que hablar un poco más detenidamente. Por lo tanto yo no veo así como están las cosas inmediatamente una reacción israelí masiva, están amenazando hacerlo también con Líbano porque el Hezbola se está armando, lo cual es cierto, el Hezbola es un enemigo que además en esta guerra en Siria se hicieron veteranos, ahí lucharon, tuvieron sus bajas pero aprendieron mucho más el arte de la guerra que es una guerra de guerrillas al fin y al cabo, que es contra la cual Israel no puede luchar, ellos son muy buenos en la guerra clásica porque tienen buenos aviones y tienen buenos blindados.

 

MAB: SHOA se llama el proyecto del que hablábamos y al mismo tiempo nos estaba escribiendo desde Durazno Martín Barrero, pasándonos los datos sobre este programa y dice, en la página del proyecto SHOA hay una solapa que se titula SHOA y otros genocidios, menciona el armenio, el de Camboya, el de Ruanda, Bosnia y Herzegovina, adivinen cuál se omite, más que casualidad es intencionalidad y nos manda además un link para entrar a ver este proyecto que es sencillamente www.proyectoshoa.org y ahí entran. Carlos Amir -que era quien había mandado el mensaje- que significa catástrofe la palabra, pero mi estimado amigo debe saber más.

AF: Sí correcto

 

DM: Planteaba un oyente acá diciendo que estaba entreverado con Palestina, Franja de Gaza y Hamás, usted algo mencionaba sobre la Franja de Gaza, sobre lo que era, que era parte del territorio.

AF: Es parte del territorio, siempre fue Palestina y los habitantes de la Franja, la gran mayoría son los que huyeron en el año ‘48 a raíz de la invasión a Israel.

 

DM: Y Palestina sería la totalidad del territorio.

AF: La totalidad del territorio, que incluiría lo que hoy por hoy reivindican los palestinos que es lo que llamamos Cisjordania más Jerusalén más la Franja de Gaza.

 

DM: Y lo otro que planteaba era qué es Hamás.

AF: Hamás es el movimiento político, religioso que tiene de alguna manera vinculación con un gran movimiento religioso de comienzo del siglo XX llamado Hermandad Musulmana y que fue creado por un pensador religioso de Arabia Saudita y allá por comienzos del siglo XX comienza a expandirse por los países árabes y forma un centro de difusión muy importante en Egipto. Donde un líder religioso que a su vez era maestro rural empieza a difundir este concepto de austeridad religiosa con un concepto de reivindicación social fundamentalmente, basado en algunos conceptos que están en el Corán pero no con la rigidez que se quieren presentar estas ideas, el Corán siempre tuvo un capítulo muy importante de carácter social, quizás mucho más señalado, más indicado que La Biblia, están más claros los deberes sociales de los creyentes para su propia comunidad.

 

DM: ¿Qué pasa con Arabia Saudita? La importancia que tiene con el papel que en algún momento jugó y hoy las noticias que uno tiene son de acuerdos militares entre Arabia Saudita e Israel no Arabia Saudita apoyando al pueblo palestino.

AF: Ha habido un cambio muy grande y decisivo, Arabia Saudita está mezclada también todo este movimiento terrorista, recuerden que de los 19 ciudadanos que atentaron contra las Torres Gemelas en Estados Unidos 17 eran sauditas y hubo un acuerdo político ahí para solucionar silenciosamente el problema entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Porque Arabia Saudita siempre fue un aliado de Estados Unidos, recuerden que a fines de la Segunda Guerra Mundial es cuando aparece el petróleo en cantidad en Arabia Saudita en la zona del Golfo también, en el este de Arabia Saudita y el primer acuerdo que firma Estados Unidos con Arabia Saudita por la explotación del petróleo lo firmó el presidente Roosevelt a bordo de un barco de guerra. Se daban dos cosas en el Medio Oriente uno la capitulación de Japón a bordo de un barco de guerra el Missouri si mal no recuerdo, el acorazado con Marc Arthur; y acá en el Golfo en otro barco de guerra  estaba el presidente Roosevelt con el rey de Arabia Saudita firmando la creación de la compañía Aranco, que es la que monopoliza totalmente la explotación de petróleo y tiene una fuerza política innegable.
Hay un acuerdo tácito que hasta hoy día se manejaba de forma muy prudente porque Estados Unidos no insistía tanto sobre Arabia Saudita en reconocer ni acercarse a Israel, que siempre  estaba sujeto para Israel a cumplir muchas de las recomendaciones de Naciones Unidas. Incluso lo último, lo más importante que fue un gran paso los Acuerdos de Oslo que fueron olvidados completamente, no se habla ya abiertamente de la creación del Estado Palestino que de hecho el Estado Palestino fue creado también por la partición de Naciones Unidas que creó el estado de Israel, simplemente que no se puso en práctica, pero se creó un estado palestino desde el punto de vista del documento existe. Ahora se trata de poner en práctica la formación de ese Estado con una verdadera autonomía.
Por lo tanto hay un cambio en Arabia Saudita eso es evidente y la influencia de Israel llega hasta el extremo de querer construir un ferrocarril en los pequeños estados petroleros del Golfo, en Omán, para controlar las vías de comunicación naturalmente y tener una influencia mayor en esos países.

 

DM: O sea que los gazatíes no deben esperar nada de Arabia Saudita.

AF: Por el momento creo que no. Se salva Qatar que es el que está ayudando a los gazatíes, al pueblo gazatí, que dicho sea de paso creo que lo comentamos, el dinero que envía Qatar pasa por Israel. Lo administra Israel y lo administra con capricho naturalmente.

 

MAB: ¿Y cómo se entiende eso?

AF: Y seguramente hubo un acuerdo para que pudiera entrar ese dinero de hacerlo de esta manera o no entraba, porque las llaves de Gaza las tiene Israel.

 

DM: Y sobre el tema Yemen, ¿qué está pasando? ¿Cómo se puede entender la resistencia que Yemen está realizando hoy contra el intento -no sé si es invasión el título que se le pondría- de Arabia Saudita y sus aliados o si es simplemente la reposición de alguien que gobierne para los intereses de Arabia Saudita?

AF: Y las dos cosas están vinculadas.
La reposición del presidente depuesto que está exiliado Arabia Saudita es porque obedece la política saudita indudablemente, pero Yemen es un país rebelde, no es fácil de dominar, hay muchas anécdotas y muchas referencias históricas de la rebelión de este país desde donde probablemente provenga el hombre árabe, se calcula que de esa zona provenga el hombre árabe que pobló toda esta región resiste porque quiere guardar su autonomía y hay una resistencia popular que es la que sostiene en gran medida el peso de la lucha que por el lado de Arabia Saudita es muy grande.
Gastó, ustedes habrán visto lo que Trump  consiguió de Arabia Saudita 112 mil millones en armas, que son destinadas fundamentalmente por el momento a Yemen, otras iban a Siria, por eso yo creo que la resistencia va a durar, hoy ya se habla, Naciones Unidas ya está hablando de la situación humanitaria, la situación difícil por la que atraviesa el pueblo yemení, entonces ya salió de la órbita regional que venía de alguna manera manejando Arabia Saudita y se convierta en tema internacional.
Y a la larga supongo que va haber presiones también para que se llegue a algún acuerdo político que permita la autonomía del pueblo de Yemen.

 

MAB: El actor Luis Lage saluda desde Porto Alegre, dice que está escuchando la radio como local a través de TuneIn y manda un fuerte abrazo para usted y para todos.

AF: Muchas gracias.

 

MAB: Gracias por haber venido profesor Ahmed Franco.

AF: Por favor, gracias a Ustedes.