“PUEDE SER INICIO DEL SUEÑO DE CLUSTER NAVAL EN EL OESTE" PERO “TENEMOS QUE TOMAR CONCIENCIA DEL PERJUICIO” QUE PUEDE CAUSAR
Informe de José Luis Vázquez sobre el proyecto que se viene para el oeste capitalino

 
La zona marcada en azul es el terreno adquirido

 

El semanario Brecha publicó una nota donde aseguraba que la empresa china Shandong Baoma Fishery Group, había adquirido un predio en Punta Yeguas, en el oeste de Montevideo, y que avanzaba su plan para construir un megapuerto pesquero. Después escuchamos que el Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero decía que no era un megapuerto, y que era un astillero para atender flotas de barcos pesqueros. Se habla que más de un potencial de 500 o 600 buques de pesca Chinos podrían llegar a Montevideo para hacer arreglos, emergencias, etc. También se dice que serán 800 metros de muelle de largo y más de 60 de ancho. Que puede generar 200 puestos de trabajo Directos y otro tanto de puestos indirectos. Producción de harina de pescado entre otras cosas. Shandong Baoma tiene unos 4000 empleados. Su casa matriz está en Rong Cheng y tiene sucursales en todo China, se especializa en pesca océanica, procesamiento y venta de productos marinos, elaboración de harina de pescado, gestión de terminales portuarias, entre otros rubros, también ha incursionado en infraestructura para explotaciones mineras.

 

El plan se conoció durante la experiencia de China Lac, encuentro realizado en Uruguay en 2016. China tiene fama de pescar de forma irresponsable e ilegal, y Montevideo se la ha ganado también como parada de los buques que pescan en el Atlántico Sur. En marzo de 2016, Milko Schvartzman, que trabajó en Greenpeace y se presenta como especialista en conservación marina, dijo a El País que de entre 1.400 y 2.000 pesqueros que entran a Uruguay al año, 200 son ilegales. La Armada Nacional no lo refutó. La pesca ilegal es muy difícil de demostrar, pero un indicador posible es el transbordo en alta mar.
En un informe conjunto de la organización Oceana y el Observatorio Mundial de la Pesca, publicado en febrero pasado, se da cuenta de 5.000 buques pasando hasta ocho horas junto a otros buques, probablemente recogiendo las capturas ilegales. Es una sospecha cada vez más fundada. La FAO, en sus informes anuales, viene advirtiendo sobre el crecimiento de esta situación. A principios de mayo del año pasado, un conjunto de ONG ecologistas, ambientalistas y vinculadas a asuntos marítimos, con Rodrigo García a la cabeza, lanzaron la campaña #Oceanosanos y difundieron un comunicado en el que manifiestan "diversas preocupaciones" en torno al establecimiento de bases pesqueras chinas en Rocha y Montevideo, "y en contrapartida proponen establecer garantías". El Astillero en Punta Yeguas Tendrá un amarradero para barcos de hasta 50.000 toneladas. Y la empresa china exige que sea una Zona Franca o Puerto Libre, y que la Junta Departamental de Montevideo cambie la Categoría del suelo que le da el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) la Categoría que hoy tiene esa hermosa zona es de Zona Rural Protegida.
El Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, dijo en Radio Centenario que será un astillero para atender flotas de barcos pesqueros. Habló de un potencial de 500 o 600 buques de pesca Chinos que podrían llegar a Montevideo para hacer arreglos, emergencias, etc. El muelle tendría 800 metros de largo por 60 de ancho, con un amarradero para buques de hasta 50.000 toneladas. Por su parte, José Martínez, un vecino de la zona donde se instalaría el Astillero que tiene más de 40 años de experiencia en Barcos, Puertos, Regasificadoras en medio del mar, y en Portaaviones y que actualmente es Jefe de Máquinas en las dragas del Puerto de Montevideo; dijo que “tenemos que tomar conciencia del perjuicio ante las posibilidades de beneficio que te puede dar o los compromisos después de estar instalado, o sea que puede presionar el gobierno de esos países sabiendo que, en eso se basa el suministro de comida para tantos millones de personas”.

 

ALCALDE: "PUEDE SER INICIO DE SUEÑO
DE CLUSTER NAVAL EN EL OESTE"

Lo que sigue es la entrevista realizada al Alcalde del municipio A de Montevideo, Gabriel Otero, en el Informativo de CX36 Radio Centenario, Puesta al día, primera edición.

José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefónico con el Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero. Buen día, Gabriel.

Gabriel Otero: Buen día, José Luis, gracias por la comunicación como siempre.

 

JLV: ¿Megapuerto o Astillero?

GO: Es un astillero, no es un puerto pesquero, de hecho no va a haber ninguna actividad relacionada con la pesca más que la que nos lleguen los barcos a hacer su mantenimiento, y en general el giro va a ser ese, mantenimiento, arreglos, y eso va a ser fuera de lo que es la temporada de pesca justamente en su gran mayoría, lógicamente que si dentro de lo que es la temporada de pesca, un barco tiene que ir a arreglarse también va a ser, pero básicamente la gran actividad va a ser fuera de lo que es abril, mayo, septiembre, octubre, que es lo que se conoce como la actividad de pesca más pesada en el sur del Atlántico, y ronda más o menos los 500, 600 buques, los que hacen esa actividad en el Atlántico sur.

 

JLV: La obra dice que va a tener un muelle de 800 metros de largo y 60 de ancho, no es poco, ¿no?

GO: No, no es poco. Es una actividad muy fuerte, es un astillero, también va a ser un puerto libre, la intención es que sea un puerto libre, porque todo eso ustedes saben que tiene que pasar lógicamente por una serie de habilitaciones, pero está presentado en el proyecto.
Y cámara, la cámara de frío también por una razón bastante sencilla de entender, si un barco llega cargado y tiene necesariamente que estar varios días parado para arreglar, la mercadería que tenga arriba tiene que tener la cadena de frío correspondiente, pero esa va a ser la actividad. ¿Cuál es la diferencia?, el puerto pesquero estuvo pensado siempre, ustedes lo saben, para Capurro, y es ahí donde sigue pensado, ¿complementa esto en infraestructura?, sí, sin duda que la complementa.

 

JLV: El predio que adquirió la empresa, ¿de cuántas hectáreas es?

GO: Un poco menos de 30 hectáreas, más de 20 y menos de 30, es un terreno relativamente chico, da a la costa, pasando el Parque Punta Yeguas, para los que conocen la zona, el terreno está entre el nobel balneario Los Cilindros que a partir de este años es playa, porque hasta este año no tenía la categoría de playa, y el Parque Punta Yeguas, está más o menos a mitad de camino.

 

JLV: Digamos a la derecha de la calle Antártida

GO: Exactamente, de Antártida Uruguaya, que es una de las que entra a Punta Yeguas, en realidad también accedés desde Burdeos hacia Punta Yeguas, sobre todo hacia el Parque, pasás el barrio Santa Catalina, después viene el parque que tiene más de 100 hectáreas, el parque público que adquirió la intendencia en el 2006, y después están una serie de terrenos privados, la familia Ferrés en una época

 

JLV: Sí, la textil Ferrés estaba ahí

GO: Exactamente. Para más o menos ubicar a la gente, pasando un paraje en Punta de Tigre, es esa la zona.

 

JLV: Me decís puerto libre, quien habla de puerto libre es una zona franca?

GO: Y sí, tiene características y la intensión que tiene la empresa es de tenerlo, Montevideo es un puerto libre, lo que significa es que puede quedar mercadería de paso con determinados controles que tiene la propia ANP, es la intensión que tienen. Lógicamente que eso le da un valor agregado a la actividad del astillero, de eso no hay duda.

 

JLV: El otro tema importante es que es una Zona Rural Protegida

GO: En realidad toda esa zona es zona rural y franja costera, interface de franja costera, porque el plan de ordenamiento territorial así lo prevé, y el suelo es transformable siempre, en la medida que se encuentre en condiciones de que lo sea, por eso yo decía un poco en la nota que hizo el colega de Brecha, que en realidad, hay mucha tela para cortar, porque la tierra tiene que ser transformable y luego en qué.
Hay mucha tela por cortar, y luego de eso tienen que venir un montón de estudios de impacto que pasan por lo ambiental, por la movilidad, por las condiciones para que ahí se ponga el emprendimiento, porque entre otras cosas lo que no va a haber es uso habitacional, eso es seguro, no va a haber uso habitacional, hablando mal y pronto, no va a haber una instalación de un pueblo chino ahí para que se pernocte y para que luego se nos genere demanda de servicios que hoy no existen.

 

JLV: Hablabas de impacto ambiental, nosotros vimos lo que pasó con lo que iba a ser la regasificadora en Santa Catalina, se echó a perder toda la playa allí, no sé si se podrá recuperar ahora, pero quedó echó un desastre eso.
Punta Yeguas es una zona que disfruta mucho la población de esa zona, yo creo que va a haber mucho temor de parte de la ciudadanía también a que pase lo mismo que pasó en Santa Catalina con el tema del impacto ambiental allí, porque si ahora hablamos, me decías recién 500 buques podrían repostar ahí en ese astillero, que trabajan en el Atlántico sur, está toda la mala prensa que tiene la pesca ilegal china también, se genera un cóctel explosivo para el medio ambiente, me parece….

GO: Ahí hay dos cosas, yo entiendo lo de la gasificadora fue algo muy polémico, pero con amplio apoyo popular, si vos te referís a la playa en sí mismo en Santa Catalina, por la gasificadora, no sé cuál es la consecuencia que planteas, en realidad no tuvo consecuencias la playa.

 

JLV: El año pasado estuvo inhabilitada todo el año

GO: Pero no fue por ninguna obra porque no hubo obra, eso sí es un gran cóctel de informaciones a media, no hubo obra de gasificadora que pudiera hacerle daño a la playa, y por supuesto que lejos estoy de negar el daño al ambiente que le hace el hombre con cualquier obra.
Lo primero que tenemos que decir acá, José Luis, que afectar, puede afectar de manera positiva o negativa, pero cualquier obra que haga el hombre donde sea, nada contaminó más que la industria de la carne, o nada contamina hoy día más, que la industria del tambo a orillas del Santa Lucía, y nadie puede negar que son dos actividades que le dieron mucha riqueza a este país.
Para no ser, ni por un lado ingenuo, pensando en que nada contamina, ni por otro lado, pensar que nada puede ser equilibrado. El ejemplo de la gasificadora justamente no es un ejemplo de contaminación porque no se hizo

 

JLV: Gabriel, hasta hace poquitito, estaba todo lo que dejaron abandonado en el medio del agua allí.

GO: Tú te referís a los moldes de piedra. La playa está contaminada porque en Santa Catalina no hay saneamiento, y se está trabajando, si querés en otro momento lo planteamos, en una solución que mitiga, porque el saneamiento en Santa Catalina, según nos dice la gente de saneamiento, y se está trabajando esto con vecinos, va a demorar unos años más, vos conocés la zona, José Luis, porque vos sos vecino de la zona, o sea el emisario ya pasa por Santa Catalina, lo que aún no está conectado, y en el medio de todo esto hace unos años hubo un abandono de la empresa que trabajaba.
Pero sin ser mediador, lo que pasó en Santa Catalina estos últimos años, la contaminación nada tiene que ver con la gasificadora, y a esto hay que dejarlo claro sobre todo por aquellos vecinos que escuchan, la contaminación se debe a que directamente se vierten las aguas por pendientes, porque hay lugares que en Santa Catalina no puede haber pozo negro, van directamente a la playa y eso es lo que se está tratando ahora de mitigar con la ayuda de los propios vecinos, porque hay mucha conciencia ambiental por suerte, sobre todo de parte de los más jóvenes, de los gurises de la escuela. Hay que balancear, nadie contamina más que la acción del propio hombre.

 

JLV: Esto está todavía en un inicio, falta muchísimo todavía.

GO: Está en un inicio, y lo que yo te decía es así, el terreno para ser declarado transformable, tiene que tener iniciativa departamental, la Junta Departamental tendrá que ver en su comisión de medio ambiente, tendrá que ver si es posible o no, y tendrá que votarlo el Parlamento de Montevideo, que a veces no se toma en cuenta, pero el Parlamento de Montevideo es quien define las acciones del plan de reglamento territorial, y luego de eso vienen los estudios de impacto en caso que se habiliten, que son, para que la gente esté al tanto, tienen el mayor nivel de estudio, es decir, no son estudios superficiales los que están marcados para este proyecto.
Es un proyecto grande, y es un proyecto que en caso de venir en buenas condiciones, va a traer trabajo, va a traer una industria que acá la industria del astillero y la industria naviera prácticamente no existen.
Nosotros si todo esto saliera bien, pensamos que se puede empezar a ver el sueño de un Cluster naval en el oeste, es decir, hay mucha cosa que puede revivir, hay mucha cosa que puede traer trabajo, que puede traer formación en oficios, que a partir de esto uno puede empezar a soñar. Lo primero y con los pies sobre la tierra, es que tiene que ser un proyecto viable, sustentable, amigable con el medio ambiente, con las debidas habilitaciones, de otra manera no se va a llevar adelante.

 

JLV: Alcalde Gabriel Otero, muchas gracias por la información, ahora vamos a seguir hablando seguramente.

GO: Por supuesto, a la orden, gracias a ustedes por llamar.

 

VECINO PLANTEA DUDAS RAZONABLES

Seguimos hablando del Astillero que se instalaría en Punta Yeguas, una de las zonas rurales y al mismo tiempo de Playa, montes, y dunas de lo más hermoso que tiene Montevideo sobre el Río de la Plata. Ayer, el Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, dijo que será un astillero para atender flotas de barcos pesqueros. Habló de un potencial de 500 o 600 buques de pesca Chinos que podrían llegar a Montevideo para hacer arreglos, emergencias, etc. El muelle tendría 800 metros de largo por 60 de ancho, con un amarradero para buques de hasta 50.000 toneladas.
José Martínez es un  hombre vecino de la zona donde se instalaría el Astillero y tiene más 41 años de experiencia en Barcos, Puertos, Regasificadoras en medio del mar, y en Portaaviones; actualmente es Jefe de Máquinas en las dragas del Puerto de Montevideo.
Pero en su experiencia también desempeñó tareas en la Base Aeronaval de Norfolk (Virginia) en los EEUU.  Allí son atendidos todos los Portaaviones de las distintas flotas de la Armada Norteamericana que operan en el Océano Indico, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Son 11 km de muelle sobre el océano donde se estima que llega o sale un avión cada 4 minutos. José Martínez como ustedes podrán darse cuenta tiene conocimiento sobre las flotas pesqueras chinas, y cómo operan.
Lo que sigue es la nota realizada en el Informativo de CX36 Radio Centenario a José Martínez, un Vecino de la zona y con amplia experiencia naval en todo el mundo.

 

José Luis Vázquez: Qué opinión tenés con respecto a la instalación de éste Astillero en esa zona de Montevideo.

José Martínez: Cuando se habla del permiso a otorgarse a los efectos de instalar estos emprendimientos, nosotros tenemos la experiencia de la regasificadora que fue habilitado para iniciar todo el proyecto antes de siquiera estar autorizado territorialmente, que sería lo que faltaría en este lugar.
Nosotros tenemos que tomar en cuenta que China compra el 80% de la madera de celulosa, el 78% de la soja, el 54% de la carne, y esto crea unos compromisos enormes más allá de los viajes que se han estado haciendo a los efectos de atraer todo lo que son emprendimientos para acá, que serían favorables siempre y cuando se utilice un control sobre esos emprendimientos.
Acá se está hablando de un espacio físico que se le estaría dando a estas empresas de 30 hectáreas que no es nada chico, cuando tomamos en cuenta que el puerto de Montevideo son 110 hectáreas, se estaría llevando adelante el clima de una Zona Franca.
Esto le permitiría despachar barcos sin el debido control jurídico del Estado, donde se le daría una ventaja enorme.
Teniendo en cuenta los antecedentes de estas flotas, yo he trabajado en barcos chinos, reparando barcos chinos, y tenés que estar ahí, ver en las condiciones que trabaja esta gente.
No estoy culpando a la gente, sino el entorno y la metodología de trabajo que llevan adelante, basta hablar con el Prefecto del Puerto para saber que en 52 meses bajaron 53 muertos, inclusive hasta por infección en la muela, imagínate lo que tiene que haber sufrido esa persona. Subís a bordo y generalmente son motores Almaron o Makita que es un motor propulsor, 2 generadores.
Para bajar tenés que hacerlo pisando los motores, en el hueco ese hay cuchetas donde duermen de a 2, en los pies de esas cuchetas llevan las pertenencias, en el ruido, en ese gas, sin ningún protocolo de seguridad para la tripulación, prácticamente los francobordos, que es la reserva de flotabilidad de los barcos, no se respeta en absoluto.
Puedes verlos en el puerto con musgo y algas arriba, prácticamente en la timonera. Y hablando con la gente de la autoridad marítima o con el SUNTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines) que es el sindicato que nuclea a la gente de mar, la cantidad de veces que tuvieron que intervenir por tripulaciones esclavizadas.
La normativa del país no rige para nada, máxime cuando en el puerto de Montevideo está considerado como segundo puerto en el mundo donde se manejan cargas ilícitas de pescas ilícitas.
Hay que googlear qué es lo que sucede en el mar territorial argentino como en la periferia de las 200 millas náuticas, los tipos están esperando Flotas que parecen Ciudades para entrar y sacar pesca de calamar y merluza para después transbordarlo en alta mar.
Estoy trayendo a colación todo esto para que se tenga en cuenta la falta de respeto, porque hay que tener en cuenta también que ellos son 1500 millones de personas, que vos tenés que darles de comer, entonces los tipos más allá de que pareciera que fueran piratas en el agua, tienen ese compromiso de darles de comer a 1500 millones de personas, y los huecos jurídicos o las alternativas que se les pueda dar, los tipos lo toman, imagínate el respeto que pueden tener ante lo que es la parte de ecología, la parte de darle un destino final a todo lo que sean sub productos de la pesca, que son reboses de combustible.
Basta hablar con las autoridades del puerto para saber qué es lo que ellos pueden manejar. No podés manejar absolutamente nada, acá en Uruguay no hay un proceso donde se pueda destinar, donde se le de un destino final a todo lo que son hidrocarburos, restos.
Yo como Jefe de Máquinas de las dragas, en un proceso de limpieza de los sub productos que se manda a un procesador, a eso yo lo tengo que bajar por barométrica, pero las barométricas que hacen el proceso ese, te lo llevan siempre y cuando ellos puedan sacar un sub producto que por diferencia de densidad ellos lo pueden usar como combustible, sino no.
Lavados de bodegas, procesos de limpieza de circuitos de refrigeración que son de amoníaco, se les estaría dando un espacio físico para todo eso.
Imagínate las películas de los piratas cuando llegaban a la Isla Tortuga, a Barbados, o a Antigua y Barbuda les estaríamos dando una bahía protegida para realizar todo esto que ellos lo hacen ilícitamente en el mar, pero con un tema territorial.
Decir que va a tener cámara frigorífica ese espacio, a los efectos de que los barcos que vengan a reparar van a bajar su mercadería para que esté stand by mientras se les hace las reparaciones, eso es ser demasiado inocente, y por la inocencia con la que nosotros trabajamos, son todos los problemas que hemos tenido cuando después viene la realidad del tema a solucionar.

 

JLV: Y después el tema del impacto ambiental, porque hablan de una potencial flota que trabaja en el Atlántico sur de 600 barcos pesqueros, pero dicen que tienen 3 mil barcos los chinos, entonces me imagino en esa zona de Montevideo una flota, así fueran 300 o 400, digamos que sean la mitad de toda la flota que venga, genera un impacto tremendo, 800 metros de muelle, ¿es poco o mucho a la vista de tu experiencia?

JM: Es mucho y más cuando vos los ves acá en la bahía de Montevideo que “se amadrinan” uno al lado del otro, y forman islas flotando, no tienen ningún inconveniente en hacer eso, imagínate cuando vos les des un espacio físico.
Ya te digo, un barco es extremadamente contaminante por todos los sub productos que se generan, y vos teniendo un récord histórico de no respetar absolutamente nada y pasar por encima de todo lo que son las normativas de un país, imagínate vos, multiplicado por esa cantidad enorme de buques.
Aparte de todo eso, el problema social que puede traer, vienen tipos que están, 6 meses, 8 meses, 1 año arriba de un barco, y los que vienen acá, tenés que estar a bordo para ver la presión  impresionante que se genera sobre ese ser humano, porque lo liberás acá, y lo que trae aparejado socialmente, los peores lugares del mundo siempre son los bajos de los puertos, imaginate una población vulnerable como puede ser esta que está alojada acá, botijas que en realidad son inocentes y que se les dan oportunidades muy de vez en cuando, y que la salida de ese espacio donde supuestamente van a estar, es Camino Antártida Uruguaya, pero da derecho a Burdeos, la salida todo por Burdeos rumbo a la ciudad, se le suministra todo, todas las necesidades que puedan tener esas tripulaciones, tiene aparejado un problema social enorme, más allá del tema que pueda ser vertidos, y una estructura inexistente para manejarse con todos los elementos que surgen de las reparaciones, limpieza.
Puede ser un beneficio económico, pero a cuenta de cuánto, a cuenta de qué, eso es lo que nosotros tenemos que tomar conciencia del perjuicio ante las posibilidades de beneficio que te puede dar o los compromisos después de estar instalado, o sea que puede presionar el gobierno de esos países sabiendo que, en eso se basa el suministro de comida para tantos millones de personas.
Cuando vos dependes tanto económicamente, hay que sopesar absolutamente todo eso y no improvisar para después tratar de darle soluciones y no maquillar situaciones, y comerse cada sapo de novela, como los que nos hemos estado comiendo con todos los supuestos proyectos beneficiosos para el país que siempre redunda en perjuicio para la población, y no es sólo el entorno acá, es todo, porque terminan pagando todos, y máxime un problema social que se agudiza, para una población que está muy expuesta.

 

JLV: José Martínez, se nos terminó el informativo, muchísimas gracias por toda la información.

JM: No, por favor. Esto da para muchísimo, imaginate lo necesario que es analizar esto por el perjuicio que te puede traer  a nivel social, ecológico y a todos los niveles.
Un abrazo, y gracias a ti que siempre nos estás dando la oportunidad de expresarnos y dar nuestra opinión. Un abrazo a toda la gente.