“TRANSITAMOS UN MUY MAL CAMINO SI LE CORTAMOS LA POSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN A LOS TRABAJADORES”
Contacto con el profesor José Buslón desde Salto, 27 de noviembre de 2018

El Plenario Departamental de Salto resolvió mantener a Carlos Catani como Presidente del Pit Cnt y explota nuevamente la interna departamental. Contó para ello, extrañamente con el voto de Adeom Salto. La Corriente “Alternativa Obrera Sindical” emitió un comunicado, en el cual manifiesta su disconformidad con la decisión porque “desconoce” estatutos y principios democráticos del movimiento sindical. Seguidamente señala que no es procedente, la designación de Catani, porque hay una resolución tomada por la Federación de Municipales (FNM). Lo que sucede es que Adeom hizo la propuesta y existe un “desconocimiento” explícito a la FNM liderada por Montevideo. Desde Salto, en contacto telefónico con Mañanas de Radio el profesor José Buslón se refirió a la difícil interna que se vive en el Pit Cnt departamental. Denuncian una posición conciliadora y patronal de la central de trabajadores. Dijo que se va a formar un bloque, “nos vamos a manejar no como una estructura paralela para no romper la unidad sino como una estructura paralela”. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/jose-buslon-27-11-2018-audios-mp3_rf_30350349_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Vamos a hablar de trabajadores, nos vamos a ir a Salto, donde se está dando todo un proceso que es interesante seguir de cerca, por eso le agradecemos mucho al profesor José Buslón que aceptara conversar con nosotros al aire, para ponernos al día en lo que ha estado pasando.  José, se puede decir que el tema es del sindicato de los municipales, pero moviendo a otros sindicatos también. Buen día.

José Buslón: Exacto, buen día. El agradecido soy yo por la comunicación.
Hay una situación que se comenzó a manifestar irregular desde el momento que se lleva adelante la convocatoria a elecciones en Adeom Salto, y proscriben a un compañero que es referente de la lista, Marcelo Nobre, nosotros entendíamos que esa proscripción estaba mal y en ese sentido hicimos sentir nuestra voz, lo trasladamos al plenario de Salto, nos preocupó más saber que el plenario de Salto estaba siendo cómplice, juez y parte de esto porque quien estaba en la dirección del plenario es a su vez quien preside la comisión electoral de Adeom, es a su vez integrante de la lista opositora a quien decidieron excluir, entonces entendiamos que había una cuestión, si se quiere hasta de abuso de poder y ni que hablar de cuestiones éticas. Pero los que estamos en el movimiento sindical sabemos que estas cuestiones que violan lo que deben ser las normales decisiones de los compañeros, este tipo de cosas no se hacen, estamos acostumbrados a visualizarlas en otro ámbito, pero no en el ámbito de los trabajadores.


MAB: Como que se había encontrado un camino de salida.

JB: Se había encontrado un camino porque la negativa a la lista predominante en Adeom Salto 1966, a transitar caminos de transparencia, regularización dentro de la Federación de municipales, llevó a que esta Federación los expulsara hasta tanto no hubiera una regularización. En este sentido deberían abandonar la presidencia del Pit-Cnt y el Pit-Cnt, ya que están integrando el mismo en tanto son parte de la Federación, y en este sentido la Federación de la bebida por ejemplo decide dar un paso al costado para no convalidar la situación que estaba ocurriendo porque eso al ser Federación, saben muy bien que el mecanismo debería ser ese.
El hecho es que queda allí una situación de limbo, si se quiere, hasta que se realizan las elecciones de Adeom, Adeom resuelve sus representantes, elige presidente y a partir de ahí todos los cargos, y entendimos que esa iba a ser una regularización que se iba a dar también al Pit-Cnt, en tanto Adeom pidiera el reingreso a la Federación, ahí la Federación los iría a hablar y seguramente no iba a seguir siendo el presidente quien hoy está todavía como presidente en el Pit-Cnt, que se ha dado el gusto de convocar a plenarios, firmar resoluciones, cosa que en realidad son improcedentes, porque ya no le corresponde.
Sin embargo, en la noche de ayer asistimos a un plenario donde lo que se da allí es por parte de la actual directiva de Adeom, la nueva, la que tiene 6 integrantes de la lista opositora y los otros 5 restantes de la lista que era oficial, deciden convalidar que quien está a la cabeza del Pit-Cnt, siga estando, o sea convalidan algo que es irregular. Pero además de eso votan una moción reafirmando todo lo que se ha realizado por parte de Adeom y de este compañero en la dirección del Pit-Cnt, con lo cual sienta un precedente que para nosotros es terrible que es desconocer la democracia y la voz de los trabajadores en función de convalidar situaciones que ahora sí, situaciones político partidarias, tuvimos que asistir a escuchar la lectura de una proclama de la fracción sindical del MPP, apoyada con otro grupo sectario, desconociendo todo lo que ha sido la trayectoria sindical de este plenario y convalidando estas irregularidades, negando la posibilidad de participar por ejemplo, a los compañeros del sindicato de Salto Grande, que estaba resuelto que debían asumir a la mesa, se lo negaron, negándole la posibilidad de expresarse.


MAB: ¿No pudieron hablar?

JB: Exacto, no lo dejaban hablar. Podemos poner en cuestión si tienen voz y voto, eso es una cuestión estatutaria, pero voz tenemos todos, a mí me parece que estamos transitando un muy mal camino si le cortamos la posibilidad de participación a los trabajadores, y entendemos una cosa, esto ya es algo que se está volviendo sistemático, en Adeom se corta la posibilidad de participar y los mismos representantes de Adeom, ocupando hoy responsabilidades en el Pit-Cnt, se encarga también de cuartarle la posibilidad de expresión.
Los otros días estuvo el compañero Turco Abdala en Salto, el que hablaba de la unidad, y a nosotros nos pareció bien, porque unidad no quiere decir unanimidad, pero acá hay compañeros que cuando se discute y sus principios, o mejor dicho, sus posturas, no son convalidadas, inmediatamente salen con el recurso rupturista y a no dejar participar, y a generar una situación de violencia, como de hecho se intentó generar anoche, lo cual a nosotros nos preocupa porque por mal camino vamos, esas situaciones no pueden darse entre trabajadores.


Diego Martínez: ¿Dieron alguna explicación o alguien le pidió alguna explicación a la nueva directiva de Adeom por este cambio, no sólo de actitud en torno a la interna de Adeom, sino también en llevar al resto a aceptar una situación que ellos habían denunciado previamente?

JB: Claro, eso se planteó en el plenario, porque quien tomó la voz cantante es quien era el anterior presidente de Adeom y que supuestamente está siendo investigado, Gómez. Nosotros cuando escuchamos a Gómez plantear la moción y esta postura, le preguntamos si eso lo hacía a título personal o a título de la directiva, la directiva estuvo presente en el plenario y reafirmaron que era a nombre de la directiva, o sea alguien cuestionado y que supuestamente está siendo investigado, ayer llevó la voz cantante y planteó todo lo contrario a lo que la directiva resolvió, incluso desconociendo y ninguneando a la Federación de Municipales que los compañeros estaban equivocados, que no era nada de lo que se había planteado, y al parecer Adeom revirtió su postura con lo que venía planteando hasta hace 2 días atrás.


MAB: Pero hubo algún hecho, ¿algo que pueda explicar el cambio?

JB: Lo que pasa es que nosotros no lo sabemos, suponemos que esto responde a cuestiones de esa maquinaria interna que de acuerdo a cómo se resolvió, por lo que se pudo ver ayer, dejó de lado el planteo de lo que los trabajadores habían decidido, porque cuando deciden cambiar la correlación de fuerza, es porque junto con eso es cambiar la política y las prácticas, sin embargo ayer fue arrollador lo de Juan Carlos Gómez, imponiéndose a los gritos y el resto de la directiva asumiendo como válido, por lo tanto yo no sé el resto de la directiva ahora cómo va a plantearle a la Federación de Municipales, reincorporarse nuevamente cuando ayer convalidaron todo lo actuado por la anterior lista y que fue el lema de la campaña electoral, tratar de que se genere un ámbito de transparencia y terminar con esas irregularidades.


MAB: Sí, sí, habrá que ver qué sucede ahora, qué repercusiones tiene esto, digo en Adeom, pero también en los otros sindicatos.

JB: Claro, en su momento planteamos también ayer como corriente que participamos del plenario, que quedara registrado en las actas lo que se había resuelto, porque ya te digo, es un muy mal precedente tener a un presidente que a través de la fuerza, desconociendo los estatutos, se impuso en el Pit-Cnt, con el respaldo de Adeom y con el respaldo de los sindicatos que lo votaron, que debemos decir, calavera no chilla, pero con un alineamiento de no cuestionar nada y de levantar la mano cuando se leían determinadas proclamas que bien sabíamos que procedía de algunas tiendas políticas su redacción. O sea que lo que hubo ayer fue el avasallamiento de la democracia sindical, promovido desde tiendas políticas y avalado producto de presiones y de esa maquinaria, que te digo no llegamos a comprender todavía.


DM: ¿Esto puede generar rupturas dentro del escenario del Pit-Cnt de Salto?, gente que diga, esto ya está, pasó el límite, no hay acá posibilidades de nada, porque si se dieron todas las denuncias y se sigue aceptando como algo normal, ¿se puede llegar a dar rupturas de sectores o espacios que se abran de esto?

JB: Ruptura que ya prácticamente existe, por ejemplo se está por conformar el sindicato de los periodistas, ya tuvieron la reunión el otro día, están en un proceso de formalización, y creo que no les parece a ellos que la vía orgánica del Pit-Cnt hoy sea el lugar donde realmente ellos puedan desarrollar su actividad, es decir, cada vez hay más sindicatos que no ven que el plenario con esta forma de funcionar, realmente los represente. Por lo tanto creo que por la vía de los hechos se está generando una ruptura entre aquellos que se organizan para luchar y entienden que la acción directa es la alternativa cuando se cierran los caminos de diálogo, y los otros sindicatos que lamentablemente con esta conducción del Pit-Cnt están yendo al desgaste, y lo digo tomando como referencia el caso de los trabajadores de la empresa Caputto, donde hoy se viene llevando adelante una medida muy desgastante que consiste en trancar uno de los portones, que no es el portón más relevante, ni el principal, mientras la empresa sigue entrando, saliendo, sacando camiones por el portón principal y engañando a los compañeros que se avanza en camino de solución, cuando ya vemos que no, pero sin embargo no se redoblan las medidas y no se incrementa la movilización, porque se entiende que no hay que romper el status quo.
Nosotros considerados radicales, en realidad lo que hacemos es una lectura de la situación y a partir de eso planteamos una escalada de medidas y no se nos van a caer las uñas si tenemos que salir a la calle a movilizar, a protestar, y si tenemos incluso que llegar a la ocupación de la empresa, pero esa lógica de atiendo el reclamo de los trabajadores, pero no rompo el status quo porque con la patronal no se puede estar mal, nosotros entendemos que eso no es propio de quiénes llevan adelante la conducción de los trabajadores, y no estoy diciendo que no hay que negociar, pero hay que negociar a sabiendas de que nos van a querer sacar ventaja y a sabiendas de que los perjudicados somos nosotros. Por lo tanto negociar con la posición dura y no con esta posición conciliadora patronal, pero a su vez también conciliadora desde el movimiento político, lo cual nosotros entendemos que por muy mal camino vamos, y por la vía de los hechos, sí, obviamente que se va a consolidar un bloque que va a tomar otro tipo de acciones, nosotros tenemos previsto llevar adelante instancias de formación sindical, porque podemos hacerlo, nada nos quita, elaborar análisis de situación y actuar en función de eso, por lo tanto nos vamos a manejar, no como una estructura paralela, porque no queremos romper la unidad, pero sí como una estructura que haga porque hoy lo que encontramos es un Pit-Cnt que cuando le criticamos que no salía a hacer nada, allí sale con algunos informes de lo que han hecho en este año y no sé que más, para tapar el ojo y negar lo que está pasando.


MAB: José Buslón, te agradecemos mucho por este tiempo, y nos mantenemos atentos, a ver qué rumbo toman las cosas.

JB: El agradecido soy yo, y a las órdenes como siempre, un abrazo grande a todos los trabajadores que escuchan el programa y a los que no también.