“EL GOBIERNO DE MÉXICO REPRIME A LOS INMIGRANTES HACIENDO UN TRABAJO DE POLICÍA MIGRATORIA ESTADOUNIDENSE”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 28 de noviembre de 2018.

 

Desde México, en su contacto semanal con CX36, nuestro corresponsal Eduardo Victoria Baeza se refirió a la situación de los migrantes que llegaron en caravana México, que se encuentran condiciones deplorables. El gobernador de Tijuana anunció que hoy se termina el dinero para ayudarles y a pocos días de asumir Manuel López Obrador, la idea es que los migrantes se queden en México. Comentó que México les ofrece a los que quieran quedarse un empleo temporal o la posibilidad de registrarse en ferias de empleo y la visa humanitaria mexicana, para que se queden pero es una oferta falsa, la realidad es que es empleo temporal y no van a encontrar trabajo, como no lo encuentran la mayoría de los mexicanos". A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-28711-2018-audios-mp3_rf_30395457_1.html

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con nuestro compañero, con el hombre de Radio centenario en tierras aztecas, con Eduardo Victoria Baeza. Bienvenido Eduardo

Eduardo Victoria Baeza: Hola, ¿cómo están? Madrugando con un cafecito y con frío pero estamos listos para comentarles

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, mucho tema para conversar ¿no?

EVB: Muchos temas para conversar, mucha información. Esta semana la caravana migrante, siguen llegando migrantes centroamericanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños a México, siguen cruzando todo el país hacia Tijuana principalmente. En este momento en Tijuana hay más de 5 mil principalmente hondureños que se registraron. Sin embargo, como les comento, siguen y siguen llegando.
Algunos sí se han estado regresando, en los grandes medios de comunicación se ha magnificado la repatriación de algunos hondureños, sí algunos se están regresando pero la mayoría continúan en Tijuana, y siguen y siguen llegando contingentes.
Lo que en estas semanas fue muy público fue la división que existe internamente entre las ONG’s que les comentaba, la mayoría de estas ONG’s estadounidenses o que reciben financiamiento desde los Estados Unidos que han estado coordinando parte de la marcha y algunas iglesias cristianas y católicas. Hay una división ya entre ellos por la forma en la que esto va a continuar.
Algunas ONG’s quieren que los migrantes en grupo intenten cruzar como sucedió hace unos días, intenten cruzar a un enfrentamiento directo, y la iglesia católica y algunas iglesias cristianas están intentando manejarlo de otra manera.
Sin embargo la realidad de los migrantes desafortunadamente en este momento las condiciones deplorables en Tijuana, como ya es de público conocimiento, el alcalde de Tijuana, un hombre de profunda derecha del Partido Acción Nacional (PAN) comentó cualquier barbaridad racista en contra de los migrantes y anunció que, a más tardar el día de hoy, el dinero se termina para ayudar, para asistir humanitariamente a los migrantes. Así que a partir de hoy a Tijuana se le termina el dinero y si no hay dinero del gobierno federal o del gobierno estatal o de la ONU, se van a convertir en indigentes por completo los migrantes. Porque ya de por sí las condiciones son deplorables, son inhumanas las condiciones en las que se encuentran en este momento en Tijuana, bueno, hoy se termina el dinero y los refugios, los albergues se van a quedar sin recursos.
La apuesta de los Estados Unidos es que México sea un tercer país seguro, hace unos días también, me parece que fue el Washington Post que filtró alguna información, después la filtraron algunos otros medios grandes estadounidenses como Chicago Tribune y New York Times, que México sea un tercer país seguro y parece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ya en unos días asume, tiene también ese compromiso con los Estados Unidos, que los migrantes se queden en México.
Y así es como ha venido siendo en estos últimos meses. México les está ofreciendo a los que se registren, es decir, a los que se quieran quedar en México les ofrece un empleo temporal o la posibilidad de registrarse en estas ferias de empleo; y también la visa humanitaria mexicana para que posteriormente se registren como residentes mexicanos.
Esa es la oferta del gobierno de México, pero es una oferta falsa porque es una gran mentira porque la realidad es que en México ese empleo temporal que le están ofreciendo y una vez que tengan los documentos mexicanos, no van a encontrar trabajo, como no lo encuentra la mayoría de los mexicanos. Es una gran mentira sobre la que se está montando este supuesto México tercer país seguro.
La apuesta de Estados Unidos es que no crucen y que se mantengan en México. Y de ahí, bueno, que los grupos se regresen a Honduras, a Guatemala o al Salvador, o de plano que México se quede lidiando con ese problema. La administración de Enrique Peña lo aceptó y parece que la administración de López Obrador también va a aceptar esta imposición de los Estados Unidos. Fue muy obvio hace unos días cuando un grupo de migrantes, un grupo muy valiente, intentó cruzar, lamentablemente no fue un grupo muy grande sino a lo mejor hubieran podido conseguirlo o quién sabe qué hubiera pasado, pero fue un grupo más bien pequeño que intentó cruzar y el gobierno mexicano lo reprimió duro a unos kilómetros de la línea fronteriza con los Estados Unidos en un sin sentido. Los deja ingresar y cuando están a 2 km de llegar a la línea fronteriza donde están con las garitas estadounidenses, ahí los reprime el gobierno de México haciendo un trabajo de policía migratoria estadounidense. Un sin sentido que sólo muestra cuál es la estrategia de los Estados Unidos y muestra que migración mexicana desde hace ya muchos está al servicio de la migración estadounidense.
Así están las cosas, se les ofrecen empleos temporales y papeles mexicanos para hacer de México un tercer país seguro, pero la realidad es que es una gran farsa, México no es un país seguro en absolutamente nada, y bueno, la idea de Estados Unidos es no tenerlos, que se queden en México, disuadirlos, dividirlos como ya los está dividiendo alguno de los organizadores y después que México lidie con el problema.

 

Diego Martínez: Bueno, sólo sobre esto habría para hablar muchísimo pero lamentablemente tenemos que seguir con los temas para abarcar lo más posible, Eduardo. Está el tema del Tren Maya, contanos un poco sobre esto

EVB: Sí, hace unos días también se llevó adelante la segunda gran consulta, la primera fue el aeropuerto de Texcoco, esta es la segunda gran consulta que organiza Andrés Manuel López Obrador en su calidad de presidente electo, y esto es para que la población decida si quiere o no quiere el proyecto del Tren Maya.
Decirle a la audiencia, recordarle a la audiencia, que estas consultas que organiza López Obrador, o que ha venido organizando, ya como presidente en funciones quien sabe cómo las vaya a organizar. Pero estas como presidente electo las ha organizado con su partido, con Morena, así que son unas consultas que solamente organiza Morena en las que básicamente solamente participan los militantes de Morena y algunos de sus acarreados con muchas fallas logísticas y técnicas.
Bueno, el Tren Maya es un proyecto turístico básicamente de los desarrolladores turísticos de Cancún y Rivera Maya, que intentan de esta manera hacer que el negocio crezca y extenderlo a toda la región de la península de Yucatán y Quintana Roo. En toda esa región hay un montón de zonas arqueológicas mayas.
El proyecto que estos desarrolladores turísticos pretenden es que haya un ten rápido que recorra todas esas zonas arqueológicas en un par de días, que existan varias secciones según como uno las quiera recorrer, pero básicamente todo el eje está centrado en Cancún y Rivera Maya. Es como les digo, un proyecto evidentemente turístico de los desarrolladores de Cancún y Rivera Maya.
Esta consulta la organizó Morena así que triunfó lo que Morena y López Obrador querían que supuestamente, y digo supuestamente porque como han habido muchas irregularidades en esta consulta, se aprobara este proyecto del Tren Maya.
La realidad es la siguiente, en las zonas de la península de Yucatán, son zonas donde existen grandes comunidades indígenas que se están oponiendo a este desarrollo turístico porque inevitablemente va a tocar sus tierras, probablemente les van a quitar algunas de sus tierras. Y también algunos grupos ecologistas, grupos auténticos ecologistas, no el Partido Verde Ecologista de México que es una organización para delinquir, esa está a favor de este proyecto. Bueno, algunos grupos ecologistas reales también se oponen a este proyecto porque sí va a haber un ecocidio porque toda esta zona en donde pretenden pasar el tren Maya que son millones de hectáreas, básicamente están en la selva Lacandona que en este momento es una selva virgen.
Así que sin duda este proyecto del Tren Maya que está impulsando López Obrador y su partido Morena va a tener muchos enfrentamientos, porque por un lado las comunidades indígenas de la región se oponen y por otro lado grupos ecologistas auténticos también están mostrando la realidad, es la selva Lacandona, la selva virgen que todavía le queda a México.
Pero por el momento se está haciendo un gran circo mediático acerca de que este tren Maya se aprueba.
Y miren, es muy sencillo, cuando todos los grandes oligarcas de México están a favor de un proyecto, es porque evidentemente ellos tienen ahí sus intereses bien puestos. Y este proyecto básicamente les va a pertenecer a los desarrolladores de Cancún y Rivera Maya. Va a ser un proyecto de ellos y para ellos

 

HS: Y curiosamente, para hacer un apunte dentro de los temas que nos planteaste, de esto de los proyectos, hoy sale en la prensa, el Wall Street Journal por ejemplo, consulta a economistas jefes de empresas, están enojados con López Obrador por este procedimiento de hacer consultas con todas las irregularidades que vos mencionás, pero dicen que hay un economista que dice que está mostrado una verdadera racha autoritaria. Ha sido como un balde de agua fría para aquellos que pensaron que López Obrador sería pragmático, están diciendo economistas como un malestar en la actitud que está mostrando para proyectos el futuro presidente

EVB: Sí, el malestar  de ellos básicamente es que muchos de estos proyectos como el tren Maya, no va a haber una licitación, va a ser a dedo, y lo más seguro es que ya tienen a los empresarios elegidos quienes van a ser los desarrolladores de este proyecto.
Ahí se va a dar una lucha, como siempre se da, interna, entre ellos mismos, por quedarse con el botín. Y hacia abajo va a haber una lucha porque seguramente va a haber despojo de tierras hacia los campesinos y hacia los indígenas y también una lucha para salvaguardar la selva Lacandona.
Pero sí, arriba se están peleando por ver a quién va a favorecer el dedo divino de López Obrador con este proyecto que me parece que es de 12.000 millones de dólares, es bastante dinero

 

DM: Bien, pasamos a otro tema Eduardo. El tema comisiones bancarias y fondos de retiro, contanos un poco cómo está esa situación que supongo que tiene que ver con las reformas que se están anunciando

EVB: Así es, algunos senadores de Morena, de la fracción del PT, propusieron quitar las comisiones bancarias y nacionalizar los fondos para el retiro. Esto generó también malestar en la gran banca mundial y nacional, evidentemente el peso perdió valor.
¿Por qué, cuál es la situación? Las comisiones bancarias en México son altísimas, son unos ampones estos bancos, cobran por todo. Realmente te cobran por absolutamente todo, un dinero que no tiene ninguna proporción. Vaya, creo que en Uruguay es la misma situación, son los mismos bancos...

 

DM: Sí

EVB: Y los fondos para el retiro que están manejando están dando rendimientos realmente muy bajos.
El gobierno de México con Enrique Peña al vender absolutamente todas las empresas, se quedó sin dinero, entonces el próximo gobierno necesita recursos y están viendo la manera de obtener algunos recursos a través de nacionalizar algunos fondos para el retiro.
Y el tema de las comisiones bancarias, bueno, ese es un tema de justicia. En general estaría bien que les quitaran los fondos de retiro a estos buitres, en general está muy bien que les quiten esas comisiones leoninas que están cobrando, sin embargo, el problema es que muchos de estos senadores que están proponiendo lo del PT no tienen ninguna fuerza detrás de ellos. Y esto es lo que sucede cuando no hay un partido de izquierda fuerte, sólido, porque Morena no es un partido de izquierda y no es tampoco un partido ni fuerte ni sólido, cuando no hay detrás de este partido un pueblo que esté organizado para poder llevar adelante y sostener estas propuestas, cuando no hay una dirigencia resuelta a hacerlo.
Algunos senadores lo proponen, lo ponen en las comisiones, algunos otros se pandean del mismo Morena y Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo en materia económica salen a decir, no, no vamos a hacer ningún cambio por ahora, garantizado que en los próximos 3 años no vamos a tocar a ningún banco.
Por ahí salen también algunos banqueros que están apoyando a López Obrador, haciendo un (...) y el equipo económico de Obrador sale a decir junto con Obrador, cuando ya hay evidentemente una devaluación, fue de un peso me parece, de 20 a 21 pasó, salen a decir, calmados, aquí solamente fue una ocurrencia, fue una propuesta, no vamos a tocarlos, no va a pasar nada. Entonces, queda mal Morena, queda mal López Obrador, fuera de lugar, y esto es lo que sucede con este tipo de propuestas que en general están bien, en justicia están bien, pero detrás de algunos de estos senadores de Morena no hay absolutamente nada porque como les decía, Morena es una franquicia y López Obrador sale a recular. Y su equipo económico, que es un equipo de corte neoliberal, sale a decir, no le hagan caso a algunos senadores, están medio loquitos. Aquí no va a pasar nada y les garantizamos que en 3 años no vamos a tocar ninguno de sus intereses. Pero la realidad es la siguiente, el gobierno de López Obrador va a necesitar dinero, va a tener que sacarlo de algún lugar porque este gobierno de Peña Nieto vendió absolutamente todo y el gobierno de López Obrador no va a poder hacerle frente a ningún gasto social porque el gobierno ya no tiene dinero.
Así que el tema de las Afore es bastante tentador para ellos. Creo que por ahí va esa propuesta.
Y el tema de las comisiones es un tema absolutamente de justicia, estos bancos cobran unas comisiones leoninas. Así que en general bien, lástima que detrás de esta propuesta no hubo un partido fuerte, sólido y una dirigencia resuelta a llevar adelante estas propuestas de algunos senadores del Morena, particularmente del sector del PT

 

DM: Acá había un "filósofo" que decía "como te digo una cosa, te digo la otra", parece ser un poco lo que pasaba allí, los diputados con un discurso y con una prédica, pero que después en los hechos nada de eso va a ocurrir

EVB: Así es, están en la onda Mujica por completo

MAB: Exactamente

 

DM: Bueno, y el último punto es "ya ni una burla perdonan", contanos un poco de qué se trata

EVB: Así es, ya ni la burla perdonan decía mi abuelita cuando ya de plano a mi me iba muy mal en la escuela y todavía irresponsablemente me valía un cacahuate, me decía, ya ni la burla perdonas.
Y bueno, es que el gobierno de Peña Nieto ya se va, se va el 1º de diciembre, le quedan unos días y ya ni la burla perdonan. Le entregan la Orden del Águila Azteca que es la máxima condecoración, la máxima medalla que el gobierno de México puede dar, se le entrega a Jared Kushner.
¿Quién es Jared Kushner? Es el yerno de Donald Trump, el que está casado con Ivanka Trump, es el asesor de Trump. Enrique Peña Nieto le va a entregar en unos días en Buenos Aires en el G20, la Orden del Águila Azteca que es la máxima condecoración que el gobierno de México puede entregar a un extranjero, ya sea por sus logros, por sus méritos o por ser un buen amigo de México

 

HS: Es el hombre que articula con Israel para Trump

EVB: Fijate, bueno, ahí está, por eso se la dieron, ya me contestaste, por eso se la dieron.
Así que, bueno, ya ni la burla perdonan, Enrique Peña, al que Donald Trump trató como un trapo sucio públicamente, cada que podía lo despreciaba, le va a entregar la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner en Argentina.
En el 2014 se la dio a Mujica, recordar a la audiencia. Así que Mujica y Jared Kushner van a tener la misma condecoración entregada por Enrique Peña Nieto. ¡Qué gran honor!

 

MAB: La verdad que sí.
Eduardo, te agradecemos mucho por este tiempo, por supuesto que cuando estemos comunicándonos nuevamente la semana que viene ya va a estar asumido el nuevo gobierno finalmente. Y bueno, conversaremos sobre todo lo que se viene allí formalmente ahora, ya con el nuevo gobierno asumido.
Ya vimos que el FMI renovó la línea de crédito para México. La Casa Blanca que dice que va a coordinar cosas, va a buscar acuerdos incluso sobe los temas de los migrantes, bueno, hablaremos de esta realidad de México la semana que viene ¿te parece?

EVB: Me parece, vamos a hablar de la luna de miel a ver cuánto dura la luna de miel entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump

 

MAB: Exactamente.
Bueno, hasta la semana próxima y muchas gracias

EVB: Gracias, que estén bien, saludos, chau

 

DM: Un abrazo.