“NO VAMOS A TENER MÁS VOTOS POR LA CANTIDAD DE DINERO QUE PONGAMOS, VAMOS A TENER MÁS VOTOS POR LA CANTIDAD DE ORGANIZACIÓN QUE PONGAMOS”
Entrevista a Gustavo López y Fernando Vázquez, 26 de noviembre de 2018.

 

Gustavo López y Fernando Vázquez integrantes del coordinador de la Unidad Popular compartieron la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para hablar del 9no. Encuentro Nacional de la UP, realizado el pasado sábado.  En ese sentido indicaron que el encuentro fue una expresión de la democracia, un lugar donde se debatió punto a punto cada uno de los ejes programático y un encuentro con presencia de 16 departamentos, donde a diferencia de otras fuerzas políticas es el resultado de la elaboración concreta, pegada al movimiento de la gente. También reivindicaron el método porque esta no es una organización que convoca a la militancia para que aplaudan a la dirigencia, sino que se debate vivamente y se dirimen las contradicciones votando y debatiendo. La síntesis fue un momento de abrazo, de encuentro donde quedó plasmado el programa de los cambios, donde recogimos la tradición de izquierda y reafirmamos nuestro compromiso antiimperialista.  Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gustavo-lopez-fernando-vazquez-26-11-2018-audios-mp3_rf_30324381_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Gustavo López y Fernando Vázquez, dirigentes de la Unidad Popular, están aquí con nosotros. Gustavo es candidato a vicepresidente de la Unidad Popular, Fernando Vázquez es integrante del Coordinador de la Unidad Popular por el 26 de Marzo que vienen de un fin de semana de mucha actividad, pero también como que cerrando una etapa. ¿Cómo andan? Buen día.

Gustavo López: Buen día Ángeles, Diego, audiencia, el gusto de compartir esta mañana aquí con Fernando.
Y efectivamente, sí, venimos del cierre del 9º Encuentro Nacional de la Unidad Popular, cuando uno mira hacia atrás y ve la historicidad de esta organización que estamos construyendo, se sorprende gratamente de lo que colectivamente hemos construido ¿no?
Un Encuentro Nacional que fue una expresión viva a la democracia, un lugar donde se debatió abiertamente punto a punto cada uno de los ejes programáticos y los aportes de los compañeros de todo el país.
Un Encuentro Nacional efectivamente nacional, es decir, un encuentro con presencia de compañeros de 16 departamentos. Un encuentro en donde, a diferencia de otras fuerzas políticas, votamos un programa que no es el resultado del saber tecnocrático, no es el resultado de acuerdo cupulares, sino que es el resultado de la elaboración concreta, de la elaboración pegada al movimiento real de la lucha, de las preocupaciones de la gente.
Y sobre todo el método, yo quiero reivindicar el método y saludar aquí a Fernando y a los compañeros de la mesa que hicieron un extraordinario trabajo durante todo el día, porque en esta organización no se convoca a la militancia para que aplauda a un dirigente, no se convoca a la militancia para hacer una suerte de parroquia donde alguien habla y el resto dice amén, sino que se debate vivamente. Incluso se dirimen contradicciones como lógicamente existen en cualquier organismo vivo, votando, debatiendo, hay momentos de mayor apasionamiento en el debate. Pero la síntesis, el cierre de este encuentro, fue un momento de abrazo, de encuentro, de decir, bueno, aquí votamos el programa de los cambios, las transformaciones, aquí recogimos la tradición de la izquierda, aquí pusimos sobre la mesa los principales problemas del campo popular, aquí reafirmamos nuestro compromiso antiimperialista.
Entonces, yo me vengo muy contento de este encuentro, tuvo emotividad, tuvo homenaje a los compañeros recientemente fallecidos, estuvo presente naturalmente la figura de Luisa Cuesta, ejemplo extraordinario de coherencia y consecuencia en un país donde sigue reinando la impunidad.
Entonces, un encuentro que será parte de la mejor historia de la Unidad Popular ¿verdad?

 

Diego Martínez: ¿Si hubiera que establecer algún elemento así de los que se sumaron al programa o de los que se actualizaron que ponen también a la Unidad Popular con algún rasgo distintivo en relación a la política?

Fernando Vázquez: Bueno, yo creo que era una labor, a veces el tema programático lleva su tiempo, porque bueno, los que venimos hace un tiempo ya, a veces la gente se pregunta, pero para qué estamos discutiendo tanto esto, pero son temas de fondo.
Acá hay diseños estratégicos, podríamos decir, de la política de la UP, porque bueno, reafirmamos el programa anterior, se amplió todo el tema del agro y se reafirmó la reforma agraria con contenidos antioligárquicos, antiimperialistas.
Se planteó el tema industrial con mucha fuerza, la necesidad de reindustrialización del país, y yo quiero también, hubo un gran aporte ahí que fue durante la tarde del compañero Dardo Arigón que fundamentó 4 mociones vinculadas a la tierra, vinculadas a la industria también, que marcaron un hecho muy importante porque Arigón da clases en el tema con niveles muy altos de exposición y de lo que estaba resumido ahí en el encuentro.
Y después hubo otros temas, ya el programa es extenso, es rico en muchas cosas, salud, los temas parlamentarios.
Digo, hubo otro elemento que no lo quiero dejar pasar por alto también que fue lo del aporte del profesor Alción Cheroni que se votó, que hizo un aporte muy importante que se va a distribuir, todavía no se ha publicado pero hizo una serie de sugerencias que se incorporaron al programa en ciencia y tecnología.
Y digo esto porque ayer un compañero decía que hubo cambios en la calidad del programa, y yo creo que este es uno, lo del agro, lo de la industria. Las síntesis que se lograron en el tema financiero que son muy importantes porque ahí tenemos todo el tema de la deuda, la posición de la UP ante la deuda.
Entonces, acá no es que estemos diciendo que no hay programa, hay programa de sobra, ahora hay que salir, nos pone en un nivel superior en todo el trabajo político. Yo creo que ese fue uno, aparte de todos los compañeros que vinieron, lo decía Gustavo recién, logramos traer gente de todo el norte. Nos llamaron compañeros inclusive de Fray bentos que no podían venir, cuestiones de último momento, pero vino todo el Litoral

GL: Algunos por primera vez, compañeros de Artigas llegaban por primera vez al encuentro

FV: Exactamente, Salto lo mismo, Melo, Rivera, Treinta y Tres que ahí hay compañeros muy capaces también, el caso de Terán.
Entonces, no estamos hablando de una fuercita, estamos hablando de un componente que tiene aquello de la semilla, que en determinados momentos crece porque tiene todos los componentes, o sea, el factor interno, ese es el valor del programa. O sea, hoy un compañero, por supuesto que hay gente más calificada que puede leerlo, se definió también todo el tema de la plataforma electoral próxima, las medidas

 

MAB: Claro, como el resumen de prioridades.

FV: Exacto, que eso también va a salir yo creo que en este mes próximo.
O sea, hubo una serie de medidas políticas también que nos ponen en marcha digamos.

 

MAB: Sí, además muy importante cuando vos veías el panorama que había en el país este fin de semana. O sea, ya empiezan a aparecer las fotos que vos ya podés prever de una campaña electoral, los papelitos que le tiran al candidato, esos gestos como que el MPP nombró a Carolina Cosse como su predilecta, entonces Carolina Cosse se vino de donde estaba para entrar y abrazarse con Lucía Topolansky.
Hablaban de que han traído ómnibus gratis de gente del interior para un acto. En el caso de la UP fue a fuerza, tracción a sangre nomás ¿no?

GL: Ahí se establece una diferencia metodológica, procedimental bien importante. Este Encuentro Nacional se da en un contexto de la vida del país donde ya está desembozada la campaña, y en donde el mismo fin de semana las fuerzas del gobierno hicieron un conjunto de acciones, la más destacada es la del acto del MPP, en donde hay que detenerse a escuchar simplemente lo que ahí se dijo y compararlo con lo que los mismos asistentes a ese acto decían no hace mucho tiempo atrás, hace 15 o 20 años atrás. Y uno podría decir, qué ha pasado en la vida del país para que alguien renuncie al programa por el que comprometió su vida y se abrace a un programa del posibilismo claudicante que en el mejor de los casos propone maquillar las aristas más regresivas del capitalismo.
Incluso cómo valiéndose de cierto prestigio que aún tienen sobre las masas, aprovechan esas instancias para anunciar abiertamente que irán contra derechos conquistados históricamente, por ejemplo Mujica adelanta lo de la reforma de la seguridad social.
Y lo dice así como al barrer y en el marco de alguna cosa cantinflesca, pero en última instancia eso significa ir a golpear el corazón de los derechos de la seguridad social

 

MAB: Es más macabro porque incluso dice, yo sé que la gente no quiere que le digamos esto, que los jubilados se asustan, pero hay que decírselos ahora. Como eso de la transparencia, bueno, sí, te voy a cortar la cabeza, pero te lo digo, soy honesto.

GL: Y ese es efectivamente un tema central ¿no?
¿Porque qué dice nuestro programa al respecto? Naturalmente reconocemos que hay un déficit en el BPS; eso es evidente, es un dato objetivo. ¿Ahora, cómo se corrige, se resuelve ese déficit? Tomando el dinero de las AFAPs y aumentando el nivel de aportaciones, es decir, generando empleo. No hay otra forma.
Ahora lo que están planteando es hacerte trabajar hasta el día antes de que te mueras y al mismo tiempo preservar los privilegios de las AFAPs, en fin. En el marco de una ofensiva general, global, que van por la seguridad social, que van por los derechos del trabajo, en fin.
Entonces, nuestro Encuentro marcó una diferencia también en cómo va a ser nuestra campaña.
La campaña de ellos va a ser esa, la campaña de ellos va a ser la de los papelitos, la de los grupos musicales que hacen de teloneros y en tanto convocan a su propio público, la de las agencias de publicidad atendiendo cada uno de los detalles desde el color de la camisa hasta el momento en que entra el candidato.
Y lo nuestro con la autenticidad que fue siempre, con compañeros que hacen chorizos, con compañeros que venden rifas...

 

MAB: No hay nada atrás de eso, no hay ninguna puesta en escena.

GL: Nada, es más, a veces deberíamos profesionalizarnos un poco más en aras de ofrecer mayor calidad a nuestros propios compañeros. Ahora, trabajando en esa dirección, en la dirección de mantener el modo en que elegimos construirnos.
Yo decía ayer en la intervención final ahí, algunos compañeros tienen que entender qué tipo de organización queremos construir, porque nosotros no vamos a tener más votos por la cantidad de dinero que pongamos, vamos a tener más votos por la cantidad de organización que pongamos. Esa es una discusión central.
Nosotros nos vamos a construir si logramos organizar UP en todo el país, y en ese sentido creo que este encuentro fue un avance sustantivo

 

DM: Bueno, dentro de algunos elementos que uno puede destacar también es el trabajo con la seriedad que se toma a pesar de que uno presupone que no es la UP el partido que tiene más chances de ganar...

FV: Vamos a ver

 

DM: Vamos a ver, hay mucho por recorrer, hay cosas que pasan que uno puede sorprenderse, pero en definitiva a la hora de armarlo uno también es consciente de que las fuerzas que tiene la UP son relativamente pocas como para llegar a la Presidencia.
de todas maneras uno ve un trabajo de los compañeros, los que están antes en toda la tarea de programa, del armado, los que envían las diferentes mociones para que se discutan previamente en los sectores políticos y en los espacios, y el sábado también, que genera en todos un compromiso de defender esas ideas que llama la atención.
¿Por qué se da esto de tanta seriedad bien entendida a la hora de discutir las cuestiones programáticas en un programa que seguramente haya pocas posibilidades de que sea el que va a llevar adelante en el próximo período?

GL: Porque la militancia de la UP es una militancia habituada a la participación, que comprende que a participación es un momento esencial de la vida política, que no entiende la vida política sin participación. Que sabe que participar no es simplemente votar cada tanto sino comprometerse cotidianamente en la construcción de la fuerza política.
Este programa nosotros, como se dijo aquí, a juzgar por la realidad, las encuestas, en fin, no parece que la UP sea gobierno en las próximas elecciones. Ahora, este es el programa que nosotros levantaríamos en posición de gobierno, este es el programa que vamos a ofrecerle a la ciudadanía cuando le vayamos a pedir su voto.
Entonces, cuando nosotros tengamos la necesidad de pedirle a la ciudadanía que defina su voto por nosotros, lo que le vamos a decir es, vote por el programa que quiere derogar las AFAPs, vote por el programa que mayor desarrollo tiene en materia de política industrial en Uruguay de todos los hasta ahora presentados, vote por el programa que le está proponiendo en materia de medio ambiente, en este último encuentro se ha profundizado mucho en eso, una relación distinta entre el hombre y la naturaleza y una forma distinta de conseguir la producción. Vote por este programa que le está proponiendo a usted elementos tales como considerar el aumento de salarios y jubilaciones como elemento central de una acción programática en favor de los trabajadores.
Entonces, nosotros nos tomamos muy en serio el trabajo programático porque nuestra gente se lo toma muy en serio, porque nosotros no vamos a las elecciones sólo con un jingle, vamos a las elecciones con un programa, con un cuerpo de ideas, con una concepción del país, con una concepción del mundo que naturalmente tenemos, que defendemos y los compañeros defienden.
Y luego, para pasar a Fernando, la UP es una fuerza muy heterogénea, ahí conviven compañeros que vienen de experiencias militantes distintas, de matrices ideológicas distintas. Entonces, es natural y hasta sano que cada uno defienda su perspectiva y que luego se consiga una síntesis de eso.
En el encuentro, como lo decíamos al comienzo, se dieron momentos de debate, de votaciones divididas, de apasionamiento, y eso hay que defenderlo, está muy bien. Si se hace en el marco de la democracia, si se hace en el marco que siempre estuvo garantizado del respeto de todo el mundo y particularmente del respeto de quién eventualmente es minoría, si se hace eso así, yo creo que es una práctica muy sana que ha contribuido a fortalecer la UP.
No, la UP no hubiese llegado hasta acá desde otro lugar que no fuera ese, desde el lugar de construirse respetando esa diversidad.
Diversidad además que pretendemos ampliar, nosotros creemos que todavía hay mucha gente que puede ingresar a la UP

 

MAB: Entre las cosas que se pueden destacar de lo resuelto allí en el encuentro, vos decías lo de ciencia y tecnología que se aumentó. El tema medio ambiente, también hubo un avance, el otro día Cohen hablaba acá del tema medio ambiente como que había avanzado la Unidad Popular en definiciones

FV: A tal punto, yo diría que hubo un crecimiento programático, porque es una propuesta muy trabajada por los compañeros. Porque hay que recordar, en el encuentro anterior se planteó la definición de construcción de una Comisión de Medio Ambiente, que ha venido trabajando, lo sé en el caso de compañeros del 26 y otros sectores también de la UP.
Porque es una necesidad, desde el tomar esos temas seriamente, globalmente en toda su esencia por os desastres que está provocando la explotación capitalista en el mundo que lo vemos a diario, incendios, falta de agua, sobra el agua, o sea, están desregulados los equilibrios biológicos y naturales del mundo. Se secan los polos, desertificación, grandes hambrunas, entonces, estos temas hay que abordarlos desde una perspectiva, como se dice allí, como lo planteaban os compañeros, de la lucha antiimperialista, de la liberación nacional.
Creo que acá dimos un gran paso, allí una compañera, Silvia, fue uno de los voceros, el compañero Nelson Altieri también. O sea, ahí se ha incorporado gente calificada, nueva, con mucha experiencia militante y gente que está en el oficio también, veterinarios, gente vinculada al agro, que está en contacto con los problemas, no estamos escribiendo desde adentro de un laboratorio de ideas.
Y además con el aporte histórico invalorable, la significación de Delia Villalba en las luchas contra UPM, que hoy cobran más fuerza.
Entonces, estamos abordando los temas, pero los temas en función también de una concepción político-militar que es de izquierda. Porque yo qué sé, Bush o Trump hablan de medio ambiente también, ahora, lo hablan para liquidarlo más de acuerdo a sus intereses.
Acá hay una lucha política también, es el planeta pero el problema es que el que está llevando a la destrucción de ello es un uso desastroso de las fuerzas productivas mundiales, el desarrollo de los químicos, fertilizantes, todo eso.
Y está en consonancia también con la propuesta productiva para el campo, porque no es la vuelta sólo al pasado o a las cosas más reducidas que parece que fueran más puras, sino también en una hipótesis de desarrollo, porque hoy se habla. Yo qué sé, voy a poner un ejemplo que yo sé que es polémico, lo he hablado con los compañeros, el tema de la energía nuclear, ¿cuál es el problema para la UP? El problema son los desechos, no es la negación, porque sino entonces habría que sacarla de la medicina, por ejemplo...

 

MAB: Sí, claro

FV: Para poner un ejemplo rápido, o sea, es uno de los avances. Ahora, si vos lo primero que hacés con la energía nuclear es arrancar, poner un avión y resolver la guerra como hicieron en Estados Unidos y dos bombazos nucleares en Hiroshima y Nagasaki, ¡eso es un desastre!
Pero toda la tecnología del mundo, que ahí está el aporte de Cheroni que hoy se incorpora, toda la tecnología y la ciencia mundial debe estar al servicio de los pueblos y de los trabajadores, sino no hay arreglo

MAB: Clarísimo.

 

DM: Bueno, leemos mensajes de los oyentes.
"La UP está preparada para ser gobierno porque aquí no hay otro camino" -dice el 344

MAB: Cleria manda sobre este caso de los 2 trabajadores que vienen caminando desde Durazno a denunciar la situación en el frigorífico de allí. "Espero que algún compañero que venga por Ruta 5 a Montevideo se apiade y los levanten a estos compañeros. Es una locura llegar con este sol, se les van a llagar los pies. ¡Por favor! ¿Alguien podrá levantarlos? ¡Por dios!"
Seguramente ellos, al venir caminando, lo que quieren es llamar la atención sobre el problema que vienen reclamando hace tantos años de todas maneras.
Denis dice, "Buen día. Antes fuera FMI, fuera deuda ilegal; pero hoy reunión de actualización se llama, cambió el nombre".
Y Nelson de Tacuarembó está mandando saludos al compañero Gustavo López y a Fernando Vázquez, les manda muchos saludos a los dos

GL: Muchas gracias

FV: Gracias

 

DM: Bueno, la movilización, la concentración que se va a llevar adelante el jueves próximo, muy pegadito al encuentro, que ya habló de eso, las necesidades o las razones por las que la Unidad Popular convoca a esta concentración

FV: Bueno, en primer lugar, acá hay un elemento que es, bueno, la reunión del G20, un grupo que se ha instalado en las últimas décadas. Al principio era un G más chiquito, después G8, después entraron algunos más hoy, porque bueno, esta es la globalización neoliberal, adoptarse de nuevos compromisos en tratados comerciales, en asistencias recíprocas, en control mundial también, en los aspectos de seguridad y militares, con las principales potencias y aledaños, que son potencias importantes también. Eso en primer lugar.
Y en segundo lugar, bueno, la reunión en Argentina yo creo que no es porque sí tampoco, es en las condiciones actuales de triunfo de la derecha allí de Macri, y eso precisa ajustes, una reunión de este tipo precisa ajustes regionales, globales en los temas militares, y le tocó a Uruguay. Eduardo lo ha denunciado, la UP también, nosotros rechazamos la presencia de más de 400 efectivos militares norteamericanos yanquis en nuestro país. Pero esto son cuestiones que para nosotros están en la tapa del libro ¿verdad? Lo hemos hecho siempre.
Hay gente que dice, bueno, pero no es una ocupación. Sí, pero en los últimos tiempos hay una larga presencia, no sólo en doctrina sino en acciones prácticas de la participación del ejército, las Fuerzas Armadas uruguayas en maniobras de este tipo, estaos hablando de Atlántico Sur, regionales, bilaterales, de distinto tipo.
Y bueno, estamos en contra de esta, porque Uruguay puede ir a ahí, no sé si va a estar...

 

MAB: Nada, nada, Uruguay no tiene nada que ver

FV: Nada, bueno, de porteros van a ir. Y además los vamos a cuidar, les vamos a dar una base de apoyo.
Entonces, señores, dispongan, no sé, tienen portaaviones, todas las potencias del mundo, si andan todos los días por acá por el Atlántico Sur. No les voy a decir lo que tienen que hacer pero acá hay una clara intención política de inmiscuir a los gobiernos de la región que no están con actividades de servicio, en este caso es tipo de seguridad

 

MAB: Juan José del Prado llamó hace un rato para decir que Uruguay tiene tratados y convenios de cooperación en defensa con toda Europa, Estados Unidos, Rusia, América del Sur, va a firmar con Colombia. Hemos escuchado a otra gente que cuando vos le comentás la importancia del tema dicen, ¿pero qué soberanía, si ya acá perdimos la soberanía? El propio accionar del gobierno del Frente Amplio ha hecho que se le saque las aristas más duras. Bueno, son las tropas pero es por un ratito nomás.
Es como volver a fundamentar el por qué de esta postura

GL: Sí, yo creo que hay como una promoción de la desmemoria, una promoción de la desfiguración de la verdad histórica, que muchas veces nos obliga a volver a atrás.
Por allá por la década del 90 del siglo pasado, luego de los acontecimientos que tuvieron como consecuencia la caída del muro de Berlín, el capitalismo envalentonado, triunfante, reconfigura sus relaciones intercapitalistas, interimperialistas. Y ahí comienzan esta serie de instancias, G7 primero, G8, en fin, hasta este G20 que es la reunión de las 8 potencias más importantes del mundo con otro conjunto de países que ellos llaman economías emergentes.
Los países se reúnen ahí, manejan el 85% del producto bruto mundial, y el 75% del comercio internacional. Es decir, podríamos afirmar que la totalidad de las decisiones económicas del mundo pasan por ese grupo de países que hay reunidos, se conoce como el club de los ricos.
¿Qué van a discutir? ¿Cuál es la agenda? Además de las bilaterales y las cosas que ahí tienen, porque en esas reuniones se define la próxima guerra, por ejemplo, se define dónde van a ir a buscar el próximo recurso natural que necesitan para el desarrollo de tal industria.
Van a discutir ahí el futuro del trabajo, ese es uno de los temas que van a discutir.
El otro está vinculado a la cuestión medioambiental. Hay otro vinculado a la geopolítica y las relaciones entre los países. Insisto, si uno en el siglo pasado quería saber la ruta de la próxima guerra tenía que ver la ruta del petróleo. Bueno, capaz que en el siglo este que estamos viviendo hay que seguir la ruta del agua o la ruta del gas, o la ruta de cualquier otro mineral necesario para el desarrollo de la industria moderna.
Ahora, lo cierto es que estas son las discusiones que tienen ahí.
¿Qué papel se le asigna a Uruguay como bien señalaba Fernando? Ser la base logística de la guardia pretoriana de Trump y su barra. Una cumbre que nosotros no podemos ver ni por el ojo de la cerradura, y se nos convierte por la vía de los hechos en colaboradores de la cumbre, en base logística de su seguridad, y lo que es peor, por la vía de los hechos también y por la voluntad política del gobierno de avanzar en este sentido, se nos asimila a u gobierno amigo de los Estados Unidos.
Y es cierto que el gobierno de Vázquez es el mejor amigo que Estados Unidos tiene en la región, eso es indudable, no lo decimos nosotros a modo caprichoso, sobran evidencias para sostener eso. Lo dice el propio Vázquez en la última misiva de puño y letra que le manda al presidente Trump.
Bush visitó este país, nunca un presidente de los Estados Unidos había estado tantas horas de visita en un país de este continente como Bush con Vázquez acá. Hay imágenes aquellas del paseo en Anchorena del brazo mostrándole el asadito de la princesa d'Arenberg.
O sea, porque también es la política de esa imagen, una cosa es darse la mano entre los jefes de Estado y otra cosa es pasear del brazo e intercambiar cañas de pescar, son cosas diferentes.
Ahora, más allá de esto que puede ser incluso anecdótico, la relación entre Uruguay y los Estados Unidos ha convertido a Uruguay en el Israel de la región, en el aliado estratégico de los Estados Unidos en la región. De eso no hay ninguna duda a esta altura.
A tal extremo que incluso hubo una conocida embajadora de los Estados Unidos en Uruguay que militaba abiertamente a favor del Frente Amplio, aquella Julissa Reynoso, yo creo que no se animaron a darle la credencial porque faltaba eso, venir a votar nomás.
En ese marco, cuando nosotros decimos que nos oponemos al ingreso de las tropas, nos oponemos por razones históricas, nos oponemos por razones filosóficas e ideológicas, y nos oponemos por razones políticas prácticas y concretas.
Uruguay tiene que rechazar la presencia del ejército más asesino en la historia de la humanidad, el que más barbaridad y barbarie ha sembrado en el mundo, el que más daño ha hecho a la humanidad.
Ese mismo ejército que va a estar acá es el que está esperando ahora con fuego en la frontera a miles de emigrantes que vienen peregrinando por el continente en busca de pan, agua y algo para hacer en un mundo que los ha excluido, los ha marginado. Hay que ir a los tiempos de la procesión del pueblo hebreo para ver una cosa similar, son miles de  personas caminando rumbo a un muro a ver si logran pasar en busca de  pan y agua muchas veces.
¿Producto de qué, de los designios de la naturaleza o del poder divino? No, no, producto de las políticas del propio imperialismo que ha generado eso.
Y esto yo sé que el tiempo nos apura, pero esto también nos retrotrae a otra realidad que hay que discutir, porque el imperialismo, el ejército es naturalmente una base fundamental, la guerra es una base fundamental. Ahora, el imperialismo no es solamente ejército y guerra, es la fusión del capital bancario con el capital industrial dando lugar al capital financiero. Es la concentración de los monopolios.
Entonces todo aquello que en 1916 Lenin estudiaba, ¿está hoy vigente o no? ¿Hay o no hoy más monopolio? ¿Hay o no hoy más centralización y concentración del capital? ¿Se está repartiendo el mundo entre las grandes potencias o no?
Entonces, eso es el imperialismo y por eso es la gravedad. Cuya expresión luego, más sangrienta, más criminal, son los ejércitos de ocupación. Ahora, hay una realidad económica del imperialismo que nos lleva a nosotros a decir, no queremos tener estas relaciones, queremos tener relaciones de otra naturaleza.
Y vienen además a reprimir al pueblo argentino también, que se va a movilizar contra eso ¿no?

 

MAB: Ya hay un muerto y todavía no empezaron las reuniones ni las previas...

DM: Alguno podría decir, ¿pero y ustedes qué quieren, que le digamos que no a Trump? Pensando desde ese lugar la política a nivel internacional

GL: Se ha perdido tanta dignidad en este país, tanta dignidad, que aquí hubo gobiernos que nosotros no defendemos porque además no son de nuestra tradición política ideológica, pero yo siempre lo digo, Luis Batlle se le quedó con el ferrocarril a los ingleses. ¿Y estos no le pueden decir que no les prestan el aeropuerto?
O sea, no tienen ni siquiera el coraje de eso.
La fuerza que hoy gobierna tuvo ente su militancia en su origen a gente que acá estuvo en esta mesa, en esta misma Radio donde estamos sentados nosotros, que le escupió la cara en la plaza Libertad al embajador de los Estados Unidos como señal de repudio en tiempos donde estaba la guerra de Vietnam.
Acá hay que decirlo también porque acá todo el mundo se olvida de la historia. Acá la fuerza política que hoy gobierna, o una buena parte de ella, ajustició con un tiro en la nuca a un agente de la CIA, Dan Mitrione, que vino a acá a enseñar tortura.
¿Y ahora cómo es la cosa?

FV: No hay más imperialismo parece

GL: No, no hay más imperialismo

FV: Para algunos

GV: Y cuando digo ajustició, lo digo exactamente así, ajustició a un individuo que tomaba indigentes de la calle para enseñar a hacer tortura.
Entonces, esa era aquella izquierda. ¿Y la de hoy cuál es? esta que dice, no, bueno, pero los acuerdos internacionales...
No hay ningún convenio internacional que obligue a Uruguay a ser base logística de las tropas yanquis, no hay

 

MAB: Claro, Mujica no fue a la reunión que había para no incomodar a Macri dijeron ¿no?

GL: Y porque estaban los socios comerciales en el G20

FV: Yo creo con respecto a lo que decía Gustavo, creo que acá hay un tema que hoy la UP está ante una nueva situación, porque al defeccionar la amplia mayoría de los dirigentes -podrá haber matices- de la izquierda que hoy están en el gobierno, incluyo también al movimiento sindical con excepciones también se abre una nueva situación, porque si tu miras ya pasaron los tiempos que nos decían ustedes están apurados, me acuerdo de Eduardo y los compañeros, todos decían acá hay un problema de rumbo, lo que pasa que 10 años, 12, 14, casi 15, tres gobiernos de acción política de izquierda también crea su súper estructura en las masas que es de retroceso, no es de decir vamos para conquistar los grandes objetivos de los trabajadores en sus luchas por el salario, por la libertad, contra la impunidad, nada de eso se ha hecho, se ha privatizado, entonces el programa de la UP es por eso sin no por qué nos quemamos de año y años diciendo y haciendo posición de izquierda porque este gobierno no es de izquierda, habrá tenido algunas mediditas por ahí.

 

MAB: Para llenar el ojo.

FV: Pero de izquierda para la pasarela como decimos nosotros pero después no es de izquierda, porque cuando llega el final de la película, cuando los protagonistas se enamoran o que él mata al bandido ahí se ve como dicen ahora quienes son los buenos y los malos, las viejas contradicciones están más agudizadas que nunca entre la clase obrera, los grandes empresarios, la burguesía y entre el imperialismo de los pueblos, entones el programa de la UP qué dice, que no queremos pagar la deuda, que hay que parar la mano con las privatizaciones, que hay que tener una política de aliento a la producción nacional, que hay que para la mano con la venta de los jubilados, acá lo que se está poniendo a la orden del día aunque  no lo vean muchos genios que están no sé en donde, adentro de una botella todavía, por lo menos en otros partidos, es que lo que se está poniendo al orden son las políticas oficiales, se está poniendo en crisis, hay un desplome y una mayor exacerbación de la lucha de clases, porque cuando un hombre no sabe ni quien es Artigas en este país, qué hay ahí, hay labor ideológica, hay tergiversación histórica, cuando no saben dónde está el imperialismo qué hay. En una época cuando yo estudiaba recuerdo que veíamos más a menudo, estábamos más cerca de la lucha de los trabajadores, de las grandes luchas que hubo en este país decían lo único que no cabe es la neutralidad, o estás de un lado o estás del otro después vemos los matices, con quién estás con los pobres o con los ricos, eso es lo que está diciendo la UP, querés reventar el medio ambiente o querés plantar plantitas o lo que quieras, entonces tenés que estar con nosotros, esa es la realidad, después aparecen otros problemas que muchos de ellos se van amplificando de acuerdo a los intereses de clase.
Ayer se debatió el tema de la mujer por ejemplo, si se hace óptica exclusivamente de género o desde el punto de vista de las relaciones sociales de producción, entonces esas cosas siguen estando a la orden del día, por más que los problemas de repente aparecen como algo que no tiene que ver con su base económica, pero si se estudia científicamente lo que se reafirma es un rumbo.                              


DM: Hay un par de mensajes que han llegado a través del 2900.
“El rechazo debe ser a quienes votaron el ingreso de las tropas”, saludos dice Juan.
Hay otro mensaje del 218: “Astori dice que no le debemos al FMI, que ya pagamos”, debe ser un poco acentuando lo que se planteaba hoy en cuanto a las propuestas que se hablaron, que fueron documentadas allí.

GL: En relación al primer mensaje, evidentemente que en el propio acto de repudio a la presencia de las tropas estamos repudiando a quien habilitó la presencia de las tropas, repudiándolo categóricamente como lo hizo Eduardo en el Parlamento a la hora de señalar la responsabilidad que tenía todo el sistema político a la hora  de cometer esta aberración, este oprobio a la tradición antiimperialista del pueblo uruguayo, por tanto este acto es un acto de repudio a las tropas y de repudio a quienes apoyan la presencia de las tropas para que no quede ninguna duda al respecto.
Ahora, este no es un acto para golpearnos el pecho entre nosotros y decir que tan antiimperialista somos, este es un acto para contribuir al menos al desarrollo de la conciencia antiimperialista de nuestro pueblo y por tanto no puede ser un acto de entrecasa simplemente o un acto testimonial, aspiramos -ojalá la fuerza nos dé a que esto no trascienda abiertamente, yo estoy seguro no porque lo imagine porque lo sé que hay decenas de miles de frenteamplistas que no se bancan las tropas yanquis en Uruguay, bueno a ellos los queremos invitar que vayan a la plaza, insisto, no estoy especulando, yo sé que hay decenas de miles de frenteamplistas que les parece espantoso que los yanquis estén acá, bueno a esos los estamos invitando a la plaza, no para cobrarles nada sino para decirles juntos vamos a decirle a este gobierno esto es un disparate y vamos hacerle memoria a los compañeros que cayeron luchando contra el imperialismo en Uruguay y en el mundo, vamos hacerlo en memoria de los inmigrantes que hoy están caminando y los espera el ejército en la frontera, vamos hacerlo en memoria de los pueblos de Hiroshima y Nagasaki, vamos hacerlo en memoria de la gente que durante toda esta historia hizo esto y vamos hacerlo en memoria de nuestro propio pueblo.
Yo cuando, esto a uno le sale de adentro porque en realidad viene de esa tradición, vi a Juan Castillo votando a favor de estas cosas me acordaba de Altesor muriendo en Nicaragua en combate directo contra la contra-revolución que financiaba el imperialismo, financiaba, armaba, etcétera, es decir que este pueblo tiene muertos contra el imperialismo, luchando contra el imperialismo, entonces son cosas demasiado hondas, demasiado, no como para andar trivializándola, vienen por un ratito…

 

MAB: Se puede ir con todas las banderas además.

GL: Pero ojalá que vayan con todas las banderas, si nosotros tomamos la iniciativa de convocar porque nos parecía que era una obligación, un deber político, ético, que no podíamos quedarnos en una declaración, en una intervención parlamentaria que tiene mucho peso y mucho valor desde luego, pero que tenía que haber en Uruguay una demostración de pueblo en la calle en la dimensión que fuera, ojalá sea en grandes dimensiones, pero sobretodo yo insisto con esto, que nos trascienda, que no sea simplemente el acto de la UP, que venga el que quiera venir, que venga con la bandera que quiera venir, que este pueblo no soporta este tipo de oprobio a su tradición de ensuciar de algún modo la tradición antiimperialista y que además también contribuye a esto, porque en estas concentraciones, actos, encuentros también se discuten de otras cosas, entonces nosotros tenemos muchas ganas de encontrarnos con esa cantidad de compañeros que a veces nos vemos poco y que sabemos que estamos del mismo lado de la vereda, con algunos matices, pero que pueden contribuir a ir ampliando el horizonte de la unidad programática, política y social de la izquierda.

 

MAB: Fernando, gran tradición de los pueblos de América Latina rechazar la presencia de tropas yanquis en el continente, ayer eran los dos años de la muerte de Fidel y ¿qué estaría haciendo Fidel en una coyuntura como esta?

FV: Sí exactamente, acá Uruguay ha cumplido un papel inclusive en épocas anteriores -en relación a que tú que nombrabas a Fidel- en la lucha contra el bloqueo porque todavía sigue existiendo, si bien hubo un período ahí que parecía que iba avanzar, se supone que algo avanzó pero el bloqueo está, el hostigamiento a  Venezuela lo mismo, a los pueblos del ALBA, entonces Colombia sale con una paz con bases norteamericanas adentro, de Granada no se fueron, nadie habla porque es una isla así pero es un lugar estratégico, casi todo el petróleo que venía de África y Medio Oriente pasa por ahí, o gran parte por lo menos que va hacia Estados Unidos, entonces hay que comprender también el carácter y el contenido del imperialismo y de lo que han hecho en los pueblos. Nosotros a veces debemos escuchar la izquierda muy suelta de cuerpo, qué pensaba la izquierda uruguaya cuando la izquierda de Corea por ejemplo, hay que estudiar que decía el Partido Socialista, el Partido Comunista en esa época, pero estaban el lado del pueblo coreano; hoy les hablan de Corea del Norte.
Salen reculando y  se confunden con los pingüinos allá abajo porque no sabes adonde van a parar, no defienden pero eso porque es una posición y en materia ideológica cuando no se defienden las posiciones hay retroceso político.
Qué es lo que está planteando la UP hoy, compañero vamos a darle con lo que hay, qué vamos hacer, vamos a esperar que vengan a pelear por nosotros también, ahora se habla de Bolsonaro, cuidado con Bolsonaro, cuando el 72 también cuidado con los milicos pero no es así, hay que prepararse organizativamente y políticamente para enfrentar estos fenómenos, pero además Ángeles dando perspectiva se puede luchar contra ellos porque los pueblos están contra ellos, ellos mismos, aquel viejo dicho que es francés del hombre que inventó la guillotina ellos mismos terminaron cortándole la cabeza, creo que Lenin fue el que dijo nos van a dar la cuerda que ellos producen para terminar con el capitalismo, esa es la situación mundial hoy, porque en América Latina siguen matando campesinos en Colombia, siguen matando guerrilleros, lo mismo sucede con estos inmigrantes que son el resultado.
Nadie habla del golpe en Honduras por ejemplo, cuando se dio aquel golpe democrático, cuando sacaron a Celaya que quiso meter ese país en el ALBA que le dijeron que era inconstitucional a los señores, eso es imperialismo. Entonces, creo que esta es una reivindicación democrática porque involucra amplios sectores, el imperialismo hoy no tiene capacidad ni para hacer un partido de fútbol.
Si te pones a rascar quiero ver quiénes son los intereses que están ahí en Boca y River, porque acá todo el mundo habla que la barrabrava, que el otro, que no sé qué, la realidad es que han mercantilizado de tal forma que está todo podrido, esa es la realidad.

 

MAB: Está muy claro. Tenemos que terminar porque ya estamos pasados de hora, el jueves 29 Plaza Libertad, 18 y 30 horas, la gente no va a venir por arte de magia, va a venir si se habla con ella…

GL: Exacto
Compromiso que nadie se quede en casa, que ese rato en Plaza Libertad va hacer un rato para reafirmar la traición antiimperialista, para interpelar a este gobierno, para encontrarnos en la lucha.