“SE APROBÓ EL ÚNICO PROGRAMA DE IZQUIERDA QUE VA A COMPARECER A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES”
9° Encuentro Nacional de Militantes de Unidad Popular, 24 de noviembre de 2018

 

El Local Central del 26 de Marzo, fue elegido -por sus comodidades de espacio- por la Unidad Popular (UP) para realizar el 9º Encuentro Nacional de Militantes que sesiono a salón colmado, el sábado 24 de noviembre de 2018. Tras la jornada de debate, de aporte de ideas y actualizaciones a nivel programático, que era el centro de la convocatoria a los militantes, el diputado Eduardo Rubio realizó un informe sobre la actuación parlamentaria, informe político también, sobre el trabajo que ha realizado la bancada de Unidad Popular en los últimos meses. Posteriormente, se abrió la actividad a todo público, donde hicieron uso de la palabra compañeros de todos los partidos y sectores de la UP quienes enviaron un breve saludo a la militancia y cerrando la actividad, hablaron el candidato a la Vice presidencia Gustavo López y el candidato a la Presidencia Gonzalo Abella.

 

 

SALUDO DE REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS
Transcribimos el saludo que dirigieron representantes de partidos y sectores integrantes de la Unidad Popular al cierre del 9° Encuentro Nacional de Militantes, que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/saludos-sectores-encuentro-up-24-11-2018-audios-mp3_rf_30321209_1.html

 

Héctor Morales (Movimiento de Defensa de los Jubilados)
“Bueno compañeros yo voy hacer muy breve.
Si hacemos bien los deberes, si entendimos lo que pasó hoy acá, este día va a quedar en la mejor historia de la liberación de nuestro pueblo. Hemos tenido muchos encuentros pero ninguno con el sabor de este ¿Saben por qué? Porque hoy escribimos sobre la revolución en el Uruguay, pero a partir de hoy lo que escribimos tenemos que salir a trasmitirlo a nuestro pueblo, a ganar a nuestro pueblo compañero y como dijo el querido compañero Rubio, no nos vamos a conformar con un legislador más, vamos a luchar por sacar la mayor cantidad posible compañeros.
¡Arriba, arriba los que luchamos carajo!”

Federico Kreimerman (Compromiso Socialista)
“Compañeros, brevemente para poder terminar el Encuentro de hoy, un Encuentro que para nosotros ha sido -como ya lo dijo Héctor- sumamente importante, donde reafirmamos el programa que presentaremos a todos los uruguayos en la campaña el año que viene. Un Encuentro y un programa que reafirman la unidad de una fuerza política que se construye para pretender cambiar la realidad de nuestro país. Y yo hago énfasis en la palabra unidad, porque obviamente más allá de las diferencias y lo diverso que es la Unidad Popular, dimos acá el debate fraterno, tenemos acá una propuesta y la unidad es una unidad para construir una herramienta política para pelear por un país distinto.
Estoy haciendo énfasis, porque otros utilizan la palabra unidad para después hacer lo contrario de lo que prometieron, para violar todos los principios por lo que el pueblo uruguayo luchó, como permitir que entren las tropas, todo el informe que dio el compañero Rubio -así no me extiendo-, votar de la ley de riego, cortarle el presupuesto a la educación, etcétera. Hay un montón de etcéteras en los cuales hoy no voy a ahondar, pero se utiliza la unidad artificialmente para terminar siendo furgón de cola de los que administran el país en favor de las multinacionales y del imperialismo.
Por eso la unidad de la UP es una unidad diferente, pero los que traicionan los principios de izquierda generan lo que vemos hoy, lo que vemos en la región abriéndole la puerta a gobiernos de derecha, a gobiernos claramente pro imperialistas y generan sobre todo la resignación en el pueblo, la apatía, el descreimiento en la política y en plantear que la política ya no sirve para nada y dejar de perder de vista la política como una herramienta para transformar la realidad.
Contra eso es lo que te tenemos que combatir, tenemos que incitar la rebeldía del pueblo para pelear, para cambiar las cosas. Nosotros creemos y lo decimos en todos lados, que otro Uruguay es posible, que se puede transformar la realidad, que se puede aspirar a un gobierno popular de una fuerza política como la UP con su programa de izquierda, en beneficio de los trabajadores, pero para eso precisamos a todos y todas para pelear juntos por un país diferente, eso refleja el programa de la UP y sus candidatos.
Muchas gracias”.

Lorena Casco (Partido Humanista)
“Primero, como soy un poco desobediente voy a tomarme 10 segundos, para aclarar algo que algunas compañeras vinieron a preguntar después de nuestra intervención. Quiero que quede bien claro que el Partido Humanista -acá y en todos los países donde estamos- está a favor del desmantelamiento de los ejércitos. Hoy no fui clara por eso mucha gente me vino a preguntar y quiero dejarlo claro acá, sobre todo en Uruguay pero en todos los países donde estamos.
Entendemos que estamos hoy en un momento clave, en un momento muy propicio, no hay propuesta seria fuera de esta, nosotros tenemos un programa que sigue mejorando, que en el día de hoy, en esta etapa tan importante, donde seguimos avanzando, mejorando y puliendo nuestro programa, es un verdadero programa antiimperialista del pueblo para el pueblo. Y tenemos menos de un año para hacerlo conocer, en menos de un año ya vamos a estar abriendo los sobres conociendo los resultados electorales y no da -como a veces nos pasa a los uruguayos- que a último momento empecemos a correr ganando votitos. Es desde ahora. Ya. Tenemos que ser consientes del potencial que cada uno de nosotros tenemos, en nuestras manos.
Está este programa, están estas ideas, está la fuerza, está la necesidad de organización y mientras a nosotros nos dicen que nos peleemos entre nosotros, mientras otros tratan de generar el odio, el terror, el miedo, que quieren que nos peleemos algunos pobres contra otros pobres, que nos peleemos a ver cual es la causa más justa, que si las mujeres, no, es el momento donde nosotros tenemos que mantener la claridad absoluta y no caer en la trampa, nuestro enemigo es el capitalismo, nuestro enemigo son los organismos financieros internacionales, contra ellos vamos muy compasivos con los oprimidos que están equivocados y muy implacables contra quienes quieren seguir entregando nuestra tierra, nuestros bienes naturales y todas las riquezas que tenemos como seres humanos en nuestro territorio. Porque más que nada y cuando digo es nuestro territorio como no somos nacionalistas estoy hablando del territorio humano, porque aspiramos a una nación humana universal en nuestras fronteras de las que no creemos.
Así que con todo hacer conocer nuestro proyecto, nuestro programa y mucha fuerza para esta etapa que queda que es la última antes de esas elecciones que son tan importantes en este momento de América Latina. Gracias”.  

Fernando Vázquez (Movimiento 26 de Marzo)
“Queremos saludarlos a todos porque quizás a algunos no lo hayamos hecho personalmente. Creemos que tenemos un gran desafío por delante, hemos pasado un tiempo de discusión de luchas en distintos frentes, el tema del agua, el tema por la vivienda, parlamentario, la construcción de la unidad que no es un camino recto, es un camino sinuoso a veces, porque hay que contemplar esto que hemos trabajado hoy. Los aspectos programáticos, experiencias distintas, visiones y yo creo que es un gran tema que tenemos por delante, pero sobretodo acá hay algo que nos marca el lograr caminar juntos no potencia, no potencia mucho y sigue dando enseñanza este proceso de la UP. Sobre todo cuando las defecciones por parte del gobierno nacional que alguna vez llegó con el voto popular y tiene mucha gente allí todavía, pero hoy se ve claramente que la desintegración ideológica es brutal, porque en  esos vimos como se justifica hasta la tortura para llegar a la verdad, estoy hablando del señor Mujica. Ayer planteó eso, que para llegar a la verdad la única forma es esa, cuando lo que se precisa acá es valentía, porque si acá hubiese habido -no digo que pensaran igual que nosotros- pero que llamaran a todos esos milicos torturadores y les digan señores tienen que estar presos. ¿Usted no sabe lo que pasó? Si está todo escrito lo que pasó, miles de uruguayos han testificado por eso, está en la Justicia, está en todos lados. “Si usted no dice la verdad va preso”, así nomás de sencillo.
Y llenamos las cárceles en vez de ser con gente de la calle con torturadores. Es bien sencillo.
Porque a veces nos preguntan, tenemos propuestas para eso también, ahora eso como en otros planos tenemos que decirlo claramente compañeros, acá tenemos una fuerza potencial para dar vuelta este país, con un legislador la UP cometió esa infracción histórica yo diría porque hay que acordarse lo que nos decían hace 4 años, bueno ahora  vamos por más, por más fuerza organizada, por más fuerza en todo el país.
Hoy acá vinieron compañeros de Salto, de Rivera, de Artigas, de Cerro Largo, de Treinta y Tres, faltaron dos departamentos y con aviso, queremos decirlo porque fue un gran esfuerzo económico que han hecho los compañeros, porque acá todo se hace a pulmón, no hay multinacionales atrás como decía Eduardo, no hay empresa lo que hay es carrito de chorizos en la puerta y rifa de banderas, pero ese es nuestro espíritu.
Vamos a construir la liberación nacional y vamos alcanzar el socialismo con una intención evolucionaría. Gracias”.

Ricardo Cohen (Partido Comunista Revolucionario)
“Buenas compañeros, les traigo un saludo del Partido Comunista Revolucionario. Estamos orgullosos de estar acá, les agradecemos a cada uno de los compañeros el sacrificio compartido que hemos hecho en todo este período para construir este programa y hoy en particular con toda la actividad que se ha desarrollado.
Para nosotros esta obra tiene mucho que ver con las necesidades del pueblo, cuando nosotros incluso en alguna moción o en alguna cosa peleamos algo, a pesar de los errores que cometemos -también lo queremos decir- la intención siempre es defender las cosas en un sentido popular, en el sentido de la necesidad del pueblo de que determinadas cosas se expresen, se empiece a luchar también en lo programático o se empiece o se perfeccionen las herramientas programáticas en ese sentido.
Se discute mucho hoy si es importante, si la gente lee los programas, se habla mucho de que la gente lee poco, siempre se pone el tema de la gente cuando en general hay distintos tipos de gente, hay mucha gente que lee y lee mucho, le da mucha importancia a los programas y para esa gente nosotros escribimos un programa y para las personas del pueblo que todavía no leen tanto o no tienen la capacidad de entender algunos temas, tenemos la plataforma que es la otra herramienta, tenemos volantes, tenemos la llegada por los distintos medios. Pero un programa es un arma fundamental para una fuerza política, porque implica un compromiso histórico por el pueblo y más en las circunstancia de que estamos en el tercer gobierno del oportunismo compañeros, el oportunismo que ha tirado el programa a la basura de un programa del que nunca creyeron, del que siempre hablaron, del que siempre se jactaron, el siempre hicieron alharaca y llegado el momento  fueron  para otro lado, como le decía a un compañero tienen un problema de brújula, es un problema que se van para el otro lado de las cosas. Nosotros creemos también que esta experiencia que está llevando adelante el pueblo uruguayo en tres gobiernos del Frente Amplio, de este partido oportunista, era imprescindible compañeros, es imprescindible esta experiencia a nivel de masa porque hay cosas que no lo logran los propagandistas por mejor que sean los programas, las audiciones los propagandistas no vamos a convencer a millones de cambiar un país, de que haya una verdadera revolución, un cambio estructural que haga posible realmente ir hacia una nueva sociedad.
De eso se trata, de junto a esta experiencia insustituible que ha hecho el pueblo uruguayo mantener estas banderas, perfeccionarlas, actualizarlas, enriquecerlas como lo han hecho hoy brillantemente y muchos de los compañeros acá que han hecho aportes realmente de gran importancia, como dijo el compañero Gonzalo Larario dando un salto en nuestro programa, creo que eso es lo que hoy ha sucedido y esto es muy bueno para la Unidad Popular y es mucho mejor para la clase obrera del pueblo.
¡Arriba compañeros!”.
 

 

GUSTAVO LÓPEZ:
“A TOMAR LAS BANDERAS DE LA UNIDAD POPULAR Y A SALIR A COMERNOS LA CANCHA EN EL AÑO QUE NOS QUEDA POR DELANTE”
Transcribimos las palabras del candidato a la Vicepresidencia de la República, Gustavo López, al cierre del 9°Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular, que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/palabras-cierre-gustavo-lopez-24-11-2018-audios-mp3_rf_30321289_1.html

 

“Compañeros representantes de los distintos sectores de la Unidad Popular, compañeros que han llegado a este plenario de las distintas agrupaciones de la capital y particularmente a los compañeros que han llegado hoy aquí, de los más diversos rincones del país:
Comenzamos diciendo que podemos sentirnos nosotros colectivamente orgullosos de la fuerza que estamos construyendo, el debate que hoy en la mañana y en la tarde se dio, del modo que construimos de cara al sol y de frente debatiendo nuestras diferencias y nuestros acuerdos para abordar y aprobar el único programa de izquierda que va a comparecer a las próximas elecciones, el programa que ofrece soluciones reales, concretas y posibles y en algunos casos urgentes a los grandes problemas del país y su gente, este programa que viene del fondo de la historia que recoge el acervo, el acopio programático de campo popular y que significa la luz de los nuevos desafíos que la obra nos plantea en este país, en este continente y en este mundo.
Terminamos la  parte deliberativa de este encuentro hace un rato con la emoción a flor de piel, en ese emotivo recuerdo que se hacía aquí para acompañar a Luisa Cuesta, en la tarde de ayer miles de uruguayos despedían a un ejemplo de mujer, ejemplo de luchadora, ejemplo de revolucionaria, un compañero nuestro, comunicador, escribía: “Hablar con los hechos llorar con la cara limpia”. Nosotros sin pasarle cuentas a nadie, nosotros que no queremos pasarle cuentas a nadie y menos en horas de dolor, queremos decir con mucha claridad que esta organización en materia de lucha contra la impunidad habla con los hechos y que podemos llorar con la cara limpia.

Cuando conquistamos colectivamente la banca en el parlamento el primer proyecto de ley ahí presentado, porque constituía una obligación política y ética para esta fuerza de izquierda, fue el proyecto que proponía derogar la ley de impunidad; podrán hoy los que gobiernan valiéndose de circunstanciales mayorías parlamentarias elegir no discutir este proyecto, podrán elegir encajonarlo bajo siete llaves, ahora lo que no podrán lo que no pudo el fascismo y mucho menos va a poder el oportunismo es doblegarnos nuestra lucha para que acá haya justicia, para que los terroristas de estado paguen su culpa, para que amanezca un gobierno popular que dirima las contradicciones por las que secuestraron a mujeres y niños o los que violaron o torturaron. Digo esto compañeros, porque no se puede tampoco soportar a veces la doble moral de las clases dominantes y el oportunismo, nosotros no creemos que sea justo y menos de buen gusto decir donde están los compañeros que hoy no están, si estarían hoy con nosotros no lo sabemos, lo que si podemos decir, pero con toda contundencia y categóricamente, que nadie murió para ver a las tropas yanquis bajando en Uruguay, para ver a Mujica abrazado a los botones, para verlos de rodillas ante las transnacionales y ahora en el parlamento se ha instalado sobre todo por parte del oportunismo y sobre todo ese sector del oportunismo que cada tanto hace una guiñada de izquierda, por lo menos en la parafernalia, en la pirotecnia verbal, entonces dicen están  en contra pero votan a favor.
Estuvo hace unos días en un debate televisivo y en relación a este tema de las tropas, un dirigente del actual Partido Comunista y decía pero yo estoy en contra, peor vos estás en contra pero votaste a favor y sabes por qué, porque te lo pidió Tabaré y a Tabaré se lo pidió Trump, porque ahí es donde se define la cosa: a la hora de levantar la mano y ser coherente con lo que pensamos.

Invocan para votar la entrada de tropas yanquis al Uruguay y dicen dos cosas que son francamente irritantes. La primera dice van a estar un ratito, pero estamos hablando del ejército mas criminal de la historia de la humanidad, del país que más países ha invadido en el mundo, del que utilizó la bomba atómica contra la población civil, del responsable de la muerte de cientos de miles de personas, millones en el mundo, estamos hablando del gobierno de Trump, el que hasta hace poquito tenía niños enjaulados, el que mandó a la frontera en estos días a un ejército a recibir a fuego y plomo a miles de individuos que caminan en un peregrinaje por el mundo buscando pan y agua, cuyo delito es haber nacido pobre en el mundo de Trump y los capitalistas, entonces que van a estar un ratito. Acá no queremos que estén ni 5 minutos y eso es lo que le tenemos que reclamar, que exigir al gobierno en la calle el próximo 29 en esta movilización que se está convocando en la Plaza Libertad; y que aspiramos a que nos trascienda, a que sea una demostración de pueblo contra el imperialismo.
Otra cosa para justificar esta aberración es que invocan la disciplina partidaria. Pero compañeros, nosotros somos gente de organización, comprendemos las disciplinas, pero yo les quiero decir con mucha claridad, a cualquiera de nosotros ni el mismísimo Lenin nos hace votar a nosotros para que vengan acá las tropas yanquis. Imposible la disciplina tiene un límite, el límite de los principios, el límite de la coherencia ¿y saben para qué ha servido hasta ahora la disciplina partidaria en la fuerza que gobierna? Ha servido para los que dicen estar a la izquierda, voten con la derecha. Nunca para el otro lado.
Pongamos un ejemplo, la disciplina partidaria sirvió para los que estaban en contra de mandar tropas a Haití, votaron para mandar tropas a Haití, la disciplina partidaria sirvió para los que estaban a favor del 6% del PBI para la educación votaran en contra del 6% de la educación, ahora, nunca sirvió para que Astori votara contra el FMI, para eso nunca sirvió, solo sirve para disciplinar a los que dicen que están por la izquierda, nosotros tenemos una disciplina que es la disciplina de nuestro programa y tenemos una disciplina que se construye en el colectivo.

Hoy compañeros, votamos un programa que aborda un conjunto de temas, yo quiero cuidadosamente referirme a dos o tres de ellos, que creó una sustancia por lo que aquí se dijo, por la construcción, por lo que supuso esa elaboración colectiva programática.
En primer lugar los temas vinculados al trabajo y al salario, yo les pido que en esta batalla electoral con el programa como arma salgamos a cotejar estas ideas con otros programas, con otros candidatos, ojalá a debatirlas públicamente, porque cada tanto conviene preguntarse en qué mundo y en qué país vivimos, nosotros seguimos viviendo en un mundo crecientemente injusto, desigual, cruel, en un mundo donde el capitalismo confirma todos los días que no nos puede ofrecer otra cosa a los seres humanos y la producción sistemática y ampliada de la desigualdad, la injusticia, la miseria, la muerte, la guerra.
Desde enero a la fecha compañeros, en el Mediterráneo se ahogaron 2000 personas huyendo de la guerra en una balsa, producto que este mismo Trump y el G20 -este de Argentina- generan en el mundo. En Uruguay compañeros, se perdieron 60.000 puestos de trabajo sobre todo en la industria manufacturera, es decir la industria que agrega valor agregado de trabajo calificado. En Uruguay hay 135.000 niños por debajo de la línea de pobreza después de 13 años de gobierno el FA. En Uruguay hay 220.000 personas que aún viven en asentamientos irregulares entre chapas y cartones. En Uruguay -Eduardo hacía referencia a la investigadora de Envidrio- se escandalizan porque una cooperativa de trabajadores le debe un dinero al FONDES, cuándo vamos a investigar lo que debe López Mena, lo que robaron los Peirano, lo que se llevó Soloducho, cuándo van a investigar a fondo lo que se lleva Fernández de Fripur. Hablamos con un compañero hace un rato ahí afuera de los cajeros explotados y esa sensación y yo le decía ¿cuántos cajeros se llevó Peirano? Lo único que lo hizo de modo ecológico, no explotó ninguno, pero se los llevó todos, el banco al hombro se llevó sin pagar una hora por eso.

Entonces siempre la mirada de las clases dominantes van en la dirección de la criminalización de los de abajo, siempre y nosotros tenemos que seguir defendiendo la idea que la izquierda tiene que estar inexorablemente sobre el punto de vista y los intereses de los trabajadores, esos son los intereses que la UP debe representar en su programa y de hecho los representa, entonces compañeros en materia de salario, en materia de trabajo, en materia de desarrollo industrial, en materia de defensa aquellos postulados que hicieron la entidad de izquierda, nosotros reflejamos  este programa en el debate de hoy lo que tenemos que decir.

Finalmente compañeros, se habló el tema de la vivienda, la educación, la salud, la seguridad, los grandes temas que  agobian, que preocupan a la población de menos recursos victimas cotidianas de todas estas cosas, una sola respuesta frente a cada una de estas cosas, nosotros queremos una educación que libere, una educación que forme individuos críticos, una educación que sea capaz de hacerles comprender al hombre qué lugar ocupa en el mundo y como se posiciona para transformarle, no tenemos la educación que eduque a nuestros gurises para que sean la mano de obra barata del mercado de los servicios.
En materia de trabajo naturalmente que queremos una emancipación de la clase y no siempre ajeno, que los medios de producción estén en manos de los trabajadores, pero al menos y transitoriamente vamos a luchar por el trabajo, las condiciones de trabajo, para que nadie más en este país trabaje en condiciones propias del siglo XIX como trabajan en la forestación, como trabajan las empleadas de limpieza, como trabajan  los compañeros que hacen tareas de seguridad y respetando absolutamente todo, hoy acá se hablaba de la nocturnidad, lo que transforma la vida de un individuo trabajar de noche durante años, aquellas conquistas históricas de los trabajadores, un siglo de lucha para conquistar y hoy vienen a barrer con eso, vienen a fetear la legislación laboral , a cortarla en pedacitos para sus intereses, ya lo están haciendo en la región y eso se frena con lucha organizada, con izquierda política y social que enfrente esta barbarie del capital contra los derechos del trabajo. En materia de vivienda qué vamos a decir, esta fuerza apolítica colocó en el centro del debate la necesidad que  la vivienda no sea una mercancía sino un derecho humano fundamental y lo que nos corresponde a nosotros es luchar ahora más que nunca en la etapa que viene, para la aprobación definitiva del Plan Nacional de Vivienda de Unidad Popular, para que esa bandera siga siendo una bandera de lucha en el campo popular.
El Plan Nacional de Vivienda que ha presentado UP ha sido acaso una iniciativa más removedora, la que ha logrado juntar aquí a compañeros que pueden dar testimonio vivo de eso, ha logrado juntar en el interior haciendo si lo miramos a escala país a miles de compañeros, la inmensa mayoría de ellas mujeres, mujeres pobres luchando por una vivienda y movilizándose a favor de  esos derechos, de los derechos humanos fundamentales, el de tener un techo, una salud como la gente, un trabajo digno. Ese proyecto tiene que ser en esta etapa de debate parlamentario un objetivo central de nuestra movilización, tenemos que salir a recorrer el país cuantas veces sea, tenemos que decirle al movimiento que lucha por vivienda cuente con esta organización política no para sustituirlos, no para tutelarlos, no para decirles esta es la organización social de esta organización política, no, para decirles esta organización política está para pelear junto a ustedes para que haya vivienda para los pobres.

Termino compañeros, haciendo un llamado, decirles de corazón a tomar las banderas de la UP y a salir a comernos la cancha en el año que nos queda por delante, todas las condiciones están dadas para un crecimiento sostenido e importante de nuestra fuerza política, otros ganarán más votos en función del tamaño de su cuenta bancaria, nosotros ganaremos más votos en función del tamaño de nuestra organización y ese es el desafío que tenemos que plantear, construir una organización donde nadie sea imprescindible pero todos seamos necesarios, una organización que encuentre un  lugar para cada uno, de aquí en adelante nadie se vaya a dormir sin pensar que hice hoy para asegurar que la fuerza, la transformación del cambio de la revolución en este país avance, que seamos capaces de encontrarnos en la casa, en el trabajo, en el estudio con nuestros vínculos e invitarlos abiertamente a sumarse.
Acá lo decían hace un rato los compañeros y compañeras, nosotros no estamos en esta vida para decirle a la gente yo te avisé, yo te lo dije, yo sabía, es cierto que la realidad nos ha dado la razón, ahora nosotros con nuestro pueblo no tenemos ninguna deuda para cobrarle, a la gente que votó al FA para desembarazase de los partidos tradicionales nosotros no le echamos la culpa de nada al revés, los abrazamos y les decimos hermano vos sos de los nuestros tu lugar es este, tu espacio es el de la izquierda. A los que no perdonamos son a los responsables políticos de este proceso, entonces paciencia infinita, tolerancia infinita, abrazo fraterno a los trabajadores de este pueblo y crítica implacable a los responsables de esta traición que supone abandonar el programa histórico de la izquierda.
Ese es el camino y de ese modo compañeros vamos a llegar al último domingo de octubre del próximo año, multiplicando nuestras fuerzas en el Parlamento con más Diputados, seguramente con Senadores, pero vamos a llegar convencidos y esto es lo más importante, porque la batalla electoral tiene en este país la importancia extraordinaria, ya ha quedado demostrado el valor que tiene amplificar desde el Parlamento las voces del campo popular, pero sobre todo el último domingo de octubre vamos a terminar este ciclo electoral convencidos de que hicimos un aporte fundamental, algo mucho más importante a la recomposición de la perspectiva de izquierda y el cambio de este país; y nos vamos a sentir parte del proceso que dé vuelta este país.
Gracias compañeros.
¡Viva la Unidad Popular!
¡Arriba los que luchan!”

 

GONZALO ABELLA:
“HEMOS DADO UN SALTO EXTRAORDINARIO EN EL DESARROLLO DE NUESTRO PROGRAMA”
Transcribimos las palabras del candidato a la Presidencia de la República, Gonzalo Abella, al cierre del 9°Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular, que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gonzalo-abella-acto-cierre-9no-encuetro-up-audios-mp3_rf_30321322_1.html?

 

Compañeros, nunca tuvimos un encuentro de este nivel técnico, científico y político, realmente hemos dado un salto extraordinario en el desarrollo de nuestro programa y la identificación del programa con los grandes objetivos de la revolución, a tal punto que la construcción de una masa crítica de científicos -que lo estamos proponiendo- para enfrentar el paradigma universitario del sometimiento y pensar en un paradigma al servicio de la causa popular nos da una fuerza extraordinaria y nos eleva en calidad en la visión hacia el asalto real del edificio de las ciencias, que es un eslabón fundamental hasta para pensar un socialismo científico.
En ese marco hay algunos elementos de coyuntura que yo quería resaltar, nos meten el cuco del Bolsonaro criollo, si la historia se repite dos veces una se repite como tragedia pero la otra como comedia, ustedes se imaginan a los dirigentes de nuestros partidos tradicionales con el fanatismo en la mirada de un Bolsonaro, gente que se encuentra todos los días en los mismos boliches de Punta el Este con los jerarcas del gobierno, van a los mismos shopping, se encuentran en Cancún, se encuentran en los mismos aeropuertos y que  se saludan fraternamente van a desarmar el MIDES que le viene bárbaro, van a cambiar un programa, el actual Ministro de Economía y Finanzas lo tiene precioso para que ellos lo utilicen, son perezosos no son fanáticos, se van amoldar enseguida. No hay foco de Bolsonaro es todo mentira y las Fuerzas Armadas si quisieran dar un golpe contra este gobierno, con el que viene vienen los marines a correrla, escondidos sus crímenes por el compromiso del Pacto del Club Naval, entre dar golpe de Estado o veranear en Santa Teresa, prefieren Santa Teresa.
Entonces, ¿dónde está el cuco del fascismo?
Eso sí, si la alianza militar Colombia Brasil, ah es lo que quiere Trump, ahí nos van a tener, la solidaridad hombro con hombro con los pueblos del continente, por nosotros mismos y por todos pero no es el cuco.

Por otro lado, vale la pena pensar unos años después lo que es la UP, porque en última instancia no nacimos de la nada como aquella diosa que nació de la cabeza de Zeus, detrás de nosotros hay mucho dolor, muchas décadas, hay cientos de años, hay siglos de lucha en este pueblo. Hay un poema precioso que dice así “esperando a los gauchos y a los potros  maduró muchos siglos la tacuara y cuando hubo que destronar virreyes se puso todo un tacuaral en marcha”.
El tiempo construye sus ritmos y nosotros somos eso tacuaral en marcha, quizás al principio pocos pero bien montados, ya no tan pocos pero muy bien montados para el tiempo que se nos viene. Y en ese sentido esa es la Unidad Popular, ejemplo que miran con atención pueblos de la región, por la construcción desde la pluralidad y un programa de sólidas bases antiimperialistas artiguistas enraizadas en lo nacional, si la UP es eso el futuro es extraordinario.

Hay quien dice por ahí son temas importantes que ya no se puede hablar de izquierda y derecha, que eso ya fue del pasado, convénzannos que hay menos injusticia, que hay menos hambre, que hay menos miseria, de que hay menos imperialismo, de que hay menos crímenes y ruindad en el mundo y vamos a tener que darle la razón que entonces la izquierda deja de ser necesaria, pero en tanto haya justicia, haya opresión, haya discriminación, hay un solo niño pobre en el mundo la izquierda es imprescindible y el que niega la izquierda es cómplice de la opresión, es cómplice de la abrasión, es cómplice de la injusticia, no hay campos medios en este plano, somos la izquierda y en ese sentido entendámonos bien, la izquierda es paz, la izquierda es esperanza ante la violencia brutal de la derecha, del fascismo abierto contra los pueblos, también la legitimidad de la violencia defensiva de la izquierda jamás renunciaremos a ella. Pero somos paz, somos esperanza, somos la construcción de un mundo nuevo y yo no he oído acá, bah de repente se me escapó pero con esto quiero terminar, yo no oí a nadie acá que haya dicho que no podemos ganar las elecciones el 2019, es muy difícil, pero si estamos planteándonos enfrentar al imperio, enfrentar al ejército más criminal del mundo, dar hasta nuestra sangre por el pueblo argentino que va a estar luchando, dar hasta nuestra sangre por el pueblo brasilero, jugarnos enteros, ¿nos van asustar tres burocratitos del partido oficialista que son nuestros candidatos y un burócrata oportunista que nos va a copiar el discurso para robarnos votos en junio para después ser senador del candidato, del caballo del comisario en noviembre, para ocupar el digno cargo que alguna vez ocupó una doctora en leyes que hubo que sacarla de su mismo partido y que quiere ser senador ahí, tomar su espacio? ¿Nos van asustar los burócratas aristócratas del Partido Blanco? ¿Quién dijo que no podemos ganar? Es difícil, pidamos lo imposible dice el mandato 68. Porque en última instancia, si no nos proponemos realmente, nos olvidamos que estamos pisando el suelo donde está el pequeño cuerpo y el inmenso espíritu de Luisa Cuesta.
¡Vamos arriba!”