“SIN CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA ECONOMÍA, EN LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, NO PUEDES TENER UN RUMBO DIFERENTE DEL PROCESO SOCIAL”
Contacto con Dimitris Karagiannis desde Grecia, 30 de noviembre de 2018

 
Se desarrolló en Atenas (Grecia) el 20° Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, convocado por el Partido Comunista de Grecia (KKE). Sobre lo abordado en ese Encuentro, los debates que se dieron y las conclusiones a las que llegaron, conversó en CX36 Dimitris Karagiannis desde la redacción de Rizospastis, el periódico del KKE. En “América Latina donde hubo una ola de gobiernos llamados progresistas que por cierto hicieron algunos cambios en el sentido de enfrentar un poquito la pobreza absoluta, por ejemplo, pero no cambió el tema principal que es el tema de la posesión de los medios de producción, de quién tiene el poder en la economía y demás”, comentó al analizar el discurso del secretario general del KKE, Dimitris Kutsumbas. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dimitris-karagiannis-730-11-audios-mp3_rf_30450024_1.html

 

Hernán Salina: Nos vamos rápido a Atenas, Grecia, allí está Dimitris Karagiannis de la redacción de Rizospastis, el periódico del Partido Comunista de Grecia (KKE), una alegría nuevamente la comunicación Dimitris

Dimitris Karagiannis: Buenos días.

 

HS: bueno, sabemos que tuvieron eventos muy importantes en este mes de noviembre. Hace una semana tuvieron un encuentro de Partidos Comunistas y de izquierda. Una reunión internacional muy importante y también el acto del centenario del KKE ¿verdad?

DK: Es cierto sí

 

HS: Contanos, comencemos por el Encuentro Internacional de Partidos, ¿cómo estuvo?

DK: Bueno, fue un éxito porque participaron 90 Partidos Comunistas y Obreros de todo el mundo, de 73 países del mundo. Hubo una amplia discusión, el tema era el papel de la clase obrera, las alianzas sociales, el papel de los comunistas y cómo van a enfrentar todo el ataque del capital y las guerras imperialistas, etc.
Hubo un intercambio entre los partidos, se salió con un pronunciamiento común para las próximas acciones que se van a realizar en el año 2019. Es un año también con muchos aniversarios, 60º aniversario de la Revolución Cubana, 70º de la Revolución China, 100 años de la fundación de la Internacional Comunista. Entonces, hay varios aniversarios que son una oportunidad para profundizar mucho más el trabajo político-ideológico, la intervención con las organizaciones de masa, etc.
Claro que en este tipo de encuentros hay también muchas cosas, entre los partidos hay diferencias. No podemos negar que el Movimiento Internacional Comunista ha superado su crisis después de la contrarrevolución de los años 90 y 91. Hay todavía algunos aspectos de esta crisis pero es importante que los comunistas se encuentren, discutan y estén proponiendo acciones comunes, etc.
Nuestro partido siempre tuvo esta posición de que hay que seguir con estos encuentros. Claro, con un carácter concreto de Partidos Comunistas y Obreros, porque hay algunas propuestas de meter allá también partidos socialdemócratas y eso, no estamos de acuerdo con esto.
Lo que también estamos trabajando es en tratar de fortalecer mucho más la coordinación de Partidos Comunistas que se identifican con la teoría del socialismo científico, la teoría del marxismo leninismo, para poder avanzar un poquito más en esta lucha común.
Por eso el Partido Comunista de Grecia protagonizó, para que se creara una iniciativa comunista europea donde participan 30 partidos, en el último encuentro que se hizo el lunes pasado, o sea un día después del Encuentro Internacional, los 29 partidos ya se convirtieron en 30 porque entró un partido de Finlandia.
Y es también un espacio donde se discute sobre estrategias comunes, etc., pero con una profundidad mayor en el sentido de que hay unas coincidencias mayores en muchos aspectos, en la teoría, en en el tema de cómo organizar la lucha de clases, etc.

 

HS: Hablemos de algún ejemplo concreto de alguna línea de acción que se haya discutido, Dimitris. Por ejemplo, hay preocupación, suponemos, en el crecimiento del fascismo a nivel de Europa por ejemplo. ¿Se habló algo de eso?

DK: Sí, sí, ese es un punto donde se hizo una coincidencia mayor en el sentido de que los comunistas y el movimiento obrero y clasista tiene que tener claro que la mejor manera de enfrentar el fascismo, que sí es creciente ahora aquí en Europa y en otras partes del mundo, es confrontar al mismo sistema capitalista que hace nacer el fascismo.
Ver que el fenómeno del fascismo es un producto del mismo capitalismo, y por esto no estamos de acuerdo con algunas propuestas que hacen fuerzas socialdemócratas de que hay que hacer unos frentes amplios, democráticos y plurales de socialdemócratas y todas estas fuerzas para enfrentar al fascismo. Porque los mismos gobiernos socialdemócratas aquí en Europa, como también en otras partes del mundo, el ejemplo concreto del gobierno socialdemócrata aquí en Grecia de Syriza muestra que no tiene una actitud coherente contra este fenómeno del fascismo sino que están tratando de manipular a la gente para volverla a este mismo banco de sistema capitalista

 

HS: Claro.
Yo quiero citarte una frase que dijo el secretario general del Partido Comunista, Dimitris Koutsoumpas en este Encuentro Internacional, porque nos parecía una definición muy importante, él dijo hablando en ese encuentro: "La experiencia en la Europa capitalista en Latinoamérica ha demostrado que cuando un Partido Comunista decide participar en un gobierno en el nombre de una opción transitoria, se ve ya con las manos atadas", dijo

DK: Sí, bueno esa es una conclusión que tenemos nosotros, no solamente de la experiencia de nuestro partido que participó dos veces en gobiernos burgueses en la época después de la ocupación alemana donde se hizo un llamado gobierno de unidad nacional donde prácticamente esto sirvió para que los miembros del partido, los combatientes de la resistencia terminaran en cárceles, exilios, etc.
Una es esta experiencia y después en 1989, después de la contrarrevolución cuando también nuestro partido trató de hacer una alianza amplia con algunas fuerzas de corte socialdemócrata donde resultó que el partido tuvo el peligro de perder su identidad y hubo unos esfuerzos de allá para dañar la imagen del partido.
Pero también lo vemos en muchos países como por ejemplo lo vemos en el caso del eurocomunismo en España, en Italia, en Francia donde llegaron ahora los partidos estos que eran de los más fuertes Partidos Comunistas en Europa, con esta táctica de cooperación con la socialdemocracia.
Lo vemos también ahora en España, por ejemplo, con el nuevo gobierno que lo apoya, el Podemos y la Izquierda Unida donde participa el Partido Comunista de España. Lo vemos en Portugal donde también participa el Partido Comunista Portugués.

 

HS: ¿Pero hay alguna diferencia que ustedes vean en la experiencia de lo que está pasando en Portugal? ¿Hay algo un poco más positivo allí? Porque no tenemos mucha información

DK: Mira, nosotros creemos que lo esencial es ver qué política se está aplicando. Bueno, hay algunas mejorías en el tema de que el gobierno este nuevo del Partido Socialista con el apoyo de Bloco (Bloque de Izquierda) y de los comunistas, dio un aumento del salario mínimo como 20 euros por mes.
Claro, unas cosas de este tipo de cosas puede ser que observe uno en Portugal. Pero, lo importante es que todo lo que está aplicando es una política antipopular. Lo mismo que vimos aquí en Grecia, por ejemplo, con los primeros meses del gobierno de Syriza donde decían que iban a cambiar y aumentar o recuperar las pérdidas que tuvo la clase obrera y demás. El mismo cuento están contando también ahora porque después de la salida del memorándum y la posibilidad de tener una libertad más amplia para dar algunos aumentos, pero el tema es que van a dar unas limosnas para el pueblo y van a seguir en la misma política que ayuda prácticamente al capital.
Lo mismo sucede en España, lo mismo sucede en Portugal, hay diferencias pequeñas pero no es lo importante, lo importante es quién tiene el poder económico, quién domina la economía, etc.
Y eso no ha cambiado, eso está claramente demostrado en muchos casos.

 

HS: Bien, y el secretario menciona a Latinoamérica también.

DK: Sí, bueno, también tenemos el tema de América Latina donde hubo una ola de gobiernos llamados progresistas que por cierto hicieron algunos cambios en el sentido de enfrentar un poquito la pobreza absoluta, por ejemplo, pero no cambió el tema principal que es el tema de la posesión de los medios de producción, de quién tiene el poder en la economía y demás.
Y por eso dijimos nosotros que no subestimamos los esfuerzos que se hicieron tanto en Venezuela que era el caso más avanzado, pero en Brasil, en Bolivia, etc., pero lo que tiene que ver la clase obrera y la gente trabajadora es que sin cambios estructurales en la economía, sin cambios en los medios de producción, no puedes tener un rumbo diferente para el proceso social, nombrándolo como lo nombramos de revolución bolivariana, como dicen en Venezuela.
El tema es qué revolución si no hay cambios estructurales, y eso no hubo. Mucho menos en Brasil, en Bolivia, en Ecuador, etc.

 

HS: Y Uruguay, podríamos sumar a Uruguay.

DK: Y Uruguay también sí.

 

HS: Te iba a preguntar, ¿qué organizaciones de Latinoamérica, o por lo menos de Sudamérica, participaron?

DK: Participó una delegación de más de 20, eran de muchos países, de Brasil, Colombia no estuvo, Venezuela, Paraguay, Argentina, República Dominicana que estuvieron unos compañeros de la Fuerza de Revolución de allá, México por supuesto, algunos países de Centroamérica, era una participación amplia porque vemos que también ahora en América Latina hay un proceso de evaluación de toda esta situación que sucedió la década pasada, y hay que sacar unas conclusiones de qué manera podemos seguir y cómo tiene que salir adelante el papel protagonista que tiene que jugar la clase obrera y por supuesto la vanguardia que tiene que presentarse como los Partidos Comunistas.
Pero para nosotros es una cosa muy válida que hay una discusión ahora y mucho menos, una discusión que no es sólo en la superficie sino para la esencia, el cuadro de los inventos que vemos y los acontecimientos en la economía, etc.
También el tema, por ejemplo de cómo evalúa uno el proceso que vemos, yendo ahora a China, es también un tema de discusión. También se hizo un debate en el encuentro y hay diferentes opiniones. 
El Partido Comunista de China participó también allá, y bueno, lo que se demostró muy bien es que lo que está tratando el Partido Comunista de China es promover todo este proceso que están desarrollando con el gran plan de la ruta de la seda, la zona única y el camino único como dicen ellos.
Pero el tema es que cada uno puede valorar unas cosas y ver que el capitalismo se está fortaleciendo en China, a pesar que el Partido Comunista está en el poder y se nombra Partido Comunista, la verdad es que los que se están fortaleciendo allá son los capitalistas. Claro que hay también desde hace 3 años una nueva regla de que los empresarios chinos pueden entrar al Partido Comunista, cosa que no existía antes.
Pero vemos que todo este proceso hace que muchos partidos traten de sacar conclusiones y explicar un poco las cosas, porque la geopolítica que vemos de parte de China, a pesar de que no es tan agresiva como por ejemplo la de Estados Unidos u otras potencias, tiene una cierta influencia. Y vemos también que la misma China está tratando de meterse en este antagonismo de armas y de prepararse para cualquier situación.
Entonces, es claro que la agudización de los antagonismos que vemos ahora en el mundo, nos hacen sacar conclusiones de que los pueblos, los trabajadores no tienen intereses comunes con los que los están explotando. Y esto sirve para China, para Grecia, para cualquier país del mundo.

 

HS: nos quedamos sin tiempo, Dimitris, pero…

 

DK: Yo quisiera añadir algo para los que nos escuchan, porque es muy útil. En la página del partido Comunista de Grecia está en español y ahí uno puede ver toda la discusión que hubo en el Encuentro Internacional, están todas las contribuciones de todos los partidos, está el discurso de nuestro partido del primer día y también los discursos del acto de la celebración de los 100 años, que fue un acto muy emotivo, muy fuerte. Emocionó mucho a los representantes de los Partidos Comunistas que participaron, en un estadio lleno de casi 30.000 personas con un ánimo muy alto.

 

HS: Muchas gracias Dimitris por atendernos, saludos a los integrantes del Partido.

DK: Con mucho gusto. Un saludo.   

 

 
Se desarrolló en Atenas (Grecia) el 20° Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, convocado por el Partido Comunista de Grecia (KKE). Sobre lo abordado en ese Encuentro, los debates que se dieron y las conclusiones a las que llegaron, conversó en CX36 Dimitris Karagiannis desde la redacción de Rizospastis, el periódico del KKE. En “América Latina donde hubo una ola de gobiernos llamados progresistas que por cierto hicieron algunos cambios en el sentido de enfrentar un poquito la pobreza absoluta, por ejemplo, pero no cambió el tema principal que es el tema de la posesión de los medios de producción, de quién tiene el poder en la economía y demás”, comentó al analizar el discurso del secretario general del KKE, Dimitris Kutsumbas. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dimitris-karagiannis-730-11-audios-mp3_rf_30450024_1.html

 

Hernán Salina: Nos vamos rápido a Atenas, Grecia, allí está Dimitris Karagiannis de la redacción de Rizospastis, el periódico del Partido Comunista de Grecia (KKE), una alegría nuevamente la comunicación Dimitris

Dimitris Karagiannis: Buenos días.

 

HS: bueno, sabemos que tuvieron eventos muy importantes en este mes de noviembre. Hace una semana tuvieron un encuentro de Partidos Comunistas y de izquierda. Una reunión internacional muy importante y también el acto del centenario del KKE ¿verdad?

DK: Es cierto sí

 

HS: Contanos, comencemos por el Encuentro Internacional de Partidos, ¿cómo estuvo?

DK: Bueno, fue un éxito porque participaron 90 Partidos Comunistas y Obreros de todo el mundo, de 73 países del mundo. Hubo una amplia discusión, el tema era el papel de la clase obrera, las alianzas sociales, el papel de los comunistas y cómo van a enfrentar todo el ataque del capital y las guerras imperialistas, etc.
Hubo un intercambio entre los partidos, se salió con un pronunciamiento común para las próximas acciones que se van a realizar en el año 2019. Es un año también con muchos aniversarios, 60º aniversario de la Revolución Cubana, 70º de la Revolución China, 100 años de la fundación de la Internacional Comunista. Entonces, hay varios aniversarios que son una oportunidad para profundizar mucho más el trabajo político-ideológico, la intervención con las organizaciones de masa, etc.
Claro que en este tipo de encuentros hay también muchas cosas, entre los partidos hay diferencias. No podemos negar que el Movimiento Internacional Comunista ha superado su crisis después de la contrarrevolución de los años 90 y 91. Hay todavía algunos aspectos de esta crisis pero es importante que los comunistas se encuentren, discutan y estén proponiendo acciones comunes, etc.
Nuestro partido siempre tuvo esta posición de que hay que seguir con estos encuentros. Claro, con un carácter concreto de Partidos Comunistas y Obreros, porque hay algunas propuestas de meter allá también partidos socialdemócratas y eso, no estamos de acuerdo con esto.
Lo que también estamos trabajando es en tratar de fortalecer mucho más la coordinación de Partidos Comunistas que se identifican con la teoría del socialismo científico, la teoría del marxismo leninismo, para poder avanzar un poquito más en esta lucha común.
Por eso el Partido Comunista de Grecia protagonizó, para que se creara una iniciativa comunista europea donde participan 30 partidos, en el último encuentro que se hizo el lunes pasado, o sea un día después del Encuentro Internacional, los 29 partidos ya se convirtieron en 30 porque entró un partido de Finlandia.
Y es también un espacio donde se discute sobre estrategias comunes, etc., pero con una profundidad mayor en el sentido de que hay unas coincidencias mayores en muchos aspectos, en la teoría, en en el tema de cómo organizar la lucha de clases, etc.

 

HS: Hablemos de algún ejemplo concreto de alguna línea de acción que se haya discutido, Dimitris. Por ejemplo, hay preocupación, suponemos, en el crecimiento del fascismo a nivel de Europa por ejemplo. ¿Se habló algo de eso?

DK: Sí, sí, ese es un punto donde se hizo una coincidencia mayor en el sentido de que los comunistas y el movimiento obrero y clasista tiene que tener claro que la mejor manera de enfrentar el fascismo, que sí es creciente ahora aquí en Europa y en otras partes del mundo, es confrontar al mismo sistema capitalista que hace nacer el fascismo.
Ver que el fenómeno del fascismo es un producto del mismo capitalismo, y por esto no estamos de acuerdo con algunas propuestas que hacen fuerzas socialdemócratas de que hay que hacer unos frentes amplios, democráticos y plurales de socialdemócratas y todas estas fuerzas para enfrentar al fascismo. Porque los mismos gobiernos socialdemócratas aquí en Europa, como también en otras partes del mundo, el ejemplo concreto del gobierno socialdemócrata aquí en Grecia de Syriza muestra que no tiene una actitud coherente contra este fenómeno del fascismo sino que están tratando de manipular a la gente para volverla a este mismo banco de sistema capitalista

 

HS: Claro.
Yo quiero citarte una frase que dijo el secretario general del Partido Comunista, Dimitris Koutsoumpas en este Encuentro Internacional, porque nos parecía una definición muy importante, él dijo hablando en ese encuentro: "La experiencia en la Europa capitalista en Latinoamérica ha demostrado que cuando un Partido Comunista decide participar en un gobierno en el nombre de una opción transitoria, se ve ya con las manos atadas", dijo

DK: Sí, bueno esa es una conclusión que tenemos nosotros, no solamente de la experiencia de nuestro partido que participó dos veces en gobiernos burgueses en la época después de la ocupación alemana donde se hizo un llamado gobierno de unidad nacional donde prácticamente esto sirvió para que los miembros del partido, los combatientes de la resistencia terminaran en cárceles, exilios, etc.
Una es esta experiencia y después en 1989, después de la contrarrevolución cuando también nuestro partido trató de hacer una alianza amplia con algunas fuerzas de corte socialdemócrata donde resultó que el partido tuvo el peligro de perder su identidad y hubo unos esfuerzos de allá para dañar la imagen del partido.
Pero también lo vemos en muchos países como por ejemplo lo vemos en el caso del eurocomunismo en España, en Italia, en Francia donde llegaron ahora los partidos estos que eran de los más fuertes Partidos Comunistas en Europa, con esta táctica de cooperación con la socialdemocracia.
Lo vemos también ahora en España, por ejemplo, con el nuevo gobierno que lo apoya, el Podemos y la Izquierda Unida donde participa el Partido Comunista de España. Lo vemos en Portugal donde también participa el Partido Comunista Portugués.

 

HS: ¿Pero hay alguna diferencia que ustedes vean en la experiencia de lo que está pasando en Portugal? ¿Hay algo un poco más positivo allí? Porque no tenemos mucha información

DK: Mira, nosotros creemos que lo esencial es ver qué política se está aplicando. Bueno, hay algunas mejorías en el tema de que el gobierno este nuevo del Partido Socialista con el apoyo de Bloco (Bloque de Izquierda) y de los comunistas, dio un aumento del salario mínimo como 20 euros por mes.
Claro, unas cosas de este tipo de cosas puede ser que observe uno en Portugal. Pero, lo importante es que todo lo que está aplicando es una política antipopular. Lo mismo que vimos aquí en Grecia, por ejemplo, con los primeros meses del gobierno de Syriza donde decían que iban a cambiar y aumentar o recuperar las pérdidas que tuvo la clase obrera y demás. El mismo cuento están contando también ahora porque después de la salida del memorándum y la posibilidad de tener una libertad más amplia para dar algunos aumentos, pero el tema es que van a dar unas limosnas para el pueblo y van a seguir en la misma política que ayuda prácticamente al capital.
Lo mismo sucede en España, lo mismo sucede en Portugal, hay diferencias pequeñas pero no es lo importante, lo importante es quién tiene el poder económico, quién domina la economía, etc.
Y eso no ha cambiado, eso está claramente demostrado en muchos casos.

 

HS: Bien, y el secretario menciona a Latinoamérica también.

DK: Sí, bueno, también tenemos el tema de América Latina donde hubo una ola de gobiernos llamados progresistas que por cierto hicieron algunos cambios en el sentido de enfrentar un poquito la pobreza absoluta, por ejemplo, pero no cambió el tema principal que es el tema de la posesión de los medios de producción, de quién tiene el poder en la economía y demás.
Y por eso dijimos nosotros que no subestimamos los esfuerzos que se hicieron tanto en Venezuela que era el caso más avanzado, pero en Brasil, en Bolivia, etc., pero lo que tiene que ver la clase obrera y la gente trabajadora es que sin cambios estructurales en la economía, sin cambios en los medios de producción, no puedes tener un rumbo diferente para el proceso social, nombrándolo como lo nombramos de revolución bolivariana, como dicen en Venezuela.
El tema es qué revolución si no hay cambios estructurales, y eso no hubo. Mucho menos en Brasil, en Bolivia, en Ecuador, etc.

 

HS: Y Uruguay, podríamos sumar a Uruguay.

DK: Y Uruguay también sí.

 

HS: Te iba a preguntar, ¿qué organizaciones de Latinoamérica, o por lo menos de Sudamérica, participaron?

DK: Participó una delegación de más de 20, eran de muchos países, de Brasil, Colombia no estuvo, Venezuela, Paraguay, Argentina, República Dominicana que estuvieron unos compañeros de la Fuerza de Revolución de allá, México por supuesto, algunos países de Centroamérica, era una participación amplia porque vemos que también ahora en América Latina hay un proceso de evaluación de toda esta situación que sucedió la década pasada, y hay que sacar unas conclusiones de qué manera podemos seguir y cómo tiene que salir adelante el papel protagonista que tiene que jugar la clase obrera y por supuesto la vanguardia que tiene que presentarse como los Partidos Comunistas.
Pero para nosotros es una cosa muy válida que hay una discusión ahora y mucho menos, una discusión que no es sólo en la superficie sino para la esencia, el cuadro de los inventos que vemos y los acontecimientos en la economía, etc.
También el tema, por ejemplo de cómo evalúa uno el proceso que vemos, yendo ahora a China, es también un tema de discusión. También se hizo un debate en el encuentro y hay diferentes opiniones. 
El Partido Comunista de China participó también allá, y bueno, lo que se demostró muy bien es que lo que está tratando el Partido Comunista de China es promover todo este proceso que están desarrollando con el gran plan de la ruta de la seda, la zona única y el camino único como dicen ellos.
Pero el tema es que cada uno puede valorar unas cosas y ver que el capitalismo se está fortaleciendo en China, a pesar que el Partido Comunista está en el poder y se nombra Partido Comunista, la verdad es que los que se están fortaleciendo allá son los capitalistas. Claro que hay también desde hace 3 años una nueva regla de que los empresarios chinos pueden entrar al Partido Comunista, cosa que no existía antes.
Pero vemos que todo este proceso hace que muchos partidos traten de sacar conclusiones y explicar un poco las cosas, porque la geopolítica que vemos de parte de China, a pesar de que no es tan agresiva como por ejemplo la de Estados Unidos u otras potencias, tiene una cierta influencia. Y vemos también que la misma China está tratando de meterse en este antagonismo de armas y de prepararse para cualquier situación.
Entonces, es claro que la agudización de los antagonismos que vemos ahora en el mundo, nos hacen sacar conclusiones de que los pueblos, los trabajadores no tienen intereses comunes con los que los están explotando. Y esto sirve para China, para Grecia, para cualquier país del mundo.

 

HS: nos quedamos sin tiempo, Dimitris, pero…

 

DK: Yo quisiera añadir algo para los que nos escuchan, porque es muy útil. En la página del partido Comunista de Grecia está en español y ahí uno puede ver toda la discusión que hubo en el Encuentro Internacional, están todas las contribuciones de todos los partidos, está el discurso de nuestro partido del primer día y también los discursos del acto de la celebración de los 100 años, que fue un acto muy emotivo, muy fuerte. Emocionó mucho a los representantes de los Partidos Comunistas que participaron, en un estadio lleno de casi 30.000 personas con un ánimo muy alto.

 

HS: Muchas gracias Dimitris por atendernos, saludos a los integrantes del Partido.

DK: Con mucho gusto. Un saludo.