“EL SOCIALISMO ESTÁ FUERTEMENTE ARRAIGADO ENTRE LAS MASAS EN ALEMANIA Y EXISTE UNA FUERTE CONSCIENCIA ANTIFASCISTA”
Entrevista a Gabi Fechtner y Stefan Engel, de Alemania, 3 de diciembre de 2018.


 

Dos destacados dirigentes de la izquierda alemana: Gabi Fetchner y Stefan Engel del Partido Marxista Leninista de Alemania, estuvieron en Uruguay y compartieron ‘Mañanas de Radio’ para contar -traductora mediante-, la realidad actual de este país europeo, cuna de referentes mundiales de la ideología de los trabajadores. La situación actual de los trabajadores organizados, el crecimiento de las opciones revolucionarias y la necesidad de la formación para los marxistas leninistas fueron algunos de los temas abordados en la entrevista. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gabi-fetchner-stefan-engel-del-partido-marxista-audios-mp3_rf_30499584_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Tenemos la gran alegría de recibir aquí en el estudio a dos dirigentes políticos de la izquierda, de Alemania, del Partido Marxista-Leninista de Alemania (MLPD), que nos parece una gran oportunidad para poder conocer desde ese punto de vista, desde ese lugar en la sociedad que tienen ellos lo que sucede en Alemania.
Y están acá porque Ricardo Cohen, del Partido Comunista Revolucionario de Uruguay (PCR), los ha invitado y con mucho gusto nosotros los recibimos.
¿Cómo andás Ricardo?

Ricardo Cohen: Bien, también muy contento compartiendo con ustedes esta visita tan grata, que los camaradas se vinieron desde tan lejos a un paisito a informarse, a conocer nuestra realidad y también a contarnos cómo está la cosa por allá en Europa, en Alemania, y el punto de vista que tienen de cómo están las cosas a nivel internacional que es muy interesante. Realmente en un momento que es notorio que hay cambios en la realidad mundial, que está muy tensa la situación como se vio en el G20 que hasta último momento no se sabía siquiera si iba a haber una resolución conjunta.
Y bueno, en ese sentido simplemente presentarlos y ustedes se harán cargo de llevar adelante las cosas.

 

MAB: Cómo no.
A los oyentes les decimos que van a escuchar hablar en alemán mientras se habla en español porque está la traductora, que no la presentamos y que está traduciéndoles a ellos lo que estamos diciendo nosotros.
A los oyentes también que aprovechen si quieren preguntar algo, que pregunten a través de los mensajes y transmitimos las preguntas

RC: Ahora vamos a presentarla.
Bueno, estamos con Gabi Fechtner que es una camarada que hoy es presidenta del MLPD que es un partido muy importante en Alemania a nuestro entender en el terreno y lo que es la izquierda revolucionaria a nivel de Alemania y del mundo.- Es un partido con una larga tradición, el año que viene va a cumplir 50 años.
Ella es de origen obrero, trabajaba en la Opel y hace 4 años es presidenta en el marco de una renovación partidaria que es todo un estilo de trabajo también de asignarle un papel a la mujer trabajadora en lo que es la lucha revolucionaria y obrera.

 

MAB: ¿Primera mujer y de origen obrero que está ocupando ese lugar?
Una mujer joven. Muy interesante.

RC: Exactamente, muy interesante.
Después está el camarada Stefan Engel que durante 37 años fue presidente del partido, también asumió con 25 años siendo obrero metalúrgico, tornero, toda una formación que es propia también del proletariado alemán pero especialmente de este partido que ha cultivado este tipo de estructura, de liderazgos, que arman un trabajo consciente.
Y el camarada Stefan ya es la tercera vez que nos viene a visitar. Nos visitó en el año 92 cuando cumplimos 20 años como partido en una actividad muy linda en el marco de una delegación, y bueno, esta es la tercera vez que viene por acá.
Es un camarada que ha impulsado un desarrollo muy importante del partido en los distintos terrenos de la lucha política, social, sindical y también política electoral. En os últimos años el MLPD ha desarrollado una línea también que después ellos les van a contar, con Alianza Internacionalista, una lista internacionalista que ha tenido mucha repercusión. Y bueno, Gabi misma ha sido diputada local.
Y el compañero, por último destacar un par de aspectos más que uno es todos sus trabajo teóricos que son muy importantes, con algunos tenemos diferencias como es lógico, son distintas realidades, distintas experiencias, pero siempre son trabajos muy sustentados con mucha investigación, muy documentados, eso sí que nos sirve muchísimo también.
Ellos ahora han presentado nuevos trabajos y les van a dejar material.
Y luego, el último aspecto que quería señalar es que este partido ha jugado un papel muy importante en lo que es el trabajo unitario a nivel internacional de nuestra corriente del marxismo leninismo maoísmo, pensamiento de Mao, y también ahora con la formación, que ahí se realizaron 13 conferencias internacionales en el correr de estos últimos 25 años.
Y ahora, en este último período, han fundado junto a otros partidos, algo más amplio que se llama la ICOR que es una Coordinación Internacional de Organizaciones Revolucionarias que agrupa a grupos revolucionarios en lo fundamental que están dispuestos a colaborar, a llevar adelante la solidaridad internacional, acciones comunes en el Día de la Mujer o el día frente a la lucha palestina.
Bueno, Y allí en ICOR hay una interacción muy interesante de grupos que ellos les van a contar.
Así que, bueno, públicamente también les damos a ellos la bienvenida que es algo muy sentido por nosotros.

 

MAB: Bueno, la verdad que, nosotros hablábamos con Diego antes de entrar al estudio, queremos hablar de Alemania, queremos hablar de Europa, del mundo, acaba de pasar el G20, pero queremos hablar de su partido. Hay muchos temas.
Hay que decir que Engel no es más el presidente del partido pero dirige el órgano teórico que se llama Camino Revolucionario. O sea, está en actividad importante en el partido.

Stefan Engel (traductora): Yo también dirijo la escuela del partido, capacitando a los cuadros jóvenes.

 

MAB: ¿Por qué es necesaria la formación de los comunistas y de los militantes?

SE (t): Quisiera saludar muy cordialmente a todos los uruguayos que ahora están escuchando esta emisora. Nosotros hemos venido de Alemania, del Partido Marxista-Leninista.
Vivimos una situación complicada en Alemania porque en este año 56 experimentamos una situación en que está prohibido el partido, el antiguo Partido Comunista. Es decir que nuestro partido el MLPD como organización sucesora todavía está afectado por esto, y de esa manera nuestro trabajo es semilegal.
Nosotros participamos en elecciones para mantener la característica de partido y mantener las posibilidades legales.
En lo que se refiere a la capacitación y formación, eso requiere realmente una alta consciencia y una capacidad de comprender y tratar las cosas de manera dialéctica. Es decir, en el pensar y en el actuar, porque es una situación muy complicada que se debe dominar.
Nosotros hemos sacado conclusiones del desarrollo negativo del Antiguo Partido Obrero Comunista y hemos sacado la conclusión principal de que necesitamos cuadros que piensen y actúen con su propia cabeza.
Y en ese contexto, la aplicación consciente del método dialéctico, en teoría y práctica, es una cuestión clave.
Nosotros tenemos una escuela del partido donde organizamos hasta ahora 12 cursos de dialéctica que tratan diferentes cuestiones, del movimiento de mujeres, del trabajo en las empresas y los sindicatos, la cuestión del medio ambiente, el trabajo ente la juventud, también abarca la cuestión de la disputa de cultura o el trabajo de organización. Y en eso aprendemos a aplicar conscientemente el método dialéctico que nos ayuda mucho para cumplir con estos requisitos.
Desde hace 40 años no hemos sufrido una división del partido porque con la ayuda del método dialéctico estamos en condiciones de resolver los problemas de tal manera que no se producen divisiones.

 

Diego Martínez: Vamos a preguntarle a Gabi Fechtner sobre Alemania hoy, con todos los antecedentes riquísimos que tiene desde el punto de vista político Alemania, un país que vivió una guerra muy importante, que estuvo tantos años una parte del país bajo un gobierno socialista. ¿Qué hay hoy políticamente en Alemania?

Gabi Fechtner (traductora): Primero reciban un saludo muy cordial el pueblo uruguayo y la clase obrera uruguaya, nosotros estamos muy contentos de estar aquí y también tenemos mucha alegría de intercambiar nuestras experiencias.
La clase obrera tenemos una particularidad y es que reunimos diferentes experiencias. Tenemos a esa República Federal de Alemania que es un país núcleo imperialista donde determina dominar fuertemente con el anticomunismo. Tenemos las experiencias de la construcción socialista en una parte de Alemania pero también la traición del socialismo en esa parte.
Entonces, reunimos muchas experiencias.
Nosotros tenemos la experiencia muy amarga con el fascismo hitleriano que realmente ha descabezado al Partido Comunista. 35 mil cuadros, dirigentes del Partido Comunista fueron eliminados, liquidados, y entonces ellos faltaban en la situación de la construcción del socialismo. Podemos decir que realmente la historia se hubiera conducido de otra manera si estuvieran estos camaradas que realmente le podían dar un sello a ese desarrollo.
Eso forma parte también de nuestras raíces. Nosotros tuvimos un camarada (...) que fue un luchador comunista y antifascista líder, que también estuvo en un campo de concentración, fue un cuadro dirigente del KPD y que también ha dado su sello en la construcción de nuestro partido.
Nosotros entonces hemos sacado muchas conclusiones con la cuestión de cómo podemos impedir que se traicione el socialismo, que se degenere, y entonces construimos un partido de nuevo tipo que saca amplias conclusiones.
El socialismo está fuertemente arraigado entre las masas en Alemania. Bueno, con las experiencias en la RDA donde la gente tuvo que aprender el marxismo-leninismo, estudiarlo, conocerlo de memoria. Nosotros atribuimos mucha importancia a sacar conclusiones y aplicar el marxismo-leninismo de manera creadora, atribuimos mucha importancia a eso. Tenemos buenas bases para arraigar al marxismo-leninismo porque nosotros tenemos a los clásicos del marxismo-leninismo, Mao, Lenin, Stalin y entonces tenemos buenas posibilidades con nuestra línea en un país dirigido fuertemente por el anticomunismo moderno, para luchar contra esto.

 

MAB: A Alemania, se la ve desde afuera como uno de los países más fuertes de Europa, Angela Merkel, esa figura tan presente junto a los principales líderes mundiales, que por lo que sabemos está perdiendo poder. ¿Pero cómo se refleja ese lugar de Alemania en Europa para los trabajadores y para el pueblo alemán?

SE (t): Por un lado, la situación es así que actualmente por un lado tenemos el mejor desarrollo económico o la situación económica en Alemania y Europa. Tenemos la más baja tasa de desempleo desde el 75, la mayor tasa de empleo, con 45 millones de personas con trabajo.
Pero por otro lado tenemos una situación de profundo descontento y desconfianza en los partidos burgueses. Todos los partidos burgueses con su dirección están en crisis y eso tiene que ver con algo que el gobierno promete mucho pero no cumple.
Eso tiene algo que ver con la derechización del gobierno y de los partidos burgueses.
Esa derechización tiene varios aspectos. Fascistización del aparato estatal, ahora se están estableciendo nuevas leyes y medidas que conocemos del fascismo hitleriano, esta detención preventiva, la unión del Servicio Secreto con la policía, medidas que se han aplicado en el fascismo y ahora quieren aplicar nuevamente e imponer en Alemania con la consigna de "luchar contra el terrorismo".
Y respecto a los refugiados, Merkel se vio obligada a dar la bienvenida a un millón de refugiados, entonces el gobierno ha pasado a una política de refugiados muy restrictiva.
Durante los últimos 4 años son 20 mil personas que se han ahogado en el Mar Mediterráneo y eso no lo podemos aceptar. Y tampoco la población acepta que van a agravar aún más esa política.
9 de los 80 millones de habitantes que tiene Alemania se han activado en esa solidaridad con los refugiados y han organizado trabajo.
El tercer punto de esa derechización es que hacen una fuerte propaganda de derecha, atizan contra el islam, contra los refugiados, contra los árabes y atizan muchos miedos. Entonces se habla del reino cristiano que es más o menos el que nos salva...

 

MAB: La civilización occidental y cristiana.

SE (t): Y respecto a la política del medio ambiente, antes tuvimos una política bastante progresista, ahora hay un fuerte retroceso y Alemania está a la cabeza en la contaminación del medio ambiente.
Y contra esa política millones de personas han salido a las calles, en este año una cantidad que nunca vivimos hace ya 20 años.
Nosotros hablamos de un verdadero cambio progresista del estado de ánimo entre las masas. En el extranjero solamente ven o hablan sobre esa derechización pero no se toca el núcleo de ese desarrollo.

 

DM: Sí, desde acá lo que recibimos es que Europa se ha fascistizado, que se ha derechizado, que los partidos nazis o neonazis crecen, sin embargo esto que ustedes nos comentan es que por otro lado crecen las posiciones revolucionarias, las posiciones de izquierda. En ese escenario que se propone por parte de los medios de publicitar el ascenso del fascismo en Europa y en América Latina también, ¿dónde están esos escenarios que la izquierda propone, que ustedes nos relataban?

GF (t): Nosotros atribuimos mucho valor realmente al descubrir y atacar esa manipulación de la opinión pública, nos hemos dado cuenta que también en América Latina siempre se habla de una derechización en general pero nosotros atribuimos gran valor a hablar de una derechización de los partidos y de los partidos burgueses.
Entonces, por eso hablamos conscientemente de la derechización del gobierno y de los partidos burgueses que hicieron crecer una polarización social que se muestra en dos aspectos. Una parte de las masas se deja influir por esas posiciones de derecha, pero el segundo aspecto es que realmente se desarrolla un cambio progresista del estado de ánimo entre las masas que es el aspecto principal.
Nosotros analizamos que hay que atribuirle mucha importancia a esa influencia sobre las masas, hay que decir que las grandes masas tienen una fuerte consciencia antifascista. Y esa consciencia no se pudo destruir hasta ahora, tiene fuertes raíces y por eso los nazis no pueden aparecer tan abiertamente.
Los partidos abiertamente fascistas nazis no reciben un voto, están por abajo del 0,1%, pero en los medios no se habla sobre eso. Cuando actúan de manera abiertamente fascista, no reciben apoyo sino resistencia.
Quien ha ganado la influencia es el partido que se llama Alternativa para Alemania que se presenta demagógicamente como un partido de protesta pero ellos no pueden actuar de manera abiertamente fascista, entonces también tuvieron que expulsar a una parte de sus jóvenes que se han presentado con signos nazis abiertamente fascistas.
Pero hay que considerar que ese partido obtuvo un 12% de los votos en las elecciones, pero sobre la base de una fuerte demagogia. Ellos, por ejemplo, atacan un problema que existe realmente que las jubilaciones en el este, en Alemania del Este son menores que las jubilaciones en el oeste. Entonces, lo critican y asumen esa crítica justificada, pero dicen, ah, son los refugiados que tienen la culpa y desvían la explicación a cuestiones ajenas a la clase. Tapan las bases sociales en el capitalismo.

 

DM: ¿Cómo es la situación del sindicalismo alemán?

GF (t): Respecto al movimiento sindical se puede decir que ha crecido la consciencia sindicalista que se expresa también en este cambio progresista del estado de ánimo de las masas se ha despertado esa consciencia sindical en amplia escala y al comienzo de este año con fuertes luchas de los obreros.
Se han realizado grandes huelgas sindicales al comienzo de este año con 5 millones de trabajadores en huelga que ellos realmente dieron el inicio de este cambio progresista del estado de ánimo entre las masas.
En conjunto fueron 2 millones porque el 1,5% fueron trabajadores metalúrgicos.
Nosotros tenemos sindicatos únicos, es una cosa muy buena, con el sindicato metalúrgico que es el sindicato más fuerte con más de 2 millones de sindicalizados.
Nuestro partido el MLPD se concentra en atribuir mucho valor al trabajo entre la clase obrera, esa es nuestra principal línea de lucha. Tenemos una gran concentración de obreros en grandes empresas de la Volkswagen o de la Daimler con 40 hasta 50 mil trabajadores en una sola fábrica.
Aquí tenemos grupos del partido, en esas fábricas, donde se concentra realmente una clase obrera que tiene mucha experiencia de lucha y que está muy bien organizada.

 

MAB: Un oyente, Manuel, dice: "Vi un documental donde mucha gente de la ex RDA decía que antes se vivía mejor, que se reúnen en recordaciones. ¿Esto es así?"

SE (t): Nosotros ahora estamos a 28 años de la reunificación de Alemania y hasta hoy se niega a la población en Alemania del Este los mismos sueldos, los mismos derechos, las mismas jubilaciones y el mismo seguro social. Es una fuerte discriminación que se basa en el anticomunismo.
En las ultimas 3 o 4 elecciones federales el gobierno siempre promete, bueno, vamos a eliminar esas diferencias pero los monopolios están en contra  e imponen que se mantenga este nivel porque ellos han invertido fuertemente en Alemania del Este, han construido nuevas empresas y ahora quieren mantener a ese sector con salarios bajos.
Alemania a nivel internacional siempre se muestra como un modelo democrático ejemplar pero en realidad es una dictadura de los monopolios y entonces el gobierno es el servidor y cumple con las órdenes de los monopolios.
Un aspecto de esa derechización también tiene la causa de que la burguesía no monopolista está afectada por ese desarrollo y entonces tiende más hacia la derecha, hacia los puntos de vista nacionalistas para imponer sus propios intereses.
Entonces, claro, hay sectores en la ex RDA donde la vida o las condiciones eran mejores, pero se debe decir que ahora el nivel de vida en Alemania es superior a lo que era en Alemania del Este.
Bueno, al comienzo, con la reunificación, la tasa de desempleo fue muy alta. Entonces, claro, en Alemania del Este la gente no conocía el desempleo, han tenido un buen sistema de cuidado de los niños, las mujeres podían ir al trabajo y en este sentido la gente ha dicho, bueno, muchas cosas fueron mejores en la ex RDA. Pero ahora ese sistema, bueno, han ofrecido varias prestaciones sociales y entonces la gente también se ha acostumbrado a ese sistema y ese fue objetivo. Es decir, que no exista un ánimo revolucionario.
Bueno, una base de ese descontento en Alemania del Este es que la gente sufre muchas desventajas. Y este partido Alternativa por Alemania pudo aprovechar eso con su demagogia.
Y también el partido de izquierda que siempre fue considerado como abogado de los alemanes del este, se ha adaptado a esto y se ha realmente conformado con los partidos burgueses

 

MAB: Es tremendo.
Nos queda muy poquito tiempo, ¿qué ven de América Latina y qué ven de la unidad de los comunistas, de a gente de izquierda en el mundo?

SE (t): Quisiera decir algo sobre eso, después de un largo tiempo en que hemos realizado conferencias y debates entre los revolucionarios, ahora hemos pasado a una forma de organización de la coordinación internacional, de la cooperación práctica de los revolucionarios.
Nosotros nos hemos unido aquí con organizaciones maoístas o con pensamiento Mao Tse-Tung. También hay gente que no considera que eso sea correcto.
Muy diversas organizaciones revolucionarias, por ejemplo 10 organizaciones de Europa del Este, forman parte los palestinos, diferentes organizaciones de América Latina, de África, de Asia, cheguevaristas.
Nosotros nos hemos unido para defender la dictadura del proletario, nos hemos unidos sobre una base anti revisionista y decimos, es muy importante definir dónde tenemos unidad y comparar en estos 85% o 90% donde tenemos unidad y no limitarnos en las diferencias que todavía tenemos.
Nos hemos unido sobre una base anti revisionista y sobre la base de Marx, Engels y Lenin.
Y por eso hemos dicho, nosotros no tenemos que definirnos sobre lo que nos divide sino lo que nos une y hacer un trabajo conjunto.
ICOR es una organización de la cooperación práctica sobre una base revolucionaria, con casi 60 organizaciones y partidos en el mundo hoy, y en el 15% donde todavía no tenemos unidad lo vamos a discutir en seminarios, reuniones, etc.
Y pensamos que ese es el camino acertado y no hay que orientarse en lo que nos divide.

DM: Tenemos que cerrar, obviamente nos quedan muchos temas por conocer, es imposible.

MAB: Tendríamos que hablar todos el mismo idioma, por lo menos los de izquierda, que podamos habar todos el mismo idioma. Tendría que ser posible

RC: Creo que hemos hablado el mismo idioma hoy acá

 

MAB: ¡Muy bien Ricardo, es cierto! Estamos hablando el mismo idioma, con traducción mediante, muy buena la traductora realmente.

RC: Sí, la compañera camarada Iuta, es un ejemplo de camarada y de profesional. Ella trabaja todo el día porque está en las reuniones y aparte también en las conversaciones permanentes. Entonces, no tiene mucho descanso y lo hace con mucha energía.

 

MAB: ¿Dónde aprendió a hablar en español?

Iuta: Bueno, en la Universidad pero la mayor parte realmente con las reuniones, con los revolucionarios en América Latina y con la traducción de nuestros libros.

MAB: ¡Muy bien!
Muchísimas gracias por haber venido, quedamos a las órdenes aquí para difundir, para que nos hagan llegar material y que haya más contacto también.

SE: Muchas gracias

GF: Muchas gracias.