LEVANTAN INFORMATIVO DE CARLOS SILVA POR SU REPUDIO A LAS AMENAZAS Y REPRESION DE FRENTEAMPLISTAS Y GOBIERNO EN ARTIGAS
Contacto con el periodista desde Artigas, 5 de diciembre de 2018

La Dirección de Viva FM 89.5 de Artigas levantó el Informativo de Carlos Silva. El periodista, de extensa trayectoria en aquel departamento, relató en Puesta al Día Primera Edición que el pasado viernes lo llamaron y le manifestaron su malestar por haber firmado la “nota pública” emitida por todos los periodistas artiguenses, en la cual se cuestiona a dirigentes frenteamplistas locales y a algunos funcionarios de la Custodia Presidencial en los hechos ocurridos el 26 de noviembre. Además le recriminaron haber encabezado y haber sido el portavoz de los periodistas en el departamento. Carlos Silva en contacto con el informativo de CX36 dijo haberse sorprendido por varias razones que explicó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/silva-carlos-artigas-5-12-2018-audios-mp3_rf_30574063_1.html

 

José Luis Vázquez: La dirección de la emisora Viva FM 89.5 de Artigas, levantó el informativo de Carlos Silva, a quien recibimos vía telefónica.
Carlos Silva, buen día, ¿cómo te va?

Carlos Silva: Buen día, un gusto poder hablar con ustedes.

 

JLV: Igualmente para nosotros.
¿Qué pasó? ¿Llegaste a la radio, te llamaron? ¿Cómo fue el momento en que te enteraste que estabas desvinculado del informativo?

CS: Los hechos ocurridos que me llevaron a firmar y ser el portavoz del grupo, fueron el lunes 26. El viernes 30 pasada la hora 17, fui convocado por una de las directoras de la radio que querían mantener una reunión conmigo, yo inmediatamente me ofrecí, concurrí al domicilio de ellas, cuando llego allí me dicen que están muy molestas y desconformes con la actitud que había asumido por lo anteriormente dicho. Dicen que estaba reñido con el lineamiento de la radio, en pocas palabras, que yo había dejado mal parada la radio, y les pregunto qué actitud iban a tomar, dijeron que iban a levantar el informativo por un tiempo hasta que se organizaran. Y en definitiva fue eso.
Por ese motivo fue que me levantaron el informativo, eso me lo informaron el viernes, este lunes ya no fui.

 

JLV: ¿De qué manera te afecta a vos y de qué manera afecta o nos afecta a todos los que hacemos periodismo en este país?

CS: A mí realmente me sorprendió, porque el relacionamiento que yo tenía con la señora realmente era tranquilo, hablábamos muy poco en estos casi 5 años de trabajo, directiva nunca recibí, nunca me indicó algún tema, era una cosa extraordinaria, nunca me dijo si estaba bien o si estaba mal el trabajo, nunca nada.
Cuando iba a levantar las facturas de la publicidad, pocas veces me entregaba ella, me entregaba otra persona ese recibo, y que de un momento a otro actúe de esa manera realmente a mí me sorprendió muchísimo la reacción que tuvo. Lo único que lamento es que no voy a poder hacer lo que estaba haciendo que lo hago porque a mí me gusta, además el largo tiempo que estuve en la emisora, nunca tuve ningún problema.
Y en general queda demostrado que el poder es el poder, yo sinceramente me sorprendí con la actitud después de tantos años y creer que conocía a las encargadas de la radio, a las dueñas.
Ahora esperaré, los colegas de Artigas me acompañaron y ya hay alguna propuesta, pero como estamos a fin de año lo vamos a estudiar y ver cómo arrancamos el 2019.

 

JLV: ¿Estás trabajando actualmente, seguís trabajando en algún otro lugar?

CS: Sí, yo he estado colaborando estos días con los amigos del canal 3, el canal de televisión de aire, me pidieron que les diera una mano porque justamente ahora a fin de año empiezan las licencias, pero hasta el 20 de diciembre voy a estar. Después sí voy a tomarme también un descanso porque ya acá las temperaturas son muy elevadas, baja un poco el ritmo de vida de Artigas por el tema de las licencias, de las instituciones, los trabajadores viajan, en el verano se pone muy complicado en el norte por el calor, entonces voy a tomarme un descanso de un mes para después sí reintegrarme.

 

JLV: En lo que respecta  a lo que ha sucedido en el ambiente periodístico departamental, en las redes sociales, me imagino que ha tenido una repercusión importante este movimiento que hace la empresa.

CS: Sí, ayer nomás hubo una serie de actos  y actividades acá, que concitaron la presencia de autoridades y de personas públicas de la ciudad, realmente me sentí sorprendido con el apoyo que recibí, porque son gente que todos los días estamos con ellos, tratando, charlando, por el mismo trabajo, y realmente se sintieron sorprendidos por lo que había pasado.
Y por supuesto los colegas acompañándome, realmente me sentí muy bien acompañado y apoyado por lo que había hecho como consecuencia de lo ocurrido.

 

JLV: Carlos Silva, muchísimas gracias por este tiempo, y quedamos a la orden. Manifestamos nuestra solidaridad desde CX36 con tu cometido allí en el departamento, sabemos que es una actividad que has abrazado con mucho cariño, nuestra solidaridad contigo allí en el departamento también.

CS: Muchísimas gracias, realmente estoy sorprendido por el apoyo que tuve a nivel nacional de todos los medios, y seguiremos luchando, seguiremos trabajando. Son gajes del oficio, en esta gráfica de la vida, esas bajadas y subidas que tiene, me tocó a mí, lamento mucho estar en este tipo de situaciones, pero no podía callarme, ni tampoco agachar la cabeza y aguantar. Siendo esa actitud de gente que como está en el poder o tiene poder, se considera que son superiores a los demás, la igualdad está en el día a día y en cada uno de nosotros.
Muchas gracias, que tengan una muy buena jornada.