“QUE RUBIO ESTÉ EN LA TELE SIRVE, PERO SIN LOS MILITANTES DEL 26 ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS NO AVANZAMOS”
Entrevista a Gonzalo Martínez y Leonardo Luzardo (26M), 4 de diciembre de 2018

 

Leonardo Luzardo de la Costa de Canelones y Gonzalo Martínez del equipo parlamentario, compartieron la mañana de la 36 para hablar del Encuentro Nacional de militantes del 26 de Marzo, que se realizará este sábado 8 de diciembre. Se convoca a las 9:30 horas en el Local Central del 26, Durazno 1118 esquina Paraguay, y comienza con un Informe de la Dirección Nacional; después se sesionará en talleres de cada Frente de Trabajo donde se intercambiará justamente en base a lo informado en la mañana y en los elementos que se coloquen. Posteriormente habrá un resumen en plenario compartido para el resto de la militancia. Al final, está previsto que sea a las 17:30 hs, “hay un acto público abierto donde estará la oratoria de nuestro compañero diputado Eduardo Rubio haciendo una especie de  informe parlamentario, pero también y sobre todo, de lo transcurrido en esta jornada de trabajo y colocando los elementos para adelante, para futuro”, explicaron. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gonzalo-martinez-leonardo-luzardo-4-12-audios-mp3_rf_30539171_1.html

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo con mucho gusto al Diputado suplente Gonzalo Martínez y a Leonardo Luzardo, ambos militantes del Movimiento 26 de Marzo, Unidad Popular, que cierra el año este sábado en este caso con un Encuentro Nacional mirando hacia el año electoral que se viene.
Gonzalo, Leonardo, bienvenidos.
Bueno ¿cómo se viene, cuál es la idea de este Encuentro?

Gonzalo Martínez: Buen día Hernán, Diego, y a toda la audiencia.
Como bien decías la propuesta en eta oportunidad es un Encuentro nacional de militantes del 26 de Marzo, que a diferencia de otras instancias como los plenarios tiene sus particularidades, si bien van a estar viniendo compañeros de todos los departamentos del país -en eso se está trabajando, se está ultimando la confirmación porque es un gran esfuerzo trasladarse desde distintos puntos con los costos que tiene, con los horarios personales de cada uno, además hemos tenido recientemente el Encuentro Nacional de la Unidad Popular que tenía otras características y otros objetivos, pero también gran parte de los compañeros participaron allí- por lo tanto hay que hacer un esfuerzo, hay que reconocerlo, pero la importancia es crucial.
El Encuentro del 26 de Marzo es el último de este año por supuesto, que busca unificar algunos criterios de trabajo y la distribución de responsabilidades para el cierre del año y sobre todo para el que viene. Un año muy particular producto de que es estrictamente año de campaña electoral, si bien nuestra fuerza política ya viene trabajando en ese sentido ya sea en la confección de su programa, la definición de la fórmula de candidatos, así como el trabajo orgánico, este año próximo requiere mayores precisiones.
Por lo tanto, el Encuentro tendrá una primera instancia empezando a las 9:30, habrá un informe central por parte de los compañeros de la Dirección del 26 donde se colocarán los elementos centrales de lo que ha sido a modo de balance este año y  colocando las responsabilidades y elementos prioritarios para el que viene, luego habrá un corte para almorzar. Se retomará ya con la característica -y esto es lo que hace particular al Encuentro- con talleres en cada Frente de Trabajo -por ejemplo la Departamental de Montevideo reunirán todas sus Agrupaciones, la Departamental de Canelones hará lo mismo, luego el resto de los Departamentos del país; lo mismo haremos los jóvenes el 26 de Marzo; el Frente Sindical, etc.- con el objetivo de analizar y hacer balance de lo actuado en este año y colocando los elementos esenciales de lo que viene. En particular para los jóvenes, cuál es el papel de los jóvenes en la campaña electoral del 26 de Marzo y de la Unidad Popular.

 

HS: Leonardo, antes de hablar de planes o de acciones en concreto, rasquemos tras el nombre de quienes van a tener que protagonizar todos esos planes que son los militantes en un mundo donde ahora pesa tanto lo visual, las redes, Internet, ya estamos viendo algunos asomos de propaganda cuasi electoral con este Sartori y otros ejemplos, ¿qué es un militante para el 26 de Marzo hoy? Porque en alguna reunión se decía puede ser una especie casi en extinción y el año que viene vamos a ver mucha gente contratada como ya vimos en las elecciones anteriores, casi como promotores de una casa de crédito, con todo respeto a quienes tienen ese trabajo, pero vestidos iguales, remeras, gorritos, en mesitas dando propaganda, folletería y después las listas, etc. ¿Por qué el 26 sigue hablando de militantes?

Leonardo Luzardo: Bueno yo creo que a nivel del 26, un militante no se lo puede definir exactamente de una forma, porque uno cuando se entrega a militar va cambiando con el tiempo, va evolucionando, va aprendiendo cosas, va cambiando su forma de ver el mundo.
Te podría decir que lo que caracteriza a un militante es el esfuerzo de lograr las cosas, el esfuerzo de ir a una reunión, de pintar un cartel, de ir a la feria, el esfuerzo por estudiar y aprender para eso este año también hubieron cursillos de formación ideológica, eso va completando toda la tarea de lo que viene a ser. Un militante nunca está acabado, Eduardo Rubio también es un militante, no debe ser lo mismo que un militante de base exactamente pero tampoco es una cosa congelada en el tiempo, uno con los años va cambiando, va aprendiendo, va viendo el mundo de otra manera.

 

HS: ¿Y qué juega para que alguien se haga militante? ¿Qué mecanismos inciden sobre la cabeza de la gente o tienen que incidir para hacerse militante?

LL: Yo creo que en estos tiempos, en todos los años no debe haber sido igual, me imagino que en los año años ‘50, ‘60, ‘70 que lo que es ahora. Lo que nos ha sucedido por lo menos a nivel de Canelones es que se han acercado compañeros que ya tienen militancia muy extensa a través de los años, pasando por varias etapas, entonces ya vienen con una idea de lo que quieren, entienden, comprenden perfectamente lo que propone la Unidad Popular, el 26 de Marzo y por lo tanto se integran.
Después aquellos más nuevos, más jóvenes tal vez ya vienen con una idea que los orienta hacia este lado, pero no hay una visión científica de por qué es esto, lo otro, hace un tiempo un compañero decía: “yo quiero aprender porque veo que el 26 nunca le erra, qué es lo que hace para no errarle”. Y, justamente es el estudio, una visión de método científico, materialismo dialéctico, es lo que se aplica a cada circunstancia, pero esos compañeros luego se van formando también, van haciendo un camino que les permite estar a la altura de las circunstancias llegado el momento, coyunturales, cruciales como va hacer el año que viene, una campaña electoral donde vamos a tener que estar todos muy despiertos, realizando mucho esfuerzo en todos los sentidos y en esa instancia también se van a integrar otros compañeros, que vendrán con otras inquietudes en el mismo sentido pero con el tiempo se van a ir formando.

 

HS: ¿Qué tiene que salir de este Encuentro, tratando de salir de las definiciones generales, Gonzalo, para estar a la altura de lo que plantea el año que viene esto que decía Leonardo?

GM: Yo creo que parte también de la definición de militante del 26, es que nuestra Organización es una Organización de trabajadores, de estudiantes, de jóvenes, de jubilados, de hombres, mujeres. Es decir que en nuestra organización se expresa la pluralidad de nuestro pueblo y en ese sentido somos capaces de percibir las dificultades que vive nuestro pueblo y por lo tanto ser capaces de diseñar o proponer soluciones a esas necesidades.
Y en ese sentido es que armamos nuestro programa electoral, nuestro proyecto de ley en el Parlamento, nuestra propuesta, la investigadora, etc. En fin, todo el trabajo político de la Organización está orientado en función a su concepción científica del mundo, es decir a la ideología de los trabajadores. Y el año que viene no se puede escapar de eso mismo. Decir bueno como proponemos nosotros la lucha electoral ¿la vamos hacer a través de las redes sociales, de empresas de propaganda, poniendo plata en los medios de comunicación, o la vamos hacer con el compromiso y la Organización de los trabajadores, de nuestros militantes?
Creo que históricamente este es el camino que la izquierda ha recorrido, sin desmerecer ni despreciar los recursos tecnológicos, científicos, el avance, pero que están estrictamente controlados por el capital y por lo tanto hace inaccesible que nuestra Organización los pueda utilizar en beneficio de nuestros pueblos. Entonces, el militante en este Encuentro Nacional tendrá que ocupar un lugar de lucha, si es joven participará en el taller de los jóvenes, si se es trabajador y hay experiencia sindical participará en el taller del Frente Sindical, si está vinculado a un barrio, alguna Agrupación territorial se vinculará ya sea en Montevideo o en el interior y ahí uno ocupa un puesto de lucha y cuando ocupa un puesto de lucha asume una tarea, porque sino, no lo está ocupando. Yo me puedo sentir identificado con la Juventud del 26 de Marzo, pero si yo no me aproximo al Encuentro, si yo no participo en el taller y si yo no asumo una responsabilidad -por mínima que sea pero que contribuya al plan de la Organización- en realidad me estoy engañando a mí, estoy engañando a la Organización y a nuestro pueblo.
Es necesario que aquella persona que diga yo estoy de acuerdo con lo que dice (el diputado Eduardo) Rubio en el Parlamento, yo coincido con lo que dice (Gonzalo) Abella y (Gustavo) López en cada acto barrial o cada entrevista que le hacen, yo admiro a las pintadas de los militantes del 26 en los barrios, etc. Bueno, ese compañero necesita y debe incorporarse a la Organización con una tarea concreta, ya sea colaborando en una volanteada en la feria, un día de pintada en la semana o armando una agrupación en un centro de trabajo, en un centro estudiantil, ayudar en conformar o fortalecer una agrupación barrial. Pero todos tenemos algo para hacer, lo que no podemos permitir es que pase este Encuentro Nacional y que los compañeros simpatizantes, los que vienen aproximándose a la Organización no se vayan sin una tarea.
Eso es uno de los elementos cruciales.
Porque cuando uno está en un puesto de trabajo después empieza a conocer otras dimensiones de la Organización y también como decía Leo empieza a evolucionar, a tener contacto con otras experiencias, se desarrolla, el compañero que se involucra con la Organización más tarde o más temprano se desarrolla en otras áreas, en otras interpretaciones y puede asumir otras tareas que son prioritarias por ejemplo el año que viene.

 

HS: ¿Qué es luchar y qué es formar una agrupación en acciones concretas?
Alguien que escuche y le guste la idea de participar y dice “no me llamen para las reuniones que en ellas me aburro, porque se discute, se puede filosofar un poco, comentar los episodios políticos de la semana, eso si  quiero lo hago por Facebook”, pero ¿qué es hacer en concreto, cual es la opción de participación concreta?   

LL: En una agrupación, necesariamente tiene que haber reuniones cuando sean necesarias, cuando haya que definir, por ejemplo ahora que tenemos el Encuentro del 26 de Marzo hay que definir los planes para presentarlos en el taller de Canelones. También es cierto lo que tú decís que la gente se aburre pero cuando son imprescindibles esas instancias hay que darlas.

 

HS: ¿Para hacer qué?

LL: Nosotros allá en la Costa lo que tenemos en particular es hacer mucha propaganda, los viernes nos juntamos hacemos pasacalles y todo lo que sea necesario y a la vez conversamos, cuando es necesario parar y decir vamos a discutir este punto bueno se hace.
En cuanto a cómo se forman agrupaciones en concreto, eso es a través del trabajo en la calle.
Nosotros allá en Salinas, Pinamar, hemos pasado por varias etapas, adentro del FA era una realidad, cuando nos fuimos del FA fue otra realidad y después con la creación de la Unidad Popular –primero de la Asamblea Popular-, fue también otro paso importante. Y todo lo que ha pasado hasta ahora, las primeras elecciones que no se consiguió el objetivo, en esta que sí y ahora estamos para dar pasos más grandes; y a medida que pasa el tiempo y las cuestiones políticas van cambiando, Eduardo Rubio y la bancada están teniendo más protagonismo, se va sumando más gente. Nosotros allá en la Costa de Oro somos alrededor de 13, 14 militantes involucrados en diferentes grados, pero nos parece un número importante cuando logramos juntarnos todos.

 

Diego Martínez: Y el hecho de la participación directa, para aquel que no conoce ¿con qué se va a encontrar el sábado?  

GM: Yo creo que el primer elemento es conocer y ver a un grupo de militantes que está disperso en todo el país. Acá vamos a encontrar militantes de distintos departamentos que día a día desarrollan una tarea en pro de la Organización, en pro de nuestro pueblo y eso para mí es muy importante, porque uno dice yo vivo en Paso Molino y no tengo contacto más que con los compañeros del Cerro, La Teja o de algún otro barrio cercano, pero desconoce lo que sucede en Tacuarembó, en Rivera, en Artigas, en Salto, desconoce lo que pasa en Maldonado, Rocha y lo mismo puede suceder con otro compañero que viva en Rocha o en Treinta y Tres, desconoce lo que está haciendo la agrupación del Cerro, La Teja o en cualquier otro lugar.
Entonces el Encuentro permite primero eso, reconocer materialmente, concretamente que esta es una Organización nacional, hay compañeros en todos lados trabajando con distintos niveles, con distintas tareas pero existen.
En segundo lugar, cuáles son los planes estratégicos de la Organización, el informe central de la Dirección sin duda va a colocar los elementos principales que se han realizado en este año que son victorias incluso políticamente hablando, todo lo que es el parlamento, las batallas en la Rendición de Cuentas, el avance en el Plan de Vivienda, la interpelación que se le va a hacer a los Ministros de Salud y de Trabajo, las Comisiones Investigadoras, los votos y los rechazos que hemos planteado, etc.
Entonces ahí hay un elemento importante porque la Organización se ha desarrollado y ha avanzado con la conquista de una bancada, pero también ha pasado en otras áreas de trabajo, las movilizaciones en la calle, los niveles de participación, la incidencia sobre los medios de comunicación comunes, externos, el trabajo y la incidencia a nivel del extranjero. Por ejemplo lo que ha pasado en Argentina a partir del rechazo de Rubio de viajar a Las Malvinas o le que ha pasado ahora en torno al G 20, o sea políticamente la Organización ha avanzado, la credibilidad del 26 y la Unidad Popular es indiscutible, hasta las encuestas dicen bueno usted tiene un 2% consolidado y no vuelve para atrás. Eso amerita un análisis pero lo que se viene, una lucha electoral que como decía Leonardo nosotros nos proponemos multiplicar las bancadas en Diputados conquistar una en el Senado.
Imagínense que diferente hubiera sido el avance del Plan de Vivienda Popular si la Unidad Popular justamente tuviese un Senador. Hoy todos sabemos que se votó en la Cámara de Diputados, que comenzó con un solo Diputado -Eduardo Rubio- y se logró la mayoría necesaria; pasó a la Cámara de Senadores con modificaciones, pero hoy está siendo analizado en la Comisión que no tiene la velocidad que a nosotros nos hubiera gustado, la velocidad que requiere la necesidad de nuestro pueblo. Entonces dependemos, de los demás Senadores, de las demás fuerzas política, pero si la Unidad Popular hubiera tenido un Senador hubiese sido responsabilidad de ese compañero tal como pasó en la Cámara de Diputados, de acelerar los procesos, de convocar a una persona u otra, una delegación y lograr una mayor celeridad en torno a la discusión de ese proyecto.
¿Entonces eso es necesario? Lo es.
¿Hubiera cambiado la realidad? Sin duda.
¿Amerita trabajar para lograr? Sin duda
¿Cómo lo hacemos? Con una fuerte campaña electoral de militantes, con trabajadores, estudiantes, jubilados, involucrándose en el trabajo político de la Organización, asumiendo una tarea, pero contribuyendo a este objetivo político.

 

HS: El domingo de noche yo veía una entrevista del periodista Mariano López en TV Ciudad con el politólogo Adolfo Garcé, donde el periodista definía a Rubio como “un Diputado brillante”. ¿Cuál es el riesgo que quien esté apoyando al 26 a la Unidad Popular y a Rubio sentado en la casa y mirando, diga él va a juntar los votos, ahora la campaña la va a hacer Rubio a través de la tele con todos los que miran televisión? Como que los votos los va a juntar él.

LL: Primero habría que preguntarse por qué el periodista dice que Rubio es un legislador brillante, por qué él piensa que Rubio es brillante en su tarea parlamentaria, qué lo diferencia de los demás. Y justamente es eso, tener un programa basado en las aspiraciones de las amplias capas de la sociedad que están bastante marginadas. Pero la Organización lo que hace justamente es eso, involucrar la gente en sus problemas propios para después desarrollar una tarea de lucha y de pelea. Porque esta Organización no solamente pretende llegar al Palacio Legislativo, a la Cámara de Senadores sino cambiar la sociedad. Ese es el fin nuestro, tenemos que cambiar urgentemente como se están dando las cosas ahora, pero eso se logra solo con la gente. O sea que aquellos que piensan que se logra sólo con los votos que se puede llegar a lograr algún cambio están equivocados. Es un paso importante, es parte de la tarea que se nos viene para el año que viene pero no es lo único, por eso la necesidad que se integren a la Organización.
De alguna manera como decía Gonzalo, este Encuentro del 26 de Marzo lo que propicia es involucrase en los temas, entender lo que sucede, muchas veces muchos compañeros se preguntan por qué se votó esto, por qué se votó lo otro, bueno justamente estas instancias sirven para involucrarse y aprender, estar un poco en la cocina como se dice.

 

HS: ¿Y cómo se juntan esos votos, hay que confiarse que el grueso lo va a juntar Rubio en sus apariciones televisivas?

LL: Y seguramente él va a tener una influencia importante. Pero yo me imagino en el barrio si no estuviéramos nosotros en la feria, si no estuvieran los carteles puestos, esto seguramente va a tener un impacto mucho menor que si nosotros no estuviéramos. La necesidad de estar en la calle, entregando volantes, conversando, aparte la gente te ve la cara, te pregunta, te dicen por qué votaron esto, por qué votaron lo otro, por eso también es un mano a mano con la gente. Eso puede ser un poco el faro, la gente, todo el mundo lo ve pero también hay que estar en la calle a ras de tierra.

 

HS: ¿Cómo va hacer la dinámica?

GM: Hay una diferencia en esta actividad, mejor dicho, son como dos o tres actividades o tres en una; porque el Encuentro en si mismo pretende esto. Tenemos una primera instancia en la mañana a partir de las 9 y 30 donde se hará un informe central, como decíamos luego se hará un corte para  almorzar y retomará con cada frente de trabajo.

 

HS: ¿El almuerzo es para todos allí?

GM: Sí, de hecho la cantina siempre es muy solidaria, con precios módicos para los compañeros.  Y en la medida que se pueda colaborar con alguna  elaboración gastronómica bienvenido sea, porque ADM no organiza el almuerzo, son finanzas propias.
Después se retomará con los talleres de cada Frente de Trabajo donde se intercambiará justamente en base a lo informado en la mañana y en los elementos que se coloquen, por supuesto luego de la reunión de cada Frente habrá un resumen en plenario compartido para el resto de la militancia. Y después, a las 17:30 hay un acto público abierto donde estará la oratoria de nuestro compañero diputado Eduardo Rubio también abordando una especie de  informe parlamentario, pero también y sobre todo de lo transcurrido en esta jornada de trabajo y colocando los elementos para adelante, para futuro.
Este acto es para los militantes del 26 de Marzo, es para los simpatizantes el 26 de Marzo, es para los amigos del Movimiento 26 de Marzo, es decir que todo aquel que tiene algún vínculo, una simpatía o algún apoyo para con el 26 está más que invitado y justamente lo convocamos a que se anime arrimarse a este acto, que va hacer en el mismo local central allí en Durazno 1118 esquina Paraguay, porque aquella persona que vio a Rubio en la tele y quedó en sintonía, digamos, es bueno que se arrime al acto, que cono conozca no solamente a Rubio sino a los compañeros que lo rodean, al resto de la organización, a los militantes de todo el país y sobre todo que conozca y se involucre con los planes que tenemos para adelante.

HS: Leonardo, Gonzalo, gracias por este rato.
Nos vemos el sábado por allá, gracias a los dos.

GM: Hasta luego y animamos a la gente a que participe.

LL: Gracias.