“EN ESTE SISTEMA EN QUE CONVIVE LO PÚBLICO CON LO PRIVADO, EL AFÁN DE LUCRO NO TIENE LÍMITE”
El diputado Eduardo Rubio (26M-UP) expuso la corrupción en ASSE y FONASA, 14 de diciembre de 2018

 

“Hay que terminar con los corruptos, estén donde estén”, aseveró el diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo – Lista 326) que interpeló el 14 de diciembre a los Ministros de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social –Jorge Basso y Ernesto Murro respectivamente- por las irregularidades en ASSE y la estafa del FONASA. A continuación transcribimos la presentación que hizo el legislador de izquierda ante los jerarcas del gobierno y los cuestionamientos realizados a los mismos. Además transcribimos la intervención del diputado Rubio que más de once horas después de comenzada, cerraba la sesión de interpelación. “Y  yo  estoy  convencido  que en esto, por la misma condición de este sistema que convive lo público con lo privado, el afán de lucro no tiene límite, no conoce barreras.  Y  por  allí  está  seguramente  la  clave  de  este  problema,  pero  para  que  este  problema  exista  tiene que haber consentimientos  o  complicidades  en  los  ámbitos  en  donde  la información está”, concluía su intervención final Eduardo Rubio, repasando las preguntas que quedaron sin contestar y las conclusiones de la jornada del viernes. Cabe destacar que Rubio adhirió a una moción  de  censura  al  Dr.  Jorge  Basso  en  el  entendido  que  “lo  que  no  encontramos  es  voluntad  de  ir  a  fondo con  lo  que  estuvo  mal  y  con  lo  que  puede seguir estando mal. Que se sigue encubriendo por  simpatías  políticas,  y  a  veces  más  allá  de  las  fronteras políticas; eso es lo que hemos demostrado, y eso le hace mal a ASSE y le hace mal al país”. En este enlace se puede escuchar un resumen de la jornada de interpelación realizado por CX36:
https://www.ivoox.com/resumen-intrepelacion-17-12-audios-mp3_rf_30840622_1.html

INTRODUCCIÓN

Esta instancia podría haberse evitado si se hubiera permitido que la investigadora por la gestión de ASSE y la Estafa del FONASA   siguiera funcionando. Lamentablemente la bancada oficialista impidió que la comisión investigadora siguiera trabajando, no conozco en este periodo otro caso de esta naturaleza, en el que se le negada a una investigadora la prorroga solicitada. ¿Por qué sucedió esto? Seguramente porque ha sido la investigadora que mas material ha producido en la tarea de investigar, de conocer la verdad.
Dejando al descubierto graves irregularidades, gruesas ilicitudes, fallas de gestión. Lo que le ha costado muy caro al pueblo uruguayo. Perjudicando fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
No es verdad , como se ha dicho, que la investigadora no ha encontrado nada nuevo que todo estaba investigado y era conocido por las autoridades. Si esto fuera cierto tal como dijo el diputado  Daniel Radio en la sesión donde discutimos la prorroga a la investigadora SI ESTO FUERA CIERTO SERIA TODO MUCHO MAS GRAVE. Pero no es cierto: se conocieron muchas cosas y muy graves en el transcurso de la investigadora. Enumerarlas llevaría mucho tiempo pero a modo de repaso incompleto lo que supimos de Bella Unión, lo de Rivera, lo vinculado a lo de la esta del FONASA y las implicancias dentro del BPS. Cuantos hechos nuevos aporto la investigadora  que no figuraban en ninguna auditoria, esa es la verdad. Y lamentablemente creo que justamente por esto es que no se voto la prórroga para el trabajo de la investigadora.

SNIS
Al principio, se intento desacreditar a la comisión investigadora diciendo que esta iniciativa era parte de un plan para impulsar la privatización en la salud FALSO.
Para nosotros la salud es un derecho humano esencial. No puede ser nunca una mercancía.
Por eso seguimos luchando por un sistema único y público de salud. El único que puede garantizar la realización plena de este derecho esencial.
En la realidad el SNIS, por detrás de un discurso socializador, esconde un fuerte proceso privatizador. En los hechos el SNIS se ha transformado en una formidable base de financiamiento para el negocio privado de la salud y esto no es una consigna vacía vayamos a los números: El FONASA vuelca al sistema de salud cerca de 3000 millones de dólares, según datos  del año 2017 publicado en el informe anual de ingresos y egresos FONASA pág. del BPS.
El 70% de ese monto va directamente a los llamados prestadores privados de salud; es decir a las empresas que se dedican al negocio de la salud.
En tanto que ASSE que tiene a cargo  la atención de 1 millón 300mil usuarios,( casi la mitad de los usuarios de la salud) recibe solamente el 17%.
Y si tomamos el presupuesto general de ASSE que según datos del año 2017 es de aprox. 1142 millones de dólares el 23 % de este presupuesto se gasta en tercerizaciones es lo mismo que decir en privatizaciones.

¿Es un sistema privatizador o no?
Todo el sistema está concebido como un gran embudo que direcciona cuantiosos recursos que el pueblo aporta a la salud al sistema privado.
Esto genera notorias inequidades, por ejemplo en lo salarial que terminan desmantelando parte del sistema público y de esa manera abre el camino a las tercerizaciones.
Cuantas veces escuchamos en la investigadora  a jerarcas de ASSE decirnos de la dificultad de conseguir profesionales para el sistema público por la diferencia salarial existente a favor del privado.
Es que es el propio sistema el que propicia estas inequidades fortaleciendo lo privado.
La propia ministra de cultura ha reconocido que al asumir como ministra renuncio a su cargo como gerenta de un importante prestador privado de salud y nos explica que como ministra tiene un sueldo cuatro veces menor al que percibía como gerenta de ese prestador de salud. En estos sueldos increíbles del  primer mundo se va el dinero que aportan los uruguayos para la salud.
Pero el objetivo de la investigadora a la que no se le permitió seguir trabajando y de esta interpelación no es discutir del SNIS. Realicé estas consideraciones con el objetivo de demostrar la falsedad de la afirmación que con esta investigadora y con esta interpelación nuestro objetivo es de desmantelar el sector sector público de la salud.
Por el contrario, conscientes de que el sistema vigente es el SNIS, nuestro objetivo es dar la batalla para que aun dentro de este sistema se respeten las normas, se cumpla con la ley y se destierre cualquier vestigio de corrupción. Porque la corrupción siempre la paga el pueblo.
También recibimos durísimos ataques por el solo hecho de cumplir con nuestro deber como parlamentario: ejercer el control sobre otro poder del Estado. Y recibimos ataques de jerarcas del gobierno en particular de la expresidenta de ASSE la Dra. Susana Muñiz que no escatimó ni en agravios ni insultos, al mismo tiempo que defendía a capa y espada situaciones de gravísimas irregularidades como lo fue el hospital de Rivera. Y mantenía una actitud de negación total de los hechos que la investigadora que confirmando. Aquí tengo algunos comentarios de la Dra. Susana Muñiz:
"No hay nada nuevo, ya que se trabaja con documentos que hizo ASSE". Así respondió en los últimos días la presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Susana Muñiz.
Publicado: 1/10/2017
 http://ecos.la/UY/9/actualidad/2017/10/01/17650/asse-investigadora-recibe-a-susana-muniz-con-dos-nuevas-denuncias/

“Acá hay carroñeros de varios pelos y de distintos colores, pero disfrazados de periodistas y políticos hacen mandados comerciales”. Con esas palabras, la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muniz, definió lo que considera una campaña de desprestigio contra ASSE . 28-7-17
https://floridadiario.com.uy/2017/07/28/muniz-aca-hay-carroneros-de-varios-pelos-y-de-distintos-colores-pero-disfrazados-de-periodistas-y-politicos-hacen-mandados-comerciales/

Muñiz declaró en la Justicia y dijo que de lo que no se “pudo demostrar en la cancha” se hace un “circo mediático”
"Lo que sí puedo decir es que hay una judicialización de la política", señaló y criticó que "lo que no podemos demostrar en la cancha, lo traemos a la justicia y hacemos un circo mediático", en referencia a la comisión investigadora del Parlamento.
26.09.2018
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Muniz-declaro-en-la-Justicia-y-dijo-que-de-lo-que-no-se-pudo-demostrar-en-la-cancha-se-hace-un-circo-mediatico--uc696559

Entrevista televisiva en canal 12     6-10-17
“Hay un circo”
“Hay mentiras e intencionalidad”
“No se quiere ver que la reforma de la salud ha sido un avance”; “Se quiere destruir la reforma de la salud”
En cuanto a la intencionalidad refiere a intereses que tienen la intención de destruir, deja la puerta abierta a que estos actúan con los intereses de los privados que están molestos con ASSE que ya tiene 5000 afiliados FONASA y otros que quieren destruir la reforma.
Consultada por la acción de Rubio manifiesta que: “No está al servicio de ASSE y no está queriendo ver que la reforma de la salud ha sido un avance”.
“Hay una normativa que está obstaculizando la gestión”
“Con el MSP nos reunimos todas las semanas, el Directorio de ASSE y el MSP. El presidente cada vez que necesita habla con nosotros tenemos una continua comunicación”.
“Acá hay una campaña mediática de no decir las cosas como son”.
https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/entrevista-cotelo/susana-muniz-algunos-partidos-politicos-quieren-destruir-la-reforma-de-la-salud/

 

Entrevista televisiva en Programa ARRIBA GENTE 4-10-17
Hay “Juego político”
“Hay un fuego de artificios de colores en la prensa y en el Parlamento”.
“Hasta ahora todos los temas están todos investigados, todos solucionados o parcialmente solucionados y de todos vamos a tener la documentación”.
“Se han determinado correctivos en diferentes aspectos y fueron subsanados; en todos se ha tomado carta”
https://www.canal10.com.uy/investigan-denuncias-irregularidades-asse-n253658
 
Debemos reconocer que con el cambio de Directorio la actitud del nuevo directorio de ASSE ha sido diferente de la total falta de colaboración pasamos a una actitud que mostro voluntad de colaboración con la propia investigadora. El nuevo directorio reconoció la existencia de situaciones irregulares y se comprometió con cambios de fondo en la situación que vivía ASSE. No dudamos que esta fuera la voluntad del actual directorio de ASSE pero los hechos demuestran que los cambios de fondo siguen sin llegar. Seguramente intereses políticos u otro tipo de intereses operen como un freno real al intento de avanzar en estos cambios. Pero lamentablemente y después de más de un año seguimos esperando medidas concretas y de fondo con los hechos probados de irregularidades, de ilicitudes , de corrupción. Medidas concretas con los responsables de estos hechos , medidas concretas con las jerarquías que conociendo las graves irregularidades que se daban en distintas UE no solamente no actuaron sino que objetivamente las encubrieron.
Nosotros no decimos que todo este mal en ASSE, no dejamos de reconocer aquellos lugares donde ha habido avances y mejoras concretas, pero esto que debería ser lo general y no lo es, no justifica una actitud de complacencia y mucho menos de ocultamiento de lo que está mal, de encubrimiento de lo que viola la ley, de pasividad ante la corrupción.
Nos preocupa que a más de un año de haber asumido el nuevo Directorio no se haya tomado ninguna medida concreta con los responsables de probadas irregularidades. Nos preocupa que ASSE siga avanzando en una política de tercerizaciones y compra de servicios a privados, en donde ASSE podría cumplir esa función ahorrando dinero e invirtiendo en recursos propios. Nos preocupa que se siga contratando empresas que reiteradamente incumplen con sus obligaciones legales con los trabajadores y con la calidad del servicio que deben prestar.
Desde nuestro punto de vista, es justamente en el rubro de tercerizaciones y compra de servicios a privados en el que se dan reiteradamente los hechos de ilegalidad, de apariencia delictiva y de elementos de corrupción. No se trata de la falsa contradicción con la que permanentemente se pretende justificar la contratación de servicios a privados. Esa con la que se nos plantea cuando está en juego una vida no se pueden medir costos. Por supuesto que cuando está en juego una vida hay que actuar sin vacilaciones. Pero no hablamos de situaciones que puedan ser la excepción, lo que estamos cuestionando es que se tome la privatización como una regla. Por ejemplo ha sido denunciado  por los trabajadores: el alquiler permanente de pisos enteros de alguna mutualista que estaba en crisis siendo que ASSE tenía recursos propios para resolver la falta de camas. Lo mismo han denunciado los trabajadores con respecto a la contratación de camas de CTI en los privados por no contar con el personal necesario para el uso a pleno de las camas instaladas en ASSE. En lo que si deberíamos considerar ese criterio de que cuando está en juego una vida no se miden costos es cuando pacientes con riesgo de vida solicitan los llamados medicamentos caros al Ministerio y las resoluciones de estos temas a veces nunca llegan o de hacerlo llegan tarde.
Pero por sobre todas las cosas nos preocupa y nos asombra la pasividad del MSP que durante estos años cuando muchas de las denuncias mas graves ya eran publicas como el caso de Rivera , Bella Unión, la estafa del FONASA ha jugado el papel de un espectador de lujo ante esta gravísima situación sin cumplir a nuestro juicio el papel que tiene asignado como responsable de garantizar y promover la salud de la población a través de una estructura institucional transparente con vocación de servicio proponiéndose un modelo de atención basado en la prevención, cuidado de la salud y una atención sanitaria que contribuya a una mejor calidad de vida.
Con respecto a la estafa del FONASA la investigadora permitió establecer que lo que se conoció públicamente con amplia cobertura periodística como la estafa del FONASA en la que quedo al descubierto una organización delictiva que realizaba afiliaciones en forma fraudulenta no era más que la punta de un iceberg de un problema mucho más complejo. Con las declaraciones de calificados testigos que concurrieron a la investigadora quedo claro que la intermediación lucrativa las afiliaciones fraudulentas existieron desde el mismo momento de la implementación del FONASA y que la raíz del problema estaba dentro mismo del BPS y que pudo extenderse en el tiempo por omisiones, por falta de controles y por complicidades. En esta situación también le cabe una importante responsabilidad a la JUNASA que a nuestro juicio estuvo omisa en el cumplimiento de sus responsabilidades.

PREGUNTAS A LOS MINISTROS

HOSPITAL BELLA UNION 

  1. ¿Por qué ante una situación tan clara de conjunción del interés público y el privado, de apartamiento de las normas y de la legalidad, ASSE (tanto el Directorio anterior como el actual)no tomó ninguna medida con los responsables, sino que por el contrario los premió con cargos de mayor responsabilidad? ¿Qué medidas tomó el MSP y el Directorio de ASSE con los jerarcas regionales y nacionales que teniendo pleno conocimiento de lo que sucedía en Bella Unión no actuaron como corresponde?
  2. ¿Qué medida tomó el MSP ante el uso de recetas de ASSE por SIEMM para suministrar medicamentos a los socios de dicha empresa?
  3. Fue de público conocimiento la situación que vivió la Dra. María Elena Curbelo que requiriendo un traslado urgente a Montevideo la Dirección del Hospital se negó a autorizarlo ¿Qué medidas tomó ASSE y el MSP ante esta gravísima situación? ¿Ante esta y otras denuncias  se instruyó alguna investigación administrativa?

 

HOSPITAL RIVERA

  1. El 6 de setiembre de 2017 se encomienda una auditoría en las áreas financiera y administrativa en el Centro Departamental de Rivera para el período 2012 a agosto 2017. Las conclusiones son alarmantes; se sintetizan sosteniendo:  “de acuerdo con la evaluación tabulada de la matriz de riesgos, en promedio la UE se sitúa en un nivel de riesgo inherente extremo(7,5) y un riesgo residual no tolerable(4,8).”

Según confirmó el Dr. Millán en su comparecencia en la Investigadora; regularizando los contratos al personal por el rubro recursos humanos, se pasó a gastar $ 9.871.500 menos de lo que se gastó con Cemoc.      

    1. ¿Por qué la presidenta de ASSE, la directora Departamental de Salud (que depende directamente del MSP) y en general las autoridades regionales y nacionales de la salud se empeñaron en sostener una defensa a ultranza de una gestión plagada de irregularidades y violatoria de la ley? ¿Por qué no se tomó ninguna medida para corregir a tiempo una situación tan grave?
  1. ¿Se realizó alguna investigación administrativa en torno a las denuncias por ocultamiento de camas de CTI?
  2. Según declaraciones de la Dra. Aida Gonzalvez Directora Departamental de Salud de Rivera ante la Comisión Investigadora sostiene: que  ‘’El CTI no está habilitado, porque la habilitación de CTI es muy exigente.”

¿En qué situación se encuentra el CTI del Hospital de Rivera, cuenta con habilitación del MSP?

  1.   Con respecto al Block Quirúrgico y el CTI Neonatal:

La Dra. Susana Muñiz recorrió en varias oportunidades las instalaciones del Hospital de Rivera bajo la gestión del Dr. Toriani. Cabe destacar que en la instancia del día 24 de noviembre de 2015 la entonces Presidenta  de ASSE expresa:
…"estamos muy satisfechos, porque estamos muy lejos del Hospital del 2010: hoy llegué a otro Hospital, a otro equipo de trabajo".
La jerarca refirió que el presupuesto quinquenal, incluye un nuevo block quirúrgico”. Publicado en la página web de ASSE.
Por otra parte: el Dr. Ricardo Araújo quien fuera Jefe de Block Quirúrgico e integrante del equipo de gestión del Dr. Toriani; en su comparecencia ante la comisión Parlamentaria el 30 de julio de 2018, sostuvo:
“El block del Hospital de Rivera no cumple con ninguna de las normas exigidas para un block, y si ustedes me preguntan, digo: "Sí; yo creo que habría que cerrarlo". …Hace veinte años que se llueve adentro; Hay muchas irregularidades”.
¿Cuál es la situación actual de block?

  1. ¿El sumario que se instruyó al Dr. Recchi; ya tuvo resolución? ¿Cuál es la recomendación que plantean los sumariantes?
  2. -A mediados de 2018 se realizó en el Hospital de Rivera un llamado a concurso para urólogo cirujano. ¿Cuáles han sido las bases del concurso? ¿Cuántos se presentaron? ¿Quién ganó el concurso?
  3. Tengo información que la lista de espera de pacientes urológicos quirúrgicos se ha incrementado en los últimos meses. De ser así: ¿Cuál es la razón de este retraso? ¿Cuál es actualmente la lista de espera para pacientes urológicos que deben ser sometidos a cirugía?

 

  1. HOSPITAL PASTEUR.
  2. ¿Qué medidas tomó el MSP y el Directorio de ASSE ante las irregularidades constatadas en el Hospital Pasteur a partir de las auditorías realizadas y las denuncias planteadas por la comisión interna sobre graves irregularidades con las empresas tercerizadas? ¿Se instruyó alguna investigación administrativa ante las irregularidades constatadas por las auditorias durante la gestión del Dr. Ayestarán ?
  3. ¿Por qué siendo este un hospital quirúrgico de referencia para Montevideo, el tomógrafo no funciona entre las 20: 00 y las 8:00hs?
  4. ¿Se determinó alguna investigación administrativa para el periodo en el que la Dra. Loreley Martínez estuvo a cargo de la Dirección del Centro ( período mayo 2015/noviembre 2018); por las irregularidades constatadas referentes a la contratación de empresas en forma directa y por fuera de lo que establece la norma, ignorando las advertencias hechas por la gerencia financiera y por la subdirección?
  1. HOSPITAL VILARDEBÓ
  2. De acuerdo a informes del INDDHH se recomienda el cierre de la sala 10 (sala de media seguridad para pacientes judiciales). Así como lo establece en el Informe anual a la Asamblea General 2017; a pesar de lo informado, aún no se ha procedido al cierre o reparación de dicho sector.

¿Qué medidas se han tomado o prevén tomar para dar cumplimiento a lo solicitado en dicho informe?

  1. Durante la apertura del Anexo sala 11 en las instalaciones de Cárcel Central Piso 6°B, se contrataron vehículos para el traslado de alimentos, ropa personal, insumos así como también usuarios. Este servicio tercerizado fue adjudicado por compra directa, costándole a ASSE unos 290 mil pesos por mes desde mayo de 2016. El traslado de comida se realizaba 2 veces al día, en el baúl del vehículo que no estaba habilitado para la manipulación de alimentos. El hecho fue denunciado por los trabajadores del centro y fue de público conocimiento a través de la prensa.
    1. ¿Por qué se procedió a contratar vehículos para dichas tareas sin realizar licitación?
    2. ¿Por qué esta situación se mantuvo durante dos años?
    3. ¿Quién realizó la contratación?
    4. ¿Cuál era la empresa contratada y quiénes eran sus propietarios? ¿Esta empresa prestaba servicios en otra UE?
  1. HOSPITAL FILTRO
  2. ¿Cuáles son las razones de esta decisión?
  3. ¿Cuál es el destino que se tiene previsto para este centro de salud?

 

  1. CENTRO DE SALUD DEL CERRO
  2. ¿Qué planes tiene el MSP para cubrir la demanda insatisfecha  en policlínica de pediatría y resolver los tiempos de espera que para un niño implica tener o no tener la posibilidad de recuperación?
  3. En los últimos tres años el centro ha perdido 20 recursos humanos de diferentes especialidades entre ellos 6 pediatras. El hecho ha sido denunciado por trabajadores médicos y no médicos. ¿Qué medidas se prevén para devolver estos recursos y cubrir en el Centro el acceso a las especialidades que se han perdido?
  4. ¿Qué medidas urgentes prevé el MSP para dotar de recursos que permitan abordar las dificultades de aprendizaje a través de un diagnóstico y tratamiento a tiempo?.
  5. Hubo un proyecto para la remodelación de la vieja emergencia, en la que funcionaria una sala para evaluar a niños con dificultades de aprendizaje, para evaluar a niños con dificultades de aprendizaje ¿En qué está el proyecto de remodelación?
  1. COMISION DE APOYO
  2. ¿Cómo se puede justificar el incumplimiento continuo de la normativa laboral por parte de la Comisión de Apoyo, que aunque funcione bajo el derecho privado, depende de ASSE?
  3. ¿Cuánto pierde ASSE por año, en juicios por incumplimiento de la normativa laboral en los contratos tercerizados de Comisión de Apoyo?

 

 

VIII)- HOSPITAL PEREIRA ROSSELL

  1. TOMOGRAFIAS : A- Por qué el Hospital Pereira Rossell contando con un Tomógrafo y Resonador manda realizar estudios de este tipo a un prestador privado en el que una RMN  de una región tiene un costo IVA incluido de $ 13.675.
  2.     Denuncia de trabajadores: El equipo de pediatría del Centro ha realizado una denuncia explicando la problemática generada a partir del incremento de los pacientes psicosociales y con patologías psiquiátricas de base. Se dan situaciones que afectan al trabajador y al paciente al no contar con los recursos materiales y profesionales necesarios para abordar la adecuada atención de las patologías.

La denuncia ha sido presentada (12/7/18) ante el MSP y ASSE.
¿Qué solución prevé el MSP ante esta situación?

  1. a- ¿Qué contratos tiene el Hospital Pereira Rossell con empresas para Traslados? b-¿Estos contratos incluyen traslados internos? - ¿Cuál es el costo de estos contratos?

IX)- TRASLADOS

  1. Qué implica la compra de este servicio (contrato de traslados con el Consorcio Pereira Rossell)  por el monto total establecido? ¿Cómo se establece el precio : por traslado, por km recorrido. Cuánto se paga por tipo de traslado?
  2. ¿Por qué no se cubre con el servicio SAME 105  ?

X) - SAME

  1. Ha sido denunciado por trabajadores médicos y no médicos graves problemas de relacionamiento con la Dirección del Same 105 , que ha implicado la renuncia de funcionarios. ¿Por qué razón las autoridades de ASSE o el MSP no han tomado ninguna medida al respecto?
  2. ¿Cuántos móviles, en condiciones de brindar el servicio tiene el SAME , detallando la cantidad para  el servicio de traslados especializados, para  los traslados comunes y vehículos asistenciales ?  
  3. ¿Por qué habiéndose acordado ante la DINATRA en noviembre de 2017 el reintegro de descuentos mal realizados a los trabajadores, hasta el momento el mismo no se ha efectivizado?
  4. ¿Cómo es posible que los móviles para traslados pediátricos no cuenten con la silla de seguridad?
  5. ¿Por qué ante esta situación de graves carencias y denuncias realizadas por los trabajadores no se ha instruido una auditoría en el servicio SAME 105?

XI) - HOSPITAL DE CANELONES

  1. ¿Cuál fue el motivo por el que se definió desmantelar el CTI en el Hospital de Canelones , a menos de un mes de inaugurarse?
  2.  ¿La experiencia vivida durante este tiempo no ha generado la reflexión que permita revertir la inexplicable decisión de desmantelar el CTI de Canelones?

¿La ampliación del CTI del prestador privado local, no es una clara señal de la necesidad del CTI público en Canelones?

  1. ¿Canelones se encuentra a 50km de Montevideo, a 20 km de Las Piedras, con una importante densidad de población en las zonas circundante? Le parece a usted creíble la versión de que no se puede encontrar personal para poner en funcionamiento el CTI público?

 

XII)-   COLONIAS  

  1. La compra de electrodomésticos ha sido constatada y confirmada con la Dra. Santoro en su comparecencia en la comisión parlamentaria: ¿Qué medidas tomó la dirección de las colonias, el directorio de ASSE y el MSP? ¿Se instruyó una investigación administrativa? ¿Se sancionó a los responsables de esto?
  2. El Dr. Osvaldo Do Ocampo fue director de las colonias en el período 2006-2015.En dicho período se constatan irregularidades, así como también denuncia de hechos de violencia y la muerte de pacientes en situaciones poco claras. ¿Se ha establecido alguna investigación al respecto? ¿Se determinaron  responsabilidades por lo sucedido?
  3.  El Dr. Osvaldo Do Ocampo fue director de las colonias en el período 2006-2015.En dicho período  su pareja, la Dra. Macarena Santoro, estuvo como adjunta a la Dirección y luego como Sub-directora. ¿Esta situación irregular no fue advertida por la Dirección de Salud Mental, el Directorio de ASSE o el MSP?
  4. ¿Cómo pudo sostenerse durante tanto tiempo el Dr. Osvaldo Do Campo en la dirección de las Colonias con una gestión marcada por denuncias, conflictos e irregularidades. ¿Contaba  con algún  apoyo político especial?
  5. -La Asociación Comunidad Hepatitis C Uruguay denunció ante el Departamento de Epidemiología del MSP la existencia de 120 internos de la Colonia Etchepare, infectados con Hepatitis C. En la denuncia dan cuenta de 18 defunciones por esta causa, dos de ellas en los últimos dos meses.

     ¿Qué medidas ha tomado el MSP ante esta denuncia?

  1. Con respecto a los préstamos sacados a nombre de los pacientes; se nos respondió en la Comisión Investigadora, que ahí sí se hizo una investigación, quedando establecido que todos los préstamos fueron hechos a los pacientes estando fuera de las colonias. ¿Se ha investigado la posibilidad de que quienes reciben enfermos a su cuidado en casas de medio camino no hayan sacado préstamos a nombre de los pacientes?

FONASA
1-Durante todo el período en que se instauró el SNIS, en la explanada del BPS y alrededores, los promotores de los prestadores privados de salud se instalaban a la vista de todos, realizando afiliaciones mutuales irregulares, ¿tomó alguna medida durante su gestión presidiendo el BPS para evitar esa práctica que vulneraba los derechos de los usuarios?

2- En la investigación realizada sobre la estafa al FONASA, quedó claro que nunca se aplicó el Acuerdo Interinstitucional entre JUNASA y BPS aprobado en el año2009.
¿Por qué nunca se aplicó dicho acuerdo que establece  y ordena la función  y el procedimiento de cada organismo, y frente a las afiliaciones irregulares?

3-No existiendo procedimiento para tomar las Denuncias de los usuarios y  sustanciarlas, durante todo ese tiempo se vulneró el derecho de los mismos, en muchos casos con consecuencias graves para la salud de éstos. ¿Cuál fue el motivo de no controlar  las afiliaciones mutuales realizadas por los prestadores privados de salud? ¿Es consciente de que el BPS fue omiso en la defensa de todos los usuarios del sistema?

4- Una parte importante de la estafa al FONASA, la constituye la creación de empresas truchas. ¿Qué controles existían para evitar esas acciones o detectarlas a tiempo?

5-Existía o existe  algún control sobre usuarios determinados que abren y cierran empresas permanentemente?

6- Existe alguna alerta informática que detecte esos casos?

7- De la investigación realizada surgió que durante muchos años no existieron ni controles ni inspecciones a los prestadores de salud por parte del BPS. En cuanto se comenzaron a realizar se detectaron un sinfín de irregularidades en las afiliaciones mutuales y en los vínculos ingresados por los prestadores.
Inclusive ello determinó  que este año no existiera apertura del corralito mutual ,por los riesgos e irregularidades detectados
Al descentralizar la gestión y otorgar usuarios para la realización de esos trámites, el BPS no controlaba ni monitoreaba la utilización correcta de esos usuarios que ingresan a la base de datos del BPS
¿No se deduce de esto , que el BPS  actuaba como una especie  de “socio “de las mutualistas, favoreciendo sus negocios y desamparando a los usuarios?

8- ¿Se pensó en inspeccionar en los alrededores de los locales de ASSE, donde los promotores afiliaban a los usuarios de ASSE  a otros prestadores privados de salud, violando el art.18 del Contrato de Gestión, respecto a que las afiliaciones deben realizarse en las sedes primarias o secundarias solamente?
 
9-¿Se realizaban controles internos, auditorías, respecto a los usuarios BPS que tenían determinados permisos en el sistema, ya que con ellos podían afiliar o anular afiliaciones? En caso  de que existan los controles ¿Puede decirnos exactamente desde que fecha se realizan?

10- ¿Existió coordinación con el MSP o cuando correspondiera con el Ministerio  del Interior para prever y/o actuar frente a irregularidades?

11-¿Cuáles son las vulnerabilidades del sistema informático del BPS,  tenía conocimiento de ellas, ya que evidentemente las hubo y las hay?

12-¿Cómo considera que pudo salir información de la base de datos del BPS hacia terceros?

13- Se instruyó alguna investigación administrativa sobre esta situación? ¿Cuáles fueron sus conclusiones? ¿Se han determinado responsabilidades?

14-Según se denuncia ante la comisión investigadora hasta el año 2016 no se realizan denuncias por parte del BPS ante la JUNASA por afiliaciones irregulares .Hasta ese momento se caratulaba como solicitud de cambio mutual, por lo que la denuncia quedaba invisibilizada.  ¿En su periodo como presidente del BPS, se presentaron denuncias por afiliaciones irregulares ante la JUNASA? De ser así:  ¿Cuántas denuncias se presentaron?  
En caso de no haber denuncias: ¿Por qué no se hicieron las mismas?

15-¿Por qué la funcionaria que descubrió estas maniobras fue objeto de amenazas y no contó con apoyo ante las denuncias realizadas? ¿Por qué obstaculizaron su procedimiento  y no la respaldaron?
16-Según surge de los testimonios de varios invitados a la comisión investigadora , el BPS realizó una auditoria a partir de estas denuncias. Sin embargo nadie conocía los resultados.
a-¿Se realizó una auditoría a partir de estas denuncias?
b-¿Se conocen los resultados? c-¿Cuáles fueron las conclusiones?

17-Cuando esta denuncia llega al Directorio del BPS, usted ya no estaba en la presidencia del BPS, ocupaba el cargo de Ministro. Sin embargo es conocido su fluido vínculo con el BPS y su interés por el funcionamiento del mismo. En sus reuniones con los jerarcas del BPS nunca fue planteado este grave problema? ¿Nunca fue considerada la denuncia de esta funcionaria?

18- Justificando la no apertura del corralito mutual el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, dijo que no podía abrir el corralito porque en el medio había una manga de sinvergüenzas. ¿Quiénes son estos sinvergüenzas? ¿Dónde están: en el BPS, en la JUNASA, en los prestadores privados de salud?  

INTERVENCIÓN FINAL:
“POR LA MISMA CONDICIÓN DE ESTE SISTEMA QUE CONVIVE LO PÚBLICO CON LO PRIVADO, EL AFÁN DE LUCRO NO TIENE LÍMITE”

Eduardo Rubio: “Obviamente que agradecemos el tiempo que han dedicado los ministros y sus equipos a estar acá en el Parlamento, convocados por este cuerpo.
Lamentablemente al final de esta sesión tenemos que decir que nos vamos sin muchas respuestas. Nos vamos sí con una idea de los planes que tienen dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, de la valoración que hacen del funcionamiento del mismo. Nos vamos con un reconocimiento también de que -obviamente- no todo está bien, un esbozo de autocrítica por parte de ASSE; no la vimos en el ministro Murro.
Pero no nos respondieron preguntas que para nosotros eran importantes.
No nos respondieron sobre Bella Unión, porqué no se tomaron medidas ninguna con los responsables de una acción que termina con un pedido de procesamiento a uno de los responsables en el día de hoy. Y dicen que no se los ascendió, y sí se los ascendió. No pasó nada, ¡no pasó nada! Nos vamos con una respuesta sobre la situación de la Dra. Curbelo para nosotros asombrosa. Porque aquello de que ante una situación de urgencia no hay que medir costos ni riesgos, en este caso no se aplicó. No nos quedamos con una respuesta completa.
De Rivera ni hablar, de Rivera ni hablamos. Nos quedamos sin respuestas tan importantes como saber qué pasa con el sumario que se le instruyó al Dr. Recchi: nadie nos respondió. Nos dijeron que se habían hecho los concursos: no nos dijeron quién ganó el concurso para urólogo; el Dr. Toriani. Cuando fue separado de la dirección, al poco tiempo se llama a concurso y queda él.
Del Pasteur, preguntamos qué investigación se había establecido sobre la gestión de la Dra. Martínez: no tuvimos respuesta. Se nos dijo que iba a haber un tomógrafo 24 horas: dijimos que ahora no hay (ni) una hora de tomógrafo; y que teniendo 2 tomógrafos de apoyo público -como se nos dijo- se manda todo a una empresa privada, el SMI… por las tomografías entre las 20 (horas) y las 6 de la mañana se gastaban 13 millones de pesos por año. Nos quedamos sin saber cuál es la empresa que hacía los traslados de la comida en un baúl, sin ningún tipo de adecuación para el traslado de alimentos: nos quedamos sin saberlo, ni quién la había contratado.
Sobre el tema del Centro de Salud del Cerro, una respuesta que se nos da la confrontamos con la declaración de la Institución de Derechos Humanos: y la verdad le da la razón a lo que nos plantea el equipo de trabajo del centro asistencial del Cerro.
No entendimos lo del Pereira Rossell, que el tomógrafo no estaba funcionando: la pregunta es por qué no se va a un tomógrafo público, no tuvo respuesta. No tuvimos respuesta de qué empresas además del Consorcio Pereira Rossell para traslados estaban contratadas por el (Hospital) Pereira Rossell: recibimos un incremento del gasto declarado NO Ambulancia de 70 mil dólares a 370 mil dólares -70 mil en el 2009, 370 mil en el 2017-, y no tuvimos respuesta.
Con lo de SAME sí tuvimos alguna respuesta, no todas. No sabemos cuántos móviles operativos hay, nos describieron cuántos móviles había pero no si estaban todos operativos. Y no tenemos la respuesta sobre qué pasa con la devolución de los descuentos mal realizados que se acordó en la DINATRA.
No hablaron del CTI de Canelones.
De las colonias (psiquiátricas) bueno, ahora nos dan la respuesta que pedimos. Si el hecho que no se hubiera instalado ninguna investigación sobre la gestión del Dr. Do Campo tenía que ver algo por vínculos políticos; dicen que no. Está bien, nosotros lo tomamos como válido. Fue el Dr. Do Campo candidato en listas de la Dra. Muñoz y del Ministro Rossi, que llevaron a la presidencia en la interna del 2009 al Dr. Carámbula; o sea había una participación de él y también de su señora. (Pero) lo tomamos entonces como válido eso; ahora, no hubo una investigación sobre la gestión que realmente no es que genera dudas, (sino que) genera horrores de lo que pasó en las colonias.
Sobre lo del FONASA, realmente el ministro Murro dijo que habíamos mentido: leyendo las actas, las declaraciones de la Sra. Alaniz -secretaria de la JUNASA- dice que nunca se ha reunido ese organismo de la JUNASA y el BPS, del acuerdo institucional; que nunca se ha reunido. Nos dicen que lo que le hacen a las mutualistas es descontarles lo que se llevaron, ¡bueno! Pero que multas no han aplicado porque los expedientes no salieron de los juzgados. O sea que no es verdad que esté funcionando ese organismo, y no es verdad que se esté multando ¡por afiliaciones fraudulentas! ¿no?
Leyendo las actas de una gerenta del BPS -creo que era Ferrero o Ferraro-, expresa que a partir de 2016, recién allí se empieza a caratular como denuncia lo que era denuncia: no es verdad lo que nos decía el ministro Murro de que eso era así siempre, no era. Y una funcionaria, la Sra. Rodríguez, que nos dijo que estaba siendo perseguida por las denuncias que hacía; que le cortaron el internet, que no la dejaban comunicarse con las autoridades de la JUNASA, y otra serie de denuncias: nadie desmintió eso. No, no la sumariaron, no. Ahora, le hicieron la vida imposible. Por un tiempo, después cambió.
Y si no hay fuga de información, si no hay problemas, si no… ¿por qué no se abre el corralito? Yo no quiero creer que acá hay intereses privados que pesan, no lo creo. Yo creo que no se pudo resolver el problema que generó la Estafa del FONASA, que no es solo los 30 procesados que hay ¡y esto lo sabe todo el mundo! Además se está investigando, están las auditorías en curso. No se nos respondió si era verdad o no que había muchos funcionarios del BPS que podían entrar al sistema, a la base de datos… Nunca involucramos a todos los funcionarios, ¡nunca! Ni a la minoría, ¡nunca! Hay 2 funcionarias que reconocieron en la justicia -está en las actas también- que cuando una persona iba a una mutualista y la habían cambiado para otra sin su consentimiento y la mandaban al BPS, cuando llegaba al BPS para quejarse y entraban al sistema ya la habían cambiado para la mutualista original. Y esto está declarado: nadie lo desmintió. No era todo el BPS, no era el Directorio, no eran todos los funcionarios; eran 2 que lo hacían ¡y lo reconocieron! No era mentira, esto es verdad.
Entonces nosotros nos vamos Presidente, primero convencidos que esta instancia era importante; porque este es el ámbito para plantear estas cosas. Yo entiendo que cada cual defienda sus intereses, su visión y sus convicciones; y en eso podemos debatir y ponernos de acuerdo o no ponernos de acuerdo. Pero lo que sí no aceptamos, que aún dentro de las diferencias acá hay normas que establecen cómo debe funcionarse, hay leyes que hay que cumplir, y hay límites que no se pueden pasar. Y puede andar todo muy bien, pero si aparecen manchas aquí y allá… y miren que lo que nosotros encontramos en lo que llamamos la gestión de ASSE que era como se estaba trabajando, ¡no era una mancha!
Hoy se habló de la situación en Soriano; tuvimos como testigo en la investigadora al Dr. Capano, lo conocen algunos de los invitados a esta Sala, no dudarán de su probidad: se fue del Hospital de Dolores. Casi que lo invitaron a irse, y en cuando se fue él que había instalado un sistema público de traslados: lo privatizaron. Ni bien salió, quien viene de Directora del Hospital que tenía una empresa de traslados, desarma eso y se contrata a sí misma. Y vamos sumando…
Entonces, aún dentro de este sistema que yo no comparto pero sí creo que todos deberíamos tener la preocupación de extirpar estas cosas de raíz. Porque la corrupción no es poca o mucha: estos días hemos escuchado hablar mucho de la ética y la corrupción. Y he escuchado a importantes representantes del gobierno que han dicho que la ética no se mide por el tamaño ni por si son 3 monedas o mucha plata, que hay un límite; se es ético o no se es ético. Se ha dicho. Hoy pasa en 3 hospitales, en 5 hospitales, en 10 hospitales, en unos cuantos lugares… ¡ah! No es que sea poquito, es que está mal; y corresponde extirparlos.
Y nosotros hemos encontrado en verdad, y no en este Directorio sino como una práctica, la actitud de dejar hacer, de no hagan olas… mejor dicho: de encubrir. Como pasó con lo de Rivera: era muy bueno el nivel asistencial; ¡claro! Se contrataba por fuera, se transponían rubros, se contrataba de manera absolutamente ilegal, sin contratos firmados, pagando mucho más de lo que se pagaba a los otros, se triangulaba con Brasil, todo eso. Ah pero el nivel era bueno: ¿quiere decir que ahora el nivel no es bueno?
Pero bueno Sr. Presidente, yo creo que valió la pena. Que confirmamos que hay cosas que se están empujando, que hay voluntad de seguir empujando por ese camino, que se han empezado a multiplicar los controles. Pero lo que no encontramos es voluntad de ir a fondo con lo que estuvo mal y con lo que puede seguir estando mal. Que se sigue encubriendo por simpatías políticas, y a veces más allá de las fronteras políticas; eso es lo que hemos demostrado, y eso le hace mal a ASSE y le hace mal al país.
Nosotros vamos a acompañar una moción que plantea obviamente que las respuestas han sido insatisfactorias, que entendemos que el Ministro de Salud Pública tiene que dar un paso al costado. Son muchos años y ha pasado todo esto, y el Ministerio de Salud Pública ha sido testigo de todo esto sin una intervención decidida y a fondo, que lo podía hacer. Todo lo que nosotros denunciamos en realidad se sabía: se sabía en ASSE, en el Directorio, se sabía en el Ministerio; y se dejó pasar, se dejó transcurrir… hasta que las cosas explotan y se actúa, y se actúa de atrás, y se destituye un Directorio, y se saca un Director o empiezan a renunciar otros… pero nunca a partir de una acción concreta de la autoridad que establece que lo que no está dentro de la norma, que lo que no está bien no se permite. Y eso genera impunidad. Y eso complica hacia el futuro. Por eso entendemos que es hora que el Ministro dé un paso al costado.
Y en el caso de las respuestas del Ministro de Trabajo, nosotros las consideramos absolutamente insatisfactorias. No ha respondido en realidad lo que le preguntamos, sino que también ha planteado allí su punto de vista sobre estas cosas sin dar respuesta concreta a temas de fondo, y sin reconocer que hay un problema. Y esto es lo peor, hay un problema; y que hay que solucionarlo, y que hay que terminar con la fuga de información, y que hay que terminar con los corruptos, estén donde estén. Y yo estoy convencido que en esto, por la misma condición de este sistema que convive lo público con lo privado, el afán de lucro no tiene límite, no conoce barreras. Y por allí está seguramente la clave de este problema, pero para que este problema exista tiene que haber consentimientos o complicidades en los ámbitos en donde la información está.”