EN LA INTERPELACIÓN “SE CONSIGUIÓ DEMOSTRAR QUE BASSO Y MURRO NO ASUMEN LAS RESPONSABILIDADES, QUE FALTAN A LA VERDAD”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 17 de diciembre de 2018.

El diputado Eduardo Rubio Lista 326 del 26 de Marzo, Unidad Popular, compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para hablar de la interpelación que el viernes realizó a los ministros de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social -Jorge Basso y Ernesto Murro, respectivamente-  por las denuncias de ASSE y la estafa del Fonasa. El Diputado del 26M dijo que el gobierno utiliza la misma filosofía que la derecha en materia de perpetuar la impunidad de las cuestiones irregulares que suceden. Analizó la interpelación a los ministro de Salud y Trabajo, Jorge Basso y Ernesto Murro y afirmó que “mienten” y “no asumen la responsabilidad que les corresponde”. “Tres veces tuve que preguntar algo que luego de tres veces respondieron a medias. Se refiere al Director de las Colonias Psiquiátricas, Osvaldo Do Campo. Dijeron que nada tiene que ver la falta de sanciones con el vínculo político con Cárámbula, Rossi y Muñoz, que los tenía, dijo Rubio. Sin embargo lo negaron. Por otra parte también señaló como parte de esa filosofía de impunidad lo que sucedió en Rivera. Preguntó más de una vez quién había ganado el Concurso para contratar un Urólogo, dos meses después que habían separado del cargo a Andrés Toriani. Nunca respondieron. Finalmente Rubio respondió por los Ministros, el concurso lo ganó Andrés Toriani, a quien dos meses antes lo había separado del cargo por una infinidad de irregularidades, y violaciones de todo tipo, a las normas establecidas en el Tocaf”. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/entrevista-al-dip-eduardo-rubio-17-12-2018-audios-mp3_rf_30842270_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo al diputado Eduardo Rubio después de la interpelación del viernes. Sin duda que hay mucho para conversar, casi que en el día después.
Rubio, buen día y disculpas por hacerlo hablar en un día como el de hoy que no estás bien de la garganta.

Eduardo Rubio: Buenos días, la verdad que un gusto estar acá después de las jornadas estas que son definitorias en cuanto al desarrollo de este proceso que venimos viviendo con el 26 de Marzo, con la Unidad Popular. Y sí, con la necesidad de poder evaluar lo que fue esta jornada, que no cayó del cielo, es parte de un proceso de acumulación en el trabajo, en el trabajo parlamentario, en el trabajo organizativo, en la política de alianzas con sectores sociales, un hecho de esta naturaleza, para un partido con un solo parlamentario, sería impensable. Primero, es un equipo formidable en el que en cada instancia hay un compañero que toma la vanguardia, nos ha pasado en los temas ambientales, en los temas que tienen que ver con ordenamiento territorial, el papel de Carlos Pérez, con todo el equipo, pero con Gonzalo Martínez con presupuesto y vivienda. Y en esto tenemos que decir que la compañera Romy Silva fue un pilar de este trabajo, y en el desarrollo de una red de vínculos con trabajadores, con trabajadores médicos y no médicos, que en el mismo día de la interpelación los trabajadores del BPS, mientras transcurría, hasta gente que estaba fuera del país escuchando por internet la 36, nos iban dando insumos, nos iban apuntalando las respuestas, las mentiras que nos decían.
En fin, yo creo que fue una gran jornada en la que cumplimos con nuestro deber como la voz del pueblo que se nos planteó ser siempre, en la defensa de los trabajadores de la Salud Pública y en la denuncia de la corrupción.

 

MAB: Cuando vos hacés la última intervención decís que valió la pena hacer esa instancia; durante la interpelación se escuchó en algunos momentos, hasta que les salieron al cruce, algunos a decir, ¿para qué hacemos esto si igual ya sabemos cómo va a terminar?

ER: El diputado Gallo.

 

MAB: ¡Es duro escuchar eso!

ER: El diputado Gallo dijo, no sé para qué hacemos esto.
Bueno, empezando con la soberbia y la falta de respeto al Parlamento, yo creo que el ministro Murro sacó la delantera, se lleva todos los premios

 

MAB: Sí, sí, entró enojado ya me parecía, estaba enojado. En la conferencia de prensa que hizo antes dijo, yo no sé qué vine a hacer acá. Y los periodistas le dijeron, ¿pero no sabe, no le avisaron?
Y dice él, sí, pero ahora voy a ver ahí adentro a qué vine

ER: Si no sabía a qué venía es porque estaba faltando a las obligaciones de su trabajo, lo que sería muy grave.
Pero yo sé que el ministro sabía a qué iba, lo que pasa que la soberbia le impone la bronca de tener que ir a dar cuenta por lo que está mal.
Pero bueno, el diputado Gallo planteó eso. Entonces, nosotros cuando planteamos la interpelación ya sabíamos cuál era la cuenta de los votos, que era 50 a 49, no había duda. Porque vos podés conseguir un voto en un proyecto de ley, censurar a un ministro no es changa, para cualquier miembro de la fuerza de gobierno sería la rotura lisa y llana.
Entonces, no teníamos expectativas.
Ahora, cuando te cortan la Investigadora y vos te quedás con todo eso en tus manos, si te quedás quieto sos cómplice, a que vengan a sala y que ante todo el pueblo, los ministros ya, no los actores secundarios, los ministros asuman las responsabilidades. Y eso se consiguió.
Se consiguió demostrar que no asumen las responsabilidades, que faltan a la verdad, que no están informados puede ser y que ha hechos gravísimos la respuesta es taparlos, y como nos dijo el Dr. Sacchi, mirar para adelante. Esa es la filosofía de la impunidad.
Cuando reclamamos verdad y justicia, la derecha más congruente y otros muchos dicen, hay que mirar para adelante, esto se resuelve cuando se mueran los viejos. Esa es la política de la impunidad.
Entonces, si vos estás en las colonias psiquiátricas, les sacaste plata a los pacientes, murió gente sin saber cómo, otro mordido por los perros, le metés una feria que no se sabe a quién cobra los puesteros, qué venden y cómo lo hacen. Les hacés pagar los paseos en ómnibus y andá a saber.
Bueno, todo eso, vos llegas y cortás todo eso porque está mal pero no investigás, estás protegiendo la impunidad y sos cómplice, que es lo que le dijimos al ministro y al director de ASSE.
Cuando preguntamos si era por razones políticas, de vínculo político que no se investigaba ni se sancionaba al ex director, lo pregunté 3 veces y al final dijeron que no tenían nada que ver los vínculos políticos. Es que los vínculos políticos que tiene el Dr. Osvaldo Campos es que fue candidato en la Lista 5006 - 5005 en las internas del 2009 promoviendo la Presidencia de Carámbula, y en una lista encabezada por la que era ministra de Salud Pública, la Dra. Muñoz y por el que es ministro de Transporte el ministro Rossi, preguntamos 3 veces y nos dijeron que no. Si nos dijeron que no, debe ser así. Ahora, el vínculo político existía y no le pasó nada.
Entonces, vaya si sirve la interpelación para poner las cosas sobre la mesa.

 

Diego Martínez: Hubiera sido malo pero por lo menos sería una explicación, si había vínculo político, pero no hubo explicación de por qué se le mantuvo esa dosis de impunidad.

ER: No, es peor, no fue ni por eso. ¿Entonces por qué? ¡Estuvo la señora de él de subdirectora! Eso está prohibido por la Ley.
¿Y el ministro qué hizo, hacia dónde miró? No sé. ¿Qué hizo? Porque en el caso del Ministerio de Salud Pública (MSP) lo que hay es una absoluta prescindencia de los hechos. Todo lo de Rivera que terminó sacando a un directorio, al director de un hospital y al subdirector, no ameritó ninguna sanción. Pero es más, yo pregunté 3 veces por el concurso de urología, al final tuve que decírselo yo, lo hicieron a los 2 meses que fue destituido Toriani y lo ganó Toriani al concurso…

 

MAB: Lo ganó Toriani otra vez.

ER: Quedó con un cargo de ASSE, el hombre que ordenó compras de manera absolutamente ilegal, que contrató, olímpico, mirá, quedaste sin esto pero te armamos el concurso.
Preguntamos la lista de pacientes urológicos en Rivera y nos dijeron que son 160, ¡en Rivera! ¿Cuantos días de consulta son?
Y ahí con una descripción incomprensible de que algunos pudieran ser más urgentes, pero escuchame, ¿tenés 150, tenés un cargo presupuestado y tenés esa lista de espera?
Y esto no lo inventó Rubio, esto me lo pasaron profesionales de primer nivel preocupados por lo que está pasando en Rivera. Y el ministro sabe todo eso y no hizo nada, y no hace nada

 

MAB: Claro.
Cuando vos escuchabas la cantidad de cosas, nosotros acá leíamos los mensajes de los oyentes y decían, son aplastantes las preguntas que está presentando Rubio, tienen que contestar. Porque al principio parecía que venía de describir cómo funcionaba el sistema

ER: Y los planes

 

MAB: Y los planes, los planes.
Y después hubo cosas que notoriamente uno se daba cuenta que cambiaron o se arreglaron o no sé qué porque se habían hecho las denuncias, sino no

ER: Ahora, y las respuestas, dos cosas gravísimas, el SAME 105, lo que nos respondieron no es cierto.
Entonces, hay una situación gravísima porque hay un director que ahí lo pusieron por cuota política, desde Venegas hasta ahora, no, es pariente de Vengas, entró un poquito después, los médicos, el grupo de base del Sindicato Médico planteando que no se puede más porque hay realmente un destrato a la gente. La Comisión Interna de SAME, o sea, el sindicato de SAME fue a nuestro despacho a llevarnos dos veces, una hace poco, una situación caótica de destrato, de maltrato, de prepotencia, de sanciones mal aplicadas. No nos respondieron nada, no nos dijeron por qué sigue allí.
Les dije, miren, quiero saber qué dotación hay, yo sabía cuánto había. Los trabajadores nos plantean que de la que hay, son 40 móviles, son 14 ambulancias especializadas para toda el área metropolitana, nos plantean que el 30% está operativo. No nos respondieron nada

 

MAB: ¡Qué disparate!

ER: Les planteé, una persona murió cerquita del Saint Bois porque el móvil de SAME llegó a los 45 minutos del llamado, se había cortado la aorta por una fractura, murió. Con una respuesta de 10 minutos esa vida era salvable. No me respondieron nada.
Les planteé el caso concreto, con la fecha, de una persona, una señora mayor en la policlínica Jardines del Hipódromo a la que se le pide un traslado el martes a las 14:02 y el traslado le llegó el miércoles a las 22:20. ¡32 horas esperando! No me respondieron nada

 

MAB: Es grave...

ER: Y me dicen que metieron 7 mil traslados, les pedí que me mandaran la descripción de los traslados, porque la verdad, no yo, los trabajadores que estaban escuchando no les creen y son los que hacen los traslados

 

MAB: Ahora, en un momento hubo como una acusación de Murro, al decir que parece que acá hubiera una, digo por el caso del Fonasa pero me parece que se puede aplicar a todo lo que se planteó ahí. Dice, parece que fuera una funcionaria del BPS la que está haciendo las denuncias. Que vos respondés, sí, nosotros nos nutrimos de la información que nos dan los trabajadores, no vienen acá los prestadores de salud a darnos información.
Eso era algo básico ¿no? El Frente Amplio históricamente lo tenía como base, que una vez que ganara el gobierno se iba a asesorar, iba a trabajar todo lo que había que cambiar con los trabajadores

ER: Claro, ahí el ministro Murro mostró la hilacha.
Después una referencia a los gusanos que yo no sé, él sabe de gusanos pero yo no sé. No sé qué quiso decir, ¿cuál era el emperador? Tarsicio... No, no entendí nada, qué tenía que ver eso.
Ah, porque metía espías decía...

 

MAB: ¡Ah, claro!

ER: Entonces, vos fijate, cuando una base, la base del sindicato de un lugar te trae una denuncia, para Murro son espías. Cuando una trabajadora, militante sindical de toda la vida que Murro conoce, porque acá a Marita la conoce desde hace años, porque además dio la cara, fue a la Investigadora con nombre y apellido.
Pero no fue a decir tal cosa, dijo, le denuncié al directorio desde el 2015 que entré hasta el 2016, acá están todos los mails, están todos los mails Murro, usted los conoce. Y dijo que acá no se caratulaba como denuncia la afiliación fraudulenta sino como cambio mutual.
Y eso era el orden establecido en el BPS.
Entonces, yo no digo que todo el directorio sea corrupto, ni hablar que todo el BPS no es corrupto, mucho menos ATSS que dio una batalla con nosotros en una lucha frontal contra las AFAPs. Y realmente Murro prometía que iba a terminar con las AFAPs, lleva 13 años en el gobierno, no sé cuánto de presidente del BPS, tanto de ministro, ¿y las AFAPs? No sólo que no se fueron, ¡se fortalecieron!
Acá hay gente que ha mentido sí, que ha mentido descaradamente. Los que dijeron que iban a terminar con las AFAPs y hoy son sus protectores, esos mienten

 

MAB: Claro, claro

ER: Entonces, sí es una trabajadora, pero ahí se (...) el ministro Murro, me parece que no leyó ni las actas. Si hubiera leído las actas de la investigadora, que era lo mínimo que tendría que haber hecho, se iba a encontrar con muchos funcionarios que daban cuenta, que fue lo que les leí después, mirá, no es sólo la jefa de sección, la gerenta que el BPS puso dice -y está escrito- hasta el año 2016 no se formalizó la carátula o denuncia, no había denuncias.
Cuando él dice que ponían multa a diestra y siniestra, ¡mintió!
Del 2008 en adelante el BPS no puede poner ninguna multa, tiene que elevar la denuncia a la JUNASA. Y como no elevaba denuncia, no había multa.
¿Pero lo dice Rubio? No, lo dice la secretaria de la JUNASA, está en las actas que se lo leí, dice, no, no hemos puesto ninguna multa.
¿Sabe cuál es la multa?

 

DM: Que devuelvan la plata

ER: Que devuelvan la plata que robaron.
¿Esa es la multa?
Entonces, acá hay gente que protege a los prestadores privados de salud, acá hay gente que los cuida como la niña de sus ojos. ¡No los toquen!
Ustedes escucharon las argumentaciones de algunos diputados del Frente y algunos diputados del Partido Nacional, médicos, miembros de las cooperativas "médicas" que comparten con la salud, con ASSE, decir que este sistema era maravilloso y que había que aprovechar todas las potencialidades

 

MAB: Claro, que se dé una vuelta por la sala de espera de mutualistas y hospitales y se va a dar cuenta.
Bueno, estamos con el diputado Rubio acá haciendo una evaluación de lo que fue el otro día esta interpelación donde no fueron con el objetivo de decir que caigan los ministros, pidieron que diera un paso al costado sí a Basso ¿no?

ER: Sí, la verdad, no fuimos con ese objetivo, el objetivo era que pasara lo que pasó, las repercusiones son impresionantes. Mirá, ayer estuve de fiestas de fin de curso de nietas y todo eso, me asombró la gente que venía a saludar, que conocía. Vengo de Canal 10, trabajadores del 10 en la misma, periodistas.
Ayer también fui a un cumpleaños y el portero del edificio cuando entro me para, a su juicio estuve muy bien pero muy blando, el hombre quería sangre.
De noche estuvimos en la embajada de Bolivia que tuvimos una reunión muy buena con quien fue embajador acá en Uruguay que ahora es vicecanciller, sobre la situación de Bolivia. Y bueno, ahí nos encontramos con mucha gente que también, la interpelación permitió masificar el conocimiento de lo que estaba sólo en la investigadora, de manera resumida y en los elementos tal vez más sobresalientes ¿no?
También permitió dejar en claro la actitud del gobierno, que es muy similar a la que tuvieron con Sendic. Cuando arrancamos la denuncia con Sendic nosotros le hacíamos el juego a la derecha, todos le hacíamos bullying

 

MAB: Lo dijo Tabaré Vázquez

DM: Plan Atlanta

ER: Plan Atlanta.
Desde hace un año todo el Frente, porque nosotros nos callamos la boca, ya está, todo el frente le está dando palo a Sendic, y lo terminan echando, porque no lo dejan ser candidato...

 

MAB: Hasta el 2024, imaginate

ER: Según un politólogo, si cumplieran esta resolución, no podría entrar ni a un comité de base del Frente.
¿Entonces, 3 años encubriendo lo que al final terminó siendo un delito de corrupción?
¿Y ahora qué, todos estos 3 años, el muro de Groba, "Fuerza Raúl", qué va a hacer con ese muro? ¿Fuerza Raúl qué, por si lo meten en cana?
Entonces, tienen que hacerse cargo de esto, por eso lo pusimos sobre la mesa, porque están en la misma actitud.
En Bella Unión los 3 directores implicados, con implicancias serias, nosotros demostramos que la Dra. Muniz sabía todo, que fue a la inauguración, que sabía el ministro, que sabía todo el mundo. Había una complicidad bárbara, los muchachos eran de la 711, guarda, no los toques.
Lo denunció Marianela Curbelo que es del Frente Amplio. ¡La dejaron sin traslado! La respuesta de la Dra. Sica es vergonzosa

 

MAB: La respuesta que dio, muy duro...

ER: ¡Vergonzosa!
Soy afiliada al Casmu... ¡Andá a buscar al Casmu en Bella Unión vos, andá a buscarlo! ¿Dónde está?

 

MAB: Que vos le dijiste hay una, no sé cómo se llama el mecanismo de que si alguien necesita una ayuda tiene que dársela inmediatamente, asistencia

ER: No, ellos privatizan, porque si está en juego una vida, ¡caramba! Si está en juego una vida, no vamos a cuestionar.
¿Y ahí qué pasaba?
Y se omite que el problema con la doctora, que quien fue procesado ahora era el director en ese momento, que la Dra. Curbelo le pidió 4 o 5 veces para hablar, estaba internada, no fue a verla, a decirle en la cara "no te doy el traslado". Ni ese valor tuvo.
No se lo dieron porque los denunciaba y no se podía hablar en Bella Unión. Un sistema de terror, como en el hospital de Rivera.
Bueno, pasó todo eso, los ascendieron, le dieron cargo al director del Pereira Rossell, director de la policlínica de pediatría, director del hospital de Salto, o sea, los ascendieron. ¡La Justicia los procesa y el Ministerio sigue mirando para el costado! ¿Cómo se va a quedar ese ministro allí?
Yo no digo que el ministro Basso haya embolsado nada, no estoy diciendo que se enriqueció, digo que no está actuando, que no cumple con su función. Y cuando deja hacer las cosas mal, de manera ilegal y permite la corrupción, él también es responsable, él tiene que irse

 

DM: ¿Y Tabaré Vázquez tiene responsabilidad también?

ER: Obvio, pero es el presidente, no podemos pedirle que se vaya.
Pero...

 

MAB: Había removido al directorio...

ER: Cuando removió al directorio no fue iniciativa del ministro Basso, el presidente de la República tuvo que decir saquen al director del hospital de Rivera, saquen a este directorio de ASSE. ¡El presidente!
Si hablará de la poca vocación que tiene el ministro para actuar. Yo le pregunté, ¿qué pasa con el sumario al subdirector de Rivera, que estaba tan implicado como Toriani? Que a ese sí le pudieron hacer un sumario porque era funcionario de ASSE. Hace 2 años.
Preguntamos, ¿qué pasa con el sumario? ¿Qué resolución tomó? No hubo respuesta

 

MAB: Y ahora cuando tomó la resolución de abrir el corralito, Tabaré Vázquez lo desautorizó

ER: Porque hay una manga de bandidos...

 

MAB: Una manga de sinvergüenzas

ER: ¿Entonces, el ministro no sabe que hay una manga de bandidos? ¿El presidente no le dijo, mirá, cuidate allá? Porque yo insisto, no quiero creer que esto que esto sea para proteger a una mutualista o dos, no creo que un presidente se dedique a proteger, no creo eso. Lo que sí creo es que era un queso el sistema que había.
Cuando vos tenés un sistema informático, lo de Murro parece que aquello era la CIA, blindado. Yo le dije, Murro, una gerenta nos dijo que sólo en su sección, en la sección de ella, había 45 tipos que podían entrar al sistema.
Entonces le pregunté a Murro, ¿hicieron auditoría sobre los usuarios? me respondió cualquier cosa, no nos respondió eso. Porque si vos hacés auditoría sobre los usuarios, sabés quién entró a cambiar a uno de mutualistas.
Pero no era que los funcionarios, ¡las mutualistas podían entrar! después que saltó todo este lío le pusieron un límite, entonces las mutualistas pueden entrar y sólo mirar 50 cédulas de identidad por día.
Yo sé que esto es medio complicado, pero a ver, vos tenés un sistema informático con 2 millones y medio de cédulas de identidad, donde ahí te aparece quienes están en condiciones de cambiar de mutualista. Entonces, las mutualistas no tenían límites, entraban al sistema informático, tenían gente para eso, buscaban personas que estaban libres, iban, las llamaban por teléfono, les prometían el oro y el moro, a algunos les daban plata, todo esto es ilegal.
¿Ahora, cómo se enteró? Porque entró al sistema informático del BPS, estaba autorizado por el BPS.
Si será negocio que las mutualistas compraron un software, un robot decían ellos para poder revisar, porque claro, a mano en un día cuantas revisás, 2 mil o 3 mil. No, para que metieran 100 mil por día, y de esa manera acceder a lo que estaba libre.
Entonces, la base de la estafa está en eso, en que vos dejás que el zorro entre al gallinero, porque la teoría de este sistema es que el ciudadano libre y voluntariamente debe elegir qué prestador va a usar. Que no le pueden hacer propaganda, que no lo pueden abordar, tiene que hacer la afiliación en la sede primaria o secundaria de la institución. Van a tu casa, a la puerta de tu trabajo.
Bueno, todo esto pasó porque ahí está la razón de la estafa, ahí está

 

MAB: Todo por no tener un sistema único de salud público y estatal

ER: Público y estatal, que se nos dijo que eran ideas del siglo pasado

 

MAB: Sí, exacto.
Y sí, es verdad, vos dijiste, es verdad

ER: Sí, es verdad. Muy anteriores al libre mercado ¿no?

 

MAB: Exactamente

ER: Ahora, a mí me asombra que la gente piense que la vigencia de una idea se mida en el tiempo.
A ver, hoy se saben muchas cosas más del espacio y de que la Tierra se mueve alrededor del sol. Ahora, la verdad primigenia de Galileo que la Tierra se movía alrededor del sol, que después tuvo que echar para atrás y todo lo demás, es viejísima. ¿Y por vieja, ya no es más vigente?
La ética, el que vos no podés robar la plata de los demás, que no podés usar el Estado en beneficio propio, es viejísimo eso, es de las primeras sociedades. A juicio, creo que fue el diputado de los Santos, eso está perimido porque es muy viejo.
Entonces, yo lo que digo, acepto que la gente cambie de ideología, lo que exijo es que lo reconozcan. Es lo que decía creo que el Che o Fidel, todo el mundo puede cansarse, todo el mundo puede decir no quiero más, tiene derecho, o que no tiene derecho es a engañar.
Entonces, cuando no querés más, decís compañero, colgué los botines, a mí me parecía que antes la injusticia había que combatirla, creo que la injusticia es un mandato divino, no sé, no se puede, me voy para casa.
Ah bueno, gracias hermano, te agradezco la sinceridad.
Ahora, pintarse de rojo como hizo Groba que era estatista...

 

MAB: Sí, dijo que era tan radical todo esto que había que irse al monte con un casquito y la bazuca, fue muy serio lo que dijo

ER: Sí, primero, que la verdad no me pareció bueno, que quiso ironizar sobre nuestra posición ideológica de que el sistema de salud tenía que ser público y estatal. Dijo que lo compartía.
No dijo la verdad con respecto a los congresos del movimiento sindical, hasta el 2005 el reclamo era un sistema único, estatal y público de salud y en la Federación de Salud Pública hasta hace poco, después lo cambió también. Y lo mismo la izquierda.
Entonces, no es que antes se peleaba por un sistema integrado. Mentira, eso se inventó en el 2004.
Y después empezó a decir que todo tenía que ser público y todo estatal, mencionó los medios de producción y metió las imprentas y los medios de comunicación, por lo que tenemos nosotros. Entonces, es un razonamiento falso y muy superficial, nosotros peleamos para que los medios de producción queden en manos del pueblo, del Estado, eso es así, pero para empezar por los temas esenciales.
Ahora, no estamos planteando que en estas circunstancias y con este gobierno que es capitalista y proimperialista se haga una reforma agraria porque no la va a hacer, ni que nacionalice la banca porque no lo va a hacer. Pero en el Uruguay, por ejemplo, la escuela pública es laica, es gratuita y es para todos y no pagás, la educación es un derecho humano esencial.
Y hay colegios privados, la gente los manda y paga. Ahora, si ese que está en el colegio privado va y golpea la puerta de una escuela pública, puede entrar  y dejar de ir al privado.
Con la salud es lo mismo, en este sistema capitalista, yo no les digo que se peleen con los médicos empresarios del Frente Amplio, que los dejen seguir haciendo plata. Que tengan sus empresas, pero entonces, que el sistema al que le volcamos los recursos del Estado sea único, estatal y público. ¡Yo vi cifras escandalosas!
Solo por el FONASA la sociedad vuelca 3.000 millones de dólares a la salud.
De esos 3.000 millones de dólares el 70% va a los privados. El 17 % va a ASSE, nadie me lo discutió porque están las cifras.
¿Entonces, es privatizador o no es privatizador?
Pero aparte ASSE recibe fondos públicos. El presupuesto de ASSE en el año 2009 era de 464 millones de dólares. Ahí el 21% de ese presupuesto se iba en privatizaciones.
En el año 2017 el presupuesto de ASSE, el presupuesto ejecutado, son 1.142 millones de dólares, viene a ser como 170% más. Y el porcentaje que se va para privatizaciones es el 23%, pero el 23% de 1.142.
¿Cuánta plata va para el negocio privado de salud? Entonces, eso es lo que denunciamos nosotros, concentrar toda esa plata en el sistema público, te sobran los hospitales, te sobran los cirujanos. Entonces, es un derecho humano esencial y el Estado tiene que garantizarlo.
Entonces, estatizar las imprentas y los medios de comunicación, por ejemplo, sería el mejor servicio al poder, porque una imprenta de izquierda como históricamente ha habido, desde las viejas imprentas de los anarcos, era para imprimir los panfletos de los huelguistas, si fueran del Estado no lo hacían.
Y una radio como esta, si fuera del Sodre, no podría decir lo que dice

 

MAB: El Estadio podría tener una ¿no?

ER: Tiene, el Estado tiene varias radios, 5 radios

 

MAB: Sí, imprentas te digo

ER: Ah imprentas, está IMPO que no sé qué hace, creo que es digital nomás.
Entonces, era una chicana política que cuando se la respondimos... Y bueno, después como que nosotros estábamos para la lucha armada porque pedimos el sistema público y estatal de salud.
Y tuvimos que decirle, mirá, hay pueblos que se levantan en armas, son dignos y merecen otro respeto. (...) pero eso habla de la pobreza y de la falta de argumentos, absoluta falta de argumentos

DM: De todas maneras el tono de varios legisladores fue el del reconocimiento también, el trabajo de la bancada que llamó la atención porque no es habitual...

MAB: De distintos partidos

ER: Y del Frente Amplio en particular, que me parece que es importante, salió la muletilla de que nosotros le hacíamos el juego a la derecha, y el reconocimiento de que estamos defendiendo una propuesta de izquierda.
Creo que tiene mucho que ver con lo que está pasando en los votantes del Frente, porque la gente no es tonta. Entonces, si a un partido, la Unidad Popular, levanta la bandera de un sistema público, estatal y único de salud, y se lo acusa de hacerle el juego a la derecha, creo que la gente no va a entender.
Como que el que está luchando contra la privatización de la salud, entonces me parece que el discurso que encuentran es, no, reconocemos, en el fondo estamos de acurdo pero todavía no es el momento. Ese es el razonamiento que hacen.
Y me parece que habla de qué crisis hay dentro de la masa frenteamplista. Porque te puedo asegurar, tenemos la suerte que nos saluda mucha gente en la calle, no todos son votantes nuestros, no todos

DM: Un tono distinto al de Murro, Murro tuvo otro tono durante toda la interpelación

ER: Claro, pero ahí hay una situación, la soberbia de Murro ya es emblemática.
Y además, yo discrepo mucho con el diputado Radío, en temas internacionales nos hemos cruzado mal, o nos hemos cruzado bien, y tenemos una muy buena relación personal. Yo no me voy a reír de lo que opina Radío, en todo caso lo discuto y lo combato.
Cuando te tomás eso así con una soberbia de esas, es primero porque estás atornillado al poder y eso te hace sentir seguro, y segundo porque no tenés argumentos. Lo que le estaba diciendo Radío era muy duro y era verdad, y hay quienes no soportan la verdad, me parece que eso es lo que pasa

 

MAB: Sí, Murro fue sorprendido por Groba también, como dirigente sindical, pero así lo presentó...

ER: Sí, y por Puig también, y preso político

 

MAB: Y por Puig también.
Exacto, por dirigente sindical y por ex preso político, que también marcó allí un posicionamiento. Digo porque después con los discursos unos van para un lado, otros van para el otro, aparentan ser una cosa, pero eso fue muy claro, defender a Murro por ex preso político y por dirigente sindical, fue duro.
Pero para cerrar la parte esta de la interpelación, lo que quede que te parezca para resaltar...

ER: Bueno, yo creo que la interpelación cumplió el papel que tenía que cumplir, desenmascarar esto, estaba seguro que no nos iban a dar respuestas, estaba seguro, porque si responden tienen que actuar, y como no están dispuestos a actuar.
Por eso yo le dije a Carámbula, estamos esperando los cambios de fondo. Carámbula me dice que hubo un acuerdo ahora para destercerizar, está mal informado, el acuerdo es del 2015. Yo le dije, mire, es del 2015.
Del total de tercerizados que había, desde el 2015 hasta ahora destercizaron un tercio.
Pero además empezaron a tercerizar de vuelta, y esto es la ventaja de tener los vínculos con los trabajadores, en el acto nos estaban mandando la información, ya tercerizaron auxiliares de servicio en las personas privadas de libertad, la parte que le toca a ASSE. Entonces, destercerizan y tercerizan, porque es una política.
Cuando la Dra. Marlene Sica me dice que es Comisión de Apoyo no es tercerización, yo no podía creer que me dijera eso. ¡La crearon para eso!

 

MAB: Claro

ER: ¡Pero es insólito! es una forma de tercerizar

 

MAB: Claro, y además estaba dicho eso, estaba dicho por las fuerzas que están

ER: Está denunciado por los trabajadores, claro

 

DM: Se reconoció el cierre del Filtro también de alguna manera ¿no?

ER: Gravísimo y tristísimo. Lo reconoció de esa forma elíptica que tienen y que entonces. No me respondió qué van a hacer con el predio, porque el predio está al lado del Nuevo Centro Shopping, de unas torres nuevas.
Los usuarios del Filtro lo que dicen es que hay gente a la que le molesta ver tanto pobre haciendo cola ahí

 

MAB: Quieren poner otra cosa

ER: Porque es incomprensible que lo cierren.
Y lo que les pedí es que hablaran de frente con los usuarios, que no los engañen más, que le den respuestas. Porque cuando hablan de la participación en la salud, hay comisiones de usuarios y representantes de los usuarios que vos no sabés a quien representan.
En el Filtro hay un movimiento de usuarios, yo he estado en asamblea en el Filtro con 100 a 150 personas. Esa gente merece una respuesta, y que le digan la verdad en la cara, y que banquen. Porque además si están decididos a hacerlo, tienen que hacerlo y decirle a la gente, no andar con lengue lengue

 

MAB: Bueno, Miguel de Parque Rivera pregunta si Rubio escuchó las declaraciones de Juan Sartori sobre derechos humanos que dijo que la búsqueda de desaparecidos es anacrónica, que ya fue, que es una cosa vieja

ER: Sí, no que dice que es que va perdiendo cada día más fuerza, que va quedando vieja. Es lo que nos ha dicho Mujica, que esto se termina cuando se terminen los viejos. Lo ha dicho también el canciller que cada día ocupa menos espacio en la preocupación de la gente o algo así

 

MAB: Sí, nadie habla de Nin Novoa

ER: No hay mucho para hablar ¿no? O habría mucho para hablar porque va haciendo una gestión lamentable. Ayer, cuando el vicecanciller boliviano hacía un informe sobre la situación del Mercosur y todo eso, hay una ofensiva para que sea simplemente un espacio de libre comercio, esto es lo que ha reclamado Uruguay durante todo este tiempo que ahora es lo que hace Bolsonaro, lo mismo que reclamaba Uruguay es lo que plantea Bolsonaro.
Pero si este fin de semana estuvo la interpelación y estuvo el Plenario del Frente.
El Plenario del Frente es una expresión muy clara del deterioro político que tiene el Frente Amplio. Y yo decía, 3 años después toman una medida ante un dato muy fuerte de las encuestas que Sendic les hacía perder votos.
Esa es la razón de la decisión del Frente Amplio.
Tomando ahora como una verdad lo que negaron durante 3 años, yo llegué a escuchar cosas gruesísimas estos días. Astori dijo que Sendic no tenía estatura moral para discutir

DM: Que era lo que había hecho más daño al Frente Amplio

ER: Que era lo peor que le había pasado al Frente Amplio.
Bergara por el estilo. Martínez no pasa un día que no le dé palo, tomando recaudos, porque no nos olvidemos que Martínez, que es lo que está anunciando Sendic todos los días, vienen por Martínez. ¿Y por qué lo dice Sendic eso? Porque en todo el proceso que estuvo Sendic derrochando plata en Ancap, digo derrochando para ser generoso, Martínez era el presidente de Ancap, después fue ministro de Industria

MAB: Podía haber frenado

ER: ¿Estaba tan ausente Martínez de todo lo que pasó? Esa duda la tenemos todos.
Pero 3 años después que arrancamos con la denuncia, que dijimos esto, de que los procesa la Justicia, cuando nos decían pero a De León la Justicia no lo procesó. Sí, no lo procesó por (...). Ahora, el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio fue terminante.
Que es lo que nosotros decimos, por eso hago un paralelismo de esto con lo de ASSE, ahora van a decir, bueno, un periodista me contó en los pasillos de la interpelación que el encargado de prensa de ASSE -no sé quién es- vino a decirle: ¿Viste que procesaron sólo a uno de Bella Unión?
¡Un escándalo! ¿Así que procesaron en Bella Unión? ¿Así que había estafa, había corrupción? Uno solo...
¿Van a hacer lo mismo 3 años después? ¿Van a reconocer, después que pasó todo esto? Porque si vos peleás por una postura ética y no hacés pesar el acomodo político, porque saben que lo que ha pasado en el gobierno del Frente Amplio y en ASSE es que se respetan las chacras políticas.
¿Por qué no tocaban a los de Bella Unión? Porque eran de la 711, cuando marcaba fuerte la 711.
¿Por qué no tocaban allá en Rivera? Y porque ahí estaba PCU y 711 atrás de Astori, de Toriani.
Entonces, cuando el diputado Lema decía, yo lo que no acepto es la desigualdad. En Mercedes, en Soriano sancionaron a dos jerarcas por lo mismo que pasó en Bella Unión, los separaron del cargo, del retuvieron el sueldo, los sumariaron y estuvieron un tiempo separados del cargo, después volvieron. Una sanción mínima pero sanción.
Ahora, esos dos no eran del partido de gobierno. Los que estaban por encima de ellos en Soriano, en Mercedes, que es lo que denunciamos en la Justicia, esos eran todos "compañeros", vamos a decir correligionarios. Como eran del partido, no les pasó nada. ¡Eso es lo que es inaceptable!

DM: ¿Sancionaron sólo a los que no eran del Frente Amplio?

ER: Exactamente.
En Rivera ya era más entreverado, era multipartidario ahí, y bueno, tuvieron que...

DM: Que barrer

ER: Sí, barrer un poquitito.
Escuchame, sale Toriani y a los 2 meses le hacen un concurso para presupuestarlo en ASSE. ¡Es muy grosero!
No sacaron a un director, o los promovieron o llamaron a concurso. Pero es una manera muy subrepticia, yo no te saco por lo que hiciste, llamé a concurso. No tuve el coraje de decir, hermano, vos acá metiste la pata y por tanto vas a estar 6 meses o lo que sea. No, faltó eso.
Entonces, lo del Plenario, aquí lo que apretó fue la campaña electoral, no podían asumir la campaña electoral con Sendic con los candidatos, es así

MAB: Richard Read salió a decir, lo van a echar a Sendic pero porque es pianta votos, no por lo que hizo

ER: Sí, totalmente, fue así.
Entonces, llegan tarde, se desdicen de todo lo que dijeron, porque ahora hay que repasar lo que dijeron, cuando discutimos la capitalización de Ancap un 30 de diciembre en 600 millones de dólares más otros que les pusieron arriba, nosotros dijimos, acá hay hechos de corrupción, está en las actas, y poníamos un ejemplo tan chiquitito que era la radio de Quebracho, mirá lo que poníamos de ejemplo, la radio de Quebracho, 5.000 dólares, era una muestra.
Ah, que no que acá lo que ha habido de inversión, lean las actas, todo el Frente Amplio, porque ni Asamblea Uruguay dijo nada en contra, después claro, empezaron a mostrar la hilacha. Se están desdiciendo de todo.
¿No lo sabían? Claro que lo sabían. ¿No sabía que De León andaba de arriba para abajo en un avión de Alur? Claro que lo sabían. ¿No sabían que contrataban por 100 millones de dólares y nos costaba 260? Claro que lo sabían.
Lo ocultaron todo el tiempo que pudieron

MAB: Ellos dicen que ahora se terminó el tema, ya ahora se dio vuelta la página, se terminó el tema Sendic. ¿Será que se terminó el tema Sendic? Digo por el tema de fondo y digo por lo que ha amagado Sendic y la 711, de empezar a decir cosas, ya ha dicho algunas. Además hoy tienen un plenario con conferencia de prensa y ya resolvieron que van a hacer campaña y que Sendic va a estar al frente de la campaña

ER: Sí, sí

MAB: Pareciera como que no se terminó Sendic

ER: El problema no se terminó, pero tampoco descarto que si la Justicia investiga a fondo surjan más hechos

MAB: Sí, ha habido algún datito también de eso, es manejado

ER: Sí, sí, acá hay cosas, que una obra como la planta de Paysandú cotizada en 1230 millones de dólares te salga 260, no es comprensible.
Que te gastes 360 mil dólares en una fiestita, no es comprensible. Lo de Exor no es comprensible. Bueno, está procesado por lo de Exor ¿no?

DM: Estuvo Alfredo Correa, uno de los empresarios que estuvo con una de las empresas que quedaron afuera de la licitación, y decía además que se le regaló a Abengoa un millón de dólares como premio por algo que no pasó, que fue terminar en tiempo y forma la planta, que hubieron otros 400 millones de dólares también de otro premio además de no cobrarle 12 millones de dólares de multa que tenía que haberle cobrado

ER: Yo no me acuerdo de memoria, ahí en esa obra hubieron, el movimiento de terreno que Alur le dijo y Abengoa se limpió las manos. Le preguntaron ¿por qué usó esta empresa? Nos dijeron que la usáramos.
Ponele que costaba 50 mil dólares en cualquier lado y ahí les costó 5 millones de dólares. Y la empresa le dijo a Alur, es con esta.
Muchachos, van a haber más cosas.
Pero bueno, un gran cierre de año para la Unidad Popular

MAB: Un gran cierre de año, además por las circunstancias que se dieron, pasaban todas las cosas al mismo tiempo, las subidas y las bajadas, las que cuando salís te saludan y a otros que no salen, porque vimos también esta semana, alguien que se metió adentro de la casa, los periodistas hacían cola en la puerta de la casa y no mostró ni la nariz.
Y en este caso es al revés, vos salís, vas por cualquier lado y están saludando.
Para terminar leo un mensaje que nos llega de un oyente, no tiene que ver con lo que estamos hablando pero me parece que igual queda planteado el tema muy importante.
"Amigos de Centenario, en Paso Carrasco se nos viene otra vez la inundación. En el 2007 Susana Pereira, después de un relevamiento, descubrió que había 286 familias a regularizar, cuando desde 1995 estábamos creando 3 barrios obreros con casi 1.000 familias. Es decir que sus asesores universitarios le cantaron mal.
Hoy estamos por quinta vez aprontándonos para vivir otra triste situación, esperamos que no sea, hay quienes lucran hasta con la desgracia de los de abajo" y manda abrazos.
Seguramente Ángel aprovechando que está Rubio, tiene que ver con la vivienda, con esos temas que lo han marcado, que identifican a Rubio con los temas centrales de la gente. Me parece que es, la salud, la vivienda, la impunidad, son los temas para los que se supone que estaba el interés de llegar al Parlamento, para poder tocar eso ¿no?

ER: Sí, el tema de vivienda va a estar en agenda este año en primer nivel, estamos preparando un proyecto de ley sobre el tema del uso de pesticidas que perjudican la salud humana y a la apicultura. Está bastante avanzado, ahí el Frente Medioambiental "Delia Villalba" ha trabajado mucho, la Sociedad Apícola del Uruguay ha participado y respalda este proyecto, y calculo que para febrero por ahí estaremos presentándolo también

 

MAB: Tremendo tema.
Rubio, gracias, felicitaciones, mucha gente que llamó y quiso hacer llegar su saludo durante y después de la interpelación quedando muy conforme con el nivel de presentación y con la dignidad de pisar fuerte en el Parlamento

ER: Eso es para todos los compañeros, en particular para el equipo de la bancada y para los trabajadores médicos y no médicos que hoy ya somos un grupo de compañeros realmente, nos sentimos así, que han sido pilares, juntos con los trabajadores del BPS, para poder defender la salud, la seguridad social y los dineros del pueblo

 

DM: Gracias Eduardo

ER: Gracias a ustedes.