“TERMINÓ LA PRIMERA GRAN ETAPA DE ESTA DEMASIADO LARGA LUCHA POR VERDAD Y JUSTICIA EN NUESTROS TRIBUNALES”
Contacto con el Dr. Cristian Cruz desde Chile, 18 de diciembre de 2018.

 

“Seamos claros, aquí, en Brasil, Argentina, Uruguay, El Salvador, siempre la posibilidad de verdad y justicia ha sido cuesta arriba. Entonces yo lo veo simplemente como una continuidad en este camino empinado” y “sólo decir que terminó la primera gran etapa de esta demasiado larga pelea o lucha por verdad y justicia en nuestros tribunales”, dijo el abogado especialista en Derechos Humanos chileno, Cristián Cruz, al hablar del nuevo paso a nivel judicial dado en Chile contra los terroristas de Estado por el secuestro y desaparición de dos jóvenes uruguayos y uno brasileño en ese país. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/cristian-cruz-18-12-audios-mp3_rf_30878467_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos al contacto prometido con Chile, con el abogado Dr. Cristian Cruz, abogado de derechos humanos. Buen día Cristian

Cristian Cruz: Muy buen día Ángeles, Diego, Hernán y como siempre a sus radioescuchas

 

MAB: Bueno, Cristian, atentos a esta información que nos pasabas vos ayer en la tarde de una novedad sobre el caso de militares que ya estaban detenidos, acusados, estamos hablando de Jorge Tapia Castillo y Rafael Ahumada Valderrama, que fueron condenados como autores de dos o tres secuestros calificados, tres.

CC: Sí, tres.
Bueno, primero que nada en realidad fueron condenados como cómplices, ahí yo había leído con demasiada celeridad como cómplices ambos a la pena de cinco años y un día efectivos de presidio.
Ahora, estos agentes están en libertad porque en Chile, en las causas de derechos humanos, en la práctica, mientras dura el proceso y hasta que se dicta la última palabra, los agentes están en libertad. Y sólo si la última palabra determina que tienen que ir a prisión, recién ahí se dicta la orden para que ellos ingresen al respectivo presidio.
Estos dos oficiales del Ejército de Chile responsables del área de Inteligencia del entonces regimiento Tacna, que es el regimiento que queda más cerca del Palacio de la Moneda, el centro cívico de la capital del país, ahí fueron llevados dos jóvenes uruguayos, Alberto Fontela y Juan Cendán Ahumada junto con el ciudadano brasileño Tulio Quintiliano que fueron detenidos en el sector oriente de Santiago a las horas del golpe militar, llevados a la Escuela Militar que es la escuela de formación de oficiales donde estuvieron un par de horas interrogados, fichados, para ser finalmente llevados -como ya dije- al regimiento Tacna donde sabemos fueron interrogados, torturados y donde en definitiva se les pierde el rastro, desaparecen.
Después de muchos años, esfuerzos, peleas en términos figurativos. Finalmente el Tribunal ha dictado esta sentencia, ellos fueron procesados y acusados como autores, se les ha rebajado la calidad a cómplices, evidentemente que apelaremos.
Y recordar que Rafael Ahumada es uno de los oficiales condenados en el juicio de la operación Cóndor en ausencia llevado en Italia, Roma, donde diversos organismos y personas del Uruguay llevaron adelante o propugnaron por esta condena del Plan Cóndor.
Se ha determinado grandes cuotas de verdad respecto a estas tres víctimas. Ahora vamos, le insisto a Pilar para que la condena sea acorde a la verdadera responsabilidad y gravedad de los hechos, los familiares ya están informados.
Y nada, sólo decir que terminó la primera gran etapa de esta demasiado larga pelea o lucha por verdad y justicia en nuestros tribunales

 

MAB: Muy importante.
Estos dos casos, Tapia Castillo y Ahumada Valderrama, oficiales de Inteligencia del Ejército, son nombres que aparecen en otras causas

CC: Sí, sí, sobre todo Ahumada Valderrama, Tapia Castillo por razones que yo desconozco ha logrado zafar, de hecho recordemos que tras el bombardeo a la Moneda, militares, Carabineros detienen a muchas personas en el interior de la misma y alrededor, son llevados al regimiento Tacna. Posteriormente la mayoría de ellos, el grupo cercano directo al presidente Allende, son torturados llevados al regimiento Peldehue, fusilados, arrojados a un foso sus cuerpos y inmediatamente dinamitados.
Nos llamó la atención que Tapia Castillo, a pesar de su rol de superior de Inteligencia de ese regimiento, no haya sido procesado, bueno, no fue condenado siquiera. Pero bueno, esa es la realidad y eso demuestra que las investigaciones que se han llevado no van sólo a las figuras conocidas, o sea, tratamos de escarbar toda la verdad y así van saliendo, y se van antecedentes para otros casos, algunos de ellos ya cerrados, otros todavía en proceso. Por eso digo, esto ha sido demasiado largo, ya algunos familiares de estos jóvenes uruguayos bien sabemos no están, fallecieron durante todo este periplo. Testigos, algunos de los responsables como el jefe del regimiento, también falleció.
Pero insisto, la Justicia, incluso tardía, no sólo es necesaria, es una obligación

MAB: Ah sí

 

Diego Martínez: ¿Doctor, cómo analiza usted el momento de la justicia en torno al tema de derechos humanos en Chile, lo ve como un momento de intentos por lo menos de juzgar algunos de los hechos ocurridos, más o menos que antes? ¿Cómo es el momento actual?

CC: Bueno, yo creo que estamos en una etapa quizás de un pequeño reflujo, es decir, se pudo avanzar bastante en los procesos, en investigaciones, causas. Es incuestionable que 45 años, sobre todo de acaecidos los primeros crímenes, va mellando. Como ya dije, han fallecido, dejan de estar testigos, sobrevivientes, familiares, victimarios, los mismos abogados que en su momento iniciaron estas causas, ya muchos de ellos tampoco están.
Entonces, esto significa reempaparse de los hechos, a veces tener una lectura distinta que ha permitido también afortunadamente avanzar sobre agentes que no eran tan conocidos, o que eran desconocidos y que hoy día sí sabemos que tuvieron una responsabilidad fundamental en estos crímenes, en estos actos de represión.
Obviamente que se da dentro del contexto político, un gobierno de derecha con parlamentarios afines al gobierno, que de manera pública y directa piden la libertad de estos agentes, que cesen las persecuciones, genera un ambiente obviamente de hostilidad. Pero seamos claros, aquí, en Brasil, Argentina, Uruguay, El Salvador, siempre la posibilidad de verdad y justicia ha sido cuesta arriba. Entonces yo lo veo simplemente como una continuidad en este camino empinado

 

MAB: Está muy bien lo que estás diciendo. Además, justamente en este momento está por segunda vez este año en Uruguay Jair Krischke, un activista que sin duda conocés de Brasil por los derechos humanos, está bien enfocar el tema y verlo, y más si estamos en fin de año, se hacen muchos balances, verlo en América Latina ¿verdad? Así como el Plan Cóndor no vio fronteras, también en esta evaluación tenemos que ver.
Y Jair Krischke decía, la otra vez estuvo aquí en la Radio también, nos decía que Brasil es el país más atrasado en cuanto a la investigación y a la búsqueda de verdad y justicia

CC: O sea, del Cono Sur sin lugar a dudas. Y si a eso sumamos ahora el triunfo, la presencia de Bolsonaro y cómo es que ha irradiado, su hijo hoy día está en Chile alabando la dictadura de Pinochet, juntándose con los parlamentarios que fueron un pilar y que, a pesar que Pinochet ya falleció siguen defendiendo su obra, su legado, buscan impunidad para los agentes. Entonces, claro, sí,  obviamente que esto se complica, pero yo siempre, salvo en Argentina y en determinado momento yo encuentro que siempre América Latina, el Cono Sur en particular las posibilidades de avanzar en justicia han sido muy difíciles, ya no hablo de Centroamérica porque creo que nunca tuvo la posibilidad real. Salvador y Guatemala es el reino de la impunidad y hoy día tenemos que esta impunidad continúa con los agentes represores sino que con nuevos intervinientes, y esto es porque ya quedó aceptado, al igual que en Brasil, generar el terror, cometer grandes crímenes de manera masiva, va probablemente a conllevar grados de impunidad

 

MAB: Exactamente, es así sí.
No sé si queda algo más para agregar de esta situación

CC: No, no, simplemente insistir, aquí quedan todavía dos instancias, la Corte de Apelaciones, Corte Suprema, como siempre llegaremos hasta el final. Esperamos que los resultados nos puedan acompañar aunque obviamente transcurrieron 45 años, ya nada puede reparar del todo, pero necesario un proceso de reparación, de sanación, de duelo.
Y transcurrido todo este tiempo los agentes se niegan a decir cuál fue el destino final de estos 3 ciudadanos como el de tantos otros.
Aprovecho a comentarles Ángeles que yo creo que de aquí a 1 o 2 horas un tribunal en Chile determinará si somete a proceso al general de Carabineros Villalobos, fue el general director de la policía uniformada chilena durante el segundo gobierno de Bachelet y él está imputado por participar en torturas que terminan con la muerte de un estudiante universitario en el año 85

 

MAB: ¿Dentro de 1 o 2 horas se resuelve eso?

CC: Efectivamente.
Obviamente nosotros esperamos, pretendemos, hemos solicitado su procesamiento, el Tribunal resolverá como estimen y obviamente que perseveraremos con los respectivos

 

Hernán Salina: Cristian, una última, ya que mencionabas estos episodios con carabineros, en fin, de los últimos hechos que han pasado con asesinatos de mapuches y las responsabilidades de la fuerzas de choque, ¿en qué está, desde el punto de vista judicial, político todo eso?

CC: Bueno, eso ha complicado bastante al gobierno, a la autoridad política, se manda un grupo que en definitiva actúa como si fuesen miembros del Ejército, es decir con la lógica de la guerra, dando muerte a un joven mapuche desarmado que manejaba un tractor, por la espalda, es decir, nada podía justificar, porque efectivamente si un tractor se me viene encima, uno podría entender que alguien le dispare al conductor, más allá de cualquier contexto.
Pero aquí no fue así, no sólo no se contentaron con dar muerte a este joven sino que a otro menor de edad, de 15 años, lo detienen, lo torturan. Después detienen y apremian a su padre, en los días posteriores. Y aquí hay toda una cadena de mentiras donde han caído varios generales, pero no hay una real visión de solucionar. Primero intentan acotar que aquí fueron dos los criminales, que 4 carabineros han mentido y por eso le han dado de baja cuando aquí hay una lógica institucional y una lógica política que prometió represión y mano dura a la (...), que llevó comandos a prepararse en Colombia, que me parece que es como llevarlo a Corea del Norte, yo no veo la diferencia en cuanto a las responsabilidades de los grandes crímenes en Colombia o en Corea del Norte, y por lo tanto llevar oficiales y tropas chilenas o de cualquier país a preparase allá es la antesala de la preparación de crímenes. Yo al menos no tengo otra visión.
Visto ello, además de las constantes mentiras de Carabineros en todo esto, con una autoridad política que si bien es cierto dijo, y yo eso lo valoro, que el gobierno de hecho haya dicho directamente "ya no podemos creer la primera versión de Carabineros", no sólo en este caso sino que en general, pero eso no es suficiente. Claramente que hay que limpiar a policía uniformada, y sobre todo los altos mandos que no sólo han cometido estos crímenes sino que hay robos, las más grandes defraudaciones que superan, y lo voy a poner en pesos uruguayos, los 1.000 millones de pesos. O sea, los responsables de impedir los delitos, de custodiarnos, han defraudado al fisco chileno en más de 1.000 millones de pesos uruguayos. Son la banda criminal más exitosa de nuestro país, es impresionante

 

MAB: Clarísimo.
Antes de terminar te contamos algo, te informamos, el otro día recibimos acá nosotros a dos integrantes del centro de estudiantes de la escuela que se llama Escuela Figari de aquí de Montevideo, Son estudiantes mayores, o sea, son de 13 o 14 años, hay muchos que son trabajadores que optan también por formación artística técnica, artesanos. Bueno, es una escuela además que tiene un nombre, otro día te pasamos más información acerca de quién fue Pedro Figari en el Uruguay.
Pero lo que nos sorprendió es que nos dijeron que a ellos los citaron de un centro de estudiantes de un liceo que está a 40 y pico de kilómetros de aquí de Montevideo, un lugar que se llama Neptunia, para hacer un memorial por dos estudiantes desaparecidos en Chile, dos de los uruguayos desaparecidos en Chile

CC: ¡Ah, qué bonito!

 

MAB: Enseguida nos acordamos de vos, se lo dijimos a ellos en la entrevista y quedamos en que nos van a mandar más datos, nosotros te los vamos a estar pasando para que lo sepas. Se va a conformar una comisión, van a integrar a los distintos talleres de esta escuela y la idea de ellos es poderlo hacer en un espacio público donado por el Municipio de la zona.
Te vamos a mantener al tanto de cómo va esto

CC: ¡Por favor! Y en lo que yo pueda aportar desde la distancia (...) Y yo valoro porque la justicia no es sólo la investigación y sanción sino que es también el reconocimiento público  y la búsqueda de todo acto que tienda a la no repetición. Y en la medida en que sabemos lo que pasó, que lo repudiemos, sólo así el día de mañana podemos frenar

 

MAB: Exactamente.
Y que sean las nuevas generaciones que lo vayan tomando, es muy bueno también ¿no?

CC: Sí, por supuesto, lo encuentro más que, y me sorprende sobre todo siendo en la práctica jóvenes, adolescentes que asuman como suyo este compromiso con el respeto a los demás. Es eso, es el respeto a la dignidad de los demás

 

MAB: Te mantendremos al tanto Cristian. Muchas gracias por la información siempre

CC: Sí, les agradezco, tengan desde ya felices fiestas de fin de año y de Navidad para ustedes

 

MAB: Igualmente para vos, estaremos en contacto a ver qué sucede los próximos días

CC: Muchas gracias, un gran abrazo.